Alianza ilegal crece mientras las autoridades discuten

Una cofradía de cabecillas delincuenciales ha venido uniendo sus redes en los últimos tres años, hasta conformar una sociedad con influencia en más del 60% del territorio del Valle de Aburrá.

De acuerdo con información de Inteligencia de la Policía y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta coalición ilegal estaría encabezada por Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” 0 “Carlos Chata”, por quien el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 2 millones de dólares por colaboración que lleve a su captura.

Le siguen Diego Alberto Muñoz Agudelo (“Diego Chamizo”), Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”) y Carlos Arturo Arredondo Ortiz (“Mateo”), con quienes habría extendido su alcance desde Barbosa hasta Envigado.

Esta es la reseña de la situación, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Germán Darío Giraldo, director Seccional de Fiscalías de Medellín, y el alcalde Federico Gutiérrez. Fotos de archivo.

Germán Darío Giraldo, director Seccional de Fiscalías de Medellín, y el alcalde Federico Gutiérrez. Fotos de archivo.

A esta alianza le rendiría cuentas, presuntamente, uno de los personajes que más ampolla levanta cuando se pregunta por él en estos días en Medellín: “Pedro Pistolas”.

Este apodo, que desde 2012 es asociado con los combos del centro de la ciudad, denominados “convivires”, está relacionado con las discrepancias que hoy tienen distanciados a los jefes del poder administrativo y judicial de la metrópoli antioqueña: el alcalde Federico Gutiérrez y el director Seccional de Fiscalías, Germán Darío Giraldo Jiménez.

MALESTARES PÚBLICOS
Fuentes de la Alcaldía y de la Fiscalía narraron, solicitando la reserva de su identidad, que los desacuerdos entre el burgomaestre y el fiscal comenzaron en enero.

La razón fue que el jurista, supuestamente, intercedió ante Gutiérrez para que conservara en la Gerencia del Centro a su hermano Jorge Iván Giraldo Jiménez, quien ejercía el cargo desde julio de 2012.

“El Alcalde le dijo que no, que él venía con su propio grupo de trabajo, pero a la salida de un consejo de seguridad Germán Darío llevó a su hermano Iván para que hablaran los tres, y Federico lo tomó como una presión indebida”, narró una funcionario de la administración municipal.

Finalmente, Gutiérrez designó en el cargo a Pilar Velilla.

El siguiente disgusto se presentó con el supuesto plan criminal para eliminar al Alcalde, conocido en febrero.
Un ciudadano con récord de denuncias en múltiples casos, manifestó en la Procuraduría (01/2/16) que varios delincuentes, entre ellos “Tom” y “Pedro Pistolas”, pretendían atentar contra Gutiérrez para socavar su intención de recuperar el Centro a favor de la legalidad.

La denuncia fue remitida a la Dirección Seccional de Fiscalías, donde pasaron siete días antes de que le informaran al Alcalde.
De esta situación, Gutiérrez se quejó públicamente el pasado 18 de febrero: “No entendemos cómo una denuncia tan grave, donde hay advertencias, nombres, sitios, y que apenas nos estemos enterando como autoridades”.

En respuesta, Giraldo ordenó un allanamiento al hotel Lafallete de la comuna 10, donde según el denunciante se fraguó el atentado.

Hubo cerca de 200 hombres del CTI y la Policía, con apoyo perimetral del Ejército. Adentro no hallaron nada, y afuera los militares detuvieron a un vicioso con 40 gramos de marihuana; pese a esto, Giraldo reportó a la Administración que el atentado contra el alcalde había sido frustrado.

La tercera desavenencia se presentó ese mismo mes, cuando el Director Seccional ordenó frenar unos acercamientos entre la Unidad Seccional de Vida de la Fiscalía y unos cabecillas de la organización “la Oficina”, quienes a cambio de beneficios judiciales confesarían crímenes y ayudarían a esclarecer otros, en lo que se denomina principio de oportunidad.

Como prueba de buena fe, los cabecillas (hoy condenados) Julián Andrey González (“Barny”), Édinson Rodolfo Rojas (“Pichi Gordo”) y Camilo Rendón Castro (“el Saya”) entregaron a las autoridades una caleta con 80 armas en una finca del corregimiento Santa Elena, y facilitaron el sometimiento a la justicia de alias “la Pecosa”, un sujeto que tenía orden de captura pendiente por extorsión.

Este diario conoció el informe preliminar de esa negociación, en el que los citados delincuentes se comprometían a colaborar en 10 situaciones particulares.

La número 4 decía:“contextualización de los homicidios del Centro, centros de operación y grupos inmersos (convivir, hermanos Osorio, Pedro Pistolas, Terraza)”.

Sumando a los antecedentes mencionados, que ahora Giraldo bloqueara un proceso que podía terminar con el desenmascaramiento de “Pedro Pistolas”, el tipo que al parecer quería matar al Alcalde, fue la gota que llenó el vaso.

Gutiérrez se quejó ante el fiscal General (e) de ese entonces, Jorge Perdomo, quien citó a Giraldo a una reunión en Bogotá. Cuando regresó, en marzo, contaba con el respaldo de la Dirección Central de la Fiscalía, en contravía de lo pretendido por el mandatario local.

La desconfianza del momento quedó evidenciada el 10 de marzo, cuando el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, vino a un consejo de seguridad a Medellín.

Invitaron a los principales entes de seguridad, menos a Giraldo; en vez de él, hubo un delegado de la Fiscalía enviado desde Bogotá.

El último episodio en este distanciamiento entre la Alcaldía y la Fiscalía Seccional se dio este lunes, cuando Gutiérrez se quejó, de nuevo en público, porque “la Fiscalía no ha hecho nada para capturar a ‘Pedro Pistolas’” y reiteró que le preguntó a Giraldo por ese cabecilla en un consejo de seguridad, y que su respuesta fue que “no tenía ningún tipo de información”.

El Colombiano buscó tanto a Giraldo como a Gutiérrez, para ampliar sus declaraciones frente a estos hechos. Ninguno quiso pronunciarse. Nuestras páginas están abiertas para conocer sus puntos de vista.

La continuidad en el cargo de Giraldo no es segura en este momento, tras la llegada del nuevo fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien todavía no ha definido a sus directores nacionales ni seccionales.

¿QUIÉN ES “PEDRO PISTOLAS”?
En un organigrama de la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado (que depende de la Dirección Central en Bogotá), aparece “Pedro Pistolas”como cabecilla de las “convivir” del Centro, aunque sin identidad.

Su nombre y cédula figuran en un expediente de la Fiscalía Especializada de Medellín, basado en un informe del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del 14/12/06.

El reporte señala que “Pedro Pistolas” se llama Pedro Javier Piedrahíta Ceballos y que en ese entonces era presunto “coordinador de un grupo de autodefensas en el casco urbano de Anorí”.

Nació en 1962 en Yarumal y es hijo de Francisco Javier Piedrahíta Sánchez, un paramilitar que se desmovilizó en 2006 del bloque Mineros de las Autodefensas.

La Policía asocia a “Pedro Pistolas”con el control de varios grupos de “convivir” del Centro, extorsiones, plazas de vicio y supuestas acciones de lavado de activos en locales comerciales del sector El Hueco. No obstante, a la fecha no tiene orden de captura, ni deudas pendientes con la justicia, por lo que deambula tranquilamente por la calle.

En su historial judicial le figuran tres incautaciones de arma de fuego con salvoconducto (2007), en el barrio La América.
Su hermana Olga Piedrahíta fue detenida en 2009 en una finca del municipio antioqueño de Venecia, y condenada a 36 meses de prisión por estar involucrada en una red de laboratorios de droga de “la Oficina”, según el informe del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (Goes).

El 26 de mayo de 2012, “Pedro Pistolas”fue víctima de un atentado sicarial en Laureles. Al mes siguiente, un policía anónimo envió a este diario el siguiente mensaje por internet: “hace más de 20 días un ciudadano llamado Pedro José Piedrahita (SIC), sufrió un atentado y fue llevado a la clínica Las Américas. Mis compañeros comentan entre dientes que es el duro del centro, dueño de las más grandes plazas de vicio, y que tiene comprada casi la totalidad de la estación Candelaria, con ligas a patrulleros y nómina de 500MIL pesos por policía, y me lleno de indignación y tristeza al ver que a mi institución la está penetrando la corrupción (…). Mi preocupación crece al ver con mis propios ojos cómo compañeros lo visitan y un fiscal le da protección (…). Este señor sale escoltado en una camioneta de altos mandos y 3 motos como si en ella estuviera mi General”.
El general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, ratificó esta semana que “‘Pedro Pistolas’ lleva tiempo afincado en el centro de la ciudad, maneja el microtráfico ligado a los habitantes de calle, la extorsión, funge como comerciante en venta de comidas y algunos negocios que tiene allí”.

La alianza delincuencial tiene redes en más del 60% del Valle de Aburrá y rige sobre cerca de 100 combos.

La alianza delincuencial tiene redes en más del 60% del Valle de Aburrá y rige sobre cerca de 100 combos.

ALIANZA CRIMINAL
Mientras el poder administrativo y el judicial de Medellín parecen distanciados, el crimen organizado continúa extendiendo sus redes sin interrupción.

Se presume que “Pedro Pistolas” estaría asociado con una división de “la Oficina” liderada por alias “Tom”, el hombre más buscado del Valle de Aburrá.

Según el informe de recompensa del Departamento de Estado de EE.UU., “en 2012 fue seleccionado por otros miembros de ‘la Oficina’ para ser su líder, en reemplazo del capturado Ericson Vargas Cardona (’Sebastián’)”.

En 2014, “Tom” fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro, que le aplicó sanciones económicas, congelando sus cuentas bancarias y transacciones comerciales (ver la NOTA RELACIONADA: Estados Unidos ofrece US$2 millones por líder de “la Oficina).

La Policía Metropolitana, que también ofrece una recompensa de $150 millones por su captura, lo sindica de liderar la “Odín los Chatas” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación de combos con influencia en las localidades de Bello, Girardota, Copacabana, Barbosa, La Ceja, El Retiro y San Pedro de los Milagros.

Junto a él, en la Lista Clinton también fue incluido su socio “Diego Chamizo”. De acuerdo con la Fiscalía, lidera la “Odín Caicedo”, con presencia en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

Las autoridades lo buscan por su presunta participación en desplazamientos forzados, sicariato y tráfico de drogas.
EE.UU. persigue igualmente a “Mateo”, el supuesto cabecilla de la “Odín Trianón”, con injerencia en los municipios de Envigado, Sabaneta e Itagüí, y la comuna de El Poblado en Medellín.

La alianza la completa “Soto”, supuesto cabecilla de “la Odín Picacho”, cuyas facciones se extienden por las comunas 5, 6 y 10 y el corregimiento San Cristóbal de la capital paisa, al igual que en los barrios París, Maruchenga y Nuevo Jerusalén, del suroccidente de Bello.

En la Fiscalía avanza una investigación en su contra, por su presunta participación en una masacre de cinco personas, ejecutada el 1° de abril de 2011 en el barrio Santander. Dentro de un taxi fueron acribillados dos de sus enemigos y tres mujeres (una de ellas adolescente y la otra embarazada).

Por los hechos, que siguen sin resolución, fueron destituidos tres policías de la estación Santander, por su presunta complicidad con los sicarios de “Soto” (ver la NOTA RELACIONADA: Un año después de la masacre del taxi).

Las “odines”controladas por estos cinco cabecillas reseñados, tienen bajo su control a cerca de 100 combos del área metropolitana, dedicados al homicidio, el tráfico de drogas, desplazamientos forzados, extorsiones, desapariciones y amenazas, entre otras conductas punibles.

“Tom”, “Diego Chamizo”, “Mateo”, “Soto” y “Pedro Pistolas”no solo tienen en común su aparente cofradía delincuencial, sino que llevan más de dos décadas actuando a la sombra y con impunidad.

NOTA RELACIONADA: Las huellas dispersas de la masacre de Envigado.

El Inspector.

21 comments

  1. Batman   •  

    Hace algunos dias se comento en las calles que la gente de bello y de el doce estan cansados de el poder militar que ejerce la odin robledo se comenta que se esta preparando un plan para tomar zonas de alta influencia de los llamados pesebreros y se dice que esto se da por las constantes disputas en barrios vecinos a doce….tambien se habla de villa flora con mucha fuerza por sus dos grandes plazas 1 .el morro liderada por alias mudo o la tia y 2 el jompi que siempre a sido de la misma familia…amanecera y veremos rurunes de calle

  2. koala   •  

    Y a quienes les rinden estos sujetos ??
    Natilla
    Sr de la M
    El capi
    Percheron
    Los gallon
    La firma

  3. miquito   •  

    Inspector hay una buena información de uno de estos señores espero que las autoridades hagan algo con estost bandidos tan peligrosos estos señores tienen dinero y sus tentáculos atraviesanel charco pero no son tan bbuenos patrones porque sus lavaperros se quejan mucho y hablan muy mal de ellos

  4. Diana   •  

    Inspector le faltó añadir a las zonas de influencia de tom a la viña y la terraza donde dejo a Belén Castilla el barrio ant itagui que ya el chamo y tom son los jefes y anótele a Soto la oficina de cordoba que ya el es el nuevo jefe de ese combo que tiene una gran zona de influencia en Robledo y Castilla

  5. Camaleon   •  

    La alianza es alejo el de cordoba con alias Soto, tras la captura del diablo Soto quedó al mando de la Odin Robledo, hay que aclarar que el diablo era un cordinador más de esta Odin no el jefe , siempre ha sido la firma dese que mataron a pichingo y el amo del occidente Soto

  6. Ahora sii   •  

    Si señores, estos si son los verdaderos cabecillas de la oficina, casi q no les destapan la máscara, ahora dejen de cojer patos y mostrarlos como jefes, dedíquesen a hecharle mano a estas joyitas, dejen de perder el tiempo en patos q se creen patrones más bien señor alcalde mientras se gasta en un operativo pa cojer 10 o 20 patos , con eso le mejora la comida a los niños de bajo recursos en sus escuelas y vera que va a rehabilitar de una mejor manera al ciudadano, la carcel y la violencia genera más violencia, hay q cojer los q son , no hacer falsos positivos mostrando lava perros q ponen estos mismos sujetos como jefes, si no cortando de raíz el problema, dele la oportunidad de rehabilitarse al niño o joven metido en esto, está comprobado que la carcel no rehabilitas, solo es un castigo humillante donde se coje más resentimiento y que solo se aprende a vivir encerrado, señor alcalde coja estos 4 jefes y con el resto de la plata , haga inversión social que el estudio y el trabajo son los elementos q verdaderamente rehabilitan

  7. Batman   •  

    Para camaleón. .mi amigo el amo y señor de la odin robledo es carlos pesebre que por encargo es controlado por camilo A soto quiere tomar las zonas del diablo y villa flora pero no creo que pesebre permita esto tan facil es sabido que los pesebreros tienen un aparato militar y armamentistico muy superior a las demas odin de la zona se habla de mas de 1000 hombres tan solo en la conuna 13 y 7 se estima que su grupo posee no menos de 150 fusiles y lanza cohetes similares a los incautados en una de sus zonas en años anteriores se sabe que aparte de la polocia tiene poderoso vinculos con capitanes coroneles y sehabla deun general poderoso lo cual incrementa mas su poder de maniobrabilidad,por el contrario soto tiene poder y dinero pero su grupo es mas de fleteros que de militares y sabemos que pesebre lidero la incursion en la famosa operación orion y en las diferentes confrontaciones con miembros del eln por el contrario la unoca guerra a gran escala de los del chispero grupo principal de soto y tono fue en contra de la gente de paris en la cual se tuvo apoyo de gente de pesebre ,asi que si se da una guerra en el occidente por cuenta de estos dos cabecillas la sangre va a correr y los muertos no seran pocos..amanecera y veremos runrunes de calle

  8. Batman   •  

    Para las personas que consideran que los lavaderos como le llaman a los jefes de los barrios periféricos de la ciudad no son importantes quiero indicarles que son mucho mas importantes que los mayores capos la razon es simple los narcos como natilla percheron y muchos otros tienen es dinero militarmente cuentan con la ofina de cobro para recoger dineros adeudados de droga pero si no tienen el apoyo de los mal llamados lavaperros sus imperios se reducen a traquetear para estar escondidos mientras que cuando los bandidos los apoyan estos tiene el respeto de todos los de menor rango ya eso de que son cono pequeños pablo escobar es mentira ya el respeto por los que despachan no existe ya en el medellin metropolitano se tiene mas miedo y respeto por los sotos chamisos pedro pistolas y otros mas que ya ustedes an oido mensionar asi que si se pretende acabar o minimizar la operatividad de los grandes capos ay que agudizar la persecucion a sus cobradores mal llamados lavaperros. .runrunes de calle

  9. Yulian   •  

    Para camaleon…..se habla de muchas de las historias de todos los cabecillas q han pasado por la ciudad, pero no se sabe bieni que paso con la muerte de pichingo, como fue y donde, o por q se dio la eliminacion de este, señor?

  10. La firma   •  

    Estos son los que manejan Medellín los del norte bandidos vieja data están millonarios todos y el alcalde hechandose Flores por las capturas de patos de barrio…

  11. Rambo   •  

    Falta mencionar a cataño muy amigo y socio en narcotrafico de soto , asesino de nito y pipi seco se quedo con todo lo de estos dos y pasa muy de agache . Otros que tienen mucho poder son tombolin y richar los de la terraza igual que las manos derechas de chamo osea draculin y queso que tienen todo el poder de la comuna 8 y 9 , parte del barrio antioquia y guateque que vive como un rey porque le hizo a tom dos vueltas muy grandes como fueron la de morro y pichi calvo

  12. Camaleon (Batman -yulian)   •  

    Vivo en Robledo y son más los barrios que tiene alias Soto que pesebre a este solo le queda aures campiña y el parque el resto es Soto firma Villa flora es duglas y poder militar no tienen para una guerra y lo de pichingo fue orden de sebas por qué él mató a tele hombre cercano de mucha confianza de sebas

  13. Para todos   •  

    El inspector no menciona a Cataño que es gran jefe de la oficina con más de 7 barrios que le liquidan de las extorciones y plazas de vicio, sicario y ya es disque minero junto con joani Pérez el del ventiadero, porque no lo mencionan pues qué pasa , ellos sí están pagando nómina o ke

  14. Batman   •  

    Para camaleón. Compañero usted es de robledo debió escuchar de la operacion orion en esa ocasión mas de 120 personas fueron desaparecidas en tan solo su inicio y los 3 meses posteriores todo esto fue obra de carlos pesebre y puedo asegurarle que carlos pesebre militarmente es el mas poderoso de el area metropolitana usted tiene razón en indicar las zonas de influencia de este bandido pero se queda corto en su alcance militar el si quiere toma todo robledo y no hay soto duglas ni nadie de la oficina que lo frene….con respeto lo digo el blog es para informar no para discusiones personales aca todos somos uno.

  15. Camaleon   •  

    Si Batman soy conocedor pero la operación oríon fue liderada por alias el ronco recluido en pedregal y patrocinada por alias don Berna en ese entonces y esa operación fue en la comuna 13 donde Carlos pesebre tiene influencia en unos barrios no en toda la comuna alla también hay gente de tom en beléncito corazon y los de la agonia que están alineados con el pichi el gordo tiene la loma y san Cristóbal chamizo también tiene barrios alla que eran de fredy colas y quedó el con ellos lo de pesebre es un 40% de la comuna 13 donde fue esa operación oríon deberías de actualizar tus datos Batman!

  16. Pluto   •  

    Militarmente douglas es el cabecilla mejor armado y con mas gente el tiene y a tenido casi toda la nororiental , poblado , parte del salvador , los del cristo . solo miren sus lugartenientes barni , pichi gordo , el chivo , richar , trellez , tombolin , pelusa , chicho , yordi , saya , cepillo toda esa gente le rinde a douglas el gran jefe

  17. Contra La Viña   •  

    Alguno me podria ayudar, necesito información de un personaje de la Viña que se hace o se llama “LUCAS”, una rata de Manrique, alguien tiene datos de esa rata

  18. ciego   •  

    Todo lo que dicen dela operación Orión es mentira. Eso nunca fue mandado ni por don Berna ni el ronco ni ningún bandido de medelliin el gran jefe del cacique nutibara el ke lo creo y lo dejo montado como grupo fue don Gonzalo con el negro elkin y sus hermanos ellos fueron los que crearon el cacique nutibara con permiso de Carlos castaño alias don Gonzalo fue desmovilizado del epl y se le entrego a castaño así fue como don Gonzalo se volvió un hombre de suma importancia para Carlos castaño. Alias don Gonzalo desde la cárcel bellavista inicio con cuatro hombres en el cacique nutibara y termino con mas de mil hombres hasta que llego el envidioso de Berna y le dio miedo por ke estaba perdiendo el poder y mando a sacar a don Gonzalo de bellavista para quitarle la organización mejor dicho don Berna trampio a Carlos castaño y a don Gonzalo para quedarse con el poder de medellin por ke sabia que don Gonzalo iba hacer el nuevo jefe delos paramilitares en antioquia y seria don Gonzalo el hombre con mas poder en antioquia y Colombia. Es por eso que don Berna cojio el poder de medellin y el cacique nutibara trampiando y dándole bomba a castaño. Lo mismo paso con el negro elkin dela terraza Berna cojio y le dio bomba con castaño para ke lo tumbara para Berna quedar con el poder del negro elkin por que sabia que el negro elkin era la persona mas indicada de manejar el poder en medellin y Colombia.don Gonzalo era la persona mas adecuada para manejar una ciudad no como los de ahora parranda de gamines y fleteros ke cojieron poder mantando alos amigos para kedarsen con sus cosas esa oficina de envigado ahora esta contaminada de gamines que solo hacen sino robar y matar ala gente buena para quedarsen con sus cosas.

  19. El ciego es un bobo   •  

    Ciego no sabes pero nada¡¡¡

  20. Stuar ciro   •  

    Recogieron al gordo arepas esta alianza mafiosa para quedar con Caribe el volador y barrio cordoba anteriormente zona de Carlos pesebre la cual perdió por discordias y diferencias de poder entre alias el diablo y gordo arepas desató una guerra en esta zona de la ciudad de Medellín ojo autoridades estos disque señores jefes de la oficina quieren todo el occidente .

  21. Estuarciroesunbobo   •  

    Estuar ciro es un bobo el ciego tiene toda la razon yo perteneci al cacique nutibara y el patron nunca fue berna fue el negro elkin y sus hermanos alias nano y edgar con cacao saraviado kinkon estarta toño manejabamos todo paris y toda la comuna 13 san cristobal las margaritas todos los combos nos rendian a nosotros hasta q en la desmovilizacion salio don berna pero el nunca fue el patron de nosotros bobote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>