Alias “Jota” y las redes de la mafia italiana en Medellín

La captura de un ciudadano de Medellín, sospechoso de estar involucrado en una red de narcotráfico transnacional, es la evidencia de que los hilos entre las mafias de la capital antioqueña y las italianas siguen conectados después de 30 años.

Se trata de Jaime Eduardo Cano Sucerquia, alias “Jota”, quien según la investigación de la Fiscalía sería un contacto en Colombia de la ‘Ndrangheta, la organización criminal surgida en la región de Calabria y una de las más poderosas de Europa en la actualidad. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Jaime Cano, alias "Jota", capturado en el barrio Pedregal de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Jaime Cano, alias “Jota”, capturado en el barrio Pedregal de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

La detención se produjo el pasado 10 de febrero, en una esquina de la calle 105 con la carrera 75 del barrio Pedregal, en el noroccidente de la ciudad. Hasta allá llegaron agentes del CTI y soldados del batallón de Infantería N° 32 General Pedro Justo Berrío, en cumplimiento de una orden judicial de arresto.

En la audiencia de control de garantías, “Jota” fue presentado ante el Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín. María Elena Monsalve Idrobo, jefa de la Dirección de Fiscalías contra el Narcotráfico, contó que le imputaron cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, los cuales rechazó el procesado.

Durante la diligencia judicial, el ente acusador expuso que Cano sería el presunto encargado de coordinar la logística de los despachos de droga que salen por vía marítima hacia los puertos del Mediterráneo, en la modalidad de contaminar con el alijo los cargamentos de comida de exportación.

“Alias ‘Jota’ habría participado en el envío de 63 kilos de cocaína que fueron descubiertos en Livorno (Italia), camuflados entre cajas de banano colombiano, en agosto de 2015. Adicionalmente, estaría involucrado en otro evento en el que las autoridades internacionales encontraron un cargamento de 150 kilos de estupefaciente en la frontera entre México y Guatemala”, comunicó la Fiscalía en su reporte del caso.

ANTECEDENTES

La relación de los narcos de Medellín con los italianos se originó a finales de los años 80, durante la expansión transnacional del cartel de Pablo Escobar y sus socios. En ese entonces, la Camorra Napolitana y la Cosa Nostra (Sicilia) eran los principales aliados italianos en la ruta de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Hoy en día, con otros narcos involucrados en este comercio ilegal, el protagonismo lo asumió la mafia ‘Ndrangheta, cuyos pasos en nuestra ciudad comenzaron a hacerse visibles hace ocho años con la captura de Domenico Trimboli, alias “Pasqale”, uno de sus cabecillas.

Este hombre, de ascendencia italoargentina, tenía a sus hijos viviendo en el barrio Laureles y durante una de sus visitas, en abril de 2013, fue arrestado por Interpol. Debido a un error en el trámite judicial quedó libre, pero de nuevo le pusieron las esposas en junio de 2014, en el municipio antioqueño de Caldas.

De izquierda derecha: Iacomino Tomasso, Roberto Panunzzi y Domenico Trimboli. Fotos cortesía de la Policía.

De izquierda derecha: Iacomino Tomasso, Roberto Pannunzi y Domenico Trimboli. Fotos cortesía de la Policía.

Otro caso fue el de Iacomino Tomasso, alias “Salvatore Cafareillo”, miembro de relevancia en la Cosa Nostra. Fue capturado en Colombia en 2006 y luego extraditado a Italia. Tras pagar su condena, salió de la cárcel y regresó a nuestro país, donde fue detenido de nuevo en febrero de 2013, en Bogotá.

En Medellín también tenía residencia Roberto Pannunzi, apodado “Bebé” o el “Pablo Escobar europeo”, quien era señalado de exportar dos toneladas de cocaína mensuales al Viejo Continente, para la ‘Ndrangheta. Fue detenido en julio de 2013 en un centro comercial de Bogotá, cuando portaba una cédula falsa con identidad venezolana.

Y en abril de 2016 la Policía detuvo también en la capital a Enricco Muzzolini, otro delegado italiano involucrado en negocios ilícitos entre Medellín y Europa.

Fuentes de la Dirección Antinarcóticos contaron que las rutas más empleadas por los traficantes de esa alianza parten de la costa Atlántica colombiana y el Caribe venezolano, con destino a los puertos de Rotterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica) y Génova, Livorno, Napoli y Cagliari (Italia).

Al final de la audiencia de control de garantías de “Jota”, el juzgado le dictó medida de aseguramiento en la cárcel. Por el momento, la Fiscalía no ha recibido peticiones de extradición por parte de la justicia europea.

NOTA RELACIONADA: Mercenarios asesinaron a un antiguo narcotraficante.

El Inspector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>