Alias “Lindolfo” estaba en la Red de Apoyo de la Policía

El empresario Sebastián Murillo Echeverry, alias “Lindolfo”, encarcelado por sus presuntos nexos con la organización criminal “la Oficina”, pertenecía a la Red de Apoyo Ciudadano y tenía acceso a información de seguridad en tiempo real.

Así quedó evidenciado el pasado 6 de febrero, cuando la Dijín allanó el apartamento en el que pernoctaba con sus dos niñas y su exesposa, la modelo y presentadora Vaneza Peláez.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Sebastián Murillo Echeverry, alias "Lindolfo", "Lindo", "el Bonito", "Junior" o "Sebitas". Foto cortesía de la Policía.

Sebastián Murillo Echeverry, alias “Lindolfo”, “Lindo”, “el Bonito”, “Junior” o “Sebitas”. Foto cortesía de la Policía.

En el registro a la propiedad, ubicada en El Poblado, en el suroriente de Medellín, los agentes le encontraron una pistola Jericho 9 milímetros con salvoconducto y municiones de diferentes calibres.

A los policías les llamó la atención que también tenía un radioteléfono marca Motorola y un carné de la Red de Apoyo.

En la página oficial de la Policía Nacional, este programa, también llamado Red de Aliados para la Prosperidad, está definido como “una alianza estratégica entre la Policía y los diferentes gremios, empresas públicas y privadas, para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, donde se permite la integración de una serie de sistemas de comunicación que contribuyen al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en determinadas áreas o entornos del territorio nacional” (vea aquí el documento).

En la práctica, los integrantes de la Red tienen acceso a chats de Whatsapp y un sistema de comunicación radial, en el que los demás miembros y la Policía comparten denuncias e información sobre los hechos de seguridad y delincuencia que ocurren en la ciudad.

Un integrante de la Red, que solicita la reserva de su identidad, explica que el tema es delicado porque allí los ciudadanos no solo transmiten sus datos, sino que también reciben información de la Fuerza Pública sobre hechos que están sucediendo al instante.

El portal institucional destaca precisamente que la ventaja de pertenecer al programa está en “tener la oportunidad más directa con el servicio de Policía, una comunicación inmediata, poder generar información más confiable y oportuna a través de ese intercambio de información en tiempo real”.

La pertenencia de alias “Lindolfo” a esta Red en Medellín fue criticada por la Fiscalía, durante las audiencias de control de garantías llevadas a cabo entre el miércoles y el sábado de la semana pasada.

De acuerdo con la evidencia del ente acusador, Murillo portaba el radio de la Red de Apoyo cuando acudió a un apartamento en Envigado (abril 24/7), en el que después de su partida se registró la muerte a bala, aparentemente accidental, de Elkin Agudelo Gallego (“Nomo”), supuesto integrante de la banda de “Caicedo”, al servicio de “la Oficina” (ver la NOTA RELACIONADA: Investigan si cadáver en maleta era miembro de la banda “Caicedo”).

La Fiscalías 65 adscrita a la Dirección contra la Criminalidad Organizada recordó también que el 22 de abril del mismo año, durante el asesinato del exsocio del cartel de Medellín, José Ocampo (“Pelusa”), varios miembros de la banda se comunicaron por chats de Blackberry.

En uno de los mensajes, pocos minutos después de perpetrado el acto sicarial, “Lindolfo” le escribió a su compinche “Martín”: “el amarillo (taxi) que se relaje hoy, que parece que salió en una cámara. Al parecer no cogieron la placa, solo se ve la Pulsar amarilla”.

La Pulsar amarilla era la motocicleta que usó el asesino, tras escapar de la escena del crimen en una estación de gasolina de la vía Las Palmas (ver la NOTA RELACIONADA: Mataron a ganadero señalado de haber sido socio del cartel de Medellín).

“¿Cómo es posible que se dé cuenta tan rápido de eso? Se puede inferir que sabía por ser una persona incluida en la Red de Apoyo. ¿A qué clase de personas estamos incluyendo en esa Red, con acceso a todo lo que pasa en la ciudad? ¿A jefes de organizaciones delincuenciales, para que se enteren de todo?”, cuestionó la fiscal del caso.

El documento oficial de la Policía precisa que pueden hacer parte de la Red de Apoyo “personas naturales y jurídicas, gremios, asociaciones, instituciones, empresas y todas aquellas personas que quieran con su vocación de servicio hacer parte de la contribución a la seguridad de los colombianos”.

NOTA RELACIONADA: Capturan a “Lindolfo” y “Martín”, presuntos cabecillas de “la Oficina”.

El Inspector.

40 comments

  1. Mistake   •  

    Pero no es de extrañarse por esta noticia, es obvio que si hay filtración de información en tiempo real desde las oficinas de los entes gubernamentales y fuerza pública, porque no habría de suceder en un grupo de apoyo que utiliza las actuales TIC’S para comunicarse y que raramente se conocen entre los miembros del mismo. El problema no es el grupo de apoyo, ni de los que allí aportan información valiosa para las estrategias de seguridad, el problema se radicó en que siempre habrá alguien dispuesto a venderse a favor del bajo mundo, y no le importa en lo más mínimo lo delicado de los asuntos que supongo se tratan allí, por lo cual a mi pesimista modo de ver los esfuerzos de la ciudadanía, la policia y los entes públicos y privados interesados en la seguridad de Medellín se puede concluir que están haciendo esfuerzos inválidos ya que volviendo a lo trascendental siempre hubo, hay y habrá filtración de información e infiltración de los hampones en los intereses de los de bien en mejorar la ciudad que está en manos de la delincuencia.

    Un saludo.

  2. Compa   •  

    Es un chiste ,como es posible que sabemos mas los de la calle que la fiscalia no da ni rabia bandido que se respete hoy en dia en medellin anda con Jericó y su radio con la murga de que es apoyo policial la tal red aquella del anillo no da ni rabia ome jajaja soy escolta en un carro de 300 millones a nombre de una empresa de seguridad o vigilancia al estilo los Rodríguez en su época en la guerra contra pablo en las famosas farmacias aquellas jajaja que chiste mejor dicho ay hasta ex tombos con empresas de seguridad apoyando bandidos pero se las cayo el entable lindolfito.

  3. Federal2018   •  

    Señor Inspector que la Dijin investigue a alias el pony o el caballista llanero son de el clan de el golfo era socios de lindo si quiere capturar señores Dijin a otoniel caiganLe a el llanero es el familiar de 007 y son el temor de el meta. Que ojalá caigan estos hijueputas.

  4. Pin   •  

    Eso fue lo que dejó la supuesta seguridad democrática de Uribe Velez, en su gobierno se criminalizó aun mas las instituciones, le quito espacios a la guerrilla para entregárselos a la mafia narcoparamilitar la cual se han hecho pasar por empresarios o comerciantes, ganaderos etc, Antioquia cuna de delincuentes, lo peor es que la gente es permisiva y se acostumbra a vivir en medio de la ilegalidad, por esto es que estos delincuentes abusan y siempre pasan de agache.

  5. El fantasma1   •  

    Señor inspector investiguen el llanero de el meta es el familiar de otoniel y de 007 estos son los eslabones de el clan usuga y tenían vínculo con Lindolfo. Señor Dijin si quieren acabar con esas ratas 007 es el capi o alias el rey poni. En puerto López están A si acaban con esas ratas.

  6. Kimiko   •  

    Ispetor q pasa con sombra de Toscana y el kimiko son a la de Douglas

  7. La verdad   •  

    Sombra la loca de Toscana se mantiene haciendo cobros con el kimiko a nombre de peluquería o el saya

  8. ElGato   •  

    Chepe (Josue Fabio) y Pablo (Juan Pablo) Osorio Osorio junto con Clemente  (Jhon Fredy “El loco”) son las mentes detrás de los sucesos de los últimos años en la oficina. Cuando capturaron a los hermanos Osorio encontraron en una caja fuerte una información que estaban “compartiendo”; con la DEA y de ahí se desprende la captura de Frank y la extradición de Sebas. Ahora aprovecharon el cumpleaños de Tom y “legalizaron” a Botija para quedar “sanos”
    Por ellos se entregó a la DEA Fredy Colas porque sabía que lo iban a matar por un problema de faldas entre el y Pablo. Después entregaron al fiscal Ilvar y a unos policías y salieron en pocos meses de la cárcel en domiciliaria, sabiendo que inteligencia tiene hasta videos del papá de ellos cargando "mercancía" en la bodega-cocina que Chepe (Josue Fabio) y Pablo (Juan Pablo) Osorio Osorio junto con Clemente  (Jhon Fredy "El loco") son las mentes detrás de los sucesos de los últimos años en la oficina. Cuando capturaron a los hermanos Osorio encontraron en una caja fuerte una información que estaban "compartiendo" con la DEA y de ahí se desprende la captura de Frank y la extradición de Sebas. Ahora aprovecharon el cumpleaños de Tom y "legalizaron" a Botija para quedar "sanos".
    Por ellos se entregó a la DEA Fredy Colas porque sabía que lo iban a matar por un problema de faldas entre el y Pablo. Después entregaron al fiscal Ilvar y a unos policías y salieron en pocos meses de la cárcel en domiciliaria, sabiendo que inteligencia tiene hasta videos del papá de ellos cargando “mercancía” en la bodega-cocina que tenían en la América.
    Ahora entregan a Martín y a Lindolfo como parte del acuerdo que tienen con la ley. Llevan 20 años jugando con dios y el diablo, son los que están ordenando los enmaletados que es una táctica que utilizaban con el Frances y Guateque y parece que nadie fuera capaz de sumar dos más dos tenían en la América.
    Ahora entregan a Martín y a Lindolfo como parte del acuerdo que tienen con la ley. Llevan 20 años jugando con dios y el diablo, son los que están ordenando los enmaletados que es una táctica que utilizaban con el Frances y Guateque y parece que nadie fuera capaz de sumar dos más dos

  9. Buitre   •  

    Como hiciera para que me dieran un radio de esos de la red de apoyo, es que para llamar al 123 es muy demorado, jajajajaja que cinismo de país. Unas bellezas de esas con radios de “red de apoyo” , eso se debería llamar…. (red de apoyo a bandidos) … Osea que escuchan todo lo de la policía ja ja increíble, este si es el país de García marquez….. Hay que orgullosooo me siento de haber nacido en chibchombia….. Y pistolas jerico una belleza….

  10. LUCHO   •  

    Que tristeza de las organizaciones del Estado que de buena Fe, quieren innovar en bien de la Seguridad Ciudaddana, pero como todos estas Ratas de Criminales son Ganaderos y Empresarios, se las ingenian y comprando conciencias, obtienen acceso a todo lo que los favorezca a estas Lacras Antisociales, asi lo hizo este sapo afeminado….bandido y sapo…a esta rata lo entrego su jefe, ahora esta bandida…entrega a los que le siguen y asi continua la carrera de sapos….Mafiosos..no…algunos blogueros los bien llaman….EL CARTEL DE LOS SAPOS…

  11. vienen por mas   •  

    se vienen más capturas importantes para la ciudad y fuera de ella. ojo dato super bueno. esa gente de bogota no se va ir hasta que atrapen unos sujetos que ya están casi listos.

  12. Garbanzos   •  

    Que pasa pues inspector que no sube comentarios ni nada….. hoy hicieron extinción de dominio a un señor de la oficina por un billooooooooon de pesos, jajajja inaudito nuestra ciudad innovadora, que más se puede esperar de una ciudad que tiene virgen de los sicarios….. Inspector duerme como vagamunda del raudal… Mueva aaaa el bajo mundo……. .

  13. No sé sabe   •  

    Ya las grandes esferas van callendo ya están comenzando con esa oficina sin rostro va ha seguir así ya hubo múltiples reuniones pero vía Skype ya incautaron al señor Javier narco alias maracuyá de vieja data propiedades los únicos que saben sus entidades son ellos van salir graneados fuera del país ha administrar sus empresas de lavado de dinero al exterior y acultarse este año va alias Mateo Santiago gallon José Bayron Piedrahita esa gente habla y alias sombra esa persona que la verdad es inteligente ese es eslabón perdido de esa junta sin rostro será que este es el principio del fin

  14. Buñuelo   •  

    Inspector que pasa señor lo cojio la noche ,incluyeron a la firma de firmas socio de don José pica piedra don Javier alias j o maracuya como le tienen de miedo a este señor los bandidos es muy brusco.
    Otra firma a la lista Clinton pero sin orden de captura jaja estan esos extraditados dando dedo de lo lindoooo!!.

  15. Tomate   •  

    A la lista Clinton el capo maracuya jmmm que calentura el socio de don jose piedrahita los grandes capos re multimillonarios

  16. tomate de arbol   •  

    inspector callo alias maracuya otro socio más de tom y la oficina!! será que a todos estos si los están entregando:; alias clemente es el encargado de darles dedo a esos personajes que están tan escondidos ;

  17. Tana   •  

    Alguien q me diga por q tanto descuartizado ? Aka en el norte la guerra va de frente y brutal

  18. Pipe   •  

    Señor inspector, que sabe de la muerte de Zacarías, dicen que era la persona que tenía el mando en Belén San Bernardo, al parecer lo asesinaron anoche jueves.

  19. Delfin   •  

    Que hay de cierto que en la noche de ayer mataron a alias zacarias por monterrey ?

  20. roky   •  

    Da tristeza saber como los bandidos de Medellin, tienen acceso a la informacion que le llegan a los alcaldes generales jefes de ficalias, sera que se sigue filtrando informacion en la secretaria de seguridad de Medellin, Sera que estos bandidos son amigos del general y de los de la sijin, ojo se;ores no dejemos que nuestros impuestos se utilicen para fortalecer la criminalidad comprando radios para los bandidos y Que ellos sean los que primero conozcan de lo que pasa en la cuidad.
    sijin corrupta.

  21. T   •  

    Ayer cojieron a Drácula y hoy ataron a Zacarías en poblado en Mazda dos

  22. la pili   •  

    Y siguen callendo los allegados a tom Zacarías con mucha plata que dicen que tenia y se mantenia gaminiando con los bandidos sin necesidad ahí le dieron de su propia medicina decidan que era un traqueto vieja guardia y siempre posaba al lado de los bandidos de alto estandin como sebas y su hermano fran pero el crimen no perdona hoy estan mandando unos y mañana otros eso es lo que los pillos no ven o no quieren ver que hoy estan vivos y mañana los van a matar fijo es mejor buscar un buen camino a tiempo o sino mijito valla buscando un buen carpintero que mas tardeo mas temprano lo vas a necesitar.

  23. Delfin   •  

    En que va la extradicion de JC MESA VALLEJO ( tom)¿ o será que ya está negociando para que lo dejen en colombia dirigiendo la orquesta ?

  24. Rambo   •  

    Se empezó a desmoronar la verdadera cupula de la oficina , los dueños del negocio comienzan a caer como fichas de domino , los sapos en estados unidos comenzaron a botar la sopa . Alias mateo y alias fredy colas vomitaron hasta el biscocho de la primera comunión

  25. R   •  

    Jefes nuevos son.
    Ivan el del barrio o barbas
    Pichi
    Pablo
    Chepe
    Clemente
    Jara
    Moneda o Pablo
    Catano
    Barbosa.,….. chapas
    Conejo .,,,. Chapas
    Valencia
    Pero se de dicen las malas lenguas que eso lo coje Popeye con barbas y pichi

  26. Burro fino   •  

    Inspector se vienen para este fin de semana capturas importantes de la gente de buenos Aires Caicedo y otros amigos y cachorros de tom

  27. Toscana   •  

    Toscana reportesen quién será de nuestros habitantes alias sombra se dice que sus conocidos fue duglas que todos sabemos quién fue y el loco que también sabemos ya que está ha grandes escalas en el mundo del hampa el señor No se sabe ha dicho lo cierto sombra es de bajo perfil preguntemos quien será no se si el alcalde o autoridades vean esto pero metan hagan allánamientos busquen interrogen porque he escuchado comentarios usted para ser bandido no necesita aparentar a los demás de una dicen este donde saco tanta plata o vivir en el poblado puede tener su casa normal pero adentro como una del poblado o andar en camioneta o tener mujeres de todas clases puede tener una o nadie
    o andar con un combo de muchos puede ser el solo si este hombre está en mi barrio es muy inteligente porque el bandido busca admiración de todo esto y por eso lo capturan y para mí concepto debe estar un paso en adelante de las autoridades aquí no vale ni el cabe ni Pitu ni perico ni el que este ahora porque si Douglas o el que fuera le dió patrocinó para que hablara con los duros de verdad que también tienen una doble vida eso quiere decir que el verdadero vocero o gestionero de esta ciudad de Medellín debe ser por su inteligencia y su seriedad y porque maneja códigos aquí uno ya sabe quién son los patos como se dicen pero de este hombre nada si es cierto esto de lo que se comenta debe escribir un libro en su biografía

  28. Ty   •  

    Coronel donde información. Del alias el barbado o Ivan el del barrio Jefe de cobros de narcotrafico él está con con pichi de Belem con chepe y Pablo y clemente. Pongale lupa sr Coronel

  29. para r y ty   •  

    eso es falso popeye no coge nada. los nuevos jefes de la oficina ya son la gente de Douglas y Douglas mando a recoger la gente de tom alias clemente chepe pablo Barbosa pichi a el le dieron todo el apoyo la nueva generación de los urabeños es gente nueva que no quiere saber nada de gente de tom igual a clemente, Barbosa. y jara tienen los días. contados por que se sabe que estos son los que siempre han entregado ala fiscalia información para que capturen asus mismo amigos

  30. triana robledo   •  

    y las capturas de trianas ????

  31. Ya no son jefes   •  

    Estos no son jefes ya. El mando son de otros y esos otros van detrás de los gamines hijos de tom Ivan el del barrio o barbas
    Pichi
    Pablo
    Chepe
    Clemente
    Jara
    Moneda o Pablo
    Catano
    Barbosa.,….. chapas
    Conejo .,,,. Chapas
    Valencia

  32. sin palabras   •  

    Esa relación de lindolfo, con pipe bueno, era solo para llevar información a perche, y de perche a lindolfo por medio de pipe bueno…. no me sorprendería que lindolfo tenga que ver con la muerte de botija que se sabe que lo mando a matar percheron.

  33. excursiones   •  

    inspector que se sabe sobre los más de 5 buses y varias camionetas que salieron de medellin hace poco con más de 100 bandidos hacia montería a recibir ordenes de un nuevo jefe que tienen los del clan del golfo. se comenta que son los nuevos jefes de medellin que van hacer la guerra esos oficinudos

  34. camaleon   •  

    porque dicen que alias zacarias, el que asesinaron en la autopista era el jefe de belen, si donde se sabe alias pichi es dueño criminal de esa zona, claro que desde hace unos meses dejo de sonar, aunque se mantiene en la misma zona de san bernardo.

  35. Lucia   •  

    Primero que todo felicito a este blog tan importante donde le abren los ojos a cuiddanos incautos. Los impuestos q pagamos, el presupuesto para nuestra hermosa cuidad es utilizado para comprar radios y celulares a badidos disque empresarios, estos son los que dan plata a los generales y fiscales que llegan anuestra cuidad. El sistema corrupto funciona de esta forma el bandido se hace pasar como empresario tras lavar toda la plata sucia, estos dan mensualmente las nominas paralelas a policias de la sijin. Alias barbosa clemente dan dinero a sijin y sipol por medios de funcionarios corruptos q aun trabajan alla. Hay que despertar cuidad de este letargo, elegimos corruptos para que nos roben la plata, que la policia mas quw dodo sijin sea cambiada ayudemos a la seguridad.

  36. julian   •  

    caliche mejia es hijo de un narco jairo mejia alias jm de envigado,este sr asesino a la esposa en extrañas circustancias.los pepes trabajabn en una casa de este narco en la epoca de la guerra por el pblado .

  37. Matías   •  

    Alias bárbara asesinó joven en la noche del sábado en el centro de Medellín mantiene por toda la recta de donde anteriormente kokorico.y la cuadra de empresas públicas encargado de extorcionar comerciantes y se le acusa de violar una niña

  38. Corronchopolis   •  

    Errrdaa no jodaaa. Del q hablan el tal caliche Mejía. Hijo de jm. Jairo Mejía traketo vieja guardia q vivía en una finca serca Cartagena. Amigos de confianza le desian el puma.
    alguien muy Sercano a jm alguna ves mensiono q fue el q mandó a haser la vuelta para matar al mencionado chiruza Jefe de sicarios de Pablo Escobar .
    Y una modelito amiga de la mujer de caliche Mejía hablo q en una pachanga estracto 200 de las q caliche Mejía hace en yates en la costa escucho una conversación de q el es un empresario muy honorable eso si q es muy creido y q tiene amiguitos q lo montan en vueltas de traketeo para Europa Nada mas. En las redes sociales pueden ver de las pachangas q mensiono. Y ay mismo verán las actrices y presentadoras de la farsandula criolla.
    Erdaaa
    No todas pero si muchas modelitos y presentadoras no se conforman con sus buenos contratos y buscar un buen hombre. Lo q les funciona es un traketo o un vandido para entrar en la estupida competencia de las redes sociales. Cual viaja mas. Cual tiene los mejores bolsos de marca y los mejores relojes. Q tristeza compás. Y muchas terminan mal o mínimo. Salpicadas.
    Padres. Eduquen a sus hijas para q el materialismo no les aflore por los poros.
    Bellas pero materialistas y interesadas.
    Antes q alguna se sienta aludida. Dije. No todas. Pero si la mayoría.
    Perdon la orrografia. Antes q me regañe el profesor jirafales. (Con todo respeto)

  39. CM   •  

    MADELLIN tan lindo pero tan peligroso espero que los hijos de mis nietos pueden ver una cuidad civilizada por que desde que pablito formo su famosa oficina los burros siempre quieren acabar con la bella cuidad espero que las autoridades hagan valer ese uniforme por que si no empaque i vamonos sin verguenzas no tinen mas quehacer mata de corruptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>