Capturan a “Lindolfo” y “Martín”, presuntos cabecillas de “la Oficina”

Dos presuntos cabecillas de “la Oficina”, la principal organización criminal del Valle de Aburrá, fueron capturados por agentes de la Dijín de la Policía en Medellín y Cartagena.

Según fuentes judiciales, se trata de Sebastián Murillo Echeverry, alias “Lindolfo” o “Sebitas”, quien fue detenido en un allanamiento a su apartamento de El Poblado; y de su socio, el comerciante Martín Fernando Tamayo Cano, apodado “Martín” o “Mao”, arrestado en la capital de Bolívar. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

A la izquierda, Sebastián Murillo (“Lindolfo”); a su lado, Fredy Mira (“Fredy Colas”), la persona que las autoridades señalan como su exjefe, quien está condenado en Estados Unidos. Fotos de archivo.

A la izquierda, Sebastián Murillo (“Lindolfo”); a su lado, Fredy Mira (“Fredy Colas”), la persona que las autoridades señalan como su exjefe, quien está condenado en Estados Unidos. Fotos de archivo.

Las autoridades los señalan de coordinar, supuestamente, la “Odín Caicedo” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), el tentáculo de “la Oficina” en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

Una investigación de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, que produjo sus órdenes de captura, apunta a que, al parecer, llevarían varios años involucrados en actividades de narcotráfico y lavado de activos.

En los allanamientos de este martes 6 de febrero fueron detenidos otros cuatro presuntos integrantes de la “Odín Caicedo”, conocidos como “el Fantasma”, “el Mejicano”, “Orejas” y “el Viejito”, y según el alcalde Federico Gutiérrez, “todavía faltan más”.

Los alias de estas personas comenzaron a sonar el 1 de octubre de 2017, cuando la Policía desarrolló la Operación Apocalipsis contra esta subestructura. En esa oportunidad arrestaron a ocho integrantes, incluyendo a cabecillas y coordinadores como “Queso”, “Kilin” y “Diego Rosario”, al igual que a Catalina Martínez Cano (“Cata”), la hermana media de “Martín”, señalada de administrar los dineros ilícitos del grupo (ver la NOTA RELACIONADA: Operación Apocalipsis llegó por “Queso”, “Kilin” y sus subalternos).

“Martín” aparece reseñado en un organigrama de la Fiscalía de 2015, en el que se informa que sería el supuesto coordinador de la banda en el barrio Buenos Aires y enlace con las “Convivir”, como se conoce a los combos que se dedican al microtráfico y la extorsión en el centro de Medellín.

JOVEN EMPRESARIO
La detención de Sebastián Murillo causó revuelo en algunos círculos sociales de la ciudad, en los que es conocido como un joven empresario.

Un allegado, quien solicitó reserva de identidad, recordó que Murillo se dedica a negocios de caballos y ganadería, y en alguna época exportó autopartes a Estados Unidos.

Con frecuencia se le veía en eventos sociales, a los que asistía con la top model antioqueña y presentadora Vanessa Peláez, con quien se casó en 2012 y tuvo dos hijos.

Investigadores judiciales comentan que, al parecer, “Lindolfo” heredó los contactos ilegales de Fredy Mira Pérez, alias “Fredy Colas”, un cabecilla de “la Oficina” condenado en Estados Unidos a siete años de cárcel por lavado de activos.

“Lindolfo” y “Martín” serán presentados ante un juez de garantías, donde deberán enfrentar el cargo de concierto para delinquir agravado .

El alcalde Gutiérrez precisó que “a esas estructuras ‘invisibles’ que soportan a la mafia se les viene su fin. Solo capturar cabecillas sin tocar sus estructuras financieras es como arar en el mar. Definitiva la articulación entre Policía, Dijín, Fiscalía General de la Nación y DEA”.

NOTA RELACIONADA: Justicia de EE.UU. condenó a “Fredy Colas” a siete años.

 – – – – – – – – – – – – – – — – – –  – – — – – – – – – – – – – – – – — –  – – — – – – – -

ANEXO: SUCESIÓN DE PODER EN LA “ODÍN CAICEDO”

El cabecilla histórico de la “Odín Caicedo”, quien además llegó a ser el máximo líder de “la Oficina” en 2012, es Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”. Fue extraditado a EE.UU. en 2013 y condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico y otros delitos.
En su ausencia, el mando de la “Odín Caicedo”lo asumió Fredy Mira Pérez (“Fredy Colas”), un hombre con un perfil delincuencial más cercano al manejo de las finanzas ilegales. En 2015 se sometió a la justicia estadounidense y lo sentenciaron a siete años por lavado de activos. Según las autoridades colombianas, su sucesor sería alias “Lindolfo”.

El Inspector.

61 comments

  1. Tavo   •  

    Senor al calde y fiscalia y policia.este medio d informacion solo sirve para desviar las investigaciones.pregunto no hay ninguna denuncia seria aca fuera de chismes de cocina,por q los verdaderos mafiosos q han manejado medellin andan con los politicos y empresarios.fernando muñoz valderrama es un narco de profesion pertenecio al cartrl de medellin y luego siguio al lado de rogelio y berna con sus socios luiscarlos molina y luis bernardo molina ,pedro gallon ,guillermo acevedo memo o fantasma socio de macaco y patron de draculin y de charly,estos de licuentes se reunen en el parqueadero de la diez y de ahi coordinan todo el manejo de los bandidos,y nada pasa con ellos.en envigado los q mandan son helder o el flaco narco y socio de felipe gomez alias pipa y socios de juancho meza lugar teniente y lavador de daniel y de el flaco helder.tambien pancho q es un narco socio de pablo y q sigue delibquiendo y nadie dice nada de estos personajes,y los nuevos nacos como camilo ramos q financia alos de manrique.donde estan las investigaciones.

  2. The Ghost   •  

    Para “ modelos” le faltó un datico . Natalia Paris fue novia desde los 15 o 16 años de edad de Guillermo Arango “ el gurú “ . Fueron novios como 8 años y cuando él la dejó ( porque fue él quien la dejó ) ella se conoció con Julio Fierro .

    Parecemos del,programa la Red …jaja

  3. Corronchopolis   •  

    ‘Las Modelos’
    Echeee no jodaaa. tema de nunca acabar por la cultura de las modelitos q quieren figurar en la Sociedad Con los mejores Bolsos de Diseñador ,Relojes finos y viajes. Son si no lindas pero HUECAS. Materialistas q viven una competencia de cual se come al más platudo o el mas malo o famoso.
    Las Redes sociales son su campo de batalla. Estupida competencia.
    Esta Vanesa Peláez. La Niña muy mamasita si. Muy sábados felices y todo PEROOO no jodaaa
    Esta ves como ‘ex esposa’ Jajaa. Es la esposa.
    Y oveooo se lucró de Dinero producto de las vueltas de su esposo. Ella es la misma del Rollo con DMG. la pirámide de David Murcia.
    Busquen y encontraran.
    Q Bueno q a k en Costa no se ven estas cosas. Plop.

  4. Mr X   •  

    quien sabe de la muerte a bala este jueves a la salida de fahrenheit de un man que le decían zacarias y era dueño de un parqueadero x el salvador

  5. Pichi   •  

    Si señor lo estaban esperando ,el viejo zaca ya estaba pago le pegaron 15 frutiñasos QEPD tiembla la odin belen..!!

  6. Koala   •  

    Ese parqueadero del salvador trae su rollo y maldición , primero lo quito patetigre y se apoderó de el y lleve lo pelaron y ahora lo tenia alias zacarias y también le dieron cobre ventiado . Quien seguira ???

  7. camaleon2   •  

    THE GOST, es la forma como se construye la telaraña del crimen, y ellos mismos aportan dejando un mundo de informacion regada, antes era en la calle ahora es en los medios de comunicacion. dia a dia salen cosas nuevas en el blog, que orientan a la fiscalia.

  8. meister   •  

    cual es la direccion de ese famoso parqueadero del salvador que tanto mencionan?

  9. Dante   •  

    Inspector monte las fotos de los demas capturados martin o mao , jairo u orejas , el mexicano etc

  10. Dairon   •  

    Los policías no encontraron el BMW blanco de la loca de Martín cón la caleta de la five five la mata policía con la plata para pagar las lanchas que llevan la droga.

  11. Centro   •  

    Nadie habla de los del centro pero son los más peligrosos en bolivar tenemos la gente de Juan Bareto q cojio la vuelta luego de la captura de carnero tambn el .meme..el tio.la chinga estos hombres muy peligrosos vienen de una banda de bello en la parte de la paz límites con tegelo tenemos a Julián.ochoa o Care queso .el coste.raton. A órdenes del chivo pero como fue capturado el sobrino de Douglas quedó su otro hermano el otro chivo Jaime…. en tegelo y dónde era antes kokorico tenemos a sobri.osama.mocho.conejo.y…. bárbara el pueblerino que trabajo en el metro y violó una niña en Manrique …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>