Así va la agenda temática entre el Gobierno y las bandas del Valle de Aburrá

El respeto a la vida y a las víctimas, los territorios y los jóvenes, las economías ilegales y las estrategias para el desmonte de las estructuras armadas. Estos son los principales temas de la agenda de diálogos entre el Gobierno Nacional y los voceros de las bandas del Valle de Aburrá.

Aunque todavía falta el visto bueno del nuevo Alto Comisionado, Otty Patiño, las delegaciones lograron establecer ese norte temático luego de seis meses de trabajo en la cárcel de Itagüí. Este es el reporte del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los jefes de las bandas del Valle de Aburrá están congregados en la cárcel de Itagüí. Foto de Manuel Saldarriaga.

Los jefes de las bandas del Valle de Aburrá están congregados en la cárcel de Itagüí. Foto de Manuel Saldarriaga.

El coordinador de la delegación del Gobierno, Jorge Mejía Martínez, explicó que la agenda iba a ser presentada en sociedad el pasado 23 de noviembre, pero un día antes el presidente Gustavo Petro despidió a Danilo Rueda de su cargo en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp), lo que obligó a la mesa de conversaciones sociojurídicas – como la llama el Gobierno – a hacer un alto en el camino.

Aunque Mejía recalcó que no puede compartir detalles de la agenda, hasta que su contenido no sea evaluado por la nueva jefatura de la Oacp, dio pinceladas de los temas que se abordarán con los representantes del 90% de las 400 bandas que delinquen en el área metropolitana.

El primer eje temático ha sido denominado “ética de la vida” y aborda las cuestiones relacionadas con la violencia urbana, los homicidios y desplazamientos forzados, así como el trabajo con las víctimas, que implica procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición, en el marco de un posible sistema de justicia restaurativa. Esto último dependerá de las condiciones que defina la Ley de Sometimiento de Bandas, que al parecer será presentada una vez más al Congreso en el primer trimestre de 2024.

El segundo eje versa sobre la territorialidad y la población juvenil, y en él se tratarán los asuntos de gobernanza criminal en las comunas, así como los programas sociales que se requieren para frenar el reclutamiento y atender las necesidades de los jóvenes de las bandas o en riesgo de ser integrados a ellas.

El tercero tiene que ver con las economías ilegales y la manera en que las estructuras criminales dejarán esos negocios para participar en actividades legítimas. Esto incluye desmontar las redes de extorsión, pagadiario, secuestro y venta de lotes, entre otras rentas clandestinas.

Y el cuarto se relaciona con la desarticulación de las estructuras armadas y las medidas adicionales que esto implicará, como las garantías de seguridad para que los exmiembros no sean asesinados, como ha ocurrido en los procesos de desarme de las Auc (2006) y las Farc (2016).

“Una vez que se adopte la agenda de forma definitiva, lo que sigue es construir una metodología que involucre a la sociedad civil. No se hará nada de espaldas a la ciudadanía”, dijo Mejía.

Además de esa guía, las delegaciones ya definieron los protocolos logísticos de funcionamiento, que incluyen las comunicaciones internas y la forma en que la mesa podrá colaborar cuando haya problemas de orden público en la ciudad.

NOTA RELACIONADA: Los voceros de las bandas del Valle de Aburrá en la mesa de “paz total”.

DELEGADOS PENDIENTES

La mesa de conversaciones sociojurídicas se instaló oficialmente el pasado 2 de junio y desde entonces ha tenido que capotear varias tormentas. Una de ellas ha sido la conformación de la delegación gubernamental.

Además del despido de Rueda, un mes antes se presentó la renuncia de la excomisionada de la Verdad, Lucía González, una de las integrantes más reputadas del equipo.

En su reemplazo llegaron el sociólogo Luis Guillermo Pardo, exgerente de Paz de la Gobernación de Antioquia; y la académica Luz Elena Zabala, exasesora de Colciencias.

La delegación del Gobierno no ha podido concretar otros tres miembros que se habían contemplado al principio. El primero es un oficial retirado de la Fuerza Pública y el segundo un representante del empresariado, pues “se han barajado varios nombres, pero desde Bogotá no han dado el visto bueno”, reconoció Mejía.

La ausencia de un empresario es notable, pues varios voceros de las bandas insisten en que, para que el proceso sea exitoso, deben tener opciones de empleo legal, y los empresarios generan el 80% de los puestos laborales en el país.

El tercer faltante es un miembro de la oposición, con el que la Casa de Nariño quisiera blindar políticamente el diálogo. El Centro Democrático, principal partido de oposición, ya consintió que José Félix Lafaurie lo representara en la mesa con el ELN, y que Fabio Valencia Cossio lo hiciera en la del Estado Mayor Central de las Farc, pero todavía no se decide a poner una ficha en la de la paz urbana.

Al micrófono Jorge Mejía Martínez, coordinador de la delegación del Gobierno en la mesa. Foto de Manuel Saldarriaga.

Al micrófono Jorge Mejía Martínez, coordinador de la delegación del Gobierno en la mesa. Foto de Manuel Saldarriaga.

DESAFÍOS POLÍTICOS

La mesa del Valle de Aburrá también ha enfrentado desafíos ligados al orden público de Medellín. Entre septiembre y noviembre, en las comunas de Robledo y Manrique se desataron conflictos y asesinatos por fracturas internas en “los Pesebreros” y “la Terraza”, dos facciones con vocería en los diálogos de paz.

La situación, que la Oacp catalogó en su momento como un intento por enlodar la paz urbana por parte de “fuerzas oscuras”, en realidad reflejó el deseo de algunos cabecillas emergentes de relevar a los más veteranos, a quienes al parecer consideran en camino de “jubilación”.

Según Mejía, esos dos conflictos se apaciguaron porque “se hizo una gestión desde el espacio, por parte de los voceros de las bandas, lo que permitió superar esas situaciones de violencia. Es una muestra de que esto ha valido la pena”.

Otro reto es el cambio de administración en Medellín y Antioquia. Federico Gutiérrez y Andrés Rendón, alcalde y gobernador electos, respectivamente, criticaron con vehemencia la política de “paz total” de Petro durante las pasadas elecciones regionales.

¿Qué postura tendrán ellos frente al proceso en la cárcel de Itagüí? “Esperamos que la armonía institucional se imponga sobre las posturas políticas. Al alcalde Federico y a Manuel Villa (próximo secretario de Seguridad) ya les enviamos un mensaje el pasado lunes, para concretar una cita y exponerles lo que estamos haciendo”, indicó Mejía.

La llegada de Otty Patiño despierta inquietudes sobre los cambios que podría introducir en la agenda. A juicio del coordinador de la delegación del Gobierno, “conociendo su talante, es posible que haga un énfasis en la mayor presencia de la institucionalidad local y en el impacto territorial, identificando las zonas en las que se puede hacer un mayor esfuerzo desde la mesa para desactivar la violencia”.

NOTA RELACIONADA: “La Oficina”, la máquina de guerra que ahora habla de “paz total”.

El Inspector.

59 comments

  1. Para tombos ofi   •  

    La firma o yam es un ex tombo hijo neto de Sebastián y de Frank. Dicen que es sangre fría muy calculador y muy leal y por eso llego tan arriba el man es un bandido serio, el loco es un sijinudo de Robledo que es hijo neto de los paras vieja guardia y se la pasa con los del sur el canoso es hijo de tom pero cuando a alex mentiras lo cogieron le dio dedo al man el hijo es un man que fue tombo sangre fría asesino con mucho billete el que les está dando dedo acá es un tombo frustrado por que esos manes son señores serios

  2. Para villa Sofía 260   •  

    Se nota q SOS una de las mujeres q ha fracasado cn estos tipos.le aclaro todos del combo q sea van a ser chupa sangre.sea duke.chuki la nea sea diamante sea poli.sea el q sea va a buscar de la gente.q razón quiere q llegue…

  3. Killer   •  

    Que sesabe de la la nueva firma de pesebre “60”. Cuál es el nombre verdadero

  4. Killer   •  

    Quien es gordo 60

  5. Los ex tombos oficinudos   •  

    La firma o YAM, hijo de Soto, hace alzados con la sijin de deudas de narcotrafico, el man es serio y Soto lo tiene representándolo en la oficina y en Medellín, es una voz en medellin y frank le lleva la buena, es el ala militar junto con chamizo de los sebastianes.
    Duque o el hijo, inicialmente cuando era un adolescente era un sicario neto dicen que empezó a matar gente desde los 14 años, luego se integró a la policía y se retiró y volvió a empuñar las armas ya con más entrenamiento y siendo un sicario Letal, dicen en algunas partes de robledo que ha sido uno de los más asesinos que ha tenido esa comuna y se rumora que traquetea con los caleños y los mexicanos. No se deja ver ni se escucha nada de él.
    Tombolin es hijo de Yordi, ha sido más de reuniones y Razonero de los terrazudos, anda al pulmón de yordi y chicho haciendo cobros.
    El canoso, fue buen elemento hasta que los chatas lo sapiaron para bajar la condena y perdió el trabajo.
    El loco se ha relacionado bien pero tiene un Z de entréguete.

  6. Dolar   •  

    Por qué me cojieron me va dar miedo de loro o tío o maki o makico por qué consiguieron una plática poquita vamos por ustedes parecidos todos tenemos precio aparecidos 2

  7. Para alfredo   •  

    Amigo Alfredo macaco ya no tiene voz en medellin y mucho menos sebastian y Frank. Medellin no tiene dueño para que se bajen de la nube no hay oficina todo el mundo dice ser oficina pero cuento chino ..macaco es objetivo militar de gonzalito y chiquito malo ..macaco no tiene fuerza para pararse y mucho menos para financiar a sebas que es otros sapo de la dea

  8. Gandi   •  

    Una sociedad decente pone a toda esa basura social en el paredón. Pero no somos una sociedad decente, está podrida

  9. Don Berna   •  

    Ya llegó el mono ???? a poner orden, el que no se alinie es objetivo militar. Ya pronto llegan varios ex AUC. A tomar el mando en Medellín. Mucha gamineria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>