CAOS EN LAS CALLES tras la muerte de un menor

El asesinato de un adolescente a manos de un policía ocasionó una grave situación de orden público en el Popular, la comuna nororiental de Medellín.

Decenas de jóvenes, presuntos integrantes del combo ‘La Silla’, salieron encapuchados y bloquearon las vías de acceso en La Galera, Granizal y La Silla. Dos rutas de buses cesaron actividades al igual que los establecimientos comerciales.

Los muchachos cerraron las vías quemando escombros y atravesando palos y tablas. Foto de Manuel Saldarriaga.

Los muchachos cerraron las vías quemando escombros y atravesando palos y tablas. Foto de Manuel Saldarriaga.

 

El homicidio sucedió a las 7:30 a.m. de hoy en la calle 110A con la carrera 31 y sobre él hay varias versiones. Al parecer dos uniformados llegaron adonde departían unos jóvenes y los requisaron, encontrando un arma de fuego.

En medio de la diligencia un menor de 15 años recibió un balazo de parte de un policía. Luego fue llevado a la Unidad Intermedia de Santa Cruz, donde perdió la vida.

Los superiores del funcionario explicaron que este disparó en respuesta a una agresión, mientras que algunos vecinos dicen que hubo una extralimitación de parte del patrullero.

En la reyerta siguiente varios policías fueron atacados con palos y botellas. Hubo tres capturados por ello.

Este fue uno de los encapuchados que se tomaron las calles de La Silla.

Este fue uno de los encapuchados que se tomaron las calles de La Silla.

Una turba enfurecida se tomó las calles del sector La Silla, en protesta por esa muerte. El ambiente era tan delicado que la Fuerza Pública que había en el área fue evacuada antes del mediodía, para evitar una confrontación con la comunidad.

La manifestación no fue pacífica y tal parece que integrantes del combo local aprovecharon para hacerse sentir. Salieron con armas de fuego y hasta bates de béisbol a cerrar las vías.

Hicieron hileras de escombros y las incendiaron, evitando la circulación de vehículos. Dos rutas de buses tuvieron que suspender sus labores con el consecuente perjuicio para los usuarios.

El secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau, dio a entender con sus declaraciones que la asonada no solo era por el asesinato mencionado, sino por una serie de operativos que la Fuerza Pública venía adelantando contra el combo de ‘La Silla’ este fin de semana.

Por varias horas este sector del Popular no tuvo Dios ni ley, los vándalos impidieron que la ciudadanía transitara libremente, aunque hay que decir que hubo gente apoyando su accionar por el homicidio del adolescente.

Desde el pasado mes de agosto, cuando se completó el desmantelamiento de las bandas criminales ‘La Galera’ y ‘La 38′, las autoridades manifestaron que la situación de orden público en la comuna nororiental ya estaba controlada.

El sector había padecido una guerra entre esos dos combos que dejó más de 100 muertos, decenas de desplazamientos forzados y múltiples paros de transporte. Aunque esa crisis se conjuró, los hechos de hoy demuestran que las autoridades todavía no tienen el dominio de la zona y que allí subsisten grupos hostiles.

NOTA RELACIONADA: LAS ASONADAS se multiplican en nuestras calles.

El Inspector.

13 comments

  1. gringo   •  

    ES QUE LA POLICÍA DE MEDELLÍN HACE LO QUE LE DA LA GANA, LOS BRABEAN O LOS MIRAN FEO, MATAN Y LE PONEN UN REVÓLVER A LA GENTE EN LA MANO. O SINO MIRE EL CASO DE LOS POLICÍAS QUE TIENEN A ESAS DOS MUJERES DESAPARECIDAS DISQUE EN EL RÍO MEDELLÍN Y ANDABAN EN UN CARRO ROBADO, VEA EL EJEMPLO.

  2. Anonimo   •  

    Es increíble que todavía la policía nacional crea o quiera hacerle creer a la opinión pública nacional e internacional que tienen un “control” sobre el accionar de los delincuentes de nuestra ciudad.

    Me dan es risa, o más bien podría ser tristeza, porque podría ser risa si realmente se creen sus propias mentiras sobre el control de las zonas por parte de la policía o tristeza si ellos son concientes de su control nulo y lo único que hacen es “a la Álvaro Uribe”, disfrazar resultados para mejorar su opinión pública, mejor dicho más intereses privados.

    Nunca va a haber mientras existan los derechos humanos sobre los delincuentes, una persona capaz de “controlar” la accion criminal. Y no es que sean algo malo los derechos humanos, no digo eso, solo digo que no nos engañen haciéndonos creer que la policía o el ejército es “PODER” sobre la sociedad, porque es la mentira más grande, la ley es únicamente para los pobres que queremos vivir en paz, a nosotros sí nos cae todo el peso de la ley, al resto no.

  3. Johncito   •  

    Es increíble que un montón de “pelaos” desocupados sean quienes manden en estas zonas. Y la policía que no sirve para nada, solo para dejarse comprar de los combos y montársela a la gente de bien.
    SOLO EN LOCOMBIA..!

  4. ciudadano   •  

    Qué tal los dos pandilleros que comentan arriba, entonces la policía debe dejar hacer todo lo que quieran estos gamines hp.. ¿qué quieren, que les dejen mandar la ciudad? pffff.. muyy bueno que la policia le dé de baja a todo lo inservible y gaminería ñera que están dañando la ciudad… plomo ventiado les deberían dar a todos gambas hps.

  5. jairo   •  

    Mi comentario puede sonar duro pero es real… ¿qué de positivo le pueden aportar los 3 muchachos de la foto en los próximos 10 años a la comunidad?
    Pero 3 balazos bien puestos los borrarían y le harían un gran favor por los próximos 10 años a la COMUNIDAD?
    MUCHACHITOS, CAMBIEN O MUERÁNSE!!!!

  6. antonio mesa   •  

    Toda mi vida he escuchado lo que no sirve estorba, pero en Colombia no es así, ¿por qué no terminar con tanta basura como son estos pandilleros en Colombia? Por favor mátenlos y no hagan preguntas, no importa qué edad tengan, no hay una edad definida para un criminal. Eliminarlos es lo mejor que se puede hacer, así como se hace con las ratas, las cucarachas y los chinches.

  7. El Investigador   •  

    Yo me hago una pregunta frente a estos desubicados mentales que aportan en este blog, incluyéndome. ¿Qué pasaría si alguno de esos muchachos fuera su hijo o un familiar suyo?????? En lo personal no creo que sería la misma opinión tan despectiva sobre qué hacer con la vida de una persona. Pienso que el camino puede ser combatir a los jefes de esas grandes estructuras y darle una oportunidad a aquellos jóvenes que piensan que el camino de las armas es el único camino para lograr un sustento, existen montones de casos de éxito de jóvenes que han querido cambiar su forma de vivir, si de lleno le cerramos las puertas poniendo en su cabeza un proyectil de arma de fuego, nos estamos cerrando la oportunidad de ver que las cosas pueden cambiar.

    Lo que se propone es un cambio de actitud sobre el actuar nuestro en este conflicto, porque la gente cree que como no me han matado un familiar, entonces estoy alejado de este flagelo. Por el contrario, debemos tomar una posición activa frente al mismo, permitiendo que las autoridades nacionales o internacionales, qué se yo, permitan un trabajo de resocialización con toda comunidad.

    Suena muy bonito y aunque digan los excépticos que no, esto se puede hacer realidad.

  8. apolo   •  

    mano firme con esos delincuentes y que la comunidad apoye a la policia y no a esos fascinerosos.

  9. camaleon   •  

    investigador, importante tu comentario, pero nos preguntamos, ¿será que realmente estos muchachos no han tenido oportunidades?, ¿será que de plata de nuestros impuestos nada hace el Estado? Las oportunidades las tienen, lo que pasa es que a estos muchachos no les gusta trabajar ocho horas por un mínimo, pero es bien claro que para usted obtener un buen trabajo de más de un mínimo, tiene que estudiar y el Sena, el Politécnico, la UdeA, la Nacional, les colaboran con estudio y casi gratis. Entonces, realmente esta dos últimas generaciones de jóvenes son el resultado de las décadas del narcotráfico de los setenta y ochentas, por lo que vemos son pocos los muchachos que quieren salirse, o si no miremos el caso del proceso de desmovilización. Ni con esa gabela cambiaron.

  10. jairo   •  

    trabajando en el ámbito funerario por más de diez años, usted no sabe cuántos padres de familia dijeron delante de mi “menos mal lo mataron”, ya nos tenía mamaos.
    Estos pelaos no son malos por hambre… son malos solo porque quieren el dinero fácil.

  11. David B   •  

    uy parce de buena q la mayoría q comentó (no generalizo) son una partida de ignorantes, y q por q uno sea nea no kiere decir q la ley se beneficie de la situación y se violente contra la dignidad de uno, los policías están asociados con los combos delincuenciales y son carritos de la propia situación, los combos los aprovechan y se benefician de igual forma, ak se maneja todo con $$$ o bala…

  12. camaleon   •  

    david B, tenés razón en parte, desde que los mismos miembros de la fuerza pública se benefician del dinero de los grupos delincuenciales, pues se sabe de que algunos de ellos les cuidan la droga, se la transportan de un lado a otro, pero eso no da pie para que los jóvenes en los barrios se sigan consumiendo en ese mundo que lo único que trae es la muerte. Es tan razonable lo que decía que la semana pasada mataron a un policía en Robledo, este era del CAI de Santa Lucía y la policía y su comandante ni se pronunció, ni sacó la cara por el policía, eso deja mucho que pensar. Además se sorprende uno cómo un policía que al año de estar en la institución, que viene de una familia humilde, al año ya tiene casa, carro y beca, eso cuestiona. Por eso mismo señalemos a esos corruptos y de seguro que todo mejorará en los barrios.

  13. carlos   •  

    Amigo Investigador … soy padre de familia, tengo dos hijos, pero ello no me da derecho a permitir y apadrinarles que actúen de hecho o de cualquier forma, robando, violando o matando, y permitirlo porque son mis hijos y porque pobrecitos los ‘cagoncitos’ … si yo mismo tengo que acabar con la vida de ellos, lo hago, pero no voy a someter a la sociedad a que mis hijos se conviertan en verdugos de ella. No se necesita ser universitario para saber que si matas, robas, violas o lo que sea, estás dispuesto a ser corregido y no hay nada mejor que 500K de tierra encima. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>