Capturan 6 policías por robo de caleta a “los Urabeños”

Cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “los Urabeños” fueron detenidos en un operativo de las autoridades en el municipio de Barbosa, Antioquia. En el mismo hecho arrestaron a seis policías activos, implicados en el supuesto robo de una caleta de la banda.

La acción fue desarrollada por la Dijín y la Dipol en la tarde de este miércoles (marzo 5) en la vereda Popalito. En una de las fincas, la Fiscalía 27 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes autorizó un allanamiento para ubicar un escondite con dinero, que al parecer pertenece a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el supuesto líder de la banda y narco más buscado del país. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Esta cantina de leche fue desenterrada en una finca de Sampués, Sucre (diciembre 2013). Contenía dinero de alias "Otoniel". Foto de cortesía.

Esta cantina de leche fue desenterrada en una finca de Sampués, Sucre (diciembre 2013). Contenía dinero de alias "Otoniel". Foto de cortesía.

En el sitio fue capturado un sobrino suyo, Víctor Úsuga, en compañía de otras tres personas, que supuestamente trabajaban con él: Libardo Humberto Zapata Zuluaga, Orlando Gómez Durango y José Urrego Sánchez.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que en una mesa de billar había varios fajos de dinero, así como en otras partes de la casa. Se presume que los sospechosos se preparaban para cambiar la plata de lugar.

El resto ha sido desenterrado en el predio, escondido en cantinas de leche. Hasta ahora se han encontrado cerca de 4.700 millones de pesos, pero la búsqueda no ha concluido.

Según fuentes cercanas al caso, la situación comenzó a complicarse cuando los detenidos indicaron que unos policías que habían llegado primero a la finca, para asegurarla antes del allanamiento, se llevaron parte del botín.

Los investigadores iniciaron la cacería y hallaron 330 millones de pesos en el apartamento de un policía de la estación de Barbosa, quien les confesó que otros cinco compañeros estarían implicados en el robo a la caleta.

Fue así como la Fiscalía capturó al teniente William Medina Vega, comandante de Barbosa; al subintendente Luis Páez Camargo; y a los patrulleros Ever Martínez Valencia, Pablo Rúa Cabarcas, René Mazo Correa y Jeisson Morelos Vargas.

Los cuatro supuestos “urabeños” serán procesados por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferrato y porte ilegal de armas, pues les incautaron una escopeta calibre 20. Los policías tendrán que enfrentar cargos por prevaricato por omisión y peculado por apropiación, en la audiencia de mañana.

Como antecedente de este episodio, el pasado 12 de diciembre la Policía y la Fiscalía allanaron propiedades de “Otoniel” en los municipios de La Ceja, Medellín y Sampués (Sucre), decomisando 7.800 millones de pesos que estaban ocultos en apartamentos, fincas y bajo tierra, en pimpinas de leche.

En esa operación arrestaron a cuatro personas, incluyendo a su hermana Nini Johana Úsuga David (“la Negra”). El 27 de diciembre se fugaron de la cárcel El Pedregal con una orden de libertad fraudulenta, y hasta la fecha solo la mujer ha sido recapturada en Pereira.

NOTA RELACIONADA: Policías encarcelados por apropiarse de cocaína.

El Inspector.

32 comments

  1. los urabeños es la plaga mas grande   •  

    don gabriel, don daniel, bernardo benaivides, don antonio, el negro, don hector, tigre 5, son los que estan moviendo el poder criminal en medellin, esto que se encontraron no es ni el cuarto de lo que se mueve, cuantas caletas hay en ese norte, en barbobsa, en san pedro de los milagros la base de don gabriel y bernardo, cuanta plata no hay en sopetran y sante de de antioquia que la maneja robinson alias 5, primo de los usuga, plata es lo que hay enterrada y la que se mueve por estos urabeños.

  2. URABEÑOS SE METIERON   •  

    ES QUE ACA SE PUEDE VER QUE ESTOS MANES SON LOS LARGOS, LA PLATA LA MUEVEN ES ESTOS MANES, LA OFICINA SON UN POCO DE GATOS Y PILLOS QUE NO SABEN MAS QUE EXTORSIONAR LA GENTE POBRE Y LAS RUTAS DE LOS BUSES PONEN PLAZAS PARA PODER VIVIR Y FUMAN MAS MARIHUANA QUE UN PUTAS, LOS PILLOS DE LA OFICINA NUNCA SE LE PUEDEN COMPARAR CON ESTOS MANES DE LOS UREABEÑOS, MANES QUE TIENEN UN RECORRIDO MILITAR EN COMBATES EN CIUDADES Y RURALES, POR EN COLOMBIA ESTA PLAGA D ELOS URABEÑOS SE ESTA QUEDANDO CON TODO, LA PLATA Y EL PODER LA MUEVEN ELLOS, LA OFICINA EN ESTE MOMENTO NO PODRIA CON ESTOS URABEÑOS, ESTOS MANES MUEVEN POLITICA, FUERZAS MILITARES, JUECES, FISCALES, LA OFICINA LO HACE TAMBIEN, PERO NO CON EL PODER QUE ESTOS ASESINOS URABEÑOS LO HACEN, ESE MAN DE OTONIEL LES VA DAR MUCHA BREGA, Y SI LO COGEN AHI QUEDA MUCHA GENTE QUE SIGUE CON ESE EJERCITO DE URABEÑOS PARAS.

  3. TOM URABEÑO   •  

    que tan raro que todos los urabeños peguen para el norte, que tan raro que todos los del norte peguen para san pedro sopetran, ese tom es una chucha,hace muchios dias esta con los urabeños y a los lavaperros de los combos que el maneja no les dice nada de eso, el se la pasa es con los propios y los cachorros de los combos sanos de con quien se mueve el papa, solo los dos o tres de confienza lo saben, de resto todos comen mierda y mueren gordos. tom chata urabeño de mierda

  4. SANPEDREÑO   •  

    eso de los policias con esas caletas robadas ha pasado mucho, en san pedro de los milagros le robaron una plata larga a memin y los polciias que se la havian quitao los mando a llamar el viejo gabriel y les toco debolber la plata entera por que ese viejo con un duro de la policia los ubico y los hiva pelar en medellin eso fue el año pasado, uno de los tombos no queria debolber la plata y le llegaron a la mama en pereira le mandaron fotos y todo con la mama amarrada y le toco debolberla que miedo esos urabeños es mejor uno estar sin plata

  5. el sapo   •  

    Acá q todo el mundo lo sabe y no en dicho nada de los q cojiron en el barrio la sebastiana de envigado cojieron a 11 quien sabe de esto

  6. el sapo   •  

    Capturaron mas de 11 pillos en la sebastiana de envgado eso fue el martes y acá no sale nada

  7. garduña podrida   •  

    Esa situación de la captura de los policías es un reflejo (término que uso frecuentemente)de la podredumbre de muchas instituciones en este país. Esto solo es la punta del iceberg, y como bien denota un usuario en esta misma nota… “sobre las caletas que hay en el norte, en Barbosa, San Pedro, etc) no alcanzamos a imaginar la cantidad de dinero que circula producto del blanqueo de capitales del narcotráfico. De hecho, varios analistas no dudan en afirmar que un renglón de la economía de este país está representado por el dinero del narcotráfico. Somos espectadores de una modalidad que indica que no todo pasa por el sector bancario, las caletas son buenas sucursales…
    GP

  8. CURIOSO   •  

    Quien sabe algo de los urabeños que son cabecillas en la zona de Urabá. De alias Inglaterra, Tierra, Gavilán, Nicolás, 07, J.J.

  9. Mistake   •  

    Colombia esta putiada, en cada esquina de cada ciudad del pais hay un “Uribeno”, a esos policias pues nada que decirles porque esos pauperrimos salarios hacen pecar a cualquiera.

    Todos esos duros ya estan metidos en la parte alta de Bello, y el Occidente antioqueno, el problema es que a esa gente le hacen inteligencia de a uno y eso asi no rinde, Medellin especificamente esta inundado de vicio y armas, y sin contar las prepagos que son una plaga, esto sumado a los desplazamientos forzados que estan incrementando de cuenta de esa re-organizacion que se esta haciendo en los barrios.

  10. A todos quienes participan en este Blog, y de manera continua dan a conocer dinámicas criminales generales, los invitamos a que contacten a la Dirección de Antinarcóticos y den a conocer datos de interés respecto a los sujetos, alias Barney, alias Fredy Colas, alias Diego Chamizo, alias Tom, alias Pichi Calvo, alias Gabriel Paraco; al igual que la ubicación de laboratorios para el procesamiento de Clorhidrato de Cocaína, distribución de Marihuana tipo Creepy en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 2CB. Esperamos que cooperen, para poder ser efectivos en la tarea. Nuestras líneas de información son: 3156833887-3187350127-3213948225, línea directa 167 y correo electrónico diran.información@policia.gov.co, lo ideal es que sus denuncias no se queden en el Blog, la cooperación de la ciudadanía genera excelentes resultados.

  11. gabriel mejia   •  

    SEÑORES QUIEN SABE HALGO DEL ATENTADO QUE LE HICIERON AL MONO DEL PICACHO,DEMAS QUE LE DIERON POR TORCIDO Y RATA

  12. John Leguizamon   •  

    Señores:

    Igual como ha pasado con las demas “caletas”, esta plata se pierde…La coge el gobierno de turno y se la roba…Y las comunas paisas sufriendo necesidades…
    Garduña: A usted le parece mucha plata el sueldo de un Agente $1.200.000 por defender la Ciudad y a usted, y lo peor, en un sueldo mensual.
    ANIMO POLICIA NACIONAL.
    Amen

  13. Robledo   •  

    Y los últimos asesinatos en robledo ?????? y el conflicto morro montañeros ?????

  14. para direccion narcoticos   •  

    Quiere coger a tom Primero acabe con la sigin que esta en el barrio caribe, alla hay varios de sus compaÑeros que estan en la nomina de tom, y tanbien si quiere coger a el viejo gabriel paraco coja primero a los manes de la cuarta brigada que andan con el y a los polcias de altos rangos que lo han cuidado desde siempre y que ya son altos rangos en bogota y salen mucho por las noticias, coja tanbien a los politicos de la leche en san pedro y mas bien no pongo nombres por que no me los coloca el ispector, y cojale tanbien a los 5 policias de la sigin que andan con el en medellin y que lo aconpaÑan a las reuniones en sabaneta, y que lo suben asta san jeronimo donde tiene una finca en la que se la pasan los duros de envigado, sigan al gabriel por ese lado y recuerden que tanbien le decian 101 en los paracos, ya deben saber quien es y por que tiene tanto poder y pasa de agache

  15. EL NARCOTICOS LEA BIEN   •  

    TOM COJALO EN LOS LADOS DE SOPETRAN Y SAN JERONIMO Y ESO QUE DECIAN TAMBIEN QUE LOS HERMANO Y EL SE HABIAN METIDO POR CISNEROS VEGACHI Y SEGOVIA Y REMEDIOS, POR ESOS LADOS, Y AL VIEJO GABRIEL PARACO SAQUELO DE URABA QUE SEGUN DICEN SE LA PASA AL LADO DE OTONIEL, RECUERDE QUE EL VIEJO GABRIEL ERA DE LA CAMADA DE CARLOS CASTAÑO Y VICENTE Y DISEN LOS QUE LO CONOCEN QUE ES DE LOS DE CONFIANSA DE OTONIEL EN SAN PEDRO NO LO BUSQUEN QUE ALLA LA COSA NO ESTA TAN BUENA POR QUE ASE DIAS LE HISIERON UN VIAJAO UNOS MANES DE OTRO LADO Y DESDE ESO SE A MUERTO UN POCO DE JENTE AMARRADA Y TIRADA EN POTREROS EN SAN FELIX, Y MAS LOS QUE AN ENTERRADO EN SOPETRAN POR ESA GUERRA ENTRE EL GABRIEL Y EL MONO FERNANDO

  16. el sapo ree sapo   •  

    lo que medio se conoce de barny es que se la pasa en panama, dicen fuentes que lo conocen, en manrique tiene al saya, ese le mueve todo practicamente, a tom chata le mueve todo el gomelo, tana, y colitas, esos son los hijos de este man, a pichi calvo dicen que se la pasa en el salvador, ese man es durisimo, fredi colas se ha mantenido mas bien alejado, chamizo es linea de tom, chamizo es casi mas o mas duro que tom, y gabriel paraco es un ganadero que se la pasa en sopetran y san pedro y dicen que es una de las voces no solo entre los urabeños sino entre la oficina vieja guardia, a parte de el estan el comando daniel y bernardo benavidez, dicen que esos son los propios urabeños gabriel es una especie de mito entre los paramilitares, daniel el militar de los urabeños y bernardo el que reparte plata. estamos jodidos con estos manes desde donde uno lo vea.

  17. robledo que paso con eso   •  

    que paso entre la 250 y los del morro que eso se quedo cayado de un momento a otro pero disen que les biene duro a los de la 250 con la ley

  18. El Inspector   •  

    Hola amigos del blog.
    Como seguimiento de este caso, les cuento que un juzgado de control de garantías les otorgó la libertad a cinco de los seis policías que habían sido capturados. Así, el único enviado a la cárcel fue el patrullero Jeisson Morelos Vargas, en cuyo apartamento se encontraron los $330 millones.
    Sobre los demás, el juzgado estimó que sus arrestos no fueron en condición de flagrancia, por lo cual los invalidó.
    La Fiscalía ahora tendrá que hacer una expedición formal de las órdenes de captura. Por lo pronto, estos uniformados fueron separados de sus cargos.
    De otro lado, el conteo final de la plata de la caleta arrojó que allí habían 10.400 millones de pesos.

    El Inspector.

  19. yeye   •  

    Gabriel mejia al mono del picacho fue al que le hicieron un atentado en la 33 en horas de la noche la semana pasada cuando salia de una casa de prepagos ?? Si es asi me avisa y les cuento la historia

  20. Lo sé todo   •  

    Amigo yeye, efectivamente fue al mono montañero, no sé cuál sea tu versión pero al parecer fueron sus mismos hijos para quedarse con lo de Él…

  21. EL FENIXXX   •  

    PARA GABRIEL MEJIA ……SI ESTE MAN DEL MONO SIEMPRE HA SIDO UN DOBLE….MANO DERECHA DE FERNEY ALONSO MORENO ALIAS EL MONTAÑERO O FERCHO…DE PICACHO..AL IGUAL QUE EL GABRIELITO QUE ES UNA MIEDOSA NO SALE DE PICACHO…..ESTE MAN DE JHON JAIRO…APARTE DE TORCIDO ES UN PEDOFILICO LE GUSTAN LAS NIÑAS..SIEMPRE HA SIDO ASI…MINIMO EL MISMO ENTREGO A RAUL CON SUS CONECCIONES EN LA SIJIN Y LA CUARTA BIRIGADA…APRTE DE TORCIDO SAPO

  22. GABRIEL MEJIA   •  

    OHE CREO QUE SI ESE TORCIDO ES DICEN QUE ESTA GRAVE EN EL HOSPITAL QUE SABES DE ESA RATA TORCIDA QUE FUE EL QUE LE HIZO LA BUELTA AL PATRON DE EL A DON FERNEY

  23. Buenos días, agradezco aquellos que se han manifestado en este Blog y nos han emitido datos, por favor no podemos hacer nada con datos impuntuales, los invito a que nos escriban al correo diran.información@policia.gov.co, o a nuestras líneas 3156833887-3187350127-3213948225, línea directa 167, suministrenos nombres de los policías que cooperan con la delincuencia y de los delincuentes, las fincas donde al parecer mantienen, placas de vehículos, y demás datos de interés, recuerden que es necesario para poder desplegar acciones de tipo judicial. Agradecemos su colaboración y por favor los invitamos a denunciar ubicación de laboratorios para la producción de Clorhidrato de Cocaína, transporte de Marihuana y Clorhidrato de Cocaína, hay excelentes recompensas, pero sobre todo mucha reserva. Ayúdenos a ser aun más efectivos.

  24. DANIEL ARENAS   •  

    SEÑORES DICEN POR AHY QUE EL MONO Y CIERRA FUERON LOS QUE LE HICIERON LA JUDIA A DON FERNEY PARA QUEDARSEN CON EL CENTRO Y EL BARRIO,PERO EL MONO ES TAN TORCIDO QUE LE MANDO A DAR BALA A CIERRA PARA QUEDARSE EL CON TODO Y DICEN QUE TAMBIEN LE DIO DEDO A RAUL PARA QUEDARSE CON EL BARRIO,LA VERDAD AL UNICO QUE SE RESPATAVA EN EL BARRIO ERA A DON FERNEY ESE SI ERA UN PARADO Y LO QUE TENIA SE LO GANO BIEN GANADO NO JUSTIFICO LOS MEDIOS PERO CUANDO ESTE SEÑOR MANDAVA EL BARRIO NO HAVIA TANTA GAMINERIA COMO LA DE AHORA QUE TRISTEZA MI BARRIO COMO SE ESTA BOLVIENDO LES PREGUNTO QUIEN SABE HALGO DE LA DESAPARICION DE EL CUCHO FERCHO

  25. QUE PASO CON URABEÑOS Y OFICINUDOS   •  

    inspector que paso con los urabeños y los oficinudos, no podemos dejar que las otras noticias nos vayan haciendo olvidar a los responsables de la droga y muertes: por URABA: EL VIEJO DON GABRIEL, DON DANIEL, DON MARTIN, OCHO, BERNARDO BENAVIDES, ANTONIO GARCIA, AVENDAÑO, MAICOL Y ESTEBAN USUGA SOBRINO DE OTONIEL QUE SE LA PASA CON GABRIEL. POR LA OFICINA PICHI CALVO, NATILLA, MAO, TOM, VALLEJO, TUTO, MONO PEPE, BARNY, ESOS SON LOS VERDADEROS PODERES EL RESTO SON GAMINES, QUE NO SE NOS OLVIDEN POR QUE VAN SALIENDO NOTICIAS QUE NOS APARTAN DE LA REALIDAD Y DE QUIENES SON LOS QUE TIENEN ESTE MEDELLIN ASI

  26. sapo rrrre sapo   •  

    Ese perro hp de pichi calvo se sugye moviendo como si nada en el poblado, hizo mstar a morro p quedarse con todo y seguir sornero

  27. para garduña   •  

    Garduña me hablan de un tal memo papa de draculin y de otros de la mila q es muy platudo

  28. daniel arenas   •  

    SEÑORES DE ESTE BLOG USTEDES QUE ESTAN TAN BIEN IMFORMADOS LES PREGUNTO QUE SABEN DE LA DESAPARICION DE ESTE SEÑOR FERNEY EL MOTAÑERO QUE YA NI LA POLICIA LO MENCIONA LO PREGUNTO CON INSISTENCIA XQ EL PICACHO ESTA PODRIDO CON EL MONO Y GABRIELITO MANDANDO,QUE TRISTEZA SABER QUE YA VACUNAN HASTA A LOS MINUTEROS YA VENDEN ELLOS LAS AREPAS HUEVOS,LE SUBIERON LA VACUNA A TODOS LOS COMERCIANTES Y EL QUE NO LES SUBE LO ATRACAN

  29. androide   •  

    vea mijo@ esos niños de hoy en dia ya le tienen miedo a los policias por que los violan .o los pikan y eso no es nada ya hasta se guelen el vicio que que le decomisan a los jovenes de toda la ciudad como 2 que patrullan el famoso barrio de medellin castilla se guelen lo que cogen y eso no es nada al lado de las casas de la comunidad bien campantes

  30. Yesika   •  

    Quienes somos nosotros para juzgar y criticar…estas personas son presuntos sospechosos, lo que quiere decir que tienen derecho de demostrar su inocencia….del mismo modo ellos no se declararon culpables y no se allanaron a los cargos…..En algo ustedes tienen razón que la POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA, es lo más CORRUPTA, donde en las cárceles pagan inocentes de la misma Policía, donde los altos mandos son los Corruptos (Generales, coroneles….), que compran supuestas pruebas, compran jueces, ellos son los que los bolsillos están llenos de lo que roban y que les cuesta destruir la vida de un ser humano u subalterno, que su sueño era servir a la patria, dando sus vidas, sacrificando estar con su familia, donde para que sea héroes de la patria tienen que enviarlos a sus familias en un ataúd, nadie piensa en el sufrimiento de estas madres, padres, esposas, hijos y demás familia extensa, madres que dejan que sus hijos sirvan a la patria y si no se los entregan muertos, los meten a la cárcel, pagando penas por otros, como piezas de ajedrez, nomás recordemos la noticia de ¿Red de prostitución homosexual en la Policía Nacional? donde asesinaron a una cadete de la Policía y los altos mandos taparon evidencias, y era los que sometían a estos cadetes a prostituirse, simplemente para que no los echaran de esta institución. Ahí es donde concluimos que la Ignorancia es atrevida…..

  31. Carmen   •  

    TENGA EN CUENTA….. Se aproxima la nueva incorporación de cadetes 2015 a la escuela Comunidad del Anillo General Santander, para que estos nuevos cadetes se puedan promocionar como suboficiales, deben prestar sus servicios sexuales a los altos jerarcas, que dicen direccionar esta desprestigiada institución……. Porque el lema es…. O HACE PARTE DE LA COMUNIDAD DEL ANILLO, TERMINA EN LA CÁRCEL O TERMINA EN EL CEMENTERIO….
    EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, CREO LAS LEYES DE LA REPUBLICA, LA DESPRESTIGIADA ESCUELA SANTANDER, VIOLAN LAS LEYES QUE CREO ESTE PROCER Y A SU VEZ AL MISMO HOMBRE……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>