Capturaron y liberaron a “Pedro Pistolas”, el presunto cabecilla del Centro

En un allanamiento realizado en el barrio Belalcázar, en el occidente de Medellín, las autoridades capturaron a alias “Pedro Pistolas”, presunto cabecilla de la organización ilegal “la Aurora” o “los Carabanudos”.

Sin embargo, al día siguiente un juez de control de garantías lo dejó en libertad, al parecer por falta de pruebas. ¿Qué ocurrió? Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Pedro Pistolas" estaba desarmado al momento de su captura, en el barrio Belalcázar de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Alias “Pedro Pistolas” estaba desarmado al momento de su captura, en el barrio Belalcázar de Medellín. Foto cortesía de la Policía.

De acuerdo con la información preliminar, el operativo fue realizado por agentes de la Dijín, Goes y Sipol, que a las 6:30 a.m. de este martes 3 de diciembre incursionaron en un lugar del vecindario conocido como La Finquita.

Los uniformados portaban una orden de captura emanada de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, por el cargo de concierto para delinquir agravado, para apresar a José Eliécer Montoya Correa (“Pedro Pistolas”), un comerciante del sector El Hueco, de 63 años de edad.

La investigación judicial indica que la banda “la Aurora” o “los Carabanudos” tiene su base de operaciones en el Centro y sus principales actividades son la venta de estupefacientes y la extorsión. Al parecer tendría conexiones con “La Terraza”, una de las organizaciones criminales más antiguas y peligrosas de la ciudad.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, precisó que los sitios en los cuales esta estructura tiene injerencia son los alrededores de La Pesquera, Pichincha, El Hueco, Los Marinillos, La Aurora, Los Puentes, La Paz y Titanic, en la comuna 10 (La Candelaria).

José Eliécer Montoya Correa ("Pedro Pistolas"). Cortesía.

José Eliécer Montoya Correa (“Pedro Pistolas”). Cortesía.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, añadió que el capturado al parecer estaría relacionado con el incremento de los homicidios en esa zona en el primer semestre del año. “Tuvimos afectaciones porque este grupo estaba confrontando (con otros) por las rentas de la droga. Ejecutaban internamente a las personas que tenían desacuerdos dentro del grupo criminal”.

A pesar de esto, por considerar que la Policía y la Fiscalía no recopilaron evidencia suficiente para soportar una medida de aseguramiento, el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante de Antioquia dejó en libertad a Montoya Correa.

La decisión fue tomada en la tarde de este miércoles 4 de diciembre, durante la audiencia de control de garantías en el Palacio de Justicia de Medellín.

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputó el cargo de concierto para delinquir agravado, pero “Pedro Pistolas” se declaró inocente en el estrado.

Fuentes judiciales explicaron a El Colombiano que el juzgado determinó que, con las pruebas inicialmente aportadas, no se podía inferir de manera razonable la participación del procesado en ese delito. La Fiscalía no apeló la decisión.

Tras decretar la libertad, Montoya Correa seguirá vinculado al expediente y queda a la espera de una acusación formal de la Fiscalía y del eventual juicio oral.

UN ALIAS PERSEGUIDO
El apodo de “Pedro Pistolas” se dio a conocer a la opinión pública en 2016, cuando el alcalde Federico Gutiérrez reveló que, según información recibida por la Fiscalía, había un plan para atentar contra él.

Dicho plan, de acuerdo con el informante, fue mencionado durante una reunión de cabecillas en un hotel del centro de Medellín, entre los cuales estaría “Pedro Pistolas”. El motivo, expresó el alcalde en su momento, era su proyecto para reformar este sector de la metrópoli y expulsar de allí a la delincuencia.

La Policía comenzó las pesquisas del caso, determinando que en el bajo mundo había, por lo menos, tres presuntos delincuentes con ese mismo mote, lo que dificultó la judicialización (ver el anexo).

Uno de ellos dio la cara en septiembre de 2016, en una entrevista exclusiva con El Colombiano, en la cual afirmó que no tenía nada que ocultar y que no había ninguna evidencia en su contra.

Por el momento no se ha determinado que Montoya Correa sea el autor de las amenazas contra el mandatario, por lo que el ente acusador no le imputará ese cargo.

El alcalde Gutiérrez, quien está fuera del país, señaló que no haría pronunciamientos al respecto, hasta que la investigación judicial concluya.

Fuentes policiales afirmaron que continuarán la búsqueda de los otros “Pedro Pistolas”, hasta que todos estén tras las rejas.

Durante los últimos años ese apodo se ha relacionado con personajes vinculados al lavado de activos por medio de locales y centros comerciales de La Candelaria, así como con una amplia red de corrupción de uniformados y funcionarios públicos, que a cambio de dinero facilitan sus operaciones fraudulentas.

LA CRIMINALIDAD DEL CENTRO
“Pedro Pistolas” fue el tercer supuesto cabecilla del Centro arrestado en los últimos dos años. El primero fue Eladio Correa (“Ramón”), principal abastecedor de marihuana tipo cripa traída desde Cauca; y luego cayó Ómar Mazo (“don Ómar”), jefe de la “Convivir del Bronx”, que controla las plazas de vicio de la avenida De Greiff.

Ver la NOTA RELACIONADA: Capturan a “don Ómar”, el zar de las drogas en el Centro.

Aunque de suma importancia, por tratarse de delincuentes veteranos y con amplia experiencia en el negocio, esas capturas no han afectado de manera contundente las dinámicas de narcotráfico en el corazón de Medellín.

Según los análisis de la Policía, en la capital antioqueña hay 247 expendios de estupefacientes (53 fijos y 194 móviles). De esos, el 80 % están concentrados en el Centro.

Los principales puntos de acopio se ocultan en los recodos de Niquitao, El Chagualo, San Benito, Villanueva y Prado Centro, desde donde se distribuye la mercancía a las demás comunas.

La demanda de los consumidores es tan alta, que no pasará mucho antes de que el trono de “Pedro Pistolas”sea ocupado por alguien más.

- – – – – –  —  — – – – – – – – – – –  – — – – –  — – – –  – – – – – – — –  – – -

ANEXO: LA TRAMA DE LOS “PEDRO PISTOLAS”
En septiembre de 2016, El Colombiano entrevistó a uno de los “Pedro Pistolas”, identificado como Pedro Javier Piedrahíta, quien señaló que ese apodo se lo pusieron en los años 80, pero que era inocente de los señalamientos y amenazas contra el alcalde. Agregó que estaba dispuesto a presentarse en el despacho de Federico Gutiérrez para aclarar esa situación. Según el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, por el momento “no hay evidencia de que Piedrahíta esté relacionado con organizaciones ilegales del centro de Medellín”.

El funcionario explicó que otro de los “Pedro Pistolas”, llamado Fredy Alexánder Londoño, fue asesinado a bala en 2008 en el Centro. A su juicio, hay tantos personajes con el mismo apodo solo para enredar a la justicia.

NOTA RELACIONADA: “Pedro Pistolas” dice que se presenta, el alcalde lo quiere capturado.

El Inspector.

7 comments

  1. El cheste   •  

    Una alcaldada mas

  2. pekueka   •  

    ya soltaron ese care alcoholico por que no habian pruebas jajjaa, no saben ni a quien le montan severos operativos, que burla para todos los que arriesgan la vida buscando esas pekuekas

  3. Paralela   •  

    Pero quienes son los que investigan esto, este señor tiene una tienda ahí en la casa donde vive por la paralela no se mete con nadie un señor muy humilde, que pesar este falso positivo de la alcaldía, que mal Federico se quieren despedir con resultados y le están hechando mano a cualquiera

  4. Alcaldia fiscalia   •  

    PERO SI EN VERDAD ES EL CABECILLA DE LOS CARABANUDOS , UNA PLAZA QUE POR LO QUE VE UNO PRODUCE MILLONES DE PESOS EN GANANCIAS DIARIOS . DONDE ESTA LA PLATA ??
    POR LA PINTA DE ESTE MAN Y EL LUGAR DONDE LO COJIERON , PARECE , MAS UN GATO QUE UN CABECILLA O COMERCIANTE .

  5. falsos positivos inteligencia sijin   •  

    para paralela desde que inicio el plan choque el que la hace la paga esta gente de inteligencia sijin y fiscalia no les importa involucrar a cual persona por mas mínima sospecha o denuncia de alguna persona ya que los incentivos que les dan son buenos por la labor supuesta mente investigativa conosco casos en varias comunas donde han involucrados personas con alias falsos como cabecillas de combos coordinadores en fin que tristeza la policía de inteligencia ahí están pintados pero con la misma vara seran medidos.

  6. demalas   •  

    ese pobre señor!!!!!! se parece mas bien a PEDRO NAVAJAS

  7. Somb   •  

    Vamos por alias sombra un joven que extorciona todo el parque Berrío y la zona de la veracruz ya lo hemos visto denuncien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>