Con una matanza retornó la desdicha a Santa Inés

El barrio Santa Inés de Medellín no ha tenido un solo instante de paz desde 2009 y el último episodio de violencia lo dejó aún más triste, asombrado y desangrado.

Eso se debe a la matanza de cuatro hombres por parte de sujetos que al parecer portaban uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

En esta vivienda entraron los asesinos a dispararle a los inquilinos. Foto de Edwin Bustamante.

En esta vivienda entraron los asesinos a dispararle a los inquilinos. Foto de Edwin Bustamante.

 

A las 7:30 p.m. de ayer arribaron a una casa de este vecindario, localizado en un extremo de la comuna de Manrique, abordo de un automóvil gris. Se cree que serían cuatro o más, cargando fusiles de calibre 5.56 y pistolas 9 milímetros. La descripción de la comunidad es confusa y aún no se esclarece, unos dicen que los agresores iban vestidos de negro como el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) y otros que tenían prendas de la Sijín (Seccional de Investigación Criminal de la Policía).

Entraron a una casa donde siete personas llevaban a cabo una reunión. “¡Al suelo, gonorreas!”, les gritaron, y una vez los inquilinos se tendieron los acribillaron a bala. Producto de esta acción murieron, pese a ser llevados a la Policlínica, Cristian Ayala Higuita, de 22 años; Arley Quinchía Zapata, de 18; y Andrés Bernardo Vásquez Londoño, de 30, todos ellos eran desempleados.

Aquí resultaron heridos Alexis Orozco, de 22 años; Jorge Alberto Muñoz Álvarez, de 48; y Yeiker Ospina Bastidas, de 22, estos dos últimos están graves en la unidad de cuidados intensivos. De la vivienda sobrevivieron dos jóvenes ilesos.

Los sicarios cazaron otro objetivo: José Ferney Cano Osorio, de 22 años, quien estaba en una casa vecina y salió corriendo. Fue perseguido y abaleado a dos cuadras, y en la madrugada de hoy falleció en la clínica León XIII.

En esta sala departían las víctimas cuando las atacaron.

En esta sala departían las víctimas cuando las atacaron.

Algo que cuestionó con vehemencia la vecindad es que la cuadra donde ocurrieron los hechos se mantiene custodiada por la Policía y el Ejército, debido a que Santa Inés está ubicado en medio del área de influencia de tres combos delincuenciales: ‘El Desierto’, ‘Balcones’ y ‘La Terraza’. A pesar de todo, los homicidas lograron perpetrar la matanza.

El patrullero Leider Yovany Navarro, de 26 años y adscrito a la estación policial de Manrique, reaccionó al ataque y se enfrentó a los criminales, pero resultó herido por un balazo en una pierna.

Después de la balacera no cesaron los oprobios para los residentes del barrio. Cerca de 30 antisociales incursionaron en varias residencias y las saquearon, con el pretexto de buscar a los enemigos de una pandilla rival. Se presume que esta acción guarda relación con el mortal ataque que la precedió.

En la asonada, donde hubo daños en bien ajeno y hurtos, resultó desaparecido Iván Ramiro Acevedo Echavarría, de 32 años y quien al parecer fue sacado a la fuerza de su hogar.

La Policía ejecutó un operativo envolvente en la zona, logrando la captura de tres tipos que portaban una subametralladora, un silenciador y tres revólveres. Se investiga si están involucrados en los hechos relatados.

El modus operandi de usar prendas de la Fuerza Pública no es nuevo en la guerra de combos que afecta a Santa Inés. El año pasado varios miembros de ‘La Terraza’ disfrazados de Sijín llegaron a una tienda, les pidieron documentos a los presentes, los hicieron acostarse boca abajo en la acera y les dispararon, matando a un hombre e hiriendo a siete más. De esos malandros hay dos detenidos ya.

El Inspector.

83 comments

  1. MONARCACIA   •  

    CARMEN SI DE VERDAD SABES QUIEN FUE DILO Y NO TE PONGAS A DEFENDER PILLOS O ES QUE ERES DEL COMBO DEL DESIERTO, DI LO QUE SEPAS LOS ASESINOS CAYERON YA O NO? PARA NADIE ES UN SECRETO LO MALA PERSONA QUE ES CHELMUN Y SUS PILLOS DE POCA MONTA.

  2. maurio arteaga quiroz   •  

    quisiera saber quien tiene conocimiento sobre los homicidios de dos pelados el dia 11 de diciembre de 2009, en el barrio manrique santa ines en horas de la noche, lo muchachos eran del 12 de octubre y se requiere esa informacion para comunicarla a otras personas interesadas en estos hechos, se tiene conocimiento que varios de estos pillos que participaron ya fueron ejecutados y se necesita saber quienes mas tuvieron participacion, pues igualmente se sabe que alias “chelmun participò tambien y por esto tiene ya un gran enemigo que esta al acecho y es de bueba fuente esta informacion..GRACIAS A QUIEN DE INFORMACION

  3. Yuli tatiana   •  

    por que no cacturan a mincho que es el paracito mas grande del desierto judas era un santo al lado de ese hp

  4. valentina acevedo morales   •  

    mija su marodo ya esta en la carcel para que saber antes mas que la cojan a usted no pues que yba a ser una fiesta eb manrique

  5. david ricardo   •  

    SABER QUE DESDE PASO ESA LIMPIEZA VOLVIO ALA CALMA TODO MANRIQUE,YA PUEDE UNO PASAR POR LO QUE LLAMAN DESIERTO HACE POCO SUBI UNA AMIGA POR ESOS LADOS, AL OTRO DIA ME CONFESO POR DONDE HABIAMOS PASADO ELLA VIVE POR EL JARDIN,REALMENTE TODO CAMBIO, CABE ANOTAR QUE EN ESA CUADRA PERMANECE LA POLICIA YA SEA UNA MOTO O UNA PATRULLA ASI OCURRE TAMBIEN EN LA CARRETERA QUE CONDUCE A ALTAVISTA PERMANECE UN ESCUADRON PERO MAS BIEN PARECEN DEL GOES.ESTO MISMO DEVERIAN HACER CON EL COMBO DEL MANCHADO DEL BARRIO NIZA QUESE MANTIENEN EN LA 45 CON LA 87

  6. hetor   •  

    Señores… Me crie con algunos de estos pelaos tanto del combo del desierto como de balcones del jardin.. conoci muchos de ellos y tuve que ver como lentamente cada uno de ellos cayo bajo las alas del bandalismo, la dogradiccion y esta guerra que hazoto casi por 3 años al barrio Santa ines de manrique. Despues de tantas cosas horribles que me toco ver, no lo lamento por los que murieron asi fueran mis amigos o conocidos pero si lamento como al estado colombiano, las alcaldias, las personas que su trabajo es velar por el desarollo de la ciudad y sus habitantes no les importó y no les sigue importando la vida de sus habitantes,, mis amigos combatieron esa guerra por culpa del estado,, un estado permisivo, lacso y corrupto , que no los acompaño en su desarrollo, donde esa desproteccion fue y es aprovechada por el ampa, los narcotraficantes de la ciudad. Peliaron una guerra que no era de ellos, se mataron entre amigos, destrulleron familias enteras, dieron muerte a personas inocentes.. es algo tan sencillo que me asombro como un puñado de billetes y un revolver son capasces de deslumbrar a una persona hasta el punto de hacerle perder sus valores mas innatos… Señores yo se los aseguro hasta que el estado no asuma su funcion de prevenir, acompañar y resocializar al consumidor de drogas los jovenes se veran tentados al mundo del dinero facil, de que vale una ciudad donde la mayoria de sus habitantes todavia sueñan con la cultura mafiosa, donde las instituciones legales solo se prestan para cobijar la delincuencia… A mi parecer el punto por el cual mis amigos murieron fue porque el estado los abondono, no los guio y no los corrigio.

  7. HETOR TU SABES POR CASUALIDAD SI EL COMMBO DEL DESIERTO TUVO PARTICIPACION EL EL HOMICIDIO DE DOS JOVENES DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2009 Y QUE NO RESIDIAN EN EL BARRIO DONDE OCURRIERON LOS ASESINATOS (MANRIQUE SANTA INES), SI SABES QUE PASO TE AGRADECERIA ME INFORMARAS QUIENES TUVIERON PARTICIPACION EN EL MISMO Y QUE FUE LO QUE PASO EN REALIDAD, SE REQUIERE DE ESTA INFORMACION POR CUANTO ES IMPORTANTE PARA ALGUIEN QUE ESTA MUY PENDIENTE Y QUE ESTA OFRECIENDO DINERO PARA QUE DIGA LA IDENTIDAD DE LOS PARTICIPANTES

  8. VENENO   •  

    Saben ke lo ke dice carmen es verdad porke no le preguntan a SOTO.

  9. Crisss   •  

    Hola quisiera que alguien me dijera si es verdad que en la masacre de Santa Ines resulto muerto un hombre apodado como “El Tara” y si a este combo del Desierto esta vinculado otro hombre con el alias de “El Chano”?? Espero me ayuden ya que esta informacion es muy valiosa

  10. PARA CRISS SI ES VERDAD QUE A TARA LO ASESINARON EL 19 DE ABRIL ESE TAL CHANO ES DE LA TERRRAZA EN LA 41 MAGONDO ASI QUIEREN SABER ESOS PELAOS PAGABAN ARRIENDO EN LA CASA QUE VIVIAN LE PAGABAN A DON DIEGO PARA LOS CHISMOSOS A LOS PELAOS LOS TORCIERON LOS ENTREGARON A LOS DE LA TERRAZA POR QUE LOS PELAOS ERAN UNOS PARADOS Y SI LA GENTE ABURRIDA CON LA GUERRA PERO LOS APOYARON SI NO ES `POR MINCHO EL PEOR JUDAS HIZO LO MISMO UN JUEVES SANTO ,CHUCHO EL SAPO MIEDOSO ,IVAN EL QUE SE HIZO EL SECUESTRADO Y LA TERRIBLE LA PUTA DE TODOS ,JOSE ALIRIO EL LAMBE CULO Y SE VENDIERON POR UN PLATO DE ARROZ CON POLLO ESTA HAMBRIASDOS Y SI HAY TRANQUILIDAD PERO AL ESTORCIONES A LAS TIENDAS Y EL COBRO DE VACUNAS A LOS TRANSPORTES DE COOPETRANSA Y LA POLICIA QUE ES TAN CORRUPTA Y COME DE CUENTA DE LOS PILLOS ESO SI ES DE PENSAR UNA GUERRA ENTRE COMBOS CUANDO HABIA UN COMBO MAS QUE EL LA POLICIA A DEMAS POR QUE HAN CAMBIADO LOS ENCARGADOS DE LA ESTACION DE SAN BLAS POR QUE COMIA POR PARTE DE LOS BANIDOS `PARA PENSAR Y INVESTIGAR `SIN TANTO CORRUCTO……

  11. ANGEL   •  

    eso habia cambiado entonces,ja paz q risa no a sido mas q una cortina de humo decian q habian sacado los gamines cuales si no hay peores gamines q ellos esos babosos de la terraza ratas no fueron capacez y les toco acudir a los sapos sin pensar q en cualquier momento hacen lo mismo con ellos y les cuento q la seguridad del barrio se a hido ala mierda se roban hasta las bicicletas q tristeza y los gamines eran otros lo unico q espero es justicia no con la terraza por q al fin y al cabo en la guerra todo es valido pero esos sapos,gamines,rregalados,del desierto ja q desprestigio pirobos lambe culos haver ya empezaron a emigrar o si nodonde esta ese pirobo de gabo cagao h.p ya se jue loca vendido eso mismo van a hacer todos esos deciertudos de mierda.

  12. eljusticiero   •  

    angela copies bn mijo si quiere que le entiendan

  13. ANGEL   •  

    Q FELICIDAD UN AÑO DE PAZ.JUAJUAJUAJUAJUA Q RISA UN AÑO DE FALCEDAD ARRIBA IBAÑEZ,CHUCHO,MINCHO EL DURO Y TODA ESA RALEA DE TRAIDORES QSE BENDIERON POR UN PLATO DE COMIDA ALGUN DIA LES LLEGARA SU JUSTICIA POR Q EL QLA HACE LA PAGA Y REPITO ASI CM SE LE TORCIERON A LOS PELAOS ASI MISMO SE LE VAN ATORCER ALA TERRAZA POIBRES LAMBECULOS A SALUDES A GABO,AL CANTI JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJU7

  14. ANGEL QUISIERA SABER SI TU TIENES CONOCIMIENTO DE LOS CABECILLAS DEL DESIERTO PARA LA EPOCA DEL 11 DE DICIEMBRE DEL 2009 Y SI SABES SOBRE EL HOMICIDIO DE DOS JOVENES OCURRIDOS EN EL ESA EPOCA EN HORAS DE LA NOCHE.

  15. juan   •  

    quiera saber si alias “chano” todavia esta vivo y a que combo delincuencial pertenece agradesco a la persona que me pueda ayudar

  16. ANGELA MARIA GALLEGO FRANCO   •  

    para jorge william hincapie si quiere saber de las cabecillas eso no es lo importante lo que quiere saber quien los asesino fue jairo lo apodaban jairito y le decian el soldado en compañia del tuerto cada cual cuidaban la zona y los pelaos eran de robledo y semetieron por alla y ellos lo asesinaron

  17. para wuillian a esos pelaos los mato jairito el de la 36 en compañia del tuerto no necesitan saber cuales eran las cabecillas solo que los pelaos del robledo llegaron al barrio y por ser extraños los asesinaron

  18. camaleon   •  

    angela maria gallego franco, importante tu aporte para esclarecer ese doble asesinato, seguro jorge william valora ese dato y todos nosotros los del blog, pero seguro tambien es importante saber cuales eran los cabecillas de esa zona para esa epoca, solta el dato, se nota que lo tenes, por que le ocultas la identidad a unos asesinos. no seas parte de la corrupcion y de la impunidad.

  19. angela maria gallego franco   •  

    camaleon no quiero incubrir a nadie ni a hago parte de ninguna corrupcion ahi mandanban por zonas y el cabecilla principal es alias raton pero si quieres mayor informacion investigen el cabecilla de ahora mauricio acevedo alias mincho el es el primo del tuerto que hizo parte de este doble homicidio ellos e creon los dueños del barrio busca mas afondo ya no te puedo ayudar mas ok

  20. PARA ANGELA MARIA ES VERDAD LO QUE DICE CAMALEON PUES NO SE PUEDE HACER NADA SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS CABECILLAS O JEFES, POR FAVOR DE LOS DATOS EXACTOS Y SI ESE TAL JAIRITO Y EL TUERTO AUN VIVEN O SI YA ACABARON CON ELLOS O EN DONDE ESTAN, ES IMPORTANTE ESTA INFORMACION.

  21. Criss   •  

    Para angela maria gallego franco, me podrias dar mas información a cerca de de alias “Chano” muchas gracias

  22. viviana   •  

    dejen de ser idiotas y para los k se alegran de esto es que tienen una familia muy perfecta o k estupidos dejen de hablar sin saber bocones

  23. el mago   •  

    saben algo nimguno de ustedes sabe nada , es mejor que no opinen , puesto que ya paso lo que tenia que pasar y ahora gracias a Dios el barrio vive mejor y a william incapie le digo que ya a los muchachos de el 12 , no los van a revivir dejen de meter sisaña y denle gracias a Dios que se termino por lomenos en una de la zonas de nuestra bella ciudad , esa maldita guerra que se llevo a tanto joven en sus manos

  24. manrique santa ines   •  

    buenas lectores.
    voy a tratar un tema acerca del señor jairo conocido con el alias de jairo,jairito,barbas o el barbado. asesinado en el barrio manrique santa ines cerca a la estatua de la virgen en la carreara 37 con calle 80 en diciembre del 2010. resulta que este sujeto era el lider o encargado de un sector del barrio manrique santa ines controlado por el combo el desierto donde existia una confrontacion armada entre este y el combo balcones ya muy mencionados por ustedes. En un articulo del dia 4 de junio del 2013 publicado por el diaro de prensa el colombiano hacen mension de la captura de este joven de 29 años donde lo sindican de unos homicidios y posteriormente es condenado a 45 años de prision y trasladado a un centro de reclusion de la dorada caldas. Porque hago esto publico? porque yo se que muchas personas que leen este blog conocieron el accionar de este sujeto, ademas saben quien era y que en este momento hay una persona que esta presa y condenada, respondiendo por algo que no le corresponde. Pienso en mi ignorancia que es la manera de darle desenlace a una investigacion y justificar a la fiscalia y haber quien responde por los muertos. No conosco los hechos probatorios que condenan al joven. solo soy un ciudadano como cualquiera que me da indignacion como se puede cometer semejante injusticia buscando a un culpable. El asesino ya esta muerto. Yo se que muchos se preguntaran sobre la veracidad de mi relato, yo tengo en mi poder una fotografia de alias barbas o el barbado, tomada unos meses antes que lo dieran muerto, no corresponde ni a la edad, ni a la persona que esta fisicamente en la carcel. Se preguntaran tambien porque sabiendo todo esto no se hizo algo antes de la condena, si se hizo, en una instancia,una persona familiar de la parte demandante asegura a la jueza que la persona que se esta juzgando no corresponde, por su edad no es tomada encuenta su declaracion y sin embargo se procede en contra del joven. Alguien por favor que sepa que se puede hacer, que conosca, yo so lo puedo comunicar lo que se, es un problema ajeno a mi vida, pero no me gusta que las cosas terminen asi para alguien. Ojala esa guerra no hubiera sucedido nunca. que viva MANRIQUE SANTA INES.

  25. angela maria gallego franco   •  

    no hable lo que no sabe jairo fue asesinad en la 38acon la 80 a manos de sus mismos amigo no esta en ninguna carcel mentira y el tuerto esta ahi como pedro por su casa robando y matando como siempre al final todos muy gamines

  26. angela parece ser del combo del desiento, sacando la cara por esas lacras, y Manrique se calmo mucho después de esta masacre y la muerte de otros integrantes mas y se tiene conocimiento que todo se inicio con la muerte de los dos pelados del 12 de octubre, pues días después se vieron carros con personal que no era del barrio y que pasaba cerca a la policía y no les decían nada, la gente eran federales y eran muchos, y luego estuvieron varias personas preguntando quien había dado muerte a estos dos jóvenes del 12 de octubre y continuaron mas muertes, no es coincidencia, fue una venganza y aun preguntan por el tuerto y chelmur, de quien saben estas personas esta detenido en calarca-quindio y esperan su salida.

  27. franco   •  

    Los pelados del desierto son unos parados lastimosamente ya algunos no estan vivos pero siempre van a estar presentes.y los de la terraza unos cagados hp nunka pudieron solos se tenian era q aliar con loa tombos … cagaleras hp

  28. gaot   •  

    Esta bn los pelados del barrio se dejaron enredar y nunca se les dijo en verdad en que se estaban metiendo porque nadie penso que la guerra hiba a ser tan brava lo mas triste fue. Que fueron amigos matando amigos pero se les demostro a los mal llamados duros y que manejaban la ciudad como querian que un puñado de pelados o gamines como  los quieran llamar les hicieron la vida imposible y los hicieron visibles y se fueron los pelados pero con ellos muchos que se creian intocables

  29. Manrique santa ines   •  

    Angela maria gallego franco.
    Se nota que sabe bien donde cascaron a jairo, la direccion exacta es irrelevante porque estamos hablando del mismo homicidio y si es sierto como usted lo dice le ajustaron cuentas…
    El capturado alias barbas que reporta el colombiano y sindicado del asesinato de una señora y una niña no es el mismo porque ese tambien era apodo de alias jairo. no son la misma persona y si usted esta tan enterada lo que sucedio hay lo debe saber… el investigador del cti que me contacto y no se volvio a comunicar con migo vuelvo y le digo que tengo una fotografia de alias jairo pero si no me da garantias yo no se la puedo dar.

  30. manrique santa ines   •  

    mire la noticia del colombiano del 4 de junio e 2013, donde capturan a alias barbas o el barbado, por un crimen del 13 de noviembre de 2009 donde muere una mujer de 53 y un menos de 13 años.
    angela maria gallego franco a jairito lo mataron hay en la cr 38 con la 80 como tu dices, para que fecha fue eso…..gracias

  31. camaleon   •  

    que saben del asesinato el dia 27 de septiembre de 2019 en el municipio de itagui, del sujeto conocido como alias CHELBUM, quien conoce de esos hechos y aporta información del mismo.

  32. LE COBRARON A CHELBUN TODAS LAS CAGADAS Y HOMICIDIOS QUE HIZO EN MANRIQUE SANTA INES, BUEN MUERTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>