Crecen la expectativa y temor por posible excarcelación de “Douglas”

La inminente excarcelación de uno de los peces gordos más peligrosos del crimen organizado de Medellín tiene en ascuas a autoridades y víctimas de la ciudad, frente a los rumores de cuándo podría darse la salida.

Se trata de José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, jefe de las organizaciones “La Oficina” y “La Terraza”, y quien está preso desde abril de 2009, pagando una pena de 32 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", uno de los jefes de "la Oficina". Foto de archivo.

José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”, uno de los jefes de “la Oficina”. Foto de archivo.

Este miércoles 21 de diciembre, en una entrevista con la emisora La W, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó lo que ya era un secreto a voces: que “Douglas” está en la fila para ser nombrado “gestor de paz”, con sus respectivos beneficios judiciales, como salir de la cárcel.

El jefe de “La Oficina”, la confederación que reúne a las principales bandas del Valle de Aburrá, está en la lista de espera desde el criticado “Pacto de La Picota”, en plena campaña presidencial, cuando delegados de Gustavo Petro adelantaron conversaciones con líderes de la mafia en la citada cárcel bogotana, exponiéndoles su propuesta de “paz total”.

NOTA RELACIONADA: “Douglas” será trasladado de cárcel por seguridad.

Una vez Petro llegó al poder, “Douglas” le envió una carta, ratificando su interés de participar en dicho plan. Varios de sus lugartenientes y abogados ya se han reunido con representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, abordando las cuestiones preliminares del posible desarme de algunas bandas de Medellín.

Para que se concretara su salida, el entorno cercano de Muñoz Martínez estaba pendiente de dos cosas: la aprobación en el Congreso de la Ley de Orden Público para la Paz Total, y de la expedición del decreto que normatiza a los llamados “gestores de paz”. Ambas cosas ya sucedieron.

Sin embargo, no hay una fecha exacta para su salida de prisión. Uno de los asuntos que sopesa el Gobierno es quiénes deberían salir primero, si los integrantes de la Primera Línea, a quienes en campaña les prometieron ayudarles a dejar la cárcel; o los cabecillas del crimen organizado y otras facciones narcotraficantes.

“Douglas”, además, no es el único que está pendiente del visto bueno del Gobierno. Otros líderes de “la Oficina”, como “Tom” y “Carlos Pesebre”, también esperan el llamado para ser gestores de paz. De momento, Muñoz sigue detenido en Bogotá.

NOTA RELACIONADA: La trama de las gestiones para pactar la “paz total” con el crimen organizado.

El Inspector.

26 comments

  1. FALSO   •  

    SEÑOR PRESIDENTE Tiene que visitará las comunas de Medellín esté señor no tienen mando en las comunas

    Comisionado busque los jóvenes en las comunas que son los verdaderos jefes

  2. La verdad   •  

    Decir que este hombre todavia no tiene poder es como que decir que no es el viejo de todo… por algo lo van soltar… para gestionar el poder y el control en medellin

  3. el rey salomon   •  

    Ey FALSO! Eso que estás afirmando es cierto? No deja de ser un comentario muy interesante!

  4. Machete pa vos   •  

    Machete con esos militares que está mandando pa la Costa está montado en la hpta, imagínese a él gordo 60 que vendía hamburguesas y perros en la 70 , que se puede esperar de un jefe de esos, machete da es risa , puede que tenga zona pero no tiene es ni chimba de personal, esos son los traquetos del chavo del ocho, ese porque vende queta ya se cree Pablo Escobar , ya dice en todo lado que le maneja el narcotrafico a la machete , que ya, gordo hpta que nunca ha matado un zancudo . Tiene más de militar Chespirito que ese boyo hpta. Machete siga creyendo que con esos bocones porque son si no bocones que son traquetos y que se creen que sacan toneladas vas a llegar a algún lado. Si tuviera un militar bueno y a alguien con milicia disciplina Depronto se le cree pero no Tenes puta mierda con ese gordo que vende hamburguesas. Dele más bien un carro de perros pa que venda perros haya en boca grande en Cartagena, yo creo que le va mejor, porque eso si sabe hacer la gonorrea buenas hamburguesas y buenos perros y hasta le hecha chimbas de salsas. Ese gordo 60 pronto lo veo en pedregal cómo está de bocón. Y quien sabe si aguante el kit cuando le empiecen a preguntar pa quien era el tuci que hacía y la queta que traía. Ese NARCO.

  5. JUAN DE ARCO   •  

    EL SEÑOR FALSO O NO SABE DONDE ESTA PARADO O SOLO SALE A LA ESQUINA DE SU CUADRA HABER QUE CUSCA DE BARETO ENCUENTRA EN EL PISO ..-LE FALTA ES PERO MUCHA CALLE

  6. Anonimo   •  

    Me gustaria saber que paso con alias “Mano Gancho” o “Mani Gancho” de belen las violetas, violador de gallinas y de jovencitas del sector. Se entrego a la justicia y esta sapiando hasta el hp cree que cuando salga no le va a pasar nada? Que mejor cuide a su hija que asi como violaba las niñas no espere menos con esa fea

  7. Machete baboso   •  

    Carlos pesebre tiene que acatar órdenes a duglas así Julián machete se crea narco y el manda mas del pesebre y quiera guerra con duglas chicho Jordi saya jefes de la terraza por problemas en Cartagena por controlar los puertos y también por revelarse los combos campiña y aures a Carlos pesebre debido al abuso laboral por parte del narco tres guevas Julián machete quien dice a boca llena que no le tiene que rendir ya cuentas a nadie en la oficina que tiene Plata para pelear con quien sea en Medellín jajajajajajaja payaso bocón

  8. Hamburguesas perros hamburguesas   •  

    Como así que el gordo 60 quien dice ser él mano derecha de machete era vendedor de perros y hamburguesas en la 70 jejejejej y mantiene diciendo que maneja Cartagena k sacan cocaina por kilos hacia mexico Costa Rica k son aliados del clan del golfo k el tusi solo lo venden ellos en Cartagena mejor dicho estamos es chimbiando con estos bandidos de pacotilla dan es risa los hijos de machete solo patos vendedores de hamburguesas y ya se creen traqueos y pillos hay ome no dan un brinco

  9. FALSO   •  

    PARA EL SR JUAN DE ARCO
    su abuela como la hacen llamar que demuestren una semana desdé la cárcel sin muertes
    Gestorías dé paz
    Se nos olvidó la desmovilización de las AUC ????????????????????????????????

  10. PABON   •  

    Esto es falso de toda falsedad. La corte constitucional fue enfática en advertirle al presidente que no dejará pasar el articulito dónde indulta prácticamente a los jefes de bandas criminales y remitió los efectos del Decreto ley unicamente a los angelitos de la primera línea.

  11. Santiago escobar   •  

    Duglas,!no debe salir nunca este tipo al día de hoy le pagan salidas de droga y controla la extorcion y el narcotrafico del 60 % de los mafiosos del área metropolitana . Es el que más gente a mandado asesinar de los mafiosos de Medellín es el terror porque hay una nómina muy alta de vividores que dependen de él .
    Ese tiempo que lleva el l cárcel la mujer le tiene moso los hijos unas basuras la familia bandidos . Las autoridades también en nómina yo le pregunto donde hay funcionarios correctos en Medellín porque lo que es fiscalías y Sijin todos tienen el 80 %corruptos y siguen como si nada . Este señor machete aunque muchos digan que es payaso el hombre ya tiene mucha fuerza . Y es otra persona que le genera muchos daños a Colombia . Pero duglas a dentro o afuera siempre a mandado Medellín . Tiene teléfonos ilimitados . Incriptados y mensajeros directos cuando se genera el sícariato. Alcaldes ineptos y presidentes delincuentes eso es lo que hay y todos los bandidos van a salir y muertos es lo que van a sobrar no se desgastes .

  12. MAD DONNAL   •  

    pesebre no puede salir libre despues de la masacre que hizo en envigado donde murieron mas de 9 personas entre ellos MORRO y una prima mia. no mas por eso debe de no incluir a esa basura en ningun plan de paz. el solo merece carcel por 100 siglos

  13. El gran debate y competencia en Medellín ? Bailarina playdoh o psicobunyy den info de esos 3 soples que tanto perjudicaron la ciudad.

  14. Pesebre no hiso esa masacre   •  

    A morro, pichi calvo, mao tatuajes los mando a matar Tom, un 30 de diciembre, y los que ejecutaron eso fue Yam o la firma, Barbosa, conejo , y otros sijin activos. Tom y chamizo.por debilitar a duglas y a él ala de manrique mando ha hacer eso. Igual que mando a matar a garcias y comando porque se le salvó. Chamizo solo pago 4 años de cárcel y no le leyeron nada de esas fechorias lo mismo va pasar con TOM.

  15. Impunidad   •  

    Por la masacre donde murió morro no hay nadie capturado ya an pasado varios años y no se sabe todavía quien mando hacer esa vuelta ya que morro era alguien muy pesado en la oficina de envigado

  16. ofi 12   •  

    douglas estara afuera si no es que ya esta
    comenzaron las negociaciones sin negar que pesebre lo estan dejando a un lado por mata amigos

  17. Snowden   •  

    Aca por la comuna siempre ha mandado duglas, los sobrinos andres y jaime, que mantiene por esta zona de granizal por la cancha por donde vive la mama, no sale por aca le da miedo todo, policoa bandidos ynladtones, es un cagon. El hermano andres alias el chivo si es mas.esquivo y casi no se deja ver. Pero parte de campo valdes, granizal, manrique, los puentes el centro lo controla duglas y sus sobrinos. Ya salio

  18. Sobrinos   •  

    Douglas heredero de su papá franchute .tiene más sobrinos en la vuelta por todo el frente los 2 chivos el mono el cordinador de la paz. Alberto en Sevilla. el gordito de tosca el golo entre otros sobrinos de esta gente es lo que hay son una familia muy numerosa y todos ayudando en la vuelta

  19. Diego carvajal   •  

    Inspector una línea para denunciar y mandar informacion de plazas de vicio

  20. Percherón   •  

    Cuál es la razón por la cual mono duglas de la oficina y Carlos pesebre terminaron de enemigos ???

  21. infiltrado   •  

    para percheron. lo mas probable fue por el mal manejo de machete que que quiere apoderar de traqueteo…

  22. razon   •  

    pesebre es un mata amigos mato a tatu y creyo que tatu y maicol siendo reinsertados no tenian otras formas de generar nuevas alianzas mato el man de blanqui y otras zonas de j liba indigno la cupula y el unico lavaperros que sigue con el es machete esta gente se alio con alguien por que los pesebreros se relajaron por que con los de douglas si se le meten al pesebre y hasta mas aya

  23. Tatu   •  

    Machete es un insolente con ínfulas de narco le midió pulso al abuelo y le tocó a chicho yordi bajarlo de la nube en la costa y en robledo para que respete , pesebre no perdió más zonas y gente de cuenta de machete por que frenaron a chicho y a yordi que Iban por todo lo de machete y pesebre por irrespetuosos traicioneros faltones e insolentes

  24. El sapo más sapo   •  

    Bueno al que si deben de agarrar ese tal cátedra ese si es el que manda y se mantiene dándoselas de comerciante de bien del hueco pero ese si es la verdadera mano de Douglas con ese si la ley está dormida se hace el buen hombre pero lo que es una tráfuga cobra extorsiones y el Almacen que tiene todo colombia New York donde se mantiene

  25. El chompiras   •  

    El sapo más sapo, ni para sapo sirve, sapee bi haber si se le entienda, que sapo más malo jejejjejje, para sapiar también hay que saber escribir sapo, como que por estar de sapo en la escuela no estudiaste sapoo

  26. Mataratas   •  

    Den un número para denunciar al sobrino ,chivo a jaime, a John bizco , mantienen en la cancha de granizal ,dueños de medellin un equipo del torneo de la cancha granizal .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>