EL CASO DE ‘LA BARBADA’, o la bruja contemporánea

Todos estamos familiarizados con el mito de ‘La Llorona’, el ánima en pena de una mujer que recorre los montes y pueblos buscando a sus hijos, a quienes en vida había matado en el lecho de un río.

Esta historia, que a cualquiera le pone los pelos de punta, regresó a mi memoria tras conocer el caso de alias ‘La Barbada’, una desalmada mujer que al parecer está implicada en secuestros y asesinatos de niños en Antioquia.

Los niños rescatados tras la captura de 'La Barbada', quien se hacía pasar por su madre.

Los niños rescatados tras la captura de 'La Barbada', quien se hacía pasar por su madre.

 

La investigación de las autoridades sitúa el comienzo de la serie de crímenes en 2003, en el municipio de San Roque. Allí ‘La Barbada’ habría desaparecido y matado a su cuñada Disney Chaverra Arias, esposa de su hermano Argiro Suárez, alias ‘Platino’, desmovilizado del bloque Magdalena Medio de las Autodefensas.

Después del homicidio, la señora se quedó con el sobrinito recién nacido y falsificó documentos para hacerlo pasar como su hijo. Su crueldad apenas empezaba a conocerse, cuando volvió a matar en San Roque. La Fiscalía la investiga por el supuesto homicidio de un muchacho con retardo mental, a quien le disparó con una escopeta porque se le robó una gallina.

Imagen cedida por la Fiscalía. Todavía no le han imputado los supuestos homicidios.

Imagen cedida por la Fiscalía. Todavía no le han imputado los supuestos homicidios.

Los investigadores comentaron que en 2006, ‘La Barbada’ se apoderó de otra niña de 5 años. Esta vez no mató a la mamá, sino que la amenazó con hacerle brujería o liquidarla en caso de que la denunciara. De esa manera, raptó a la chiquilla y también la “legalizó” como hija propia.

En efecto, esta mujer, quien hoy tiene 52 años, al parecer es conocedora de la magia negra, o al menos eso dijo a su víctima. Tiempo después, se radicó en el corregimiento La Danta, del municipio de Sonsón.

En noviembre de 2008, Ana Alicia Correa Giraldo dio sin querer un mal paso en su vida. La mujer de 28 años, residente en el barrio Popular Dos de Medellín, al parecer se enamoró de ‘Platino’ y decidió irse a vivir con él a La Danta. Se llevó a su hijo de 9 años y dejó atrás al resto de su familia.

Por intermedio del desmovilizado conoció a su cuñada, ‘La Barbada’, y su situación comenzó a enredarse el 14 de enero de este año. Ese día desapareció el niño y Ana Lucía comenzó una exhaustiva búsqueda.

Dos semanas más tarde, el 28 de enro, la madre también se extravió y sus seres queridos en Medellín le perdieron el rastro durante mucho tiempo. El 29 de octubre, el CTI encontró dos fosas  en la  finca El Tamarindo, ubicada en el caserío La Esperanza, de La Danta. Bajo tierra, a unos 20 metros de separación entre sí, yacían dos cadáveres, al parecer de Ana Alicia y su hijo, quien presuntamente murió ahorcado.

Ana Alicia y su hijo, desaparecidos y asesinados en La Danta.

Ana Alicia y su hijo, desaparecidos y asesinados en La Danta.

Por este doble asesinato, las autoridades intensificaron la búsqueda de ‘La Barbada’. Entonces la mujer comenzó a huir desplazándose en las noches, deambulando por los montes de la geografía antioqueña igual que ‘La Llorona’. En su correría cargaba con la parejita de niños que antes había hurtado a sus madres y que ahora tenían 6 y 8 años de edad.

El 29 de noviembre, por fin las autoridades lograron detenerla. Un grupo combinado del CTI y el Gaula del Ejército, la capturó de madrugada en San Roque, cuando se refugiaba en la zona rural de la vereda El Vesubio. Los menores padecían visibles señales de abandono y desnutrición. Se estableció que el nombre de ‘La Barbada’ es María Nieves Suárez de Alzate.

De los niños se encargó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la sospechosa fue puesta a disposición de una Fiscalía del municipio La Ceja. En primera instancia, un juez le dictó una medida de aseguramiento en la cárcel por los supuestos delitos de secuestro simple y falsedad documental.

Exhumación de las fosas de Ana Alicia y su niño, en el caserío La Esperanza.

Exhumación de las fosas de Ana Alicia y su niño, en el caserío La Esperanza.

La Fiscalía informó que en los próximas días se estará resolviendo su situación jurídica por los cuatro homicidios que se le endilgan, es decir, si también la abren un proceso penal por esos delitos.

Ahora que comienzan las recopilaciones de pruebas y testimonios de cara al juicio, surgen nuevos interrogantes. Si esta mujer es culpable, ¿por qué hizo lo que hizo? ¿Qué la movió a matar dos cuñadas y quedarse con sus hijos? ¿Qué papel juega su hermano ‘Platino’ es esta historia? Estaremos pendientes del caso.

El Inspector.

15 comments

  1. garduña podrida   •  

    A esta pitonisa sólo falta que la nombren ministra de educación…esperemos que no la liberen en un par de semanas

  2. Manuela   •  

    Como dice mi mamá: Caras vemos corazones no sabemos, uno al verla no se imagina tanta maldad, y asi pasa en muchos casos.

  3. catherin   •  

    uMmM k pOrKeRiA DE MuJeR..nOt mrECeH i K L dIgAn MUjER!!!

  4. Felipa Rodas   •  

    Señor Inspector:
    Querrá decir usted que la Barbada era conocedora de la magia negra, pues de “mafia negra” bien que somos conocedores todos los antioqueños que ya estamos “negros” con tanto mafioso rondando por las calles.

  5. jhonatan   •  

    puede decir mas sobre la danta

  6. LUNA   •  

    A ESTE CLASE DE ESCORIA SE LE DEBERIA APLICAR LA PENA DE MUERTE Y A ESTA LOCA UNA HOGUERA NO LE QUEDARIA MAL

  7. El Inspector   •  

    Alias ‘La Barbada’ fue condenada a 47 años de cárcel por los asesinatos de Ana Lucía y su hijo.
    La Fiscalía abrió otra investigación contra una hermana suya, por la misma situación.
    El Inspector.

  8. DANNY ANDREA GAVIRIA GIL   •  

    ME PARECE UNA SITUACIÓN MUY INCÓMODA Y CRUEL DE ESA SEÑORA QUE OJALÁ LAS AUTORIDADES SEPAN HACER ALGO CON ELLA.

  9. jhonatan   •  

    pues me parese bn q la aigan agarrado :)

  10. ANONIMO   •  

    ME PARECE QUE LE FALTAN MAS CRIMENES PARA ACOMODARLE.

  11. adriana   •  

    esta señora también es responsable de la muerte de el señor Ramón Goméz me pregunto que tanto se ha investigado de la desaparición de este señor.

  12. leidy   •  

    el castigo k se inputaron no es suficiente para eldaño k hizo esta malvada mujer ala familia

  13. DM   •  

    Y saber que esta… salió a perseguirnos una vez con una escopeta en el Municipio de San Roque, que porque estábamos cogiendo pomas en una de sus fincas. De la que me salvé.

  14. cheo isaza   •  

    Es tremendo saber que una persona que fue tu vecina,te des cuenta de esta noticia,para los vecinos del barrio la esperanza de la danta antioquia;nos creo temor y a la vez satisfacion por su captura.. ya que en su libro de muertes ya tenia mas homicidios planeados. Aun quedan algunos rumores de mas personas asesinadas por esta criminal pero que aun no se han exclarecido.

  15. samanta guebara rodrigues   •  

    perra hp que mato a mi hermana que se pudra en la carcel por matona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>