Jefe de disidencia de las Farc fue abatido en finca del Valle de Aburrá

Salir de su zona de retaguardia estratégica en las montañas del Norte de Antioquia, para buscar atención médica en el Valle de Aburrá, le costó la vida a “Cabuyo”, el jefe de la disidencia del frente 36 de las Farc.

Ricardo Abel Ayala Orrego murió este viernes 10 de junio en un operativo del Ejército y el CTI de la Fiscalía, en una finca ubicada entre las veredas La Herradura y Monteloro, de Barbosa. Las autoridades confirmaron su identidad mediante el procedimiento de dactiloscopia y por un tatuaje de lobo que tenía en el brazo derecho. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Cabuyo" quedó tendido afuera de la finca en la cual se escondía, en el municipio de Barbosa. Foto cortesía.

Alias “Cabuyo” quedó tendido afuera de la finca en la cual se escondía, en el municipio de Barbosa. Foto cortesía.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División, detalló que Ayala llegó a la zona hace un par de semanas, con la intención de comprar fincas. A sus vecinos se les presentó como “Carlos”.

Durante el operativo, ejecutado en la tarde de hoy, uno de los comandos militares fue detectado por un perro, que comenzó a ladrarle.

“Cabuyo” le disparó al uniformado, pero el proyectil se incrustó en su fusil de dotación. El militar cayó al suelo por el impacto, y cuando el delincuente iba a rematarlo, este fue más veloz y apretó primero el gatillo, dándolo de baja.

En el sitio fueron detenidos una novia de “Cabuyo” y un supuesto escolta, llamado Jairo Alberto Galeano Zapata. De igual manera, fueron incautados un fusil y pistolas.

El operativo fue celebrado por el presidente Iván Duque, quien trinó en su cuenta de Twitter: “A los narcoterroristas que amedrentan al pueblo colombiano les seguimos demostrando que no tienen lugar donde esconderse. Gracias a la labor de nuestro @COL_EJERCITO fue neutralizado alias Cabuyo, cabecilla de las disidencias de las Farc GAOr 36”.

Estos fueron los tatuajes por los que los militares identificaron a "Cabuyo", luego del tiroteo. Foto: cortesía.

Estos fueron los tatuajes por los que los militares identificaron a “Cabuyo”, luego del tiroteo. Foto: cortesía.

“Cabuyo”, de 29 años, era uno de los delincuentes más buscados de Antioquia. A la fecha había sobrevivido a 10 operaciones militares, incluyendo un bombardeo del que salió herido en 2018, y los disparos de un tirador de alta precisión en febrero de 2021, que también lo dejaron gravemente lesionado.

Su escondite era el cañón de San Pablo, una depresión montañosa con entradas y salidas por cuatro municipios: Guadalupe, Anorí, Campamento y Angostura, en el Norte de Antioquia.

Por el momento se desconoce por qué salió de su área de retaguardia para ir al Valle de Aburrá. Una de las hipótesis, según fuentes judiciales, es que estaba muy enfermo, como consecuencia de las heridas que le dejaron los operativos anteriores.

Galeano Zapata, quien estaba a su lado en el momento de la muerte, era supuestamente uno de sus hombres de confianza. Pasó de arreglarle motos en el cañón de San Pablo a cuidarlo y llevarle los medicamentos al escondite.

PRONTUARIO CRIMINAL
Ayala se hizo conocido públicamente durante los diálogos de paz de La Habana, cuando fue seleccionado para coordinar un programa piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño. Sin embargo, cuando se firmó el acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, desertó del proceso y siguió delinquiendo.

La disidencia del frente 36 de las Farc actúa en las subregiones del Norte y el Nordeste, donde se dedica al tráfico de narcóticos y de armas, la minería ilegal, el sicariato y la extorsión, entre otros delitos.

Ricardo Abel Ayala, alias "Cabuyo". Foto de cortesía.

Ricardo Abel Ayala, alias “Cabuyo”. Foto de cortesía.

En la lista de crímenes de esta organización está el ataque armado contra una comisión de trabajadores de la empresa minera Continental Gold, el 20 de septiembre de 2018, en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal. En el hecho murieron los geólogos Camilo Andrés Tirado Farak, Henry Mauricio Martínez Gómez y Laura Alejandra Flórez Aguirre; tres de sus colegas quedaron heridos.

También se les endilga la masacre de cuatro jóvenes en el municipio de Anorí, perpetrada el 2 de octubre de 2021. Las víctimas fueron raptadas en el casco urbano y llevadas a un paraje rural conocido como San Gregorio, donde fueron fusiladas. Los difuntos fueron los hermanos Yeiner Alexis y Yéferson Hernández Ceballos, de 20 y 19 años; Hernán David López Úsuga, de 20; y Yober Ernesto Londoño Gallego, de 15.

Al igual que la desaparición forzada y el asesinato del líder social Didier Humberto Agudelo, en la vereda La Frijolera, de Campamento.

Además de esto, por cuenta de sus brutales enfrentamientos contra el Clan del Golfo, la organización terrorista generó desplazamientos forzados de comunidades campesinas.

Ahora las autoridades se concentran en buscar a su posible sucesor al frente de la disidencia del frente 36. Todo apunta a que sería su primo Édgar de Jesús Orrego Arango, alias “Leo” o “Firu”, quien tiene orden de captura por varios delitos.

NOTA RELACIONADA: Así actuaron dos bandas de Medellín contratadas por las Farc.

El Inspector.

5 comments

  1. El vikingo   •  

    Buenos días ojo con la comuna 8 se viene guerra interna chilapo está enconpinchado con pocho y facio y les va colaborar para quitarle el lote a caliche el emisario de chilapo es esa loca de guineo el del Praga ojo mi Cangri con esos amigos para q enemigos. Lo que dise chilapo es q aya no hay nada que ese poco de pelaos lo pasa oal lado del hay el único que se podía parar a chilapo era ese man de maza y tallado lo sacaron de allá por pirobo. El maza está envilletado no creo q compré ese güiro anda ya es vacaniado mero gomelito ese ya no pelea solo se ve en mercho y Camaro hasta distinto habla ya ese no es bandido ese es gomelito se envilleto vive en Panamá Cali Cali Panamá llega a medallo es de ves en cuando

  2. Corrupcion pura   •  

    Inspector que pasa con la captura de pichi gordo o plancha y sus ecuases siguen en las mismas meme rayo el verdadero ochoa que pasa inspector que a estos nadie los toca ni sus estructuras rayo el verdadero se dise que mantiene en la torre por la cantera y pichi gordo en la costa

  3. Sin fronteras   •  

    Roban y roban y ya no nos enteramos.
    Los calientes de siempre y no nos importa

  4. JUANA   •  

    SE CAYO ESTE BLOG DEFINITIVAMENTE. CON CADA PUBLICACIÓN SOLO SE ESCUCHA EL MISMO TIPO DE COMENTARIO PENDEJO DE ALGUIEN PIDIÉNDOLE AL INSPECTOR LA CAPTURA DE LOS MISMOS FANTASMAS DE SU POCO AGRADO O COMENTANDO ALGÚN CHISME DE ESQUINA QUE A NADIE LE IMPORTA ,YA NO OPINAN DE LA PUBLICACIÓN SINO DE AMORES U ODIOS DE SU BARRIO, ESPERAR PUBLICACIONES PARA VER LOS MISMOS COMENTARIOS DE PATOS DE ESQUINA O VICIOSOS RESENTIDOS O DESOCUPADOS DE BALCÓN.MEJOR DEJARLO DE SEGUIR

  5. Pancho sabe   •  

    Inspector que se sabe del cargamento que cogieron de marihuana en el barrio El Mirador en bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>