Las balaceras opacan la Navidad en Las Violetas

Una oración en comunidad y el encendido de velas en la vía pública, fueron los símbolos con los que los residentes de Las Violetas clamaron por la paz en el barrio, azotado en las últimas dos semanas por el tronar de las balas en sus callejones.

La causa de la zozobra, que provocó esta congregación en la noche del pasado lunes 13 de diciembre, es una pugna interna en la banda delincuencial “los Violeteros” o “las Violetas”, que controla el bajo mundo de este popular vecindario de la parte alta de Belén, en el suroccidente de Medellín.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Cerca de 60 personas participaron en la oración, en un sector de Las Violetas afectado por la inseguridad. Foto de Carlos Velásquez.

Cerca de 60 personas participaron en la oración, en un sector de Las Violetas afectado por la inseguridad. Foto de Carlos Velásquez.

Para comprender la situación actual hay que partir de un antecedente de octubre de 2019, cuando en una hostería del municipio antioqueño de San Jerónimo fue capturado el jefe de la organización, Marlon Cardona Salazar, alias “Marlon”. Un juez le dictó medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado y lo envió a la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

En su ausencia, el grupo quedó al mando de dos cabecillas: “Tulio” y “Almadana”, los cuales con el tiempo tuvieron desacuerdos por el manejo de los negocios ilícitos.

NOTA RELACIONADA: Cabecilla de “las Violetas” estará en la cárcel de Ibagué.

“Los Violeteros”, según las investigaciones de la Fiscalía, se dedican al tráfico de narcóticos, el sicariato, las extorsiones, el control social y el monopolio de la venta de algunos productos de la canasta familiar, como huevos y arepas.

Su base de operaciones es Las Violetas, pero de allí extienden su influencia a barrios vecinos como Las Mercedes y Miravalle, y al sector El Hueco de San Pablo, en la frontera con la vereda Aguasfrías.

Sus principales rentas provienen de las plazas de vicio y las extorsiones a los propietarios de ladrilleras y de buses de servicio público.

De acuerdo con información de Inteligencia y fuentes de la zona, las diferencias entre “Tulio” y “Almadana” iniciaron durante la pandemia, por el monopolio de la venta de arepas y huevos. El primero, al parecer, quería imponerles a las tiendas de la jurisdicción los productos distribuidos por una microempresa familiar, situación que no compartía el segundo; luego, estas discrepancias se trasladaron a los precios que debían cobrarse en las extorsiones.

En diciembre de este año se agudizaron esos problemas, cuando algunos miembros de la banda cercanos a “Tulio” empezaron a exigir una cuota a los comerciantes para costear las novenas, las parrandas de Navidad y Año Nuevo, y enviarles dinero a los otros integrantes del grupo que están encarcelados.

El cobro, en algunos casos de $100.000, provocó quejas de los residentes e incrementó las discusiones entre los dos cabecillas, porque eso podría atraer la atención de la Policía.

AJUSTE DE CUENTAS
La gota que rebosó el vaso fue un incidente ocurrido en la noche del sábado 4 de diciembre, cuando se celebraba una fiesta en la entrada de una casa, a un costado del colegio República de Venezuela.

Un allegado de “Tulio”, borracho, les dijo a los presentes que no tenían autorización para hacer la rumba e hizo varios disparos. Un proyectil hirió en la pierna a un asistente, según testigos.

La presión estalló dentro de “los Violeteros” y comenzaron las retaliaciones entre sus propios miembros. A las 4:45 p.m. del jueves 9 de diciembre acribillaron a “la Chinga”, en la calle 30A con la carrera 89EA. Los vecinos lo encontraron gravemente herido en un baño y trataron de socorrerlo, pero falleció.

Doce horas después, a las 4:00 de la madrugada del 10 de diciembre, en la entrada de una casa de la carrera 89E con la calle 30C mataron a “el Mono”, con un tiro de fusil en el pecho.

El clima de violencia puso en alerta roja a los delincuentes, que a las 8:30 p.m. de ese mismo viernes protagonizaron una balacera junto a una plaza de vicio del sector La Pradera, tal cual quedó registrado en varios videos grabados por la comunidad.

Cuando llegó la Policía a conjurar el peligro, se produjo una persecución por varios callejones, por los que se propagaron los disparos. Un patrullero quedó herido y dos sospechosos fueron detenidos.

Después de eso, los habitantes han denunciado tiroteos en las madrugadas, que se confunden con la quema de pólvora en las laderas del suroccidente de Medellín.

La conflagración generó que varios habitantes comenzaran a encerrarse más temprano, por miedo a ser víctimas de una bala perdida, y opacó el clima festivo propio de diciembre.

“En el barrio estamos haciendo un concurso de pesebres por cuadras, y queremos hacer las novenas en la calle, pero a muchos ya les da un poquito de susto salir a mirarlos”, contó una residente.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Javier Martín, confirmó la hipótesis del conflicto: “Tenemos allá una situación con un grupo delincuencial, cuyos miembros pretenden enfrentarse internamente por el control territorial. Como consecuencia de eso, han asesinado a dos personas, pero allá también hemos dado resultados importantes, capturamos a varias personas e incautamos seis armas de fuego”, declaró.

El oficial agregó que “vamos a seguir interviniendo allí de manera contundente. No permitiremos que estos delincuentes vengan a generarnos violencia”.

Durante la oración colectiva del lunes, en las esquinas corrió el rumor de que “los Violeteros” estaban reunidos para pactar una tregua. “Ojalá sea así -expresó un vecino-, porque por aquí las navidades siempre han sido muy alegres”.

NOTA RELACIONADA: Reunión de combo terminó con dos muertos y tiroteo con policías.

El Inspector.

41 comments

  1. Todo Belem en guerra   •  

    Los tombos de la estación Belem no les gusta atacar de raíz las plazas de vició y es precisamente esto lo que produce guerras los jóvenes están locos de tanto consumir esas porquerías y se vuelven sicarios los tombos dejan que la droga la vendan como si nada ellos conocen todas las plasas de vició pero no actúan para solucionar ese problema hay que atacar con fuerza brutal hacer bastantes allanamientos aplicar extinción de dominio a casas donde se guarden drogas penas más duras para gibaros y jefes de plasas de vició cámaras de vigilancia frente a las plasas de vició porque la gente jamás va denunciar las cámaras son lo mejor en toda la comuna 16 Belem ya se vende cocaina marihuana crípy tusi 12B y otras sustancias a ellos solo les importa es ganar dinero para comprar Armas y dársena vida de capo los policías de la estación Belem conocen los jibaros las plazas pero no actúan los fiscales no hacen nada la sijin no hace nada entonces los jibaros hacen fiesta todo Belem está podrido en la droga por culpa de la misma estacion Belem y de los fiscales que permitan que la droga se venda en cualquier esquina ya no se respeta ni siquiera a los niños porque a estos también se les vende sin ningún problema Belen cada día más drogadictos más guerras más bandas criminales más bandidos por las rentas de la venta de droga y la fiscalía no actúa estamos de mal en peor en todo Belen

  2. Eliza crazy   •  

    Para pichi Belén y los del Ñeque para cuando se van a fumar esa locota habladora de Bumba De la plaza chispero un flako alto que hasta cacorro es ese hpta . Mantiene hablando mierda de la vuelta de Belén y de las mujeres del sector. Ya se salvó del atentado en el Ñeque. Cuando van a cerrarle el pico a ese cacorro malparido que se mantiene por ay divagando haciendo nada por qué es un pato cagaoo que no es nadie . No hace sino malhablar de la gente seria y de las mujeres esa locota hpta cucarachas así sobran de cualquier barrio. A ese pinche mariquita lo cazan en la esquina de siempre parao como un guevon al son de nada

  3. W   •  

    Todo salió de la gente de Vicente que monki a él lo cojieron con tom ahora es que maneja todo mantienen por envigado en las fincas de escobero con la gente de la oficina
    Que son
    Fredy colas
    Pablo raya
    Jonás
    Los sobrinos de tom
    Camilo
    Colas
    Nadal
    Hay nuevos jefes de la oficina
    Ya la gente de de sebas abrumados por Vicente se dice qué hay alianzas con Marrique y de hay salió de las violetas

  4. Ya salio chamizo   •  

    YA SALIO CHAMIZO . SE RUMORA QUE ES EL NUEVO JEFE DE LA CIUDAD . SALIO SORNERO PERO TODO EL MUNDO SABE QUE ES MAS VOZ QUE TOM Y QUE JONAS. CHAMIZO ES EL JEFE DE LA OFICINA DE LA MANO DE FRANK SON COMO HERMANOS CRIADOS JUNTOS Y HAN PELIADO LA CIUDAD . CHAMIZO ES ENEMIGO DE RAYO , GORDO PICHI Y BARNY. ALGO VA A PASAR EN MEDELLIN EN EL 2022 . SE PLANEA GUERRA Y MUY FUERTE ENTRE LOS DOS BANDOS . LIBRAME DE LAS AGUAS MANSAS AHORA LA CIUDAD ESTA EN CALMA PERO SE APROXIMA UNA GUERRA DURA. CHAMIZO ES UN MAN DE DESICION Y DE GUERRA Y TIENE MUCHA PLATA . IGUALMENTE EL GORDO PICHI Y BARNY SON MANES DE GUERRA Y HAY ROSES MALUCOS SI NO QUE JONAS PERDIO LIDERAZGO PORQUE SALIO SAPO IGUAL QUE ALEX MENTIRAS Y REBLUJO. PAL LADO DE FRANK ESTA YAM O LA FIRMA , SOTO , CHAMIZO QUE ES LA MAMA DE LAS MAMAS . PAL LADO DEL GORDO PICHI ESTA BARNY , SAYA , ADIER , TUTO , TOÑO , Y LOS PESEBRES GENTE MUY DELICADA CON SICARIOS MUY ENTRENADOS. ESE LABORATORIO EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE EXPLOTAR Y PUEDE SER UNA GUERRA PEOR QUE LA QUE HUBO EN EL 2009. PERO ESO ESTA DELICADO. CON LA SALIDA DE CHAMIZO SE FORTALECIO MUCHO EL LADO DE FRANK QUE ESTABA UN POCO DEBILITADO , CHAMIZO ES UN MAN DE LIDERAZGO Y DESICION. MEDELLIN NUNCA VA A ESTAR EN PAZ EN ALGUN MOMENTO VA A EXPLOTAR ALGO COMO LO QUE EXPLOTO EN BELLO SE SIENTEN VIENTOS DE GUERRA , AHORA SE ESTAN MANEJANDO LAS RELACIONES PERO ES PURA HIPOCRECIA. PABLO RAYA EL PAPA ES TUTO Y MANTIENE CON JONAS SIEMPRE HA ESTADO HAY CON ELLOS ALGO MUY DELICADO PA LOS GORDOS PORQQUE ESCUCHA Y LLEVA Y PUNTO A FAVOR DE LOS DE FRANK. ESPEREMOS Q PASA ESTA 2022.

  5. Www   •  

    Buenas noches te falto alias chorizo exmano derecha de balenciano mantiene en itagui con ese atarban del zurdo los dos juegan en la cancha de la Inter municipal de San José trabajan para monopepe hacen cobros juntos se mantienen de rumba en todo itagui en la cera Casa Blanca y en un negocio en san José q es de un politico que es el q le pasa información a este tipo que es el encargado de tomar las decisiones de lo qué pasa o deje de pasar en asturias sanjose sanpio. Él es el q decide sobre la problemática qué pasa en estos barrios vive por macdonals de envigado hasta sapo es para cuadrar el problema de él que ya se las quiere tirar de santo

  6. Charly foo   •  

    Estos chamacos como viven cariandosen entre si como Perros canequeros que son ! Los papas en la cana tomando chicha chamber uno’s Otros whiskey juntos todos como pitbulls cada uno con la Camisa de Cada equipo .. controlados a su vez por El tecnico y Los tecnicos a su vez controlados por los dueños de la seleccion ! Como Dan de ganas de volver a organizarles ese changarro a todos . Alla no hay nada ome por eso se Les metieron los Mejias etc Les falta es Calle y Milla’s como un Hp .cartel de la.papa El de las arepas. Jajaja Gamines hp extorsionando a la misma Gente del barrio el.comercio a los que aportan al crecimiento de la.economia local el dinero que se queda en la misma ciudad .. Pa ser bandido no es solo apretar El gatillo mocosos.apreten a los de.afuera mas bien que vienen a explotar la tierrita los recursos a.las multinacionales que se.estan llevando la feria a los politicos que se Roban los contratos viendo Tanta ignorancia .. aunque sea una tema de campaña en Este blog ladron que robe ladron ! pongasen a sembrar yerba mas bien o traquetiar traer plata de afuera eso cual terraza. Cual pesebres cual Bello ..contaditos con los.dedos quedan unos pocos bandidos.finos serios por eso viven . apliquen leyes universales a la.vida lean estudien que ya Todo esta inventado dejen ese terror chocoano con la comunidad

  7. Califa   •  

    Para la vecindad del Chavo tranquilos que a ese pirobito de gancho y pelusa cuando asomen no la.va es a creer los tienen valiendo hace dias lo que no saben que se les desperto un Leon viejo Al que le hizo un atentado a manzalba hace como 20 años en Las mercedez y mato un pelado de alla . Lo van a Cazar pronto una Gente de bello que estan sorneros en Belen otra vez .. que Se deje ver por la villa los molinos o los Alpes la 70 pa que los cobren .o hasta que les piquen arrastre esas gaminas que los visitan o sus mismos colegas que nada podran hacer pa no echarsen encima esa razon que Esta detras .

  8. para el q se lo mama a chamizo   •  

    chamizo se entrego y se puso a llorar cuando lo capturaron disque un man de guerra jajajajaj. y frank se dio cuenta lo q paso con zacas, y q hizo? ni chimba. locas es lo q son. les da miedo calentarse hasta el punto q ahora las muertes las ordenan q las hagan a cuchillo para q no los relacionen a ellos. y asi puedan culpar a otros.recagaleras. ganan undulgencias con padre nuestros ajenos.los q han peliado son otros y ellos los matan de confianza.

  9. Charly foo   •  

    Eso parece es una parodia de sabados Felices isque fredy colas jajajaj bobote Viejo ome .ya no hay Es personal Serio estos patos nuevos y sapos que alardean aca han escalado por ser razoneros de otros mas no por merito propio se la.pasan hablando en rumbas ,lugares Sanos donde mas de un iincauto Les copia por Sus papas y choco aventuras … Los ve en una persona Dan es Risa .ojala los hmnitos tengan con que oraganizar esa revuelteria de lo que les.quedo ya que las cosas han cambiado mucho por El lado de manrique no hay es nada de lo que fueron los terrazudos viejos Al abuelo no le copian igual .Las tales gordas azaran a los tirados porque los llevaron en alguna vueltecita o natillera ..pesebre Siga Cocinando mejor en valledupar con ese Poco de milicianos que le copian en sus zona’s donde no quedo nadie que se Les pare .. En itagui El Sur Tuto y sus hijos estan pa donde tire la marea siempre .. en Bello tan siquiera hay mas accionar militar y decision con diferentes patrocinios pero igual de gamines Soto solapado conciliador no mas de problemas entre otros eso.demostro en Belen y parte de robledo puro robo flete mineria lo pegan ahora de alguna vueltecita . Los triana los unicos independientes que se han ganado sus cositas a pulso pero no dejaran de Ser carrangas . Beto en envigado se gano la confianza de muchos pero igual que a todos quieran o no los controlan como titeres o ratones de laboratorio suerte y pulso Raza !

  10. Inspector que pasa que aca todos hablan de ese asesino y traicionero de gordo pichi que qiere formar guerraa en todos laos ese señor todos los muertos de manrique campo valdez fue este señor dio la orden a el mocho y a ochoa esos muertos que han aparesido en el rio son esta estructura para cuando pues o van a dejar putiar medellin como estaba de tranquila la ciudad

  11. Para el que habla de chamizo   •  

    Bueno para el que dice que el norte y en especial chamizo no es de guerra le voy a recordar. LA MUERTE DE MORRO, LA MUERTE DE PICHI CALVO , LA MUERTE DE MAO, LA MUERTE DEL MELLO EL DEL BARRIO ANTIOQUIA , EL ATENTADO A RAYO EN SAN DIEGO , LA SACADA DEL SAYA DE LOVAINA. amigo en ese tiempo chamizo estaba coordinando la ciudad hubo mucho para que la razon de duglas se le parara y nadie lo hiso . Que paso pues el que dice que chamizo no es guerras…. o segun el que dice q chamizo no es de guerra quien mato esos que acabe de mencionar. Lo que pasa es el que no sabe nada de la ciudad opinan por opinar , saben es de oidos . Cuanten lo que les cuentan .

  12. Diamante la farsa   •  

    Que falta de respeto y bandidaje en el diamante a bombillo y a Dani los tienen que matar mal hablaron y se torcieron que pasa ps Tana no bastó con la traición del hijo boleeles a esas gonorreas que las deben 0 sapos en la oficina y torcidos el que la hace una vez repite y repite

  13. Petulante   •  

    Pa los tombos de la estación belen hasta cuando nos tenemos que aguantar las plazas en sanber la Plaza de vicio coordinada por el barbado esto se mantiene lleno de indigentes a los cuales ellos mismos golpean ya estamos cansados

  14. ASTURIAS   •  

    segun informacion del bajo mundo del sur, Asturias, San Jose, Independencia, samaria, San Pio, ya estan negociando para quedar de otra razon, Mono pepe de asturias le va a ceder ese pedazo a Chamizo y lo q vienen es muertos porquie la gente q va a entrar no tiene quien se les pare en esos barrios.
    Chamizo esta del lado del Norte y lo q antes era de Valenciano y sus gaticos va quedar en manos del Norte y el combo o parche q no se pegue sale…
    La Chunga tiene mucho respaldo del Norte y eso q ese man q era un carrito de los mandados en el tiempo q estaban los hijos de Valneciano mandando ese pedazo en Itagui tengo conocimiento porque hice varios positivos y trabajos con Guayaba Q.E.P.D…. Ya les quitaron las plazas y los pedazos y se escucha q van por los hijos de Puntilla. Grillo, Pitufo q quieren guerra y no tienen como detonar ni pararse contra la gente de Chunga…..Se asoman vientos de bala….. Chamizo va con toda por Medellin y ese pedazo de Itagui lo conoce bien desde hace mas de 20 años….. Hay informacion muy precisa y la orden esta por encima de muchos q creen q sonj los APA de esos barrios y esos q se creen APAs han ido callendo o estan en la mira de la Fiscalia, , porque esos gatos tiene el sur muy caliente y la gente de arriba no le interesa la federales cogiendo cola…..

  15. W   •  

    Te falto chorizo que era mano derecha de valenciano mantiene en itagui dando lora todo borracho en la cancha de la independencia allá mismo lo cuidan los muchachos que maneja. Ya lo tienen fichado junto a malacho guille la negra Pablo raya el ronco jaimito feo

  16. Arthur   •  

    ASTURIAS esos barrios q ud m,enciona no le interesan a Chamizo en lo absoluto, ese toro esta enfocado en Medellin completo.
    Chamizo si conoce itagui hace 25 años mas o menos pero ya esa fiera esta muy embilletado y no va armar broncas con 4 pelagatos, esa man se le para a un Douglas o la Tia o a las fieras del Mesa de Bello pero Itgui solo es importante por los lados de la Union….. Asturias ya dejo de ser grande desde q cogieron a Valenciano, ese don consentia mucho y los hijos quedaron huerfanos y lo q hicieron fue armar broncas entre ellos y murieron varios y otros como Rey esta perdido de ese barrio, Grillo en la costa, Puntilla el papa de San Pio esta en la costa, Pitufo en la costa, El chorizo nuevamente en el ruedo con el amparo de Don Pepe el papa de los pollitos, un man muy inteligente en el bandidaje q nadie lo toca y lo respetan….. Ahora los nuevos gatos de Asturias y San Pio estan caliente con la Ley, ya los tienen valiendo y entre ellos mismos se van matando como esta pasando….. Lo q puede pasar es q de los lados de Envigado los hijos de Nene Trianon o Beto quieran coger esos barrios o por los lados de Sabaneta con la gente de Adobe o hasta por lados de la estrella con ingerencia de la Union o Limonar con Alex lindo q tiene La miel y Tablaza.

  17. Asturias .2   •  

    Para Asturias está diciendo cosas que no son inspector aquí le traigo algunos Alias que suenan mucho en esos sectores del sur
    Alias Ardilla
    Alias moja
    Alis marra
    Alis la flak
    Alis bola
    Alis malo
    Alias la N
    Alis Gordo
    Alis pitillo
    Mucho cuidado con ellos

  18. eden   •  

    La negra esta valiendo y hay comentarios q los mismos carritos de el van a cobrar la plata q estan dando la policia, ya lo tiene casi ubicado las liebres y la ley, La ardilla y pitillo son par de malos de la vecindad del chavo, El marra dio mucha boleta cuando estaba el difunto calvo y las liebres estan detras de el y la ley….
    Los otros ni camellan y son los q tiene ese parche y a los patrones calientes con la ley por habladores…..
    Cascones hubieron hace años cuando asturias era el barrio mimado de Valenciano y donde Puntilla , Grillo, `Pitufo, loco porras, Guayaba, Rey y Chorizo tenian cascones como Poca muela, Paco, Cristian, El Pajaro, Chunga, La rata esos si eran de operativos asperos en cualquier parte de Medellin.

  19. para eden   •  

    Eden tiene razon en San Jose y San Pio la policia esta regada preguntando por gente…..
    Ya los tiempos han cambiado, hace 10- 12 años ese parche de asturias era la propia oficina….. respetaban la gente, no habian problemas y la comunidad estimaba esos gallos…
    Ahora lo q son es una partida de viciosos visajozos q atropellaan la gente y eso es el problema….
    En San jose se rumora de nuevos atentados de san pio para asturias, una guerra casada y desde arriba hay permiso.
    Pitufo, grilloo, Puntilla ya no tienen gente y es mejor q se queden perdidos q apenas del cara se las mochan…. Mucho ofendido quedo cuando ellos eran los niños lindos de Valenciano.
    Ahora Itagui le va a quedar a Vicente y todo va a cambiar porque llega gente de otros lados.
    La Negra no se cuido de tener tanto pato cuidandolo y esos son lo q lo van a joder.
    En san jose y Punta brava lo mientan mucho y la ley lo tiene cerquitica.

  20. Nnnn.   •  

    Quien es vicente

  21. Edem   •  

    Se rumora en todo el sur Del Valle de Abrurra que la gente de la negra tienen permiso de acabar con esos pocos visajosos de san Pío, no todo lo que ven y dicen en el barrio es verdad, se vienen tiempos de más muertos el que murió en diciembre en la 31 lo van a vengar, la gent sabe que va ser así, sino que están esperando el calor de los carteles, y para edén no todo el que es visioso trabaja en la vuelta y no todo el que anda con ellos que ya ni se ven son del combo. Amanecera y veremos

  22. Asturias.2   •  

    Lo que se conoce de asturias de hace años no queda nada, por ahí se siguen viendo los mismos de siempre que mantienen en una esquina cerca al hueco pero son si no visajosos y no tienen nada que ver, aunque hay rumores muy cercano que uno de ellos que se parcha con ellos muy de seguido si tiene que ver y nadie lo conoce algunos de los que se hacen ahí pero no tienen nada que ver son
    Ratón que lava carros y antes era el conductor del pueblo
    Pichi que es un miedoso y le hace los mandados al sastre que presta plata a los taxistas
    Pasa mucha gente a saludarlos, se dice que hasta gente de san Pío pasan por ahí y no les hacen nada por que saben que no tienen nada que ver, con la excepción de uno que nadie conoce pero si tiene que ver Pronto más información.

  23. Mi historia   •  

    Hace tiempo se veía venir esta clase de acontecimientos en ese sector de itagui lo que se sabe es que ahora la gente de la negra está ocupando el territorio y no va ser tan fácil de que les quiten lo que han conseguido por eso se vienen mas muertes

  24. barbacoa   •  

    ASTURIAS 2 esos pelaos que mantiene parchados dando loca en la esquina del hueco o metidos en ese farriadero diagonal al almacen Tania la dan botada y la gente de San Pio ya saben q ahi los tiene breve….. El tal Raton es un gamin junto a un man vieja guardia q le dicen Gamis o garis que vive en ese hueco….
    Pitillo viven por esa misma cuadra en un 2do piso, Pichi vive con una vieja por San Jose…. esoe pelaos no son de camellos solo es el visaje…. La gente de San pio esta detras de un pelao q le dicen rodallega q estuvo en la carcel hace un tiempo y el man tuvo q ver con la muerte de unos trabajadores de Puntilla hace un tiempo…. Un man que le dicen el Marra o marrano tambien lo estan preguntando….. Y la calentura de los carteles de la policia no se acaba, esa gente q apece ahi estan con orden de captura y la policia y fiscalia tambien espera q baje el calor para q salgan y echarles mano….
    La informacion que hay es q La negra esta caliente con mucha gente y la fiscalia lo quiere cojer porque denuncias como cabecilla tiene varias, extorsionando las contrucciones de asturias, san jose, la gloria y la insdepemndencia, un señor dueño de esas construcciones le puso denuncia en la fiscalia porque lo tenian vacunado.

  25. Para los asturias   •  

    A mi modo de ver lo q opinan acá para los de Asturias veo q es una forma de dar dedo informar en unos puntos desinformar en otros los invito q valla a la fiscalía y pongan una denuncia formal seria como ya lo an echo los ciudadanos que se an visto perjudicados por estos extorsionadores de las Asturias q se unieron unos a los de bello unos por q no son todos. Esos des adaptados mencionan ahí de las Asturias para no volverlos a nombrar por ya la fiscalía los tiene en la mira como extorsionaron a un joven de sabaneta diciendo q era de combos y q tenía q pagar siendo una cruel mentirá. Sabiendo q tenía una empresa bn pues bien así mismo llegaron a uno de los dueños del depósito san Pío, al sr q se mantiene en la bananera constructor reconocido etc estos sujetos solo se ven las quincenas y fin de mes para cobrar sus fechorías de resto vía libre para todos los hijos de tom q se mantienen pelados robando en motos en todo el sur de Medellín los invitamos a que dejen de poner bobadas acá y hagamos denuncias serias de los gamines de las Asturias empezando por su patrón MARLON y ÓSCAR LA CHUNGA

  26. ANCLAJE   •  

    yo conoci ese la pilleria de Asturias desde hace 20-25 años cuando apenas estaban empezando los llamados “PATOS” donde estaba Astrubal (chorizo) Q.E.P.D escolta de Semilla hermano de Don Berna, donde estaba Sergio (Checho aguitas) Q.E.P.D, ellos dos empèzaron con el bandidaje en Asturias y siguio el Choriizo actual cuando empezo a Valenciano y Sebastian a figurar en la ciudad con el amparo de don Berna…..
    Sebastian lo conoci en Asturias hace mucho tiempo junto con Chamizo o Chamo como le deciamos, para trio de gorilas.
    Ese tiuempo si havia plata y bandidos en el sur, recuerdo a Riñon de Calatrava, al viejo W del Guayabo, a la Guayaba Q.E.P.D q tenia Prado….
    Valenciano tenia gente en barrio antioquia, en la Sierra, Caicedo, Castilla, Cristo Rey…
    En la guerra que huvo en 2009 yo me fui cuando desaparecieron a 28 y mataron a Guayaba, ya se sentia guerra maluca y asi fue… mas de 6.000 muertos en 3 años en el area metropolitana entre los anteriores amigos Sebastian y Valenciano.
    Sebastian con mucha gente y guerra y Valenciano con mucha plata.
    Esos eran mafiosos.
    Ahora Asturias esta lleno de mariquitas que quieren cojer a la comunidad de arrume como en malparido de la Nana en sus tiempo y esa fue la herencia q dejo ese pelao…
    Yo en mis 51 años no habia visto un man mas cizañero q ese perro.
    Ahora lo q fueron los hijos de el es que mandando en Asturiias, ese varrio quedo sin patrones porque lo q ahay son una mananda de visajosos, marihuaneros……
    Ya la fiscalia los tiene judicilizados y mas temprano q tarde caen.

  27. yo si se   •  

    Inspector para la captira de esos gamines de asturias, es sencillo siga la cola de la familia cercana, padres, hermanos, hijos y esposas-novias y llegan donde ellos….. Tengo informacion de la familia de la chunga, de la esposa, cuñada etc, del hijo de La negra- James…. aprentando la familia se doblejo pablo escobar no se van a doblejar esos gamines….Hay datos que desde la carcel 2 trabajadores de los asturianos capturados recientemente estan colaborando con la fiscalia para rebaja de penas y ayudas a la fiscalia….. mas temprano q tarde caeran solo estan esperando q se relajen y sientan el ambiente frio para salir y la fiscalia actuar…..

  28. Para yo si se   •  

    Deje de ser ya tan locota de estar mentando acá familias loca hp se ve que no eres sino un chismoso nada mas locota. Para nadie es un secreto que en itagui hay una reorganización Interna por medio de don pepe que quiere tener otra vez sus barrios por medio de el chori o panson él es el que dice que se hace y que no en asturias San José san Pío. Eso es lo que él mismo dice en la calle cuando está borracho y guelido que tiene mando y apoyo de todo el bandidaje de Medellín por orden de valenciano y los pelados que quedaron de puntilla y de la difunto nana

    La negra
    Marra
    Malacho
    Yomer
    La rata
    Pocamuela
    La ardilla
    Guillo
    Estos mismo cuidan a chorizo cuando está vacaniado en San José o Asturias o jugando en la cancha de arena de la independencia. Hasta sapo es porque lo han visto varias veces saliendo de la alcandia de itagui tirándoselas de santo después de todo el mal que le hizo a estos barrios bajo el mando de valenciano y esa maña de gamines que habían y también fichado esta…..

  29. PARA YO SI SE   •  

    PARA YO SI SE ud esta mas perdido que un hp , empezando que Valenciano todavia le falta tiempo en la USA juicioso, el CHORIZO volvio a trabajar con Don Pepe el de Asturias y con gente de la Union….y en la cancha de la independencia o la inter como mle llaman eso es de la gente de la Union.
    Los gatos de Asturias (James orden de captura, el marra y ese pato de la ardilla son lo q le quedo a los asturianos)
    La Chunga con orden de captura….. Guille, malacho donde vean a James que se comen vivo…
    El unico gatillo bueno de asturias es un man q le dicen Rodallega q estuvo en la carcel y lo estan q lo cojen……
    Ese pedazo de asturias le va a quedar a San Pio.
    Un man q se hace llamar Pitillo ya saben en san pio q tiene casa ´por carcel y no demoran en arrancarle….
    Y los hijos de puntilla no le copean de a mucho a ese man, esa gente ya tiene rancho propio…..
    Lo q se sabe en la policia es q los manes de asturias y san pio q estan en el cartel de los mas buscados estan relajados andando esos barrios en carros gama baja y la ley los han pistiados.
    La Rata hace meses salio de la carcel se ha dejado ver en San Pio pero no se ve mucho y esta en la buena y poca muela esta recien salido y tampoco se deja ver mucho en Asturias, esos dos saben q la deben y los antes patrones ya no estan pero las culebras si…..
    La mama se un asturiano q esta en la carcel hace 2-3 meses esta dando información a la ley del combo de Jaimes….. y por eso la fiscalia los tiene con orden y arrumados…..

  30. TOSTAO   •  

    La gente de Asturias ya no tienen nada lo mmejor q pueden hacer es volver a ser amiguitos de los de San Pio la llevan perdida con esa gente de San Pio.
    James es un man miedoso que en un agite bien hp sale a esconderse y el Marra es solo grande y bobo porque tampoco es que sea algo en el bandida…..
    Lo q esta haciendo Don Pepe como patron de patrones es poner todo en orden y delego al Chorizo a que cojiera riendas de todos esos gamines…..
    James sabe q esta valiendo con la ley y las liebres y en cualquier momento se va de baja por tanto comentario suelto de los “gatos” de el mismo q estan regados hablando mierda de el en la Inter y en Asturias….
    Hay un man q esta en Mejico q segun informacion esta pagando por q levanten a James por un muerto del Rosario q el saco hace tiempo q mataron en Asturias en una esquina q hay una tienda….
    Ese man de mejico pago carcel con el difunto y quedo ofendido con James y el comentario q esta rodando es q lo tiene valiendo.
    q descanse en paz la negra

  31. Tostao   •  

    Vea viejo en unas cosas Tenes razón! Es verdad que don Pepe tiene a chorizo cogiendo esos barrios porque siempre han sido de ellos y mismo chorizo fue el que paró esa guerra tan marica que hubo que sólo murieron pelados bien Don chorizo tiene el aval porque mantiene con monki y ese era hijo del Pepe y están es detrás de él haber a quien es que le llega o dónde llega. El mismo dice cuando está borracho que mantiene con los que mandan todo Medellín por parte de Tom. Cuando trabajaba con valenciano se mantenían diciendo que los del norte no eran sino gamines empezando por Tom y y les lambes en culo solo porque te conviene hasta que salga su papá valenciano a abrigarlos otra vez. Ya en la alcaldía te tienen la orden de trabajo y te vas a hundir porque sólo sos un sapo y un chismoso lleva y trae cómo siempre lo a sido y el que sea de itagui lo sabe. Pobres pelados de san Pío y Asturias porque todos hacen lo que este man les diga por orden de don Pepe les dijo que pararan la guerra y la tuvieron que parar. San Pío puros pelados gamines que tienen es la gente en contra de ellos por abusivos y la Sijin ya saben cuales son también cuando menos piensa se viene la recogida de ambas partes. Más lo de san Pío que se manejan solos y hacen lo que les da la gana en la misma policía se habla que desde que las cosas cambiaron todo hiba bien pero según ellos los pelados de san Pío se le pararon fue a los propios para recuperar su territorio.

  32. FANATICO DE ALVARO URIBE   •  

    En itagui hay guerra y de la vuena,la banda asturias se quiere meter a san pio y el personaje que esta pedaleando y llevando chismes de aqui para alla es un tipo que se ase llamar jalea,dice que trabaja para el eletrico,no se donde bive,mis fuentes me dicen que es de san jose y que es un pagadiario,esta pistiendo a chorizo para que las livres lo den de baja

  33. topoyillo   •  

    Esos pelaos de Asturias se ponen a inventar una guerra con San Pio y viceversa y hacen emputar a esa fiera de Don Pepe y todas terminan en el piso, ese don no le copia ni a Tom ni a Basura ni al Puntilla, si quierten ver sangre en esos barrios toreen ese toro de don pepe y vera…..
    es mejor q dejem quita esa guerrita……
    A la negra o Jmes es mejor q no este dando lora q gente del rosario quiere cobrar una platica q estan dando por el y ya hay inteligencia en Asturias para cazarlo junto con tombos nuevos de la estacion de itagui….. de Mexico hay una platicica sabrosa por ese James, ya lo han visto por los caspetes de la cancha la inter con los patos q mantiene en asturias…. ahi lo cojen y no tiene por donde agarrar…. Ese pelao pitillo mantiene farriando en la casa por carcel en asturias en un 2do piso con los gamines del hueco, ahi tambie se habla mucho de la negra y en el Rosario tienen oidos grandes…… La ley lo captura a el y a los pelkaos de san pio, malacho y guillo q mantienen en motoras grandes dando lora tambien…..

  34. para topoyillo   •  

    en el Rosario estan esperando que la negra muestre la curva de la oreja para mocharsela, ese man las debe por el muerto que el saco en asturias, un man q tenia plaza y q estaba encanado, hay un man q esta pagando por la negra y muchos pelaos del Rosario estan dando vuelta en Asturias para ganarse esa liga….
    La negra dio una lora cuando se creyo el putas atarbaniendo la gente y los mismos trabajadores…. ahora q don pepe y el panzon estan al frente de ese pedazo ahi si le toca agachar la cabeza….
    Ese man lo levantan los patrones con tanta queja q hay de mucha extorsion en asturias y esos varrios cercanos, eso no le gusta a Don Pepe q un barrio se le salga de la manos y del control,,, y ahi no hay Bello q mande porque es Don se le copia o se le copia…..

  35. Comerciante   •  

    Llevo más de 25 años siendo comerciante en Asturias por la 49 y les digo que estamos ante la mejor administración el barrio carece un poco de cosas pero en general es mejor que antes los robos disminuyeron , a ningún comerciante le cobran , no hay extorcion y el es amigo y querido por todos y los pelaos que se hacen por el Bar de asturias solo es para cuidar y mantienen pendientes y ayudando la comunidad no inventen cosas que no son por favor o hablen sin saber . Gracias muchachos por ayudarnos

  36. para comerciante   •  

    Comerciante extorsiones hay muchas, en el sector de la construcción y expendio de drogas,,,,,
    Cuando Valenciano era diferentes, cuando la vocería la tenia el Panzón, Grillo, Pitufo eso si era sabroso en Asturias pero estos chamacos de ahora son solo visajosos y viciosos.
    En ese tiempo la Chunga era un mandadero sin importancia y la Negra era el de los mandados en Asturias… Cuando apareció en ese tiempo Grillo, Guayaba, Porras, Pitufo, Rey, Niño, Galla, Berrinche, etc etc en un cartel de la policía si la policía era de la nomina de Valenciano….. Estos pelagatos de ahora no saben que era camellar y traquetear….. La misma comunidad los quería como un hp, ahora la misma comunidad se unio a la ley y los denuncio y por eso estan con orden de captura, por visajosos, como son los 5 pelagatos q hay en asturias ahora, q mantienen parchados en esquinas mirando quien les regala $2.000 para una trava…. Asturias de hace 15-20 años era otra vuelta diferente con ese combo q había. Q hasta el mismo Juaco de la Independencia y los trabajadores sabian con quien trataban…..
    Si decir mentiras yo son viejo, con 49 años pero conoci toda esta banda que habia en Asturias y era gente bien manejada lastima que se tropeliaron entre ellos cuando a ese Señor Berna lo extraditaron y Medellin en general quedo huerfano en mano de combos mediacres de barrios sin Dios ni Ley.

  37. comercianteadturiano   •  

    ke cosa tan dura los mismos comerciantes apollando la gamineria

  38. Topoyiyo   •  

    Mire viejito aquí no se trata de que los Asturias o los de san Pío o de cualquier parte de itagui. Se trata de vivir en paz los pelados de por allá pueden ser lo que sea pero a nadie se le cobra una vacuna. Que sepamos los comerciantes solo les piden a los chances ilegales pagadiarios etc. Todo lo que sea ilegal. Al contrario en san Pío y en otros barrios como yarumito para todo el sector ditaires y de ahí para arriba le cobran hasta la señora de las empanaditas y hasta los limpiavidrios. Todo eso por allá si es gamineria porque tengo negocios en itagui y en ditaires y por allá si me cobran 60 mensual en san José no me cobran nada. No se trata del que más hablé o más dífame. Por acá se nos regó el cuento que el señor panzón exmano derecha de valenciano y ahora de la mano con don pepe viene a ponerle orden a esto y eso si es bueno que no allan muertos en nuestros barrios. Este señor paró esa guerrita que había porque a nosotros si nos tocó vivir una guerra maluca entre 2008 y 2011. Este señor panzón con el aval de don Pepe están cogiendo los barrios que siempre han sido de ellos sus rentas y demás cosas. Ahí tiene de la mano a la negra y esa locota de yomer que no a hecho un tiro al aire. Chorizo ya tiene a guillo- malacho- chaflan y poca muela bajo su mando y los de Asturias también que yo digo que por acá no extorsionista pero no estoy de acuerdo con la delincuencia la negra – Marra pitillo- ardilla la rata etc. de ahora en adelante lo que se haga o deje de hacer por allá le tienen que informar a el panzon para el mantener a don Pepe al tanto mientras sale en octubre o noviembre.

  39. Comerciante 2   •  

    No se pongan a inventar lo inventado señores por que tienen que publicar cosas que no tienen sentido se ponen en hablar como si estuvieran metidos en la cupula de las cosas , la realidad que todos sabemos es la que vemos a diario en el barrio en nuestras calles , ese señor James es querido y respetado lo digo por que alguna vez hablé con él y me trato y me ayudo de la mejor manera ahora no se ve mucho en el barrio pero si tiene algunos que le ayudan y le informan todo lo qué pasa no den dedo a personas que de una u otra manera no hacen sino ayudar o que me dicen de diciembre no se olvidan de los niños los viciosos están fuera de circulación se vive en paz y armonía a mi no me gusta dar más nombres pero conozco de varios que se hacen por los colegios de la Diego y la Juan N en una esquina del bar a cuidar entonces señora no es inventen cosas para hacer ganar mala fama de ellos que solo nos cuidan

  40. para comerciante 2   •  

    comerciante 2 estas inventando sos vos, minimo son un gatico de James, ese hp donde fuera tan buena gente la fiscalia no lo estuviera buscando junto con la policia y no tuviera ORDEN DE CAPTURA, las plazas de vicio q el maneja y los cobros extorsivos no los mando hacer el papa Francisco desde el Vaticano….. La ley esta que lo captura, ya esta parchado relajado en los remataderos de la estrella con gente de samaria, los gamines dando lora y hablando maricadas en Asturias…. Q se descuide y le pasa lo q le paso a Pirro q se relajo y le echaron mano la ley o las libres q tiene en el Rosario y en San Pio…..

  41. COVID   •  

    Es gente de Asturias de ahora todavia les falta mucha moña pal pelo, empezando q el patron, Oscar Chunga era el mandadero de lo q habian antes Pitufo, Porras, Grillo, Puntilla, Rey, Panzon, Guayaba, Niño, Chunga esta en un nivel muy abajo, yo estudie con el hermano q ese man era un demonio estuve hasta en el entierro del hermano…. ahi si habian sicarios de verdad no como ahora en Asturias una manada de culicagaos q al primer espanto de la policia se esconden y dejan el barrio tirado….. Yo tenia un mprimo en la antigua banda Tatto de asturias esos si eran araganes….
    Ahora tiene a un tan James de patron o coordinador y en menos de 1 año ya lo tiene valiendo la ley y la fiscalia, Un tal Mono Marlon quien save a quien le dio besistos para ponerlo es que de Patron…..
    Patrones eran los difuntos Sergio (checho) aguas y Asdrubal Cardona q trabajaban con la propia pomada de Medellin y Antioquia….
    Ahora lo que queda en Asturias es mi colega de futbol, Giovanni Chorizo o panzon y el patron eterno de Pepe…… De resto los de ahora son unos niños con ganas de matar por 3 o 5 millones y llorar cuando caen a la carcel o las mamas en los cementerios…… Jovenes hay q reaccionar vivir en la buena es mejor y mas saludable para sus familias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>