Cabecilla de “las Violetas” estará en la cárcel de Ibagué

Una celda en la cárcel Picaleña de Ibagué, en el departamento de Tolima, es la habitación que el destino le tiene reservada a Marlon Mauricio Cardona Salazar (“Marlon”), presunto líder del combo “las Violetas” o “los Violeteros”.

El 11 de octubre anterior había sido capturado, cuando los uniformados de la Policía fueron por él hasta una hostería de recreo en la vereda El Rincón, del municipio antioqueño de San Jerónimo. Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Alias "Marlon", presunto jefe de "las Violetas", fue detenido en el municipio de San Jerónimo. FOTO: Cortesía Policía Metropolitana.

Alias “Marlon”, presunto jefe de “las Violetas”, fue detenido en el municipio de San Jerónimo. FOTO: Cortesía Policía Metropolitana.

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le imputó el cargo de concierto para delinquir agravado, el cual “Marlon” rechazó en el estrado. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramural y será trasladado a Ibagué, según fuentes judiciales.

La estructura que lidera tiene su centro de operaciones en el barrio Las Violetas, de la comuna Belén, y sus actividades delictivas se extienden a vecindarios vecinos como Las Mercedes, El Hoyo, Miravalle y las inmediaciones del centro comercial Los Molinos.

“Él figuraba en el cartel de los más buscados de Belén”, precisó Andrés Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, y tenía una recompensa en su contra de hasta 30 millones de pesos.

El funcionario recordó que el combo “las Violetas” estuvo involucrado en un incidente el pasado 15 de octubre, en el que varios de sus integrantes asesinaron a una persona y luego se enfrentaron a las patrullas policiales, hecho en el cual fue dado de baja uno de sus miembros.

En ese enfrentamiento fueron detenidas ocho personas en poder de un fusil, una carabina y una escopeta, además de municiones y un radio de comunicaciones.

Este caso generó retaliaciones para la comunidad. Una ciudadana denunció que en la noche del 20 de octubre Juan Estiven Gómez Díaz, alias “Pinky“,presunto miembro de “los Violeteros”, “dañó la puerta de su casa, ingresó al inmueble por la fuerza y después de golpearla y arrastrarla por el piso, la amenazó de muerte tras acusarla de ser informante de las autoridades”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la afectada, el joven de 20 años la responsabilizó por la captura de dos tíos suyos, apodados “Piojo” y “Willy”, en el citado enfrentamiento con los policías. El muchacho, además, la habría amenazado diciéndole que le quedaban cuatro meses de vida.

Tras lo sucedido, las autoridades capturaron a “Pinky”. El Juzgado 25 Penal Municipal de Medellín le dictó medida de aseguramiento en la cárcel, luego de que la Fiscalía le imputara cargos por tortura, lesiones personales, daño en bien ajeno y violación de habitación ajena. Gómez Díaz se declaró inocente.

Los investigadores judiciales están indagando acerca de quién heredará el mando de “las Violetas” en la calle, una organización que ajusta más de dos décadas delinquiendo en la ciudad.

NOTA RELACIONADA: Reunión de combo terminó con dos muertos y tiroteo con policías.

El Inspector.

10 comments

  1. vigilante   •  

    la noticia era de marlon y terminaron hablando fue de pinky

  2. Villa cafe   •  

    Los gaitanistas. de belen rincon apoyados .por abelito de la sierra patrocinaron. a colas yampi qepd para meterse a las violetas.

  3. Anon   •  

    Buenos días,

    Lastima la captura de este personaje, ahora el descontrol en el barrio Las Violetas empeorará. Ya se sabe de grupos que quieren obtener el control de ese territorio pero se luchará para manterlo.

    Saludos desde algún lugar de Medellín.

  4. Hablen   •  

    Que combos se estan peleando el terreno en belen hablen… los chivos los pajaros,terraza,pesebre agc, quienes son los aliados si todavía manda pichi belen desde la carcel……..

  5. ERRE   •  

    ANON….ESTOS DELINCUENTES CREEN QUE ALGUNA VEZ SERAN TENIDOS EN CUENTA POR LA SOCIEDAD AUNQUE SEA COMO UN MAL NECESARIO.

  6. Andres   •  

    Inspector publique lo del montañero que cojieron en aranzazu caldas…

  7. Anon   •  

    Buenos días ERRE,

    No pertenezco directamente a ningún combo delincuencial, conozco es solo por trabajos realizados y visitas a x barrios, y por lo que vi y escuche, pero no muy a fondo, es que, a veces la comunidad esta cansada de estos personajes por sus malas acciones y en este caso no estoy deacuerdo, pero en otras partes, a pesar de que éstan cansados prefieren tenerlos a que otras personas ingrese e interpongan sus normas.

    A donde quiero llegar es qué más vale viejo conocido que nuevo por conocer.

    Saludos desde algún lugar de Medellín!

  8. Ccu   •  

    Que tristeza que personajes cómo este que dice llamarse Anos que trabajan para una administración u o politic@s tenga este tipo de opinión y de entrada dice que no trabaja “Directamente” para delincuentes. Gracias a Dios por lo menos no ganaron alcaldía.
    Y a la gente en general les digo que en este caso aplaudan y apoyense en la labor de la policía no dejen coger ventaja a ningún gamín venga de donde venga.

  9. ERRE   •  

    PARA ANON ESO QUE USTED DIJO ES PRECISAMENTE LA MENTALIDAD DE LOS DELINCUENTES DE ESTA CIUDAD, CREEN QUE LAS OPCIONES QUE TIENEN LAS PERSONAS DE BIEN ES ESCOGER ENTRE MALO Y MENOS MALO Y SE EQUIVOCAN TOTALMENTE, Y LE REPITO ES INGENUO CREER QUE ALGUNA COMUNIDAD LOS VA A ACEPTAR, EN ESTO NO HAY TERMINOS MEDIOS SIMPLEMENTOS SON MALOS Y YA.
    LA HISTORIA MUESTRA INNUMERABLES EJEMPLOS COMO LA SOCIEDAD TERMINA DESHACIENDOSE DE LOS ELEMENTOS QUE SON PERJUDICIALES PARA ELLA, JAMAS UNA SOCIEDAD PODRA ACEPTAR QUE HALLAN UNOS TIPOS VENDIENDOLE DROGAS A SUS NIÑOS O QUE LES ESTEN HACIENDO CREER QUE LLEVAR UNA VIDA COMO LA QUE LLEVAN ESAS PERSONAS DE ESOS COMBOS ES LA GRAN COSA.

  10. anon   •  

    ERRE,

    Pues eso lo acepto, pero digame un solo barrio donde no exista nada de esto? Se que en algunos la situación es más dificil que otras, en otros son mas aceptados, en fin, todo es la situación de como se maneja.

    Saludos desde algun lugar de Medellin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>