Libertad condicional para antiguo jefe de “la Oficina”

Franklin Andrés Vargas Cardona, alias “Frank”, uno de los cabecillas históricos de la organización criminal “la Oficina”, recibió la boleta de libertad y regresará a las calles.

Fuentes del Inpec confirmaron  que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bucaramanga envió la solicitud este lunes 16 de diciembre a la cárcel de Girón, Santander, donde se encuentra el interno pagando una sentencia de 16 años y cuatro meses por concierto para delinquir, tráfico de armas y uso de documento falso. Esta es la reseña de lcaso elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En un allanamiento a un apartamento de “Frank” en Envigado (2012), la Policía decomisó estos fusiles FN Herstal de fabricación belga. Fotos de archivo de la Policía.

En un allanamiento a un apartamento de “Frank” en Envigado (2012), la Policía decomisó estos fusiles FN Herstal de fabricación belga. Fotos de archivo de la Policía.

Al recibir el requerimiento, el Inpec inició una búsqueda en las bases de datos, encontrando que Vargas no tiene más procesos activos en otros juzgados, razón por la cual en las próximas horas le notificarán la libertad condicional.

Estuvo tras las rejas siete años, al parecer logrando rebajas en el tiempo de pena por buen comportamiento y estudio.

“Frank” fue cabecilla de “la Oficina” entre 2008 y 2012, durante uno de los periodos más violentos en la historia reciente del Valle de Aburrá. En ese entonces, luego de la extradición a EE.UU. del fundador Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), la organización que controlaba a todas las bandas de la región sufrió una fractura interna.

Se conformaron dos bandos, cada uno buscando heredar el trono de la estructura: de un lado, el capo Maximiliano Bonilla Orozco (“Valenciano”) con sus ejércitos privados; y del otro, los hermanos Ericson y Franklin Vargas Cardona, en coalición con otros jefes de la mafia como Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), José Leonardo Muñoz Martínez (“Douglas”) y Felix Isaza Sánchez (“Beto”).

La confrontación incluyó a casi todas las bandas del área metropolitana, aliadas con una y otra facción, y las autoridades calculan que esos choques fueron los responsables de por lo menos el 80% de los 7.000 asesinatos perpetrados en Medellín en esos años.

Ver la NOTA RELACIONADA: ¿Y quién responde por los muertos de “la Oficina”?

ANTECEDENTES

“Frank” fue capturado por la Policía el 17 de febrero de 2012, en un centro comercial de El Poblado, y al momento de la detención portaba una cédula falsa. En los allanamiento a dos de sus propiedades en Medellín y Envigado le encontraron tres fusiles, una pistola, municiones de distintos calibres, 486 millones de pesos en efectivo, 5.000 dólares y 4.000 euros.

Ver la NOTA RELACIONADA: Cayó “Frank” con armas, millones y mucho sigilo.

El 6 de marzo siguiente, en una inspección a uno de sus carros (un automóvil Seat), los investigadores encontraron una sofisticada caleta que se abría con comando de voz. Escondía un fusil AK-47, tres pistolas más, un revólver, proveedores y municiones.

Las autoridades relataron que la organización de “Frank” estaba involucrada en la importación de armas de última generación, como la pistola FiveSeven y el subfisul FN Herstal, diseñados en Bélgica para perforar chalecos blindados.

Ver la NOTA RELACIONADA: Descubren nueva caleta de alias “Frank”.

El 11 de octubre de 2012 fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín, a la mencionada pena de 16 años y cuatro meses.

Según los archivos policiales, este hombre de 44 años participó en múltiples disputas mafiosas, bajo el mando de “don Berna”. En los 90 integró la banda “los Pepes” (“Perseguidos por Pablo Escobar”), en una guerra sin cuartel contra el Cartel de Medellín.

En el 2000 ingresó a “la Oficina”, en otra batalla a muerte contra la primera generación de la banda “la Terraza”. En esa confrontación lideró las bandas de los barrios La Milagrosa, El Salvador, Buenos Aires y Loreto.

Por tales antecedentes, su eventual excarcelación genera inquietud entre las autoridades. Su hermano Ericson continúa en una celda de Estados Unidos desde 2013, pagando una condena de 25 años por cargos asociados al narcotráfico.

NOTA RELACIONADA: Jefe de “la Oficina” pagará 25 años en cárcel de E.U.

El Inspector.

21 comments

  1. Zacarias   •  

    Ojala salga y cobre la muerte de su U amigo zacarias q la orquestaron pichi belen, los hermanos osorio, clemente y ivan dario.

  2. Snowden   •  

    Ese combito q menciona “zacarias” también orquestó la muerte del mellizo del barrio Antioquia. Esos hptas pagan porq pagan. Eso se lo aseguramos nosotros.

  3. Enzo   •  

    La buena pa frank

  4. Firmes   •  

    Solo ofi y tnt la seriedad de medallo la que no destiñe

  5. demente   •  

    este parcero es amigo de infancia de pichi belen , juntos integraron el combo de la 36 en el salvador , data de los 90

  6. Zacarias   •  

    Pichi belen es un torsido,todls dn belen saben q mando a matar a mateo para quedarce con el poder. Aparte mando a matar a botija, tamvien a zacarias. Ojala frank no le perdone la de zacarias q era de los pocos q lo bisitaban en la carsel, no sea mal agradesido frank y cobreles la q le isieron a zacarias. A zaca le iso la inteligensia juanes y la nea saliendo de la discoteca de barrio colombia,

  7. Que risa me da   •  

    Duglas y pesebre por gamines amenazando la ley y creyendo sen los duros del aburra encerrados toda la vida, la oficina sin terapias trabajando en lo de ellos 5 6 años de vacaciones a engordar y salen……

  8. El traicionero colorado 40   •  

    Este es el mayor traicionero es del picacho lo acojen en la 40 de castilla luego es hijo del loco yeyo de los mondongueros luego sus amigos de la 40 lo acojen con los chata y patrocinan esos gatos para q fueran independientes lo logran por el Patricinio de los peludos y luego niega ser chata y le abra las patas a los pesebres ya es un carrito más de los pesebres tiene orden de captura por homicidio más q bandido es un traicionero vende el q sea entrega el q sea

  9. Trululo   •  

    Ya los hijos de tom que se tengan salió Frank va cobrar todas el si es dueño de esta cuidad van por todos los chatas

  10. ZACAS   •  

    en ese mundo por nadie se pelea. ademas esos manes son dizque “asperos”pero en combo. solos son las propias locas.ademas el sabe q esta solo y q muchas cosas han cambiado y alguna de las cosas q hubiese hecho antes traeran consecuencia, q es lo mas seguro. demasiadas cosas para preocuparse. entonces no creo q vaya a hacer algo. exilio o exterminio.si se va de confiado seguramente traicionado. con lo de zacas le dijeron q no le copian.

  11. Felipe   •  

    Inspector q se sabe de un muchacho q mataron por el jardín botánico el domingo amanecer lunes, le dieron 8 balazos, se llamaba Rodolfo y era barbero reconocido de belen las playas.

  12. MEDALLO   •  

    EL VERDADERO DUEÑO DE MEDALLO SIGUE SIENDO DUGLAS ASÍ ESTE ENCANADO EL ABUELO ES EL VERDADERO JEFE DE MEDALLO POR ENCIMA DE SEBASTIÁN Y FRANK LO SABE

    AMANECERÁ Y VEREMOS

  13. El que no sabe   •  

    MEDALLO ES UNA GVA , se ve que vive en zona de duglas pq por acá cuál anciano ni cuál abuelo si no aléjese un poquito de donde está a ver si le confirman lo dicho

  14. Pacho   •  

    Buenas tardes alcalde. Policía sijin sipol gaula y cti.

    La muerte de alias chechito en Castilla la Maracaná fue x orden de alias cardo cabecilla. Alias Darío segundo al mando ojo alcalde estos dos están encanados pero siguen dando órdenes de la cárcel bella vista

  15. Chepito   •  

    Esos hijos de mono amalfi en belen creen q no sabemos quien es el visco de duban hasta q los llame a juicio el diablo. Ese barbaito cagao no las va creer donde la siga dando votada en las mismas esquinas

  16. MATAN LOS AMIGOS   •  

    MUCHO MIERDERO RUMORES COMENTARIOS EN (MANRRIQUE ARANJUEZ) GENTE CANSADA CON PICHI O CARMEN Y BARNI O LA GORDA SE LES QUIEREN REVELAR A LA TERRAZA Y PARARSEN POR LO QUE NOS CORRESPONDE YA QUE ESTOS DOS PERROS NO SON DE PALABRA Y MATAN A TRAICIÓN LOS MISMOS DE LA VUELTA

  17. Vista   •  

    Pacho cuál chechito hablas y cuando fue

  18. Piston   •  

    Estamos asustados en Robledo el tocó y el mudo tienen todo la comuna en mero vapor les están pisando los talones pronto caerán está putiada la cosa en Robledo la cuchilla y este alcalde que piensa para ir por estar par andan a veces escondidos por esas zonas son corredores de estos gatos ya nadie los quiere en Robledo por malos patrones y torcidos ahí no hay ninguna razón q hp circo

  19. Pesebre cuchilla blanquizal   •  

    Sector el poso en el pesebre y cuchilla blanquizal en robledo decididos a acabar el combo de Carlos pesebre, se perdieron las ideologías de cuando sacamos a sangre y fuego las milicias años atrás, que bajo han caído mis excompañeros de lucha , ya hoy en día los abusos a la comunidad al comercio a la gente de bien viene es de parte de los hijos de carlos pesebre que tienen gaminiado el barrio.
    No masssss milicia de carlos pesebre en el barrio

  20. Para piston   •  

    El toco manda matar sus mismos cachorros, es un puto traicionero diga donde se esconde para que vayan por esa rata. Es un gordo desagradable cree que va seguir viviendo bueno. Ya se vino de la costa donde estaba escondido como lo que es una rata, un cagao que no se ensucia las manos todo es mandado por sus cachorros y luego los mata a traicion

  21. comuna 9   •  

    alguien sabe porque el dia de ayer tanta polvora a eso de las 12 de la noche en la comuna 9 , en el corredor , en la toma , en la 30 , turkey … todos los parches estaban celebrando algo ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>