Dos fugas de presos de calabozos policiales en apenas 7 días

En apenas siete días se produjeron dos fugas de presos en las estaciones de Policía de Medellín, siendo la última de carácter masivo y con un cabecilla de alta peligrosidad a la vanguardia.

El hecho más reciente sucedió en la madrugada de este viernes 27 de diciembre, en la sede policial ubicada en el barrio Santander de la comuna 6 (Doce de Octubre). Según el primer reporte de las autoridades, 16 personas que estaban detenidas de manera transitoria escaparon de las celdas del recinto, al parecer por un hueco que hicieron.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

La estación de Policía del barrio Santander, donde se produjo la fuga, también llamada estación del Doce de Octubre. FOTO: archivo.

La estación de Policía del barrio Santander, donde se produjo la fuga, también llamada estación del Doce de Octubre. FOTO: archivo.

“Rompieron el techo y aprovecharon la oscuridad de la madrugada para emprender la huida”, precisó el coronel Ómar Rodríguez, comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entre los fugados está Wilson de Jesús Ríos López, alias “Monopepe”, uno de los supuestos líderes de “la Raya”, una banda dedicada al narcotráfico, el sicariato y la extorsión, que delinque en el municipio de Itagüí y en las comunas de Guayabal, Belén y El Poblado.

Este hombre había sido capturado el pasado 16 de octubre en el sector La Raya (límites de los barrios Guayabal y San Fernando de Itagüí), cuando asistía a una reunión de delincuentes; en el procedimiento le incautaron dos granadas de aturdimiento, un proveedor para subametralladora y 10 municiones de fusil 7.62.

Un juez de control de garantías le había dictado medida de aseguramiento y, debido al hacinamiento en las cárceles del Valle de Aburrá, fue conducido de forma temporal a la estación de Santander o del Doce de Octubre, como también es llamada.

Ver la NOTA RELACIONADA: La cárcel para “Monopepe” y “Talo”, la muerte para “Chelmur”.

Otro de los implicados en la fuga es Kevin Alexánder Uribe, capturado el pasado 9 de julio en el municipio de Bello, por porte ilegal de armas y municiones. Se transportaba junto a otras personas en un taxi con placas adulteradas, con el cual trataron de atropellar a un grupo de policías y se enfrentaron a tiros con ellos.

En la inspección posterior al vehículo fue encontrado un maletín con un fusil MP5, tres pistolas 9 milímetros, dos silenciadores y 79 cartuchos de diferentes calibres.

Wilson Ríos López ("Monopepe"), antes de fugarse de la estación policial. Cortesía.

Wilson Ríos López (“Monopepe”), antes de fugarse de la estación policial. Cortesía.

En la huida también estuvieron Daniel Atencia Contreras y Edwar Francisco Correa Quiceno, quienes habían sido arrestados el 6 de abril anterior en el barrio Robledo, por su supuesta participación en el secuestro extorsivo de un comerciante de Envigado, que le debía dinero a un pagadiario.

Las otros detenidos que escaparon de la estación son: Luis Fernando Restrepo Vergara, Johan Esteven Gutiérrez Román, Jean Carlos Londoño Bedoya, Luis Fernando Gómez, Brayan Foronda, Juan Pablo Agudelo y Sergio Andrés Higuita.

La lista continúa con Nelson Andrés Ríos Flórez, Jader Andrés Varela, Johan Amud Gómez, Jesús David Brand y Nelson Esteban Henao.

El coronel Rodríguez indicó que la mayoría están involucrados en delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Al momento de la fuga, en los calabozos había cerca de 90 reos, cuando su capacidad máxima es para 20. La estación de Santander ya había sido escenario de una reyerta el 6 de octubre anterior, cuando los presos se enfrascaron en una riña con armas blancas que dejó 15 heridos. La causa del tropel fue el cobro de extorsiones a varios internos por parte de otros que se erigieron como los “caciques” del lugar.

“En este momento tenemos 1.839 detenidos en 24 estaciones de Policía, donde lo que hay son salas de reflexión, no acondicionadas para retener a personas por mucho tiempo”, aclaró Rodríguez.

Sobre los hechos, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, declaró: “Es una situación altamente preocupante. Si bien sabemos que es producto del hacinamiento que se presenta en toda la ciudad, en gran parte por culpa del cierre de varios patios de la cárcel Bellavista, no deja de ser preocupante que se escapen personas de una estación de Policía, y en particular ‘Monopepe’. Ya el comandante de la Policía Metropolitana está al frente del asunto y esperamos que los puedan recapturar pronto y que esto no siga sucediendo en Medellín”.

LA OTRA FUGA

Las autoridades también están tras la pista del presunto cabecilla de una organización criminal del municipio de Bello, quien se fugó el pasado viernes 20 de diciembre de la detención transitoria en la estación policial de Belén.

Se trata de Roger Stiven Jiménez Flórez (“Roger”), señalado de ser el segundo al mando de la banda “la Camila”, que delinque en las comunas bellanitas de Acevedo y Fontidueño.

En circunstancias que son materia de investigación, el reo se evadió por la parte trasera del recinto, aprovechando la oscuridad de la noche.

Según las autoridades, Jiménez había sido capturado el pasado 29 de mayo, en el marco de la operación “Temis”. En ese momento, agentes del Gaula y de la Seccional de Inteligencia (Sipol) apresaron a 15 personas por cargos de extorsión, tráfico de drogas, uso de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado.

Entre sus antecedentes también hay una condena de siete años y tres meses de prisión por concierto para delinquir (2014).

Fuentes judiciales informaron que este hombre ya había sido capturado en 2014 por una tentativa de homicidio, en la que la víctima fue un menor de 17 años de edad; de acuerdo con el expediente, el adolescente se hacía pasar como integrante de la banda para cobrar vacunas extorsivas, por lo que varios integrantes, incluyendo a “Roger”, lo raptaron el 1 de junio de 2012 en el sector El Tapón de Bello.

Lo llevaron a un paraje desolado de Niquía, conocido como La Carrillera, donde le propinaron nueve cuchilladas y lo arrojaron por un barranco. El joven sobrevivió, fingiendo que había muerto, hasta que los agresores se fueron y unos ciudadanos que pasaron por ahí lo llevaron al hospital.

A pesar de todo, el 10 de mayo de 2016 Jiménez fue absuelto en primera instancia por el polémico Juez Primero Penal del Circuito de Bello, Luis Armando Vásquez García. Este jurista fue detenido y enviado a la cárcel la semana pasada, indiciado de aceptar sobornos de las bandas para beneficiarlas con sus decisiones judiciales.

Ver la NOTA RELACIONADA: Juez de Bello sospechoso de ayudar a los presos de “Pachelly”.

Su fallo fue revocado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Medellín (radicado N° 05212 6000201 2012 03927), que el 24 de mayo de 2019 condenó a Jiménez a 16 años y ocho meses de cárcel por su coautoría en la tentativa de homicidio agravada. En la actualidad, tienen orden de captura vigente para cumplir dicha sentencia.

Esta es la estación policial de Belén. En el recuadro aparece alias "Roger". FOTOS: cortesía.

Esta es la estación policial de Belén, donde se produjo la fuga anterior. En el recuadro aparece alias “Roger”. FOTOS: cortesía.

El coronel Rodríguez manifestó que ya hay un grupo especial de policías tras la pista del personaje y solicitó a la comunidad el apoyo con información de su paradero a la Línea 123.

Debido a la congestión en las cárceles convencionales, como Bellavista, El Pedregal y La Paz, cientos de procesados permanecen de manera transitoria en estaciones de Policía y celdas de la Fiscalía del Valle de Aburrá, lo que ha derivado en varias fugas en el último año, pues estos lugares no cuentan con las instalaciones adecuadas para la custodia de presos.

Uno de los casos más recientes fue el escape de Héctor Emilio Palacios Tapia, alias “Chavo” u “Ocho”, presunto cabecilla urbano del “Clan del Golfo” en el municipio de Turbo. El 12 de septiembre anterior se evadió de la sede de la Sijín, en el barrio Caribe de Medellín, aprovechando que en la madrugada se presentó una riña.

En ese momento había 160 personas detenidas en un corral con vallas, ubicado en el parqueadero de la edificación. “Chavo”, señalado de participar en al menos cinco asesinatos, continúa prófugo.

NOTA RELACIONADA: Presidiarios inauguran la cárcel con una fuga.

El Inspector.

11 comments

  1. Martin   •  

    No vale un peso monopepe

  2. La Raya   •  

    Mono Pepe es una ma… gamin q solo quiere atarbaniar la gente, esa loca hp basukero con pinta de violador, ya estas fuera del sobre, ya los hermanitos lo pusieron a valer piro…

  3. Alcalde visita Robledo villaflora   •  

    Alcalde la zona q ud visito en Robledo luego del homicidio esta al manejo de alias el mudo de villaflora y su lagar teniente el colorado 40 de Castilla quienes dispusieron de la vida del asecinado

  4. Para villahermosa   •  

    Keso entregue el octavo k no tiene nada solo una mana de bocones boltajudos para k no toke a plancharlos el pueblo somos mas aka

  5. El señor de la t   •  

    De este señor t no se hablaba acá en este blog, parece que era un duro

  6. EL TOCO   •  

    El tocó prendió los homicidios en Robledo y para los que no saben anda escondido en la costa atlántica su mano de derecha es el mudo de villaflora y ya todos sus trabajadores los tienen tirados y arrumados por otras firmas que actualmente controlan gran parte de la comuna 7 Robledo y son unos señores serios que no les gusta la mala vida en los barrios ni con los camelladores y los pesebres que se las dan de bravos son si no sapos dandole dedo a todos sus socios y lavaperros de confianza por qué ya no les da para más . Por un medellín sin gamineria llamada pesebres

  7. Solo traicion   •  

    Chicho se le vendio a las gordas despues de haberse torcido a beto de envigado hace unos añitoss y todo lo había entregado a Tom o Carlos chata.. Ya lo tienen las gordas Barni y pichi de cachorro sin importar sus malas acciones y decisiones mandando matar ala misma razon osea al tombolin un man serio y correcto y ese es el accionar de la terraza de Barni y pichi solo traicion

  8. Anon   •  

    Buenos días,

    ¡TIO! De las pocas personas que eran intocables y caen por una mujer, no es la primera vez que sucede este tipo de cosas con personas de alto perfil criminal. Gran persona, esperaba algún día conocerlo en el trabajo, ahora esperar el sucesor.

    ¡Desde algún lugar de Medellín!

  9. Señor t   •  

    Actualización inspector la captura de el señor t, unos de los 10 narcos más buscados del mundo

  10. Las gordas   •  

    Hay una cituacion en la ciudad con pichi y Barney quieren desestabilizar la ciudad dise que no le copian a nadie que ellos tienen plata para comprar cualesquier guerra y que desde hace 2 años lo an demostrado pero están locos ya an matado varios de sus amigos porque no quieren participar en los problemas que ellos digan ellos disen que ya están copados de cana que ya que y que desde aya mandan también y no le pueden hacer nada están moscos se van a quedar aya se van a morir viejitos y los pelados los cachorros son unos guevones que pelean por ellos por nada recuerde que las tajadas se voltean y el pasado y el tiempo no perdonan no compren problemas inecesarias por gente que no es razonables ni confiables con sus actos ya más de uno de la vuelta no le quiere copiar porque vivían relajados y por seguirles la corriente están escondidos viven intranquilos les va a pasar lo mismo que les pasó a
    Wazon
    Chicho
    Grande pa
    Pistón
    Y a muchos que le hicieron casos a esas gordas vivienda relajados en el anonimato y vea ya por más plata que tengan la libertad y la tranquilidad no tiene presio bobos todos todos.

  11. Nueva admon Medellín   •  

    La oficina está cambiando de timon, duglas beto pesebre imponen las condiciones de el ampa en todo el valle de aburra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>