Mataron a ‘Don Efra’, el señalado por el Alcalde

Cuando se trataba de combos delincuenciales en Medellín, la palabra de ‘Don Efra’ era respetada. Tanto así, que la mediación de este hombre fue empleada para lograr el pacto de no agresión entre bandas, que redujo el índice de homicidios durante la celebración de los Juegos Suramericanos de 2010 en la ciudad.

Y tarde o temprano, el que se mueve en ese mundo termina mal y a las 7:30 a.m. de hoy asesinaron a Efraín Maldonado Álvarez, en el barrio Buenos Aires.

Efraín Maldonado murió en la clínica Sagrado Corazón. Fotos de Stephen Arbolera y cortesía.

Efraín Maldonado murió en la clínica Sagrado Corazón. Fotos de Stephen Arbolera y cortesía.

 

Un sicario lo sorprendió en plena vía pública y le disparó. El ciudadano que también era llamado ‘El Cabo’ o ‘El Viejo’, expiró finalmente en la clínica Sagrado Corazón.

Aunque figuraba en los registros de Inteligencia policial como un supuesto cabecilla, en su contra no había ningún requerimiento judicial. Era desmovilizado del bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares) e integró en el pasado la Corporación Democracia, que agrupaba a cientos de reinsertados.

Durante mucho tiempo permaneció con un bajo perfil, aunque en las comunas 8 y 9 (Villa Hermosa y Buenos Aires) muchos lo consideraban un líder comunitario.

No obstante, su nombre salió a flote en la última campaña electoral por la Alcaldía de Medellín. El burgomaestre Alonso Salazar lo señaló de ser un cabecilla de bandas del oriente de la capital paisa, el cual estaría apoyando la aspiración del candidato Luis Pérez Gutiérrez, un severo opositor del actual Alcalde.

Tales señalamientos tienen a Salazar asistiendo a audiencias ante la Procuraduría, que le formuló cargos por su presunta participación en política, algo prohibido para los funcionarios públicos.

El asesinato de ‘Don Efra’ sin duda arroja sombras sobre esta situación, aunque es muy pronto para determinar los móviles del crimen. Lo cierto es que sucede durante una inestabilidad en el bajo mundo de las comunas 8 y 9, debido a la incursión de la estructura ilegal ‘Los Urabeños’.

Esta organización, a través del patrocinio a la banda local ‘La Sierra’, está tratando de copar todo el oriente de la ciudad, y en el proceso choca contra otras agrupaciones ilícitas aliadas a ‘La Oficina’. Esta disputa viene acompañada del ultimatum para muchas personas inmersas o no en el conflicto: “o se unen a nosotros, o se mueren”, les dicen.

NOTA RELACIONADA: De líderes comunales a cabecillas (¡y viceversa!).

El Inspector.

23 comments

  1. edier andres   •  

    que mas puede esperar un desmovilizado y mas si esta mesclado con bandas criminales . estamos viviendo en medio de criminales la ciudad sigue cada dia mas peligrosa debemos estar todos encerrados no debemos salir un delincuente un fletero un policia cualquiera nos puede quitar la vida hay una bala esperando por cada uno de nosotros hay que huir de esta ciudad son cuatro o cinco victimas inocentes por dia tarde que temprano nos toca y es una realidad, VIENVENIDOS A MORIR A MEDELLIN

  2. John Leguizamon   •  

    Buen día señor inspector:
    Al igual que en Manrique, los que han quedado rezagados del conflicto y al no tener nada que hacer,( bueno para la sociedad) se estan matando entre ellos,salen realizan sus fechorias y estos pelados le ( copian mucho )a los que eran jefes son lideres negativos, es más, ya ni la prensa lo publica, que lastima, es algo normal en estas comunas

  3. verde   •  

    señores este si es un verdadero golpe a la oficina,esta persona tenia mucho poder,me imagino la tristesa del papa sebas y de la mama helenita,esto demuestra que no hay control total de la ciudad.

  4. testigo blanco   •  

    segun dicen en el bajo mundo y como lo escribe verde, es un golpe a la estructura criminal que opera en esta zona de medellin, pero lo extraño es que este sujeto estaba tranquilo haciendo de las suyas y en los tantos años nada le habia pasado, pero hace un mes un personaje de la alcaldia, dijo que este era un delincuente y estaba apoyando a un candidato a la alcaldia, llegan y lo asesinan. pero tambien queda algo en el tintero, los mas altos cabecillas de la corporacion democracia, tenian su ubicacion en las comunas 8 y 9, a lña mayoria han asesinado, como job, ubaldo, otros estan detenidos memin, perdomo, onasis, alex y otros estan escondidos como jovani marin, orion, jaime oviedo, y todos mantenian vinculos con el mismo personaje de la alcaldia. y los cinico es que asesinan a este viejo y el comunicado de la alcaldia es que lamentan la muerte de un gran lider de los desmovilizados. realmente que doble moral, o que poder el de los delincuentes. como dicen, el que entendio…entendio.

  5. santiago garcia   •  

    La verdad este señor era un verdadero lider comunitario, un verdadero lider de la paz, se desmovilizo en 2002 y cambio verdaderamente… sus contribuciones en los ultimos años eran lograr la paz en medellin dados sus contactos que tenia del pasado. El actual alcalde siendo secretario de gobierno en una reunion en la secretaria de transito lo sentencio a meterlo a la carcel, porque don Efrain fue contradictor de sus politicas sociales y no le sirvio de testigo en el proceso penal en su contra. Tristemente el actual alcalde alonso salazar, lo puso en la picota publica para afectar a Luis Perez, el señor Efrain, en estos ultimos dias muy triste, porque las denuncias del alcalde lo estaban poniendo en peligro tanto a el como a su familia, es de resaltar que este señor ni andaba con armas, que tristeza, que tristeza que los llamados legales como el alcalde pongan en peligro a las personas que si realmente contribuyen con la paz.

    Los 8.000 muertos que la violencia ha dejado en medellin, tiene un solo culpable y responsable, y es una administracion municipal que no ha hecho nada por solucionar el problema¡¡¡ sino estigmatizar, pelear, y decir a la opiniòn pùblica que todas las personas o lideres sociales de las comunas de medellin son delincuentes¡¡¡

  6. INFRAGANTE   •  

    Total/ de acuerdo con testigo blanco para un bn entendedor pocas palabras… y que mas corruptos que los corbatudos, y saber que la ciudad esta en manos de delincuentes q no dan la cara como esos hijueputivos ehhh perdon ejecutivos.. pero arriba de Dios no vive nadieee.

  7. katerine londoño   •  

    santiago ud en que mundo vive dese cuenta que gente como ese señor sobra lo siente uno por la familia por que a la final no tienen la culpa de tener un integrante de esa calaña pero es que verdaderamente que descanso. verde y testigo blanco yo creo que uds lo han dicho todo un golpe durisimo para la oficina y risa me da cuando santiago garcía dice que era un verdadero líder comunitario, lo era pero de día de noche dando ordenes para arrebatar vidas.
    a rey muerto rey puesto ya subirá otro que lo remplace y no creo como esta la situación en la ciudad que dure como mucho

  8. garduña podrida   •  

    Santiago García,
    está en todo su derecho de opinar, pero no nos crea tan estúpidos al decir que el finado era un gran lider !!!, si lo pelaron, infelizmente el conflicto no se soluciona, era porque algo debía y de igual este sujeto asesinó a muchas personas. Ahora, si se refiere a liderazgo en cuenta a manejar grupos de delincuentes, le doy la razón, entonces ese sujeto don Efra era un asesino que lideró otro grupo de asesinos.
    GP

  9. mary gomez   •  

    que tristeza y encima hay quien defiende a estos miserables asesinos.cuanto dolor no causaria este hombre? cuntas vidas arrebataria? y claro ahora a estos les llaman lideres comunitarios. lo que hay que ver.

  10. david ricardo   •  

    A ESTE SEÑOR DON EFRA POCO ESCUCHE DE EL,LO QUE SE FUE QUE CON LOS MALOS COMENTARIOS EMITIDOS POR EL MAL ALCALDE ALONSO SALAZAR UNA SEMANA ANTES DE LAS VOTACIONES LE DAÑO LA ALCALDIA A LUIS PEREZ GUTIERREZ,EN VEZ DE HACER POLITICA NO SE ENCARGO DE SUS DEBERES COMO JEFE DE POLICIA DE LA CIUDAD Y CADA VEZ. ESTA CIUDAD SE VE MAS INUNDADA EN SANGRE,MUERTES EN LA TRECE VAN ESTE AÑO HASTA OCTUBRE 191 ES MUCHO MUERTO EN UNA SOLA COMUNA ,AYER MOMENTOS ANTES DEL COMIENZO DEL PARTIDO DE COLOMBIA ZUMBARON LAS BALAS EN EL MALL DE SANTA LUCIA DENTRO DE UN NEGOCIO DE UN SEÑOR AL QUE LLAMAN EL PELUDO AUN COSTADO DE LA ESTACION METRO,LOS ASESINOS ACTUAN DONDE SEA SIN IMPORTAR NADA Y LA REACCION DE LA POLICIA POR NINGUN LADO…SALAZAR POR FAVOR ENTREGUE UN PEZ GORDO, SI NO UNA BUENA CAPTURA ANTES DE TU SALIDA Y VERAS QUE LA GENTE SE OLVIDA DE TUS PASOS EN FALSO ESTOS ULTIMOS DIAS Y COMO ESTAS PARADO CON SANTOS,ANIBAL Y FAJARDO CREO QUE PUESTO NO TE SOBRARAN.

  11. katerine londoño   •  

    NADA EXTRAÑO ES QUE LE HUBIERAN HECHO LA MISMA QUE A UBALDO MAS CONOCIDO COMO GUAYO
    COMO DICE UD TESTIGO B…EL QUE LO ENTENDIÓ LO ENTENDIÓ

  12. vigilante   •  

    murio en su ley la delincuancia. dejo muchos muertos por donde paso

  13. jose ramon monsalve paredes   •  

    Acabaron con otra basura que gran regalo de navidad gracias dios

  14. jose ramon monsalve paredes   •  

    Que tanto se habla de esa basura o que se olvidaron de todos lo homicidios que iso robos desapariciones bacunas todos los que vivimos por aca lo sabemos o no pero no podemos decir nada porque todabia faltan mas lacras de esa pero se les esta apareciendo el coco y como siempre solo los hipocritas lo lloran porque los vi llorando por el apa o el cucho y la familia dandose golpes de pecho pero sabiendo que era una lacra porque todo loque ellos sienten lo sintieron muchas mas familias en toda la comuna 8)9 y sabiendo que el daba luz verde se tenian que callar o los ponian a que se fueran del barrio muchos lo sabemos doy fe

  15. carlina bermudez   •  

    Lo raro de este hecho es que el señor alcalde tildó de delincuente al finado hace pocos dias y aun caliente el muerto la alcaldía corre a sacar u comunicado que lamenta el hecho… (?)
    lo deja a uno pensando el dicho popular muy ciero y sabio por cierto: ” explicación no pedida, acusación manifiesta”….
    Dios nos libre del señalamiento por la lengua floja de un personaje poderoso, que aprobecha su cargo para sindicar personas sin saber que con ello puede poner en riesgo hasta la vida de éstas.

    en realidad pasamos de la justicia de los estrados que investigan prueban y demuestran a la de la tinta el papel periodico y el rumor…
    que mal que estamos

  16. WILLIAM   •  

    EN ESO TERMINAN LOS QUE DELINQUEN LO QUE PASA ES QUE EN MEDELLIN HAY ASESINOS DE CALLE Y HAY DE CORBATA COMO EL ALCALDE, CUANDO JOB ESTABA VIVO SE DABA LA MANO CON EL Y CUANDO MURIO ERA UN DELINCUENTE UN DOBLE VIDA ETEC ETC, YO NO DEFIENDO A NADIE PERO SI ESTAMOS EN MANOS DE CARROÑAS COMO LOS DELINCUENTES Y EL ALCALDE .

  17. TIMOTEO   •  

    inspector de pronto sabe algo del muerto del viernes de la estacion metro santa lucia pues estaba indocumentado,como cosa rara con muchos muertos que aparecen como n.n,pues algo muy comun se esta volviendo esto de las personas indocumentadas que aproposito no llevan sus documentos porque quizas les pesa una orden de captura y en un procedimiento de rutina en un barrio como santa lucia optan por dejarlos ir,mejor dicho la policia metro muchas veces hace requizas y busca antecedentes y muchos indocumentados hechan su verbo y los dejan ir lo he visto en metro santa lucia,me intereza saber inspector porque escuche que el muerto era del metropolitano con mas de 20 muertos encima de la predera y el coco sera esto cierto o estan confundidos y lo dejamos en un simple chisme otra cosa inspector nada que actuan la policia contra el combo del manchado de niza.siguen su cobro de vacunas a tax maya.por favor cipol necesitamos inteligencia por los lados de calle 45 con carrera 87 barrio niza 87-16 casa de dos pisos alli se mantienen en el primer piso

  18. juan k gomez   •  

    CON RESPECTO A LA MUERTE DE ESTE SEÑOR Y OJALA LA ABOGADA DE LA FAMILIA MALDONADO LEA ESTE COMENTARIO, LES DARE LAS SIGUIENTES APRECIACIONES:

    1. CONOCI DE CERCA AL SEÑOR EFRAIN MALDONADO, FUE DESMOVILIZADO DE LAS AUC, PERO DESPUES DE ELLO, SE DEDICO NETAMENTE AL TRABAJO SOCIAL DE LA COMUNA 8 Y 9. ESTO LO DEMUESTRAN NUMEROSAS FOTOS EN EVENTOS PUBLICOS CON EL ALCALDE Y CON ALGUNOS CONCEJALES DE LA CIUDAD, ADEMAS DE DOCUMENTOS Y CARPETAS DE TRABAJO SOCIAL, FOTOGRAFIAS, CLUBES DEPORTIVOS Y LA CONTRATACION CON LA ALCALDIA DE MEDELLIN DE LA CORPORACION MIRAFLORES DE LA QUE ERA MIEMBRO ACTIVO.

    2. EL ULTIMO AÑO SE HABIA DEDICADO AL TRABAJO SOCIAL, UN HOMBRE DE GRAN RESPETO, YA QUE AYUDABA A LAS PERSONAS MENOS FAVORECIDAS DE ESA COMUNA, TIENEN RAZON DE DECIRLE “PATRON” DE ESAS COMUNAS PORQUE AYUDABA MUCHO EN LOS TEMAS SOCIALES, DE ESTO HAY PRUEBAS EN LA CORPORACION.

    3. POR SUS CONTACTOS DEL PASADO, LE TENIAN MUCHO RESPETO Y POR SU LABOR SOCIAL EN ESOS BARRIOS, YA EL ALCALDE POR NO HABER SIDO TESTIGO EN EL PROCESO PENAL DEL ALCALDE Y POR SER CONTRADICTOR DEL ALCALDE, LO SENTENCIO A ACABARLO HACE AÑOS. CUANDO EL ALCALDE ERA SECRETARIO DE GOBIERNO.

    4. SEÑORA ABOGADA, SI ES NECESARIO SE DEBEN SOLICITAR AL CTI EN QUE LUGAR ESTE HOMBRE ESTA EN EL CUADRO DE MANDO DELINCUENCIAL (QUE NO EXISTE), EN LA FISCALIA QUE INVESTIGACIONES EN CURSO TENIA EN SU CONTRA EN EL PASADO Y EN EL PRESENTE,
    Y HACER UNA RUEDA DE PRENSA CUANDO USTED PRESENTE LA DENUNCIA CONTRA EL ALCALDE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION POLITIQUEROS QUE SE PRESTARON PARA ESAS DENUNCIAS POLITIQUERAS, COCHINAS Y PRETENSIOSAS.

    5. Mostrar si encuentran, las fotos de los programas sociales y eventos por la paz, organizados por el seor efrain en el ultimo año, para ayudar en el logro de la paz de estos y otros barrios de medellin, tarea que el alcalde nunca realizò.

    6. SEÑORA ABOGADA, CON ESTO, DEJA UN ANTECEDENTE DEMASIADO IMPORTANTE, Y ES QUE EN NINGUN ALCALDE, GOBERNADOR O PRESIDENTE, NINGUN MEDIO PUEDEN HACER POLITIQUERIA, ABUSANDO DEL PODER, Y LO PEOR DAÑANDO EL BUEN NOMBRE DE LAS PERSONAS Y LO QUE ES PEOR, PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS.

    7. COLOCAR COMO ANTECEDENTES, QUE VARIOS LIDERES SOCIALES TAMBIEN ESTAN EN RIESGO POR LAS DENUNCIAS TEMEROSAS, Y SIN FUNDAMENTO JURIDICO DEL ALCALDE.

    8. QUE LA OPINION PUBLICA SE DE CUENTA, QUE HOY EL ALCALDE DE MEDELLIN ESTA SIENDO INVESTIGADO POR LA PROCURADURIA POR ESTOS HECHOS, QUE SE DE CUENTA LA OPICION PUBLICA QUE EL ALCALDE DE MEDELLIN CUANDO ERA SECRETARIO DE GOBIERNO TUVO RELACION CON TODOS LOS DEMOVILIZADOS, SALIA CON ELLOS, HACIA PACTOS DE PAZ SOTERRADOS, LES DABA CONTRATOS, EN FIN, CUANDO GANO LA ALCALDIA, EMPEZO A SEÑALARLOS, Y A PERSEGUIRLOS.

  19. Para juan k gomez   •  

    Para el tal juan k gomez , viejo deje de echerle viento en el culo a alias don efra , que usted y todo mundo saben quien fue y a que se dedicaba , ahora resulta que es victima del conflicto cuando fue de los mayores VICTIMARIOS de las comunas 8 y 9 , que risa omee , y vea le doy un dato a usted y a los demas blogueros la abogada que lleva el caso el la hija de ROCIO ARIAS , amiguisima de don berna y de don efra , entonces viejo no venga aca a hablar maricadas que esa rocio arias si que esta huntada de pilleria , visitaba todas las fincas de los que se llevaron para la usa , AMIGUIA INTIMA DE TODOS LOS PATRONES

  20. killer   •  

    eso era una lacra y bien muerto esta ese viejo decrepito, por q iso matar mucha jente inocente, el fue q mando a matar unos muchachos en el viejo paris de enciso donde habia una poluar porrovia y hubo una mujer muerta yel sicario q mando, q murio en su mision por los q iban a ser sus vitimas dejando jente inocente herida. y don efra o cabo y qria arreglar todo con un sacocho,era ficha clave de la oficiona, pero la oficina piensa q tiene el poder de medellin pero recuerrden q hay mucha jente q la gerra cotra ustedes es de corazon por menospreciar a la juventud,y los derrotan por q la gerra en la 8 apenas comiensa.

  21. TIMOTEO   •  

    LA PERSONA MUERTA POR LOS LADOS DEL METRO QUE COMENTE ASESINADO UN DIA VIERNES SE DECIA QUE ERA EL FAMOSO SALCHICHA DEL COCO DE LOS LADOS DE LA IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA ,RESULTA QUE NO ERA PERO LO PARADOGICO ES QUE FUE CAPTURADO EL SABADO PASADO EN LA PRADERA CON OTROS PILLOS Y CUANDO INTENTABAN DAR MUERTE A ALGUIEN..

  22. GLADIADOR   •  

    SOY UN DESMOVILIZADO DEL BLQUE HEROES DE GRANADA Y EL CONOCIMIENTO Q TENGO SOBRE LA MUERTE DE ALIAS EL CABO. FUE UN COMPLOT POR PERSONAS DE LA MISMA ORGANIZACION DE MANDOS MENORES CON EL FIN DE ASUMIR EL CONTROL Y EL PODER EN LAS COMUNAS OCHO Y NUEVE DICHO COMPLOT FUE LA ALIANZA ENTRE LOS ALIAS DE DIEGO CHAMISO, VICTOR ALIAS COLITAS, ALIAS MARCOS Y ALIAS EL GOMELO ESTE ULTIMO FUE EL ENCARGADO DE EJECUTAR EL ASESINATO DE EFRAIN MALDONADO CONOCIDO COMO EL CABO. DESPUES DE ESTE HECHO SE PRODUJO EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ESTOS MISMOS PERSONAJES POR DISPUTARSEN EL CONTROL DE LAS COMUNAS OCHO Y NUEVE, ANTES CONTROLADAS POR ALIAS EL CABO.

  23. CUCHARITA   •  

    Dejen de SOBARLE el saco, todas las personas que hizo matar, bajo la solapa de paraco desmovilizado… Todos los que hizo atarbaniar bajo el término subversivo babosas de Miraflores Locas cagadas apadrinadas le salio el diablo y hay si no estaban todas los arrodilladas que hacían apagar los baretos y abrir la gente porque “el” mando
    Porque no apagaron el trueno con que le quemaron CAGALERAS DE MIRAFLORES así fue cuando el FINAO RONALD LOS HIZO ESCONDER CON COLAS Y TODO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>