Nada que las autoridades frenan la violencia en Itagüí

En tres días la violencia en el municipio de Itagüí ha puesto otro punto alto en materia de homicidios, dejando como víctimas de las balas a seis personas.

La racha comenzó a la 1:50 de la madrugada del jueves anterior (14 de abril), cuando en el barrio El Rosario asesinaron a John Jairo Arenas Restrepo, de 38 años.

En el parqueadero externo de una empresa transportadora, en la zona industrial del barrio El Carmelo, bajaron de un taxi a un hombre para matarlo.

En el parqueadero externo de una empresa transportadora, en la zona industrial del barrio El Carmelo, bajaron de un taxi a un hombre para matarlo.

 

Siete horas después, pero en el barrio El Carmelo, se presentó una ejecución sicarial. Cuatro hombres viajaban en un taxi Hyundai Atos, cuando a las 9:00 a.m. se detuvieron en el parqueadero externo de una empresa transportadora.

Dos de los ocupantes bajaron a un tercero, al cual hicieron arrodillar. Le dijeron que se quitara la gorra y acto seguido uno de los matones le pegó dos tiros en la cabeza. Su acompañante remató a la víctima en el suelo con otro balazo de revólver en el cráneo.

El occiso se llamaba Andrés Mejía Vásquez y su muerte quedó registrada por una cámara de vigilancia de la entidad. El taxi fue encontrado más tarde por la Policía, estacionado en el barrio La Cruz, donde un sospechoso de 29 años quedó detenido.

A las cuatro horas se reportó el hallazgo de dos cadáveres NN masculinos en la quebrada Doña María, uno a la altura del barrio Villa Lía y otro unos metros más abajo, en jurisdicción de la planta de producción de la empresa Cervunión. Los dos finados, al parecer relacionados con el mismo caso, presentaban heridas visibles de arma blanca y estaban amordazados.

Al día siguiente a las 4:00 p.m., una mujer y tres hombres que estaban en una esquina del barrio Fátima fueron abaleados por malhechores. A pesar de que los llevaron al hospital, uno murió. Y anoche, en el barrio Samaria, mataron a otro hombre sin identificar.

En la escena del crimen de El Carmelo conversé con residentes, y estos aseguraron que la violencia en Itagüí ha sido constante desde finales de 2008. “Si acaso se calma un día o dos, pero después vuelve y aparece”, comentó el empleado de un montallantas.

Desde ese entonces la guerra ha sido entre la organización delincuencial ‘Calatrava’ y sus combos afines (como ‘Asturias’ y ‘San Francisco’, por citar algunos) contra ‘La Unión’ con sus bandas aliadas (por ejemplo los del ‘Hueco de San Gabriel’).

Los golpes más importantes contra el crimen organizado de la localidad siempre los han propinado investigadores procedentes de Bogotá. La Dijín capturó a 27 personas del combo ‘La Mayorista’ (2009-2010) y la Policía Antinarcóticos apresó a 20 de ‘Los Triana’ con influencia en esa localidad (2011).

Es que, por desgracia, la Policía local no cuenta con el apoyo total de la ciudadanía (hay quejas por corrupción) y ese es un factor a favor de la delincuencia. A eso hay que sumarle, con perdón de las autoridades itagüiseñas, una Alcaldía con escasas ideas para frenar a los jóvenes asesinos.

Criminológicamente hablando, este municipio del Aburrá Sur todavía es un territorio en disputa entre las dos fuerzas delincuenciales mencionadas, por lo que el reguero de sangre no se detiene. Caso contrario sucede en Bello, en el costado Norte del Aburrá, donde parece que alias ‘Sebastián’ y sus aliados ya “se repartieron la torta” y hay una calma relativa en términos de homicidios, aunque no de extorsiones y amenazas a la ciudadanía.

Para que se detengan las muertes en Itagüí, ¿habrá que esperar a que una mafia se imponga sobre la otra?, ¿o es mucho pedir que las autoridades legítimas se impongan sobre los antisociales?

NOTA RELACIONADA: DIEZ MINUTOS que sacudieron a Itagüí.

El Inspector.

69 comments

  1. por la verdad   •  

    se dice que encontraron una fosa comun en sopetran con nueve cadavares, sera los del secuestro de ese municipio

  2. HAWAKI   •  

    Desde la mañana de ayer se han encontrado varios muertos en las quebradas de Itagui. De la doña maria han sacado como 4.

  3. DAMIAN MARTELO   •  

    SR INSPECTOR QUISIERA ME ACLARARA PORQUE LA INFORMACION Q SE LE HA ENVIADO POR ESTE MEDIO AL SE MARTIN VALLEGO EN 2 OPORTUNIDADES NO LA HAN PUBLICADO , SI ES PORQUE COMPROMETE A PERSONAJES DE LA POLITICA Y OTRAS ENTIDADES ME PARECE POCO ETICO DE SU PARTE YA Q SE DEBEN PUBLICAR LOS COMENTARIOS PARA Q LO INVETIGUEN A QUIENES LES CORRESPONDE

  4. Tatiana   •  

    Se me parte el corazon, el solo saber como es la gente en Colombia. Que se pasan la vida matando, buscando culpables cuando ni si quieras saben que el unico culpable son ellos mismos. Mataron a mi tio en plena Semana Santa, Abril 19 2011. Un hombre con un corazon negro, no le temblo la mano para pensar un minuto que le daba derecho quitarle la vida a un hombre que era un buen hermano, buen esposo, buen hijo, buen amigo, excelente empresario! Solo le pido a Dios que haga justicia, y que me lo tenga en eterno descanso.

  5. martin vallejo   •  

    hola señor damian martelo te envio este correo hernandez.fran008@gmail.com te agradesco tu informacion,es increible lo que esta pasando en esta ciudad,ayer fue un dia negro para itagui,los comerciantes no aguantamos mas precion

  6. gavilan   •  

    buen dia por favor señor DAMIAN MARTELO Y POR LA VERDAD necesito una informacion urgente de parte de ustedes por favor me pueden escribir a este correo juansebastian225@hotmail.com les agradesco su colaboracion es muy urgente,gracias.

  7. por la verdad   •  

    señor gavilan ya le escribi a su correo

  8. gavilan   •  

    señor por la verdad le quiero pedir disculpas cometi un error en el correo le repito mi correo juansebastian255@hotmail.com le pido el favor que me repita su mensaje es muy importante para mi,le doy las gracias y que tenga un buen dia.

  9. gavilan   •  

    señor por la verdad me interesa hablar con un usted de un comentario anterior que usted realizo que en el blog no genero interes,pero para mi es muy importante para completar la informacion que tengo de un personaje de envigado,le pido disculpas por el error del correo y le repito el bueno,juansebastian255@hotmail.com ojala me puedas ayudar,gracias

  10. gavilan   •  

    buenas señores DAMIAN MARTELO Y POR LA VERDAD me interesa compartir una informacion con ustedes me pueden escribir a este correo juansebastian255@hotmail.com,muchas gracias.

  11. EL FEO   •  

    MUCHA ATENCION INFORMACION DE INTERES , CAMILO ALIAS EL FEO ESTA VIVIENDO EN LA LOMA DE LOS BERNAL EN LA URB CATALEJO , ANDA EN UNA PRADO LARGA GRIS CON LOS VIDRIOS OSCUROS Y EN UNA YAMAHA R6 , ES LA MANO DERECHA DE EL NEGRO ELKIN DE LA UNION !!!!!!!!!!!!!!!

  12. por la verdad   •  

    acabo de corresponder su urgente llamado estoy a la espera señor GAVILAN

  13. MACABRO   •  

    Q PASO QUE NO ME PUBLICARON LA INFO DE UN PERSONAJE DE ITAGUI QUE VIVE EN LA LOMA DE LOS BERNAL , URB CATALEJO ALFA

  14. ALEJO LAVERDE   •  

    Alguien puede ayudarme si tiene alguna informacion que pueda servir con la muerte violente del señor eric rendon, el pasado 19 de abril?

  15. jovi   •  

    alguien me puede decir si la policia tiene en la mira a los combos de bello por que no les paran las construciones en villas del sol y la destrucion de la zona verde

  16. Juan b   •  

    Quien conoce a alias JUAN BOBO , el de itagui que trabaja para alias pitufo camellador de valenciano , hace poco le pegaron unos tiros y anda guardado . anda en un rubicon amarillo

  17. Sergio   •  

    Busco a la Sra. Nubia Rendon Florez. Ella supuestamente vive en San Pio(Itagui). Soy su amigo que vive en el exterior. Me llamo Sergio Yepes. Si alguien la conoce por favor decirle que su amigo desea saber de ella. Sus sobrinos se llaman Jaime. o Sandra o Jorge.

  18. el rosario   •  

    jmmmmm en las paginas del facebook pille mas pelaos conocidos pelaos con los que uno se crio…pero vea circunstancias de la vida pero bno en lo q pda colaborar..

  19. el gamin del municipio de la estrella es alias. el brujo q se llama cesar y es d ancon la carrilera y tiene una plaza de vicio en su propia casa y anda en una pulsar azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>