PARARON LAS RUTAS y las vidas de dos buseros

Dos conductores de buses fueron asesinados hoy en Medellín e Itagüí, en un lapso de apenas una hora.

La situación generó el paro de una ruta, el número 15 en lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá, perjudicando a miles de usuarios que tuvieron que caminar o gastar más pasajes.

Así bloquearon los buses el sector de Ditaires, en Itagüí. Foto de Wálter Arias.

Así bloquearon los buses el sector de Ditaires, en Itagüí. Foto de Wálter Arias.

 

El primer ataque sucedió a las 2:20 p.m. en el terminal de buses de Bariloche, en el municipio de Itagüí. Jeferson Osorio Arenas, conocido en el gremio como ‘Caretapita’, acababa de parquear la buseta y estaba bebiendo una gaseosa.

Dos matones en una moto Yamaha BWS aparecieron de repente y le dispararon en la cabeza y el cuello. El conductor de 25 años fue llevado al Hospital del Sur, donde falleció.

Sus compañeros adoloridos y enojados hicieron un paro de buses y cerraron el paso a la altura de Ditaires, infartando una de las vías principales de esa localidad e incluso afectando el tranporte hacia La Estrella y el corregimiento medellinense San Antonio de Prado.

En esta buseta fue asesinado el conductor Juvenal Arango.

En esta buseta fue asesinado el conductor Juvenal Arango.

El otro hecho acaeció a las 3.15 p.m. en el nororiente de Medellín, en límites de los barrios La Mansión y Manrique Central. Juvenal Arango Flórez, de 33 años, conducía el microbús de la ruta Coopetransa, cuando fue abaleado por dos pasajeros.

Los agresores se tiraron del vehículo y fueron detenidos al poco tiempo por la Policía. Entretanto, el ayudante de Arango manejó el automotor hasta el hospital San Vicente de Paúl. Ahí descargaron al herido, pero ya su cita con la muerte era inaplazable.  

Los 14 paros de buses, todos sucedidos en la capital paisa (el 15 sería el de Itagüí), han sido una reacción de los choferes ante la violencia. Las causas han sido el cobro de vacunas extorsivas, los asesinatos y heridas a bala de colegas y la quema de autobuses.

Según un informe de la Personería, en 2010 han matado a 9 conductores de bus. El décimo caso es el de Arango.

Ninguno de los paros ha durado más de dos días, por lo general terminan cuando la Alcaldía y la Policía se comprometen a vigilar sus recorridos. El problema es que cada vez se vuelve algo más frecuente, un asunto que no se corta de raíz y al que cada vez le aparecen más ramas.

NOTA RELACIONADA: AL VOLANTE murieron dos buseros

El Inspector.

30 comments

  1. meiren16   •  

    No es justo que estos malechores le quiten la vida a personas inocentes nada más que por cobrar un vacuna, no es justo que los buenos tengan que morir de esa forma.

  2. javier velez   •  

    Cómo van a parar esos problemas si la misma policía come de esas vacunas y cuidan esos parquederos pero es al bando q les paga más, ya se ha denunciado que la policía de itagüí recibe sueldos superiores a lo q se ganan y eso se los paga alias JUAN BUCHE, hay q verlos hablando con él, dándoles # de placas, direcciones y fotos de los q tienen q asesinar junto con el tal CONFITE de Envigado, con alias el FEO de la unión, con alias el NEGRO de la unión, alias VERACRUZ y DANNY BARQUILLO de La ESTRELLA q la ppolicia sabe quienes son pero nada q hacen. ALIAS TUTO Y alias MONO PEPE Y alias MORROCOTO de la raya y nada q hacen nada contra ellos. Ojo pues alcalde y director de la policía, a cambiar esa policía corrupta de itagüí, vea hagan la prueba y llévelos al polígrafo q de 100 pasa medio.

  3. javier velez   •  

    La solución en este momento es cambiar la policía de Itagüí, pero es toda, y traerla de otra ciudad.
    Pero tambien q pasa con alias pena de Envigado, alias PIPE de Envigado, alias el INDIO jefe alias GOMITA, alias CONFITE jefe de la ESTRELLA, y el más duro de todos: alias MATEO y les voy a colocar todo lo q me dé cuenta, porque la muerte de mi hermano la tienen q pagar en las rejas, q lo mató alias TUTO y alias CONFITE junto con alias CEPILLO de San Francisco Y alias DANNY barquillo y VERACRUZ de ancón, de la carrilera en la estrella y alias PIPE de envigado q maneja Alcalá.

  4. Tarantula   •  

    No quiero ni mucho menos generalizar, pero también se debe de mirar la forma como conducen estas personas y la agresividad que manejan; lo cual también puede ser la causa de muchas de estas muertes.
    Estas muertes también pueden ser producto del irrespeto y atropellamiento que estos personajes cometen a diario en las vías (esto no justifica las muertes pero si miramos la ola de violencia que vive la ciudad no es nada descabellado).

  5. VISOR   •  

    A LAS AUTORIDADES, X FAVOR EN EL BARRIO FLORESTA METROPOLITANO MÁS EXACTA/ EN LA CARRERA 96 CON CALLE 49 AC EN LA PANADERIA “”RAMIFLOR” SE HACEN UNOS PELADOS CON UNA CARACTERÍSTICA EN PARTICULAR DE CACHUCHA.. Y SON ESTOS LOS QUE VACUNAN LOS POBRES BUSEROS DE LA RUTA 242 FLORESTA SAN JUAN. ESTOS ASESINOS X Q YA HAN ASESINADO BUSEROS SE MONTAN EN DICHO BUS, LE DAN LA VUELTA A LA CUADRA Y EN ESE RECORRIDO EXIGEN LA VACUNA!!..AHÍ LES DEJO A LA POLICÍA METROPOLITANA EL DATO. ¿SERÁ Q HARÁN ALGO??

  6. cocomix   •  

    Yo no sé si será muy descabellada mi idea, pero por qué no ponen otro sistema para pagar el pasaje, como tarjetas recargables, tiqueteras… no sé, cualquier cosa donde el conductor no reciba dinero. Así creo que se salvarían muchas vidas.

  7. María   •  

    Javier: Siento mucho la muerte de tu hermano, de verdad que me duele mucho leer este blog y darme cuenta que la violencia en mi querida ciudad en vez de disminuir, aumenta más cada día, hace tres años que no visito Medellín (vivo en Madrid) y me doy cuenta que la seguridad que ví la última vez que estuve allí ha desaparecido por completo, solo me queda preguntarme ¿cuánto más puede aguantar la gente????

  8. MAURICIO   •  

    TARANTULA, COMO TE HACES LLAMAR, NO TENES NI PU… IDEA DE LO QUE ESTÁS DICIENDO, ¿POR QUÉ NOS TE ENTERA Y LUEGO OPINAS? POR QUÉ NO TE CALLAS MEJOR Y QUEDAS MÁS BONITO.

  9. Raphy Leavitt   •  

    Implementar el dinero electrónico en los buses, tal y como funciona en el metro, podría ayudar a cambiar la situación.
    Si el conductor no es responsable directo del dinero físico (billetes y monedas), no tendrá relación directa con los extorsionistas.

  10. VISOR//   •  

    HAGO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES PARA Q HAYA PRESENCIA PERMANENTE EN LA CRA 96 CON CALLE 49AC DEL BARRIO FLORESTA METROPOLITANO. EN ESA ESQUINA FUNCIONA UNA PANADERIA Y AHÍ SE HACEN LOS PELAOS Q VACUNAN LOS BUSES FLORESTA SAN JUAN 242… SE MANTIENEN DE GORRA. ESA ES LA SEÑAL Q LES DA ALIAS “”TOMIN””.

  11. camaleon   •  

    Y eso que no se han contado los conductores que han sido víctimas de atentados donde han salido heridos, como el ocurrido el mismo día en que en agosto mataron a un conductor de Robledo, ese día también le dispararon a uno de la ruta 402, el cual quedó herido gravemente. Mientras se paguen extorsiones, estas alimentan los delincuentes y seguirán imponiendo el pánico.

  12. joes ramon   •  

    señores todos los tombos son coruptos porque conocen todos los gamines de barrio ycon pedir trabajito con eso tienen porque nos piden trabajo

  13. camaleon   •  

    como dice algun comentario, se urge para el sistema de transporte la tarjeta magnetica, y el espacio del conductor como una cabina de avion donde el conductor no tenga contacto con ningun pasajero. asi mismo que los depositos de buses se saquen de los barrios y se coloquen en zonas industriales, que la ruta sea circular, es decir, que el vehiculo al llegar a la terminal evite detenerse y continue su ruta.

  14. laloo   •  

    ps yo creo que juvenal no debía nada, ya que solo era risas y estar con su familia.
    Esto me parece injusto.
    Ojalá esos hombres paguen por lo que hicieron.
    Qué injustoooo :(

  15. linita   •  

    javier velez , ese que le dicen el INDIO como se llama ???? el tal mateo tiene jodido tanto a envigado como a itagui , demos nombres para q las autoridades actuen por favor

  16. Fabin osorio   •  

    Pues la muerte de mi hermano y que su nombre no es Jeferson si no que es Emerson, fue una muerte que hasta el momento ni se supo por qué fue, porque él lo único que hacía era trabajar y velar por la familia que dejó y la inseguridad del país es tal que no respetan n isiquiera a gente de bien qu trabaja para sobrevivir. Así pues que los desgraciados que acabaron con la vida de mi hermano… ojalá se estén pudriendo en vida, pues no tengo el mínimo sentimiento positivo por ellos…

  17. SORAIDA   •  

    EL INDIO SE LLAMA DON JHON Y VIVE ESCONDIDO EN EL BARRIO BELEN RINCÓN Y LO QUE ES MÁS DESCARADO, LA POLICÍA LO PROTEGE PORQUE TIENEN CUSTODIADA LA CUADRA DONDE VIVE CON POLICÍAS DÍA Y NOCHE.

  18. camaleon   •  

    soraida, escribe la direccion o cerca de que esta y si sabes en que se moviliza, escribe placas. esto sirve al menos como ciudadanos para estar pendientes en la calle de ellos.

  19. juan david   •  

    alguien sabe el nombre de alias tuto de la raya itagui recibimos la informacion al 4446677 ext 1125 1127
    acero 8

  20. VIVERO   •  

    PARA JUAN DAVID: EL NOMBRE DE ALIAS TUTO ES DIDIER DE JESUS RIOS LOPEZ, IDENTIFICADO CON CEDULA N 98622424 DE ITAGUI. ES HERMANO DE ALIAS EL BURRO QUIEN SE ENCUENTRA DETENIDO.

  21. martin vallejo   •  

    buenas tardes señor vivero me interesa mucho la informacion de alias tuto, ¿qué posibilidad tiene usted de facilitarme una dirección más precisa de este tipo? Puede contar que los resultados que le puedo brindar son muy positivos para la comunidad de itagui y guayabal, señor inspector le pido el favor si es posible de darle mi correo al señor vivero me interesa esta informacion en todo lo que me pueda ayudar le agradezco por el bien de nuestra ciudad, gracias.

  22. Yeiner y Checho   •  

    que pasa ps con alias el CAN, ? y con todos los de la union, ancon , el rosario con camilo clavijo, con el cury de playa rica, ps la verdad que policia tan corrupta y poco hombres, les da miedo combatir o sera que les gusta bastantico el dinero que le cuesta muchas muertes en estos barrios, entrenen verdaderos policias no gente sin conciencia que lo unico que les importa es ganarla de ojo y esperar a que maten para hacer un levantamiento y decir que era por un cobro de cuentas? que gana el pueblo con saber eso?, reaccionemos antes eran los falsos positivos ahora es la policia corrupcional

  23. marcel   •  

    Pues les comento ese tal tuto mata por ver caer me toco ver muchas veces como dirige su gente porque trabajaba en un bar del mall palmahia y ese man mantiene metido en ese mall y lo protege mas gente q un verraco, hasta odne se tiene un wolswagen jetta y mantiene en ese mall mas que todo en un bar que se llama six ahi mantiene con ese banda de asesinos que lo cuidan, es mas les cueto que una vez mataron a un pelado que trabajaba de seguridad en palmahia porque dijeron que era un infiltrado. Por favor autoridades hagan al go por la ggente de bien y metan a la carcel a gente de ese tipo

  24. Para marcel   •  

    Esa es la actitud marcel , hay que darles cartel a esos bandidos por aca para q los cojan o sino miren con el tal chaparro , el tal motor , darley , albert , lancha , el tal fray entre otros , eso es lo que tenemos q hacer quienes sepamos informacion de cualquiera de esas ratas que tienen la ciudad jodida , seria bueno saber mas datos del tal tuto

  25. testigo blanco   •  

    marcel si sabes el nombre de la persona que asesinaron dilo por este medio, o al menos la fecha y el sitio. ademas si puedes decir los nombres de las persona con los que anda tuto. y si sabes cuales negocios de ese sitio son de ese delincuente y de quienes es palmahia.
    pues con lo que decis cada vez es mas claro que ese negocio palmahia, es de narcotraficantes y delincuentes, lo raro es como alli cada banda, rastrojos, urabeños, paisa, los de sebastian, los de valencianos, y otros, cada uno tiene su palco. realmente el narcotrafico cree que puede con todo. a las autoridades ojala pongan los ojos en ese negocio, alli pueden identificar a los que quieran. y si esa discoteca es de plata del narcotrafico hasta se les puede quitar. raro que todos los dias llegue un artista alli,esa es forma de lavar dinero.

  26. testigo blanco   •  

    mas informacion de estos individuos, alias tuto, burro y monopepe. didier de jesus rios lopez, este alias tuto, su numero de cedula es 98622424, nacio el 18 de junio de 1974, tiene dos hermanos mas metidos en la delincuencia alias burro detenido luis yefri rios lopez y wilson de jesus rios lopez alias monopepe, este es el mas de agache a pasado, pero tiene mas peso que los otros dos. ademas luis yefri, figura como propietario de la ASOCIACION PARA LA COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS, ubicada en la carrea 52 No 13 sur 32. tanto tuto, como el burro, son desmovilizados del bloque heroes de granada. esperemos les sirva de algo esto.

  27. testigo blanco   •  

    juan david, ese numero que usted aporta es el de la fiscalia medellin, si usted es un investigador de alli, nos sorprende que a estas altura este pregutando por la identidad de alias tuto, apostamos que en las bases de datos que alli manejan tiene esa informacion, desde hace rato, si no, entonces la corrupcion alli es grande.

  28. Para testigo blanco   •  

    Señor testigo blanco hace mucho rato se escucha que palmahia es de alias pichi y alias morro que son socios y amigos , lo que si es real es que de ese lugar no salen alias pate tigre y todos los q trabajan para douglas , los porteros los dejan entrar armados al lugar y son amos y señores alla

  29. eljusticiero   •  

    lo que dice marcel es verdad esas discotecas de hay son mas calientes que la 13 vea lo de un pelado hace como mes y medio o 2 meses que mataron saliendo de una de esas discotecas o de palmahia como a las 6 o 7 de la mañana y dicen que estuvo rato bailando con una mujer quien sabra con que prepago ajena se habra metido

  30. pichon   •  

    este tal gomita que menciona el señor javier velez , sera el mismo que asesinaron en san antonio de prado que encontraron en un carro con otros 2 ???? ojala me resuelva la inquietud señor inspector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>