Por la muerte de un campesino condenaron a “Gabriel Paraco”

Por su participación en el secuestro, tortura y asesinato de un campesino, la justicia condenó a 18 años y 6 meses de cárcel a Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco” o “don Gabriel”.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, en contra de este exparamilitar que también ha sido señalado como uno de los cabecillas de la banda “los Urabeños” en el Valle de Aburrá.

Octavio Cartagena Benítez ("Gabriel Paraco") fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Octavio Cartagena Benítez (“Gabriel Paraco”) fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

La Fiscalía informó que la sentencia contra “Gabriel Paraco”, de 61 años, está relacionada con la muerte del campesino Fidelino Puerta, ocurrida el 15 de noviembre de 1998. Según el expediente, un grupo paramilitar interceptó el bus de servicio público en el que viajaba la víctima, en el municipio de Dabeiba (Antioquia); lo golpearon, ajusticiaron con disparos y después lo descuartizaron, para abandonar sus restos en la vía.

En ese entonces, Cartagena Benítez pertenecía al bloque Noroccidente de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), y delinquía en las subregiones del Norte y Occidente de Antioquia (ver la NOTA RELACIONADA: “Gabriel Paraco” cayó posando de campesino).

Fue capturado en 2015 y la condena pudo ser mayor, pero el sexagenario finalmente llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando la culpa por los cargos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y tortura. El monto de la pena, sin embargo, parece no ser muy importante, pues debido a su edad, es probable que no pase ni siquiera la mitad de esos  años en la cárcel.

“Gabriel Paraco” se desmovilizó en 2005 y, según las autoridades, volvió a delinquir después en la banda “los Urabeños”. Esta organización narcotraficante le habría asignado la comandancia en San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos y San José de la Montaña.

También era el delegado de esta estructura para la alianza con “la Oficina” en el Valle de Aburrá, en particular con Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” (ver la NOTA RELACIONADA: Alianza mafiosa amenaza a la zona Norte).

Por este motivo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton en 2015, congelando sus transacciones financieras (ver la NOTA RELACIONADA: “Natilla”, “don Gabriel” y los Gallón Henao caen a la Lista Clinton).

A pesar de estos indicios, las investigaciones contra Cartagena Benítez, por su presunta militancia en “los Urabeños” y los nexos  con “la Oficina”, no han prosperado, están en la impunidad.

NOTA RELACIONADA: “Gabriel Paraco” se declaró inocente en la indagatoria.

El Inspector.

3 comments

  1. Gardunha podrida   •  

    Increible que una basura de este tipo no pague una condena acorde con sus delitos…, ojalá la justicia gringa se lo llevara !!!

  2. brian   •  

    A ese hijo de p… lo deberían ajusticiar de una vez, pa que pierden el tiempo con estos paracos hps.

  3. LUIS CUARTAS.   •  

    Ojala que esa peste se muera en la carcel, desde alli siguen delinquiendo, verguenza de la justicia de este pais de corruptos…..solo lo juzgan por un padre de familia que dejo a ninos huerfanos,….que pague por el mantenimiento de todos estos ninos sin padres por culpa de este asesino criminal….estan llenos de dinero…que la disfrute en los h.p. infiernos….ojala se muera pronto esa rata..asesina..verguenza de estar vivo…basura social…y sus compinches…que se acabe la corrupcion….los jueces y fiscales de colombia…. deben pensar que sus hijos pueden ser victimas de estas escorias por favor tengan dignidad y hagan su trabajo con respeto y honestidad…somos mayoria los buenos y trabajadores…..union para vencer la delincuencia……..los buenos somos mayoria…..las ratas son pocas y lloronas locas h.p. cuando los arrestan….locas….o miren al campeche de TOM….MAFIOSO..da risa verlo con una puta bolsa…como un idiota….y era dizque el jefe……..solo un campesino…solo que con la ayuda de chirretes….bazukeros….se creen mafiosos…..despeierten idiotas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>