Asesinaron a dos exparamilitares en Medellín e Itagüí

Dos exparamilitares fueron asesinados por sicarios en dos hechos diferentes, perpetrados en horas del día y en vías públicas de Itagüí y Medellín.

En el primero de los casos, la víctima fue Raúl Humberto Sierra Agudelo, de 39 años y reinsertado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Cuando conducía esta camioneta en el sector Exposiciones, de Medellín, fue asesinado un desmovilizado de las Auc. Foto de Róbinson Sáenz.

Cuando conducía esta camioneta en el sector Exposiciones, de Medellín, fue asesinado un exmiembro de las Auc. Foto de Róbinson Sáenz.

Continuar leyendo

Por la muerte de un campesino condenaron a “Gabriel Paraco”

Por su participación en el secuestro, tortura y asesinato de un campesino, la justicia condenó a 18 años y 6 meses de cárcel a Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco” o “don Gabriel”.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, en contra de este exparamilitar que también ha sido señalado como uno de los cabecillas de la banda “los Urabeños” en el Valle de Aburrá.

Octavio Cartagena Benítez ("Gabriel Paraco") fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Octavio Cartagena Benítez (“Gabriel Paraco”) fue capturado en 2015 en una finca de Betulia, Antioquia. Foto cortesía de la Policía.

Continuar leyendo

La misteriosa impunidad de los desaparecidos de “la Oficina”

Que están muertos, pero jamás apareció el cadáver. Que están vivos, y fingieron su desaparición. Son muchas las especulaciones que se tejen alrededor de ocho personajes del bajo mundo desaparecidos por la organización criminal “la Oficina” en los últimos años.

Parece una siniestra regla general, pero cada vez que esta banda ejecuta a uno de sus socios, el crimen queda en la impunidad.

Así se reportó en México la desaparición del exagente del Gaula y miembro de "la Oficina", Carlos Alberto Zapata, alias "Camilo Carracas". Foto de cortesía.

Así se reportó en México la desaparición del exagente del Gaula y miembro de “la Oficina”, Carlos Alberto Zapata, alias “Camilo Carracas”. Foto de cortesía.

Continuar leyendo

“Duncan” fue condenado por un “falso positivo”

Por su participación en la masacre de cinco personas en Antioquia para contribuir con el Ejército en un caso de “falsos positivos”, la justicia condenó a 28 años y nueve meses de cárcel al exparamilitar Carlos Arturo Hernández Ossa, alias “Duncan” o “Jerónimo”.

Este hombre de 44 años, oriundo de Manizales, es un militar retirado, quien se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en los años 90 y llegó a ser comandante del bloque Héroes de Granada. De igual manera, la Policía lo relaciona como presunto cabecilla de la organización criminal “la Oficina”, en la primera década del siglo XXI.

Esta es la reseña del caso elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El momento de la deportación de "Duncan" a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

El momento de la deportación de “Duncan” a Colombia, procedente de Perú, en enero de 2016. Cortesía de la Policía,

Continuar leyendo

Alerta por muertes de exparamilitares en Valle de Aburrá

Dos exintegrantes y un allegado de las Autodefensas fueron asesinados en los últimos cuatro meses en el Valle de Aburrá, en episodios que en principio las autoridades han tildado de “aislados”.

No obstante, estas muertes coinciden con la reciente excarcelación de varios comandantes y excombatientes paramilitares, que ya cumplieron sus ocho años de pena alternativa en la cárcel.

Este es una investigación elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

En esta vivienda del barrio Moravia de Medellín fue asesinado alias "Sancocho". Cortesía.

En esta vivienda del barrio Moravia de Medellín fue asesinado alias “Sancocho”. Cortesía.

Continuar leyendo

Hallaron la tumba del precursor del paramilitarismo y “los Pepes”

Una fosa común, compartida con los despojos de siete prójimos, habría sido el destino final de uno de los precursores de las autodefensas en Colombia: Fidel Antonio Castaño Gil.

La Fiscalía tiene un 90 por ciento de certeza sobre el hallazgo de unos restos en el Urabá antioqueño, que pertenecerían al comandante paramilitar nacido en Amalfi. Esta es la reconstrucción de la historia, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Los restos óseos de Fidel Castaño estaban dentro de una caneca, en esta fosa. Cortesía de la Fiscalía.

Los restos óseos de Fidel Castaño estaban dentro de una caneca, en esta fosa. Cortesía de la Fiscalía.

  Continuar leyendo

Libertad condicional para ‘El Patrón de Bello’

Hugo Albeiro Quintero Restrepo, exgerente de la empresa de transportes más importante del norte del Valle de Aburrá y considerado por la Policía uno de los máximos cabecillas de la mafia del municipio de Bello, ha salido de la cárcel.

El heredero de Bellanista de Transportes S.A. recibió el beneficio de la libertad condicional, tras cumplir las dos terceras partes de una sentencia de siete años y medio de prisión por concierto para delinquir agravado.

Hugo Albeiro Quintero, durante uno de los traslados de cárcel.

Hugo Albeiro Quintero, durante uno de los traslados de cárcel.

  Continuar leyendo

TERRORISMO URBANO, marca registrada

Los delincuentes del área metropolitana están mostrando una nueva carta en su naipe de espanto, con la cual pretenden aterrorizar a los ciudadanos.

Después de las desmovilizaciones de las grandes estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en todo el territorio nacional aparecieron las llamadas bandas emergentes, conformadas entre otros por desmovilizados que no renunciaron a los tratos con el bajo mundo. Unos se llamaron neoparamilitares, otros ‘Héroes de Castaño’ y también ‘Nueva Generación’. Pero la chapa que más se grabó en la mente de las víctimas fue ‘Águilas Negras’.

En los primeros cinco meses del 2008, en la zona nororiental de Medellín comenzaron una circular unos volantes de manera clandestina. Las hojas, la mayoría fotocopias de escasa calidad, contenían listados de nombres con su respectivo alias, eran unas verdaderas listas negras con mensajes como este: “Debido a múltiples quejas de la comunidad, acerca del mal comportamiento de algunos jóvenes identificados en esta lista, se ha tomado la decisión de emplear medidas drásticas con los sujetos que no acaten esta advertencia, incluyendo menores de edad”.

Otros panfletos rezaban “acuesten a sus hijos antes de las 10:00 p.m. o nosotros los acostamos” y unos más se concentraban en oficios específicos de la población: “muerte a prepagos”. Eso sí, todos sin escepción estaban firmados por supuestas ‘Águilas Negras’ y circularon sobretodo en los barrios El Playón de los Comuneros, Manrique Central y Oriental, Campo Valdés y Santa Lucía.

Continuar leyendo