“Gabriel Paraco” cayó posando de campesino

En un operativo conjunto del CTI y la Policía Antioquia fue capturado el desmovilizado Octavio Cartagena Benítez, alias “Gabriel Paraco” o “don Gabriel”, quien al parecer es el cabecilla de la banda “los Urabeños” en el Norte de Antioquia y el Valle de Aburrá.

Según la información preliminar de las autoridades, la detención se produjo en el sitio Pinguro, limítrofe de los municipios de Urrao y Betulia, en la subregión del Suroeste. Esta es la reseña del caso, elaborada en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

El exparamilitar Octavio Cartagena no tuvo tiempo de reaccionar y fue arrestado en su finca de Betulia, Antioquia. Cortesía Fiscalía.

El exparamilitar Octavio Cartagena no tuvo tiempo de reaccionar y fue arrestado en su finca de Betulia, Antioquia. Cortesía Fiscalía.

El operativo de captura comenzó a ejecutarse a las 0:00 horas del 14 de agosto, por parte de los investigadores del CTI, la Sipol Antioquia y el Comando de Operaciones Especiales (Copes). Los uniformados aprovecharon la oscuridad para subir al cerro donde se localiza la finca de “los Cartagena”, como le dice la comunidad.

Minutos antes de las 6:00 a.m. se concretó la captura, cuando los comandos allanaron la propiedad, una sencilla vivienda campesina, con vacas y gallinas. “Gabriel Paraco” estaba vestido con atuendo de labriego, sombrero y botas pantaneras, y quedó impávido apenas vio los fusiles apuntándole y a los policías sometiendo en el suelo a sus trabajadores.

“Déjenlos que ellos son gente trabajadora”, pidió, y dirigiéndose a los funcionarios, añadió: “Relájense, que aquí no hay nada grave”.

En la inspección a la finca no se encontraron armas ni droga. El hombre de 58 años, nacido en Urrao, se presentó como un humilde campesino que no sabía leer. Los investigadores, sin embargo, tenían claro que habían capturado a un pez gordo.

PASADO PARAMILITAR

La Fiscalía informó que la orden de arresto fue emanada de la Dirección de Derechos Humanos y DIH de Medellín, que lo investiga por la muerte de Fidelino Puerta, un campesino que fue asesinado y desmembrado por las Auc en Dabeiba (15/11/98). También “es requerido por la Unidad Seccional de San Pedro de los Milagros, en otro proceso por desplazamiento forzado”, indicó el ente judicial.

Octavio Cartagena, alias "Gabriel Paraco". Cortesía.

Octavio Cartagena, alias “Gabriel Paraco”. Cortesía.

El pasado delincuencial de Cartagena Benítez está reseñado en las investigaciones de la Fiscalía 20 adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional. En sus expedientes reposa que comenzó a delinquir en 1997 en el bloque Noroccidente de las Auc, en Cañasgordas, Dabeiba y Uramita.

En esos días le decían “Costalejo”, “Gringo” o “Guineo”, y en 1999 registra su primera captura, cuando iba en un bus llevando $4.5 millones de una supuesta extorsión. Además era investigado por su presunta participación en el homicidio de la Inspectora de Cañasgordas, Ana Durango, cometido ese mismo año.

Al regresar a la libertad en 2003, las Auc lo enviaron a Sopetrán y luego a la zona lechera de Antioquia, donde fungió como cabecilla financiero en Entrerríos, San Pedro de los Milagros y Belmira. Allí sus víctimas empezaron a decirle “Gabriel Paraco” y “don Gabriel”.

El 11/9/05 se desmovilizó y fue incluido en la lista de los postulados a los beneficios de la ley de Justicia y Paz; no obstante, en enero de 2011 se presentó a la Fiscalía indicando que no tenía nada que confesar, salvo los delitos básicos de porte de armas y uniformes de uso privativo y concierto para delinquir.

Cinco meses después le realizaron la diligencia de no ratificación, en la que se archivó su proceso en la Unidad de Justicia y Paz y las autoridades le perdieron el rastro.

“LOS URABEÑOS” Y “LA OFICINA”
Su alias volvió a flote de la mano de la banda “los Urabeños”, que lo habría asignado como cabecilla en la zona Norte del departamento, y como uno de los coordinadores de la alianza con “la Oficina” en el Valle de Aburrá.

Su principal enlace con esa estructura sería Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, el líder de la banda “los Chatas”, cuya base de operaciones es el municipio de Bello. Ambos estarían coordinando actividades de narcotráfico y extorsiones en sus áreas de influencia (ver la NOTA RELACIONADA: Alianza mafiosa amenaza a la Zona Norte).

Los dos personajes no solo están en la mira de las autoridades colombianas, sino de E.U. El Departamento del Tesoro los incluyó en la Lista Clinton, sancionándolos con la congelación de sus finanzas (ver la NOTA RELACIONADA: “Natilla”, “don Gabriel” y los Gallón Henao caen a la Lista Clinton).

El informe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de esa entidad, señala que Cartagena es el enlace de “los Urabeños” con “la Oficina”, y ratifica que participó en el pacto entre ambas bandas en 2013, mediante el cual se repartieron el negocio en Medellín y el Valle de Aburrá y redujeron los enfrentamientos armados.

Con esta detención, “los Urabeños” se quedaron sin cabecillas visibles en Medellín, pues el año pasado las autoridades habían arrestado a sus predecesores, alias “don Daniel” y “Benavidez”.

NOTA RELACIONADA: “Los Urabeños” se quedaron sin cabecillas en Medellín.

El Inspector.

34 comments

  1. boa   •  

    Si sera tanto el poder que dicen tenia este tipo lo veo como muy normal y sin mucho lujo , cayo solo , sin armas , sin dinero , ni escolta mmmmm quien sabe porque segun dicen es la propia firma de antioquia y dueño de todo lo militar

  2. tavo   •  

    Falta el encargado de sacar toda la droga de la oficina y la gente de uraba es Carlos julio ramirez montoya alias el ingeniero maneja bajo perfil escudado en la labor de motociclista del hijo..Este maneja parte de uraba y cartagena donde tiene encargado de supervisar los despachos de droga al su hermano leo Ramirez ..ojo policía ojo cti ..tiene contacto con la ley por eso anda bien respaldado y escoltado con bandido de bello ..Este es el que trae la plata para la guerra en la ciudad …

  3. Revelador   •  

    se empiezan a ver los resultados del arreglo de Tom con la DEA , entregando a los socios

  4. ALFA STAR   •  

    Que buena noticia, el problema es ahora que cae la cabeza ¿quién asciende? así es el triste mundo del crimen colombiano… “Casi imposible de acabar”, aunque muchos guardamos las esperanzas todavía.

    Se va a enredar las vueltas en todo Antioquia.

    ¿Los Urabeños y su poder?
    ¿La Oficina y su poder?
    ¿Carlos chata que hará?
    ¿Qué harán sus demás aliados el hampa?

    … Y muchos más interrogantes, amanecerá y veremos, y el ejercito con tremendos operativos ya dentro de poco pescan a Otoniel.

  5. sven   •  

    A ver si esta vez le dan buen recaudo a este criminal. Ya ha burlado a la justicia demasiadas veces.

  6. caleño   •  

    Inspector hable de la entrega de corozo o niño que eso es bien importante es uno de los financieros con mas poder y plata que habia , ahora faltan pipa , natilla , mateo , harol , don jorge , el clan upegui , luisfer , gildardo , hugo , colorete . Ahi van callendo uno a uno los duros

  7. carolina   •  

    Felicitaciones otro más que cae ya son 2 positivos de Carlos chata que esta entregando con eficiencia a sus aliados 1.el gomelo 2. Gabriel paraco ahora esperemos la captura de la teta el cerdo y el otro paraco jajaja de bandidos a sapos para poder entregarce al gobierno americano mostrando que si esta colaborando

  8. Buitre   •  

    A este costalejo o gabriel paraco lo entrego su pupilo y a quien tanto apadrino alias coroso ya empezo hablar en la usa y a cambio solo 6 años de carcel ya veran que van a caer pronto carlos chata, natilla , mateo , don hugo , familia upegui , pipa , los gallon y luis fer junto a alias gil

  9. Douglas   •  

    Estoy de acuerdo con “Revelador”. Esa entrega ya estaba orquestada desde el País del Norte. ¡Qué sorpresa para Gabriel Paraco!. Ni el bajo perfil le funcionó. Es la guerra de todos contra todos.

  10. ALFA STAR   •  

    Para boa: buen día, bloguero.
    En parte tienes razón, (inflan mucho a personas que no son tan importantes en el mundo del hampa). Pero en este caso no es así, este personaje desde su desmovilización de los paramilitares ha sido muy poderoso, es más si lo cogieron con guardaespaldas, armas y dinero… Solo que el “demás, ya tenía negociado con la Justicia Colombiana y Estadounidense” su entrega. Y pues cuándo un bandido hace esto, se muestra en las fotos como si fuera:
    – El más pobre, humilde, buen gente.
    – No pone resistencia cuándo lo capturan.
    – Lo cogen con pocas personas, comiendo, jugando, orando y demás.
    – En una propiedad de pocos lujos o sin lujos.
    – Tener en cuenta que en la Lista Clinton aparecía con su ubicación actual (donde fue capturado), entonces 1 de 2, o los gringos los ubican por medio de tecnología y/o contactos muy fácil o el ya había hablado con mucha anterioridad con ellos.

    En conclusión: es toda una estrategia montada periodísticamente.

    Además, miren…

    Foto de los guardaespaldas que cayeron con el:
    http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.minuto30.com/wp-content/uploads/2015/08/1210.jpg&imgrefurl=http://www.minuto30.com/fotos-las-autoridades-dieron-a-conocer-el-prontuario-de-alias-gabriel-paraco/375916/&h=490&w=870&tbnid=C-L5IAmhBkX8JM:&docid=UitQ1zVqP-YJcM&ei=_njQVaD6BYfqebWTjrgK&tbm=isch&ved=0CCwQMygIMAhqFQoTCKDxzNHErccCFQd1HgodtYkDpw

  11. garduña podrida   •  

    Hace varios meses había perdido la comunicación con este blog, al que solía ingresar con frecuencia. Hoy, domingo 16 de agosto, leo con esperanza de que este criminal fue capturado, y esta vez para que sí pague por todos sus crímenes. Recuerdo como en este mismo blog, varios usuarios comentaban sobre este bendido, y como andaba sin problemas por los lados del occidente de Antioquia. Esperemos, como siempre lo hacemos los buenos ciudadanos, que esta lacra inmunda se pudra en la cárcel, y después de muchos años lo envíen a la USA, pero que los gringos no le coman cuento con negociaciones y lo liberen en un par de años…
    Saludos a todos los blogueros y al inspector,
    GP

  12. tortolio   •  

    Ojo pilas que asume el mando de urbeños en antioquia alias. Capeto o julian.bajo perfil.ha manejado ese perfil siempre.su perfil es tecnico.un estratega de la guerra. no un militar.fue financiero de mancuso.una pinta.parece mas un modelo que un paraco.pero es de los duros duros.un gentleman sangre azul algo que siempre ha requerido esa organizacion de gamines y locos.ojo pues que comienza de nuevo la fiesta.

  13. Rambo   •  

    No se porque pero esta “captura” la veo muy parecida a la de pesebre , ni armas , ni dinero , bajo perfil . Sin oponer resistencia y este sujeto es un paraco de monte pura sangre de esos que ha peleado a fusil y machete . O se pero a este cuento le hace falta un pedazo . Colas se entrega, chata negociando , corozo se entrega y los jefes todos en la carcel pesebre , tuto , barni , pichi gordo , don pepe , los pachelly

  14. lali   •  

    Hay van viendo señores q lo q uno denuncia acá si vale la pena gracias señor inspector por crear esta página tengansen duro bien duro por q siguen más

  15. el becerro   •  

    Se sabe que con la presion de las autoridades , las elecciones que se vienen de alcalde y gobernador los cabecillas estan mirando entregarsen a estados unidos los que tienen problemas alla , mateo ya esta en negociaciones ya que gildardo y luisfer recibieron instrucciones para seguir manejando todo lo de mateo , ellos tienen candidato a la alcaldia de envigado y concejales . Luego se vendra la entrega de carlos chata que ya esta bien avanzadas y solo sale de su condominio en el poblado a reunirse con abogados su hermano camilo y alex estan asistiendo a reuniones de la oficina y jonas con sebitas o japones todo lo financiero . lo militar alias el viejo o elkin chata con la gente de chamizo copete , colmillo y draculin

  16. toñopedro   •  

    viejo de guerras junto los castaño en uraba y en antioquia, hombre de confianza de carlos castaño y luego de vicente. vicente lo busco pa matalo a penas este se le nego a seguirlo, se escondio un tiempo pero los contactos con politica y militares lo mantubo escondido y de agache.

  17. titan   •  

    Mandaron para carcel de itagui a este sujeto que se declaro inocente aduciendo que es un simple campesino , alla va a hacer fiesta con los paras que hay en esa carcel y llegara a caciquiar esa carcel que es la mas corrupta de antioquia , todos los del inpec alla tienen precio y permieten de todo en ese lugar y si no pregunten como se la pone de ruana alias pablo o riñon cada que quiere

  18. tuerto   •  

    Saludos agradezco cualquier información de la maquina su nombre es andres Arroyave Ramírez

  19. galleta   •  

    Máquina’ heredó de su padre, José Arley Arroyabe, una importante fortuna amasada por una parte desde su actividad como caballista, ganadero y próspero comerciante de helicópteros, y por otra a partir de sus nexos con los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ha hecho parte de dos de las más poderosas organizaciones de narcotráfico y ajuste de cuentas en el país.

    Las autoridades señalan que aunque militó en los ‘Rastrojos’, por la cercanía de su padre con los ‘Comba’ terminó al lado de los ‘Urabeños’ para vengar la muerte de papá, quien pese a haber financiado y patrocinado a los hermanos Calle Serna, fue traicionado por ellos. Murió a tiros, cuando participaba en la cabalgata de apertura de la Feria de Las Flores, en el año 2009.

    Desde entonces, alias la ‘Máquina’, se unió a los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga David, este último conocido con el alias de ‘Giovanni’, muerto en enero de este año.

    Alias la ‘Máquina’, sobre quien pesa un requerimiento de extradición sustentado por una Corte para el Distrito de Miami por los delitos federales de narcotráfico y asesinato de testigos del gobierno norteamericano, vivió en uno de los conjuntos más prestigiosos del norte de Bogotá, de donde huyó para refugiarse en la finca donde finalmente se produjo su captura.

    Según la DEA, Andrés Fernando Arroyabe Ramírez, sería responsable del envío de más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y era dueño de una de las mejores pesebreras de Antioquia, donde albergaba finos ejemplares considerados fuera de concurso, incluida una yegua de nombre la ‘Máquina’, la cual ha participado en varias ferias nacionales e internacionales de exposición

  20. titan   •  

    Alias coroso , la maquina y pipa eran los llamados baby narcos , todos 3 amantes de los caballos de paso fino y los vehiculos de exposicion tipo ferrari , maseratti etc . se llenaron de tierra en antioquia y propiedades en medellin . Sujetos jovenes con padrinos muy adinerados a quienes les heredaron el negocio , los 2 primeros con vinculos urabeños pipa vinculos con la oficina se le veia mucho con el financiero de douglas alias patetigre invertian dinero juntos y eran muy allegados .

  21. tuerto   •  

    Muchas gracias galleta y titan por su información. Que saben de un tal ponchera?

  22. Leon   •  

    Con respecto a alias Corozo, quisiera conocer su historia, como hizo tanto dinero y poder siendo tan joven, para que alguien me colabore con esa información, y sí es verdad el poder y la $$$ que tiene como dicen??

    Ah!, y sí es verdad que la modelo que sale en el video es Melissa Giraldo???

  23. eljusticiero   •  

    inspector seria bueno una investigacion de su parte y aclarar quienes estan libres en estados unidos o encarcelados de los siguientes personajes :

    piza
    careguayo
    orion o garcia
    fabio orion
    helenita

    no se sabe nada de:

    duncan
    giovani marin
    luis piedrahita
    don luis
    sergio
    pipa
    colorete
    harold
    el tal don jorge que lo nombran pero no dicen muy bien quien es.

    otros con importancia ya muy mentados:

    tom
    chamo
    natilla
    mateo
    gil
    luifer
    nene
    mosco

    y los que se “entregaron”, gabriel paraco, corozo, nolasco o don hugo entre otros

    seria muy buen articulo inspector

  24. el becerro   •  

    Amigo leon corozo o niño consiguio tanto dinero y poder porque en compañia de alias palomo o el negro se quedaron con la fortuna de su ex patron don manuel un narco muy rico que desaparecio en panama por alla en el año 2008 y de quien no se sabe nada dicen que entre estos 2 lo desaparecion y recogieron caletas grandisimas , propiedades y rutas de ahi empezaron a traquetiar y se hicieron socios de otoniel y los urabeños y asi llego a ser quien es hoy en dia corozo un sujeto muy adinerado apesar de su corta edad porque no pasa de los 32 años y tiene el criadero mas grande de antioquia llamado barcelona

  25. pacman   •  

    Justiciero vos sabes a quien corresponde el alias de la mamá ? Que parece debe ser de la cupula porque a douglas le decian la tia , a berna el abuelo y a rogelio el papá osea que debe ser alguien muy importante y lo otro el sujeto alias don jorge tiene mucha influencia en sabaneta y tiene negocios con adobe y harol se dice que tiene influencia en la alcaldia y la secretaria de gobierno debido a que sus negocios quedan por la capilla y le extienden horarios y le dan permisos con muchs facilidad

  26. guason   •  

    alias el verde o careguayo es junta directiva ese ex policia tiene mucho poder el es el patron de beto , omega y el indio es quien maneja envigado junto a orion desde la clandestinidad , estos sujetos trabajan para santoyo y luego pasaron a trabajar con rogelio elos son poderosos y peligrosos no se mueve nada sin que ellos lo sepan estan por encima de mateo y se dice que tienen sociedad con natilla y con Percheron . Otra cosa ya botija o la firma y percheron estan en el pais y vienen a recuperar y poner algunas cosas en orden , hayyy natilla tenes el agua al cuello porque vos quitaste cosas a estos dos y a los camasuelta con pichi calvo y morro . y ahi te llegaran estos dos a que les devuelva lo de ellos lo mismo hiciste con nelson one two tree y con tigrillo entre vos y mateo le quitaron todo a las familias y ya sabemos lo q le paso a marisol la hmna de nelson qepd

  27. pedropablo   •  

    gabriel paraco es leyenda de guerras contra la guerrilla, en antioquia lo protejian politicos y militares de altos rangos y bajos rangos.

    y si es verda lo de los castaños. este man en uraba y antioquia estava al lado de carlos y vicente por eso lo respetavan tanto en todo lado la oficina y los paras

  28. juan carlos abadia   •  

    Dijin pilas pues nuevamente el senor dagoberto garcia alias “percheron”papa del cantante “pipe bueno” siguio delinquiendo y matando gente que es lo que mas le gusta a este sicario, disque recuperando propiedades que le ha quitado a viudas y huerfamos esta rata de alcantarilla, hay que ir por el rspido

  29. Yoya   •  

    Quien abra quedado al mando de los de la U en medellin y q combos son los q trabajan para ellos

  30. bello y chatas son la u   •  

    los chatas son los hijos d ela u en medellin

  31. el monje   •  

    Carlos chata el consentido de los urabeños junto a su clan chata porque fue quien le abrio el camino a ellos en contra de la oficina chata junto a pesebre , soto y chamizo dieron los golpes mas certeros contra la oficina morro , pichi calvo , patetigre , mao , mello , conejo algunos que ejecutaron y entregaron a frank ,tuto , don pepe , barni y sebastian .

    Tom, chamizo , pesebre , soto , guateque , cataño , alex mentiras , elkin chata , camilo chata ,ser , jonas ,draculin , queso , el japones , bastian , peru , el grande , vayiya , yam , camilo a , machete , el cerdo , paraco , la teta , chicho , tombolin

    Estos los que manejan lo de medellin de la mano de sus jefes y el apoyo de uraba

  32. la verdad se dice aqui   •  

    como dijo un candidato y se sabe, si se mira arriba a los jefes d bandas y bacrim y odin y etc, siempre tienen sus politicos. Y si se mira a muchos politicos, siempre tienen su pillamenta, aunque hablen o traten apenas con los pàpás del combo.

  33. Buen dia, somos la Unidad Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado Regional Medellín, cualquier información de las estructuras armadas en nuestro departamento nos sirve. nuestro correo es ctibacmed@fiscalia.gov.co

  34. inteligencia   •  

    ES CIERTO LO QUE COMENTA EL SEÑOR TAVO ESTE SEÑOR ALIAS EL INGENIERO ES UN IMPORTANTE NARCO DE LA CIUDAD QUE NADIE LO MIENTA Y MANEJA SU BAJO PERFIL ESTA MUY CONECTADO Y ENLAZA SUS SALIDAS DE DROGA HACIA CENTRO AMERICA DESDE URABA Y PUERTOS DE CARTAGENA OJO CTI OJO POLICIA ESTE RESIDE EN MEDELLIN ES EL ENCARGADO DE PATROCINAR FUERTEMENTE CON DINERO LAVADO PARA LA GUERRA EN MEDELLIN Y ES UNA PERSONA MUY PODEROSA Y ESTA DE LA MANO CON ALIAS THOM CHATA
    QUE MAS DATOS TAVO TIENES DE EL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>