“Reblujo” y seis presuntos cabecillas de Bello cayeron a prisión

Con el encarcelamiento de alias “Reblujo”, uno de los peces gordos más reconocidos de Bello, llegaron a siete los cabecillas atrapados y judicializados en ese municipio del norte del Valle de Aburrá en los últimos cuatro meses.

Los procesos judiciales afectaron a integrantes de las bandas “los Chatas”, “la Mina”, “Niquía Camacol” y “el Mesa”. Esta es la reseña elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue la captura de Braimer Muñoz, alias “Reblujo” (izquierda), y su hermano Darney Muñoz, alias “Patolín” (derecha). Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de Braimer Muñoz, alias “Reblujo” (izquierda), y su hermano Darney Muñoz, alias “Patolín” (derecha). Foto cortesía de la Policía.

A finales del pasado mes de septiembre la Policía detuvo a Braimer Darío Muñoz Rivera (“Reblujo”) en el sector El Poblado, de Medellín. Junto a él cayó su hermano Darney Alberto Muñoz Rivera (“Patolín”).

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada los señaló de ser supuestos cabecillas de la organización criminal “los Chatas” y en la audiencia de control de garantías les imputó cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y homicidio.

Según el informe público del ente acusador, los hermanos Muñoz Rivera “al parecer promueven el cobro de cuotas extorsivas y la venta de estupefacientes en Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Santa Rosa de Osos, Guatapé, San Rafael y las comunas 10 y 11 de Medellín (La Candelaria y Laureles). Adicionalmente, estarían involucrados en la ejecución de homicidios selectivos y el desplazamiento de familias”.

Tras finalizar las audiencias, en las que ambos se declararon inocentes, el juzgado les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

Esta no es la primera que “Reblujo” es apresado. El 8 de marzo de 2017 había sido detenido por la Policía en el barrio La Loma de los Bernal, de Medellín. En ese entonces fungía como secretario privado de Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), el fundador y máximo líder de “los Chatas” (hoy condenado en prisión).

NOTA RELACIONADA: Marzo fue terrible para el crimen organizado y sus asesinos.

En otra acción contra las redes de esa organización, el pasado 3 de octubre las autoridades atacaron al combo “la Mina”, que trabaja para “los Chatas” en los sectores La Mina y La Camila. En ocho allanamientos fueron detenidos seis presuntos miembros de la banda, incluyendo a su coordinador, Ánderson Atehortúa Echavarría (“Barba”).

Julio Echavarría, alias "Magandy". Foto cortesía.

Julio Echavarría, alias “Magandy”. Foto cortesía.

Los implicados tendrán que responder ante la justicia por tráfico de drogas y concierto para delinquir.

A una celda también fue enviado Julio Elpidio Echavarría Díaz, (“Magandy” o “Julio el Tuerto”), subcomandante de la banda “el Mesa”. El 10 de agosto fue capturado en un centro comercial de El Poblado, por una orden de captura por concierto para delinquir.

En su reporte del caso, la Policía manifestó que “como hombre de confianza de alias ‘el Montañero’ (jefe del grupo encarcelado), habría sido enviado a Bogotá para liderar esta estructura en lo relativo al tráfico de estupefacientes, principalmente en las localidades de Suba, Engativá y Rafael Uribe Uribe, y el municipio de Soacha (Cundinamarca)”.

“Magandy” tenía antecedentes penales. En 2003 había sido capturado por hurto calificado y porte de armas de uso privativo, y según las autoridades reincidió en el bajo mundo. En la audiencia de control de garantías se declaró inocente de la nueva imputación.

NOTA RELACIONADA: “El Mesa”, la empresa del crimen que nadie toca.

Otra de las estructuras del crimen organizado de Bello impactada recientemente es “Niquía Camacol”. El pasado 22 de agosto fue reportada la captura en Medellín de dos de sus cabecillas: Andrés Felipe Rodas Montoya (“Yerbas”) y Jhon Alejandro Meneses Jaramillo (“Agujas”).

“Yerbas” tenía en su contra una recompensa de hasta $50 millones, ofrecida por la Alcaldía de Bello. Fue procesado por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión y constreñimiento.

Así aparecía "Yerbas" en el cartel de los más buscados de Bello. Cortesía.

Así aparecía “Yerbas” en el cartel de los más buscados de Bello. Cortesía.

En cuanto a “Agujas”, paramilitar desmovilizado del bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), las autoridades informaron que “venía liderando la venta ilegal de lotes del Cerro Quitasol y tenía un vínculo de confianza con alias ‘El Diablo’, cabecilla de ‘el Mesa’”. En el operativo le incautaron un automóvil y una cédula falsa.

Ambos habían reemplazado en la cúpula de esa organización a Juan Fernando Álvarez, alias “Juan XXIII”, quien lideró a “Niquía Camacol” hasta el 14 de junio, cuando lo arrestaron en el barrio Laureles.

“’Juan XXIII’ fue promotor de la confrontación que tuvieron los grupos delincuenciales ‘el Mesa’ y ‘Pachelly’ por la disputa de territorio bellanita (2019-2020). Además, según establecieron las fuentes policiales, sería el encargado de los desplazamientos forzados en zonas como La Frontera, El Caguán, Altos de Niquía, la Casa de Justicia, entre otros; la venta de lotes en el sector de Ciudad Perdida y el Cerro Quitasol, y de ordenar varios homicidios selectivos. La orden de captura se materializó por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión”, informó la Alcaldía de Bello en su momento.

NOTA RELACIONADA: En un mes cayeron cinco jefes de bandas de Bello.

El Inspector.

10 comments

  1. Patolin   •  

    Jajajajajajajjajajajaa
    PATOLIN cómo estuvo hoy el desayuno allá en el chiquero?
    Jajaja la vida no se queda con nada parcero, estaba muy malo y muy gonorrea que hasta me mandaste a dar bala, y allá estás metido payaso…
    hoy estoy desayunando con mi familia, mi comida favorita y en casa…. cómo se siente eso “maloso”? Jajajaja

  2. Padre Vega   •  

    Felicitaciones Policía Nacional de Colombia. a su grupo Gaula y Sijin DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

  3. Reblujo te dieron de la misma sopa   •  

    Reblujo, así como entregastes a él mono cristian, a la zorra , a osquitar , a trelles y a tu papá Ruiz, tu mejor amigo Alex mentiras lo entrego a usted y a su hermano. Le siguió el juego y caíste por pirobo, comiéndosele la mujer a queso mientras estaba el man en la cárcel, que chimba de vuelta esos chatas , que bandota pero de sapos, tienen el criterio por el piso. Y todo el bandidaje lo sabe, Jonás asolapado y es una cagalera un sapo de sapos picado a malo y a oficinudo y le leyeron cárcel y entregó hasta el hpta. El primer jefe de la oficina q pago 38 meses y le dieron libertad condicional, por algo fue. Colaboración con la fiscalía. Que bandota los chatas sapos. Ojalá aya una guerra con los del mesa pa tiránoles con amor y desenchafarlos como lo hisimos con los pachelis, hay los tenemos nos ven y miran es pal piso arrumados por menos precios. Así los vamos a desengañar a ustedes pirobos.

  4. ELPEPEBERRIORECARGADO   •  

    señores autoridades competentes los operativos en nuestro BARRIO ANTIOQUIA y BARRIO SANTA FE son cada cuanto en santa fe están dejando cojer mucho vuelo a el tal ALIRIO Y SUS AMIGOS
    ALIRIO O BAMABAM
    EL GORDO DE LA MATRACA
    LOS MELLIZOS DE LA 20
    PIÑA DEL PLANCHON
    NAYIB DEL TAMBOR Y el resto de secuesas que siguen las ordenes de alirio hasta cuando señores meval-sijin-dipol-varios de ellos ya tienen antecedentes por porte y fabricacion de armas y trafico de estupefacientes y que les paso con la amenaza de tomarse una plaza del BARRIO ANTIOQUIA ???le jalaron las orejas. involucrando pelados incautos en algo con que el no tiene con que responder estan creando so sobra y temores con la comunidad en el barrio santa fe ,,y en nuestro barrio hay rumores de lo cansados que estamos ya todos de los habitantes de calle que por estar comprando cerca se han tomado la 65 la 25 y calle nueva en la próxima va la listica de plazas que expenden y sus dueños haber si como se están llenando de dinero sacan unos dineros para alejar estas personas del barrio y mantener nuestro barrio mas aseado están devaluando los negocios y las casas así como tienen quienes solucionan problemas de faldas busquen quien solucionan la imagen física del barrio por medio de la acción comunal hay les doy la iniciativa o mandelos para santa fe que ALIRIO maneje los habitantes de calle con su gente

  5. La camiln   •  

    Pa cuando Roger stiven Vélez flores alias el ruso . Progugo de la cárcel ese man le están dando muchas alas

  6. Sara   •  

    Hoy realizaron extinción de dominio a la banda criminal de Caicedo la loma… Para las autoridades les cuento que el mayor testaferro de esta organización es el señor Oscar del casino ,las arepas de queso,bar wins etc etc… Este es el mayor testaferro…y este señor Oscar es causante de extorsiones ,desplazamiento en el sector de Ayacucho buenos Aires

  7. señores autoridades competentes los operativos en nuestro BARRIO ANTIOQUIA y BARRIO SANTA FE son cada cuanto en santa fe están dejando cojer mucho vuelo a el tal ALIRIO Y SUS AMIGOS
    ALIRIO O BAMABAM
    EL GORDO DE LA MATRACA
    LOS MELLIZOS DE LA 20
    PIÑA DEL PLANCHON
    NAYIB DEL TAMBOR Y el resto de secuesas que siguen las ordenes de alirio hasta cuando señores meval-sijin-dipol-varios de ellos ya tienen antecedentes por porte y fabricacion de armas y trafico de estupefacientes y que les paso con la amenaza de tomarse una plaza del BARRIO ANTIOQUIA ???le jalaron las orejas. involucrando pelados incautos en algo con que el no tiene con que responder estan creando so sobra y temores con la comunidad en el barrio santa fe ,,y en nuestro barrio hay rumores de lo cansados que estamos ya todos de los habitantes de calle que por estar comprando cerca se han tomado la 65 la 25 y calle nueva en la próxima va la listica de plazas que expenden y sus dueños haber si como se están llenando de dinero sacan unos dineros para alejar estas personas del barrio y mantener nuestro barrio mas aseado están devaluando los negocios y las casas así como tienen quienes solucionan problemas de faldas busquen quien solucionan la imagen física del barrio por medio de la acción comunal hay les doy la iniciativa o mandelos para santa fe que ALIRIO maneje los habitantes de calle con su gente

  8. Gloria macias   •  

    ATENCIONN! Para cuando la fiscalia va a meter mano dura en la comuna 6 ROBLEDO KENNEDY
    para ser mas especificos con la organizacion los ototos al mando de alias andres y alias canelo tienen la comunidad entera hundida vendiendo 12B O TUSI no ahi control de la autoridad sobre eso hace pocos dias se me intoxico mi hijo por estas sustancias no controladas que individuos venden sin algun problema y insitan a los menores a consumir ayudenos por favor son muchas madres que nos quedamos calladas gracias justicia solo eso

  9. ojo que tavito o chato del combo de paris, salió de la carcel a terapiar los barrios de su dominio, ya lleva mas de tres muertes encima, la ultima fue la del venezolano que el mismo tavo le descargo mas de veinte tiros, ojo y extorcionando de lo lindo.

  10. Doña Fanny   •  

    Porque se dividieron los pesebreros ?porque es la guerra interna que empezó en robledo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>