Regresaron los homicidios múltiples a Medellín

Después de cinco meses de aparente “tranquilidad” en el tema de homicidios, Medellín volvió a padecer en una misma semana dos actos de asesinato múltiple.

De acuerdo con las primeras indagaciones, aunque los incidentes son aislados entre sí, guardarían relación con el crimen organizado.

En este carro iban las dos mujeres asesinadas en el cortejo fúnebre. El ataque al parecer estaba dirigido contra la esposa del difunto; la empleada de la funeraria habría sido una víctima circunstancial. Foto de Pablo Santa.

En este carro iban las dos mujeres asesinadas en el cortejo fúnebre. El ataque al parecer estaba dirigido contra la esposa del difunto; la empleada de la funeraria habría sido una víctima circunstancial. Foto de Pablo Santa.

El episodio más reciente ocurrió el pasado sábado (23 de noviembre) en el barrio La Independencia N°2 de la comuna 13. A las 10:30 p.m., en unas escalinatas públicas, departían tres amigos.

Según los testigos, estaban disfrutando de unas hamburguesas cuando apareció un grupo de desconocidos y abrió fuego contra ellos. Murieron Jeferson Steven Montaño Castaño, de 18 años; Francisco Javier Nanclares, de 20; y Yeison Andrés Potosí Vallejo, de 22. Todos residían en el mismo barrio.

Algunos miembros de la comunidad se declararon extrañados, pues creían que las bandas ilegales estaban en paz después del famoso pacto entre criminales del pasado julio (ver la NOTA RELACIONADA: En cumbre mafiosa se pactó una tregua de combos).

Tres días antes (noviembre 20), sucedió otro ataque sicarial en el centro de la ciudad. Por una vía del barrio Prado Centro avanzaba un cortejo fúnebre, en el que los dolientes lloraban a Eliécer de Jesús Escobar Montoya, de 35 años.

Al ciudadano lo habían matado el lunes precedente (noviembre 18) cuando viajaba de pasajero en un bus que hacía la ruta entre el municipio de Copacabana y Medellín. Cuando transitaba por el barrio Niquía, de Bello, dos sujetos atracaron a los ocupantes y lo asesinaron a tiros. Aunque en principio se creía que su deceso fue producto del asalto, lo que ocurriría en su cortejo fúnebre arrojaría nuevas hipótesis al caso.

En estas escaleras mataron a los tres jóvenes del barrio La Independencia N°2. Foto de Santiago Olivares.

En estas escaleras mataron a los tres jóvenes del barrio La Independencia N°2. Foto de Santiago Olivares.

Cuando la caravana mortuoria se aproximaba a la parroquia Los 12 Apóstoles, dos sicarios en moto la interceptaron. Abrieron fueron contra uno de los vehículos, un Renaul Twingo blanco, en el cual viajaba la esposa del difunto, Yeimy Holguín Vásquez, de 35 años.

Los proyectiles la impactaron a ella y a la conductora Michelle Giraldo López, de 22 años, empleada de la funeraria contratada para las exequias. Las dos perdieron la vida en el ataque.

Los agresores escaparon y la Policía llegó para custodiar el final del sepelio, que ahora sería por partida doble.

Desde los pactos entre organizaciones criminales, reafirmados en julio, la metrópoli antioqueña no padecía una semana con dos episodios de ataque masivo.

Para agregar a este panorama, en la última semana se presentaron dos asesinatos asociados a conflictos entre bandas. En cercanías al Parque Lleras de El Poblado, mataron al supuesto expendedor de drogas de la zona (noviembre 21).

Su nombre era Édgar Mondragón, quien tenía antecedentes penales por tráfico de estupefacientes. Fuentes oficiales manifestaron que detrás del hecho habría una banda criminal de Itagüí, cuyo interés es apoderarse del negocio en ese sitio.

Y ese mismo día, en el Centro, asesinaron también a un expolicía, quien al parecer tendría relaciones con los combos de la zona (llamados ‘Convivir’). A Hamilton Rentería Palacios, de 41 años, le dispararon en vía pública de Barrio Triste.

¿Qué estará pasando en el bajo mundo? Los propios integrantes de bandas habían manifestado que “la orden de arriba es parar los ataques”, pero estos homicidios son el síntoma de que los reacomodos continúan y que, si bien se redujo el índice de muertes violentas, la guerra fría entre las organizaciones criminales no se detiene.

El Inspector.

39 comments

  1. KOALA   •  

    Yo les dije y aca mas de uno me desmintio ese pacto estaba pegado con mocos , las rentas , el poder , los territorios y las guerras pasadas no se dejan asi de fácil , los combos estan cansados de andar pelaos y de que las ordenes las esten dando gente que ellos ni conocen , manrique , aranjuez , pedregal , campo valdez , buenos aires , caicedo ,toda la 13 se va a calentar feo , este diciembre sera muy violento ya veran , mateo el nuevo capo de la oficina quiere que todo sea urabeño ya para quitarsen esa calentura de la oficina pero algunos no quieren copiar caso barni , colas , chamizo , tuto estos quieren seguir con la llamada empresa u oficina del valle de aburra

  2. NN   •  

    Nadie habla, todos lo susurran, Bello está caliente. El día domingo mataron a uno por el sector de terranova y otros tantos han muerto en los días anteriores por los alrededores y ninguna publicación al respecto. Es preocupante como se hacen de la vista gorda las autoridades. Que tristeza que cada vez le rindamos mas pleitecía a estos delincuentes.

  3. LO QUE DIOSA QUIERA   •  

    Que vaina, tanto pelado muerto por la misma ambición, pero, todos son de combos…hay se van acabando ellos mismos…Y si resultan mil…Pues los enterramos hasta que nos llegue el día a nosotros…Los buenos.
    No más carcél…Salen a lo mismo…Plomo

  4. BUITRE   •  

    inspector y quien era el sujeto asesinado en el bus de copacabana , se sabe a que se dedicaba porque que venganza tan hpta matarlo y luego a la viuda . lastima por la pelada de la funeraria siempre tan cerca de la muerte pero esta vez se la llevo sin tener velas en ese entierro

  5. Mc. Cready   •  

    Alguien sabe realmente el poder de Santos y René en la Oficina?, porque dicen que los combos les reportan mucho billete

  6. vigilante   •  

    es relevante ver como una noticia de estas o la anterior daba hasta para 100 comentarios de los habituales blogueros pero hoy en dia ya maximo 25 personas la comentan esto hace ver la importancia que el blog a perdido por estar desactualizado o mal imformado

  7. google   •  

    Es cierto en bello la cosa esta como maluca, ya van varios asesinatos sin causa aparente…. Y quien puede aportar informacion sobre la muerte del sujeto en el bus d copa y luego su esposa. K tan cierto es k los triana los recojieron…google

  8. RAMBO   •  

    si vigilante lastima porque ni siquiera el inspector se toma el tiempo para explicarnos porque bajo de esta manera el blog , ahora entra mucho bloguero nuevo a poner chismes y mentiras para desinformar y las noticias ya no se les da la trascendencia de antes , ni se atreve uno a colocar algunas informaciones porque parece otro inspector , bastante se extraña cometarios de camaleon , el justiciero , vigilante , envigado sin oficinas , garduña podrida , visor , david ricardo , kendo , extraditado , erra , mistake ,titan si alguno mas se me escapa disculpas pero ojala volvieran comentarios de estos señores

  9. matraca   •  

    La muerte de estas dos personas obedece al no pago de deudas de extorsiones en años anteriores y los culpables de estas muertes fueron los triana eso todo el mundo lo sabe

  10. matraca   •  

    Los mas triste es que siempre asesina a personas serias y trabajadoras, por que en esta ciudad se tiene que vivir estas cosas, que triste ver que matan a una persona y despues siguen con la viuda que tristeza de sociedad en la que vivimos

  11. John Rambo   •  

    Que bueno saber que es lo que pasa en Bello, en especial con el joven que mataron en el bus de Copacabana.
    Retaliación? Era un fuerte? porque la esposa?
    Google: Usted que sabe…

  12. Hay mi medallo   •  

    Hay mi Ciudad.
    Todos los barrios calientes, no contentos con la venta de huevos…Ya las galladas…Las mal llamadas pandillas, estan vendiendo guaro, pero más chiviado que un patas…
    Gracias a esto, bajaran los borrachos en las Comunas.
    No todo es malo jajajajaja

  13. hernan   •  

    Quien me puede decir si el convivir que mataron por barrio triste es el mismo Renteria que estuvo trabajando tambien por el parque bolivar y mandando en lo mismo.?
    Nota:el que yo digo es un moreno el que andaba en una moto ninja.

  14. El Inspector   •  

    Hola, Rambo y amigos del blog.

    Frente a tu comentario “parece otro inspector”, te cuento que seguimos al frente de este proyecto desde el principio, en 2008. No ha habido cambios en ese sentido, y de ser así, El Colombiano, la empresa que alberga este sitio web, lo informaría de manera oportuna.
    Respecto a tus demás observaciones, las asumo como un llamado de atención para no bajar la guardia y mejorar los contenidos del blog.
    Gracias por tu participación.
    ATT: El Inspector.

  15. John Rambo   •  

    Señor Inspector:
    Muchas gracias por “ponerle el pecho a la brisa” Y excelente noticia de No bajar la guardia.

    Muy fiel seguidor.

    John, de Villa Hermosa, A sus ordenes.

    Saludos

  16. ROB   •  

    Algún comentario sobre Aures, bello horizonte , villa flora, curazao ???

  17. Mistake   •  

    La cosa esta caliente en todos lados, Bello esta como una olla de presión, y esta que estalla, han asesinado varias personas a plena luz del día, y esa zona del éxito que se ve tan tranquila y la semana pasada hubo una balacera tremenda y mataron un señor de una vitara.

    Ya da lo mismo vivir sea en el Poblado o Manrique, todos los barrios están plagados de vicio, putas, sicarios y ladrones, son como ratas que no se pueden erradicar porque siguen saliendo más y más del hueco.

    Las peladas no quieren trabajar, quieren plata a cambio de su dignidad, y es tanta la oferta y tan poca la demanda de prepagos en la ciudad, que ya sacan promoción de 3×1, paga por una y se lleva 3 putas.

    Medellín esta en una crisis social que parece no tener solución, aunque parezca una ilusión infantil, cuanto me gustaría que disminuyeran los homicidios, se legalizará el vicio y las niñas se valorarán más, sería una ciudad más vivible.

    Aún así y con lo anteriormente expuesto, estos predios me dan lo que necesito para vivir y estar bien, toca aguantar la situación social y hacerme el loco.

    Saludos,

    Mstk.

  18. RAMBO   •  

    Le agradezco sr inspector por su respuesta que estabamos esperando aca todos los usuarios valoramos mucho su labor que no es facil , solo le pedimos mas atencion y empeño para el blog que usted muy bien sabe lo que mete presion a todos estos delincuentes que tienen la ciudad un caos asi el alcalde y el comandante de policia lo niegue , los hurtos , cobros , vacunas , extorsiones y homicidios van en aumento y el otro fenomeno es la desaparicion forzada . la ciudad se lleno se silenciadores para ejecutar todo tipo de delitos y de las 100 pistolas sig sawer que le robaron a la policia los urabeños piensan mandar casi la mitad para medellin a cargo del famoso ya don daniel aliado con mateo y gil

  19. la nena   •  

    hola ! muchachos estabamos tranquilos sin tanto homicidio sigamos asi dejemos que los grandes hagan sus negocios pero pelados que no tienen nada que ver que simplemente son viciosotos pero no tienen cuentos con nadie dejenlos quietos pues que paguen los malos los que le hacen mal a la gente pero por que tienen que pagar pelados inocentes que no tienen nada para responder,vivamos una navidad tranquila Dios es el unico que debe decidir quien hace parte de este mundo y quien no, no nos llenemos de mocos, tambien a las nenas tenemos un gran ejemplo de mujer y es nuestras madres pensemos valoremos que aunque tenemos muy poco nunca seremos menos que nadie respetemos la vida, que el de arriba esta mirando todo.. feliz navidad espero que sean muy felices todos.

  20. garduña podrida   •  

    le nena,
    veo que usted se congracia con el delito !!!, “dejemos que los grandes hagan sus negocios..”?, hmm, que esperanza para la ciudad con personas como usted !!!

  21. Patico   •  

    Para la Nena, el problema actual es que las mamás ya no son un buen ejemplo. Los padres no tienen la moral y convicción para educar, aconsejar y reprender. Los hijos hoy desde muy corta edad hacen lo que les viene en gana. Usted dice que no se metan con los pelaos viciosos que ellos no tienen nada que ver, pero la realidad es que los sicarios y bandidos de hoy empezaron así, en la calle sin hacerle daño a nadie.

  22. TITAN   •  

    entre el 24 de noviembre y el 28 iban 13 homicidios , 10 en la medellin innovadora y pacifica , 2 en bello y 1 en itagui .
    Recordar para no olvidar y mucho menos para no tragar entero: En lo que va corrido del año 2013, han sido desaparecidas 477 personas en Medellín, el año pasado desaparecieron 380. ESTA ES LA ESTRATEGIA DE LA DELINCUENCIA PARA BAJAR LOS PORCENTAJES DE HOMICIDIOS ???T

  23. manrique santa ines   •  

    hola señor vigilante toda via espero que se comunique con migo este es mi correo
    mstines@outlook.es acuerdese es del caso
    de alias barbas o el barbao integrante del combo, el desierto en el barrio manrique santa ines

  24. michel   •  

    alcalde me imagino que se acosto temprano anoche para no ver como los combos celebraban la famosa alborada y le daban una cachetada a su administracion , por ahi salio el tal vicealcalde de gobernabilidad a decir que ellos esperaban mas polvora el amanecer del 1 de diciembre , que tiraron muy poquita que risa me da , ustedes pa donde miraron pues porque la polvora fue mucha y durante toda la noche y desde muy temprano . ya vieron pues quien manda en la ciudad mas innovadora , la policia y la alcaldia una vez mas en ridiculo ante la mafia y sus tradiciones

  25. Muy interesante. Llevaba mucho tiempo buscando información sobre el tema y no encontraba nada. Tienes un gran blog! Gracias! Besos!

  26. PARA EL OJON   •  

    AMIGO EL OJON ESE REPORTE ESTA MUY BUENO PERO LE FALTAN COSAS MUY IMPORTANTES COMO POR EJEMPLO, PARA EL BAJO MUNDO CRIMINAL ES MUY CONOCIDO EL VERDADERO PATRÓN DE LOS URABEÑOS EN ANTIOQUIA EL CUAL SE DICE ES INTOCABLE POR SUS VÍNCULOS CON LA POLÍTICA DE VARIOS MUNICIPIOS Y POR SU AMISTAD CON VARIOS ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA Y DE LA CUARTA BRIGADA ES CONOCIDO COMO DON GABRIEL PARACO UN DESMOVILIZADO DE LAS AUC QUE FUE MUY ALLEGADO A LOS CASTAÑO Y DEL QUE CORPADES YA HABÍA DICHO QUE REGRESO DE ARGENTINA Y DE REPÚBLICA DOMINICANA EL AÑO PASADO PARA ORIENTAR A LOS URABEÑOS, DANIEL ES UNA PERSONA MUY JOVEN AUNQUE MUY IMPORTANTE ENTRE LOS URABEÑOS Y POR ESO LE DIERON LA CIUDAD DE MEDELLIN PERO EN REALIDAD EL QUE ESTA DETRÁS DE TODO ESO ES GABRIEL PARACO MUY CONOCIDO EN SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, SOPETRAN SANTA FE DE ANTIOQUIA, SAN GERONIMO, VELMIRA, RIO NEGRO Y EN MEDELLIN, TAMBIÉN HAY VER OTRA COSA, QUE ESTOS URABEÑOS YA HICIERON ALIANZAS CON BELLO Y CON ITAGUI PERO DICEN QUE MANRIQUE NO QUIERE COPIAR. ESTO ES DE NUNCA ACAVAR

  27. tirador   •  

    gabriel paraco ase dias esta en medellin por los lados de pilarica esta viviendo y se la pasa mucho en el sentro florida con dos tonbos de la cijin, se mueve en una fortuner blanca y dos taxi, luego les tiro las placas de los carros por que este bandido nos hiso mucho daño y aora esta mas intocable, tanbie me conto alguien allegado a el q se iso una cirujia en la mano estos dias en la clinica las americas, y lo estavan escoltando los mismos tonbos de sienpre de la cijin, se la pasa como pedro por su casa aca

  28. RAMBO   •  

    aca esta la condena contra alias yordi a 16 años , alias jimmy 24 años , alias mani a 27 años y alias el gordo 14 años por el homicidio de los 2 agentes de antinarcoticos en el jardin botanico todos aceptaron cargos , yordi dio la orden , jimmy los cito , mani maneja una de las xt 660 y el gordo manejo el taxi que transporto las armas , pero mi pregunta es , quienes jalaron el gatiilo contra los agentes ??? ojala no quede eso impune
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/condenan_a_tres_sicarios_de_la_oficina_por_homicidio_de_agentes_antinarcoticos/condenan_a_tres_sicarios_de_la_oficina_por_homicidio_de_agentes_antinarcoticos.asp

  29. SIGAN MATANDO SIJINUDOS   •  

    ESO LES QUEDO POR MATAR A ESOS SIJINUDOS, SI NO HUBIERAN HECHO ESO AUN ESTARIAN COMO PEDRO POR SU CASA, PERO SE METIERON CON LA FAMILIA MAS BRAVA DEL PAIS, Y LA MAS CORRUPTA TAMBIEN. DICEN QUE YA SABEN QUIEN MATO TAMBIEN EL POLICIA EN LA IGUANA Y QUE VIENEN CAPTURAS POR ESO, ESTOS PILLOS NO APRENDEN LA LECCION. SIGAN MATANDO TOMBOS ASI SEAN TORCIDOS, SIGAN. YORDI SE ESTA ENLOQUECIENDO EN LA CARCEL POR HUEVON

  30. BUITRE   •  

    Lo que dice el bloguero anterior es cierto se pusieron a matar esos agentes y hasta ahi les llego la vuelta , yordi bien parado que estaba en la oficina y haciendo billete y vea ahi se le fue la volqueta al rio , los de antinarcoticos van con toda para lograr la captura de BARNY quien asi este tan escondido no le va a durar mucho ya sabe que tiene el agua al cuello , la policia esta calladita pero rápido les dan el golpe

  31. Lo sé todo   •  

    Les parece lógico que al jefe de la banda y perpetrador de tantos homicidios solo le hayan leído 16 años??? Eso es una burla… Va a salir pronto, rico y con poder… Que mal…

  32. TITAN   •  

    Sr inspector el dia de ayer sabado 14 de dic en el sector de santa lucia , la floresta y niza delincuentes robaron 3 puntos gana y tirotearon a una empelada de gana en el sector de la floresta al frente de los famosos helados el boricua , la muchacha recibio 2 impactos de bala y esta muy grave en un hospital de la ciudad , los sujetos al parecer 3 se movilizaban en un carro renault clio plateado , la inseguridad esta desbordada en la ciudad mas innvadora

  33. PAPO   •  

    Los de los robos fueron los de niza, todo el mundo se dio cuenta que fueron ellos el carro subía y bajaba rapidísimo varias veces un clio plateado viejito.

  34. BUITRE   •  

    ese clio en el que robaron el gana del triangulo es del coco , en ese estuvo andando hace tiempos machete , el combo de niza y el coco andan robandole a todo mundo del barrio un vecino del sector de toda la vida lo robaron hace unas semanas y el mismo fue a la casa de las colachas y alla le devolvieron los documentos personales , que tristeza como esta gamineria se tomo el barrio todo empezo por ese hpta de la mirla que queria meter a los de la agonia a niza y ahi mismo los pelaos se fueron a llevar el chisme al coco y los del coco vieron un buen negocio armando combo en niza , señor inspector ese sujeto mauricio bolivar alias el oso es el que maneja las plazas y le liquida a alias machete se mantiene en la cancha de la floresta anda cojo por el tiro que recibio hace un año en un pie , y el guarda en su casa vicio , armas y dinero del combo

  35. LUPE   •  

    autoridades un sos en el barrio niza ya no aguantamos mas los desmanes y descaros de ese combo que hemos aca tanto denunciado los de la casa de las colachas aparte que nos toco todo el diciembre vivir con la polvora todos los dias y tiros al aire tambien los robos a los mismos vecinos las vacunas a las tiendas y buses , y la venta de vicio en el mall de la 90 y la cancha la floresta andan en motos rx 100 , rx 115 , boxer , pulsar , cripton y taxis sus alias mauricio alias el oso o bolivar , alias yambi o artur , alias el gordo o winny pooh , el cucho , el negro , sierra

  36. daniel   •  

    Quien es ese tal mauricio sera uno de los que mantenia en la termi de barrio cristobal?

  37. saCroSanto   •  

    cria cuervos y te sacaran los ojos.
    con la frase de arriba me refiero a que los niños de hoy en dia estan siendo educados para ser traficantes, prostitutas etc.. La ambicion ya no tiene limites.. todas las novelas que muestran son de mafia y de bala nunca muestran nada para educar la conciencia. ni para hacernos mejores personas.. toda la publicidad que recivimos es violencia, mentiras engaños. Los niños se acostrumbran a mentir, engañar, estorcionar pues eso es la cultura.. Pero ningun sistema que crece a tabla de x elevado a la dos se estabiliza.. siempre termina desbordandose. asi que toca esperar a que la copa no de mas y se rriegue la sangre..

  38. PIRITA   •  

    la sociedad se desintegra, cada familia en pie de guerra, la corrupcion y el desgobierno, hacen de la ciudad un infierno, gritos y acusaciones mentiras y traiciones hacen que la razon desaparezca, nace la indiferencia se anula la conciencia y no hay ideal que no se desvanezca, y todo el mundo jura que no0 entiende porque sus sueños hoy se vuelven mierda, y me hablan del pasado en el presente culpando a los demas pòr el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>