“Los Pepes”, un horror que sigue en la impunidad

Hoy se cumplen 20 años desde que el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel de Medellín, murió en un tejado del barrio Calasanz.

Muchos horrores de aquella época han quedado en la impunidad. Uno de ellos son los crímenes de “los Pepes”, una organización enemiga de Escobar, que desangró a la ciudad a punta de bombas, secuestros y sicariatos, en su carrera vengadora contra el capo. Solo un hombre fue condenado por esos hechos, y está muerto. Esta es la historia, reconstruida por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así quedó la finca La Manuela, en el municipio de El Peñol, luego de que "los Pepes" la dinamitaran en 1993. Pablo Escobar la había llamado así en honor a su hija menor. Archivo El Colombiano.

Así quedó la finca La Manuela, en el municipio de El Peñol, luego de que "los Pepes" la dinamitaran en 1993. Pablo Escobar la había llamado así en honor a su hija menor. Archivo El Colombiano.

El primero de marzo de 1993 un comando de mercenarios con prendas de la Fuerza Pública ingresó de madrugada a la urbanización Villa Jardín, de El Poblado, y secuestró al constructor Luis Guillermo Londoño White.

Su cadáver magullado apareció, horas más tarde, en un paraje del barrio Loreto, con un letrero que decía: “Servil testaferro iniciador de secuestros al servicio de Pablo Escobar”, firmado por “los Pepes”.

Tres días después, otro grupo armado que vestía atuendos del DAS torturó y asesinó al abogado Raúl Jairo Zapata Vergara. El cuerpo fue hallado en el sector La curva del Diablo, de Moravia, con un cartel que pregonaba: “Por inescrupuloso defensor del cartel, abogado de Escobar, Santiago Uribe (jurista), Salomón Lozano Cifuentes, Gilberto Gómez, Luis Ángel y Claudia de la Procuraduría”, signado por el mismo grupo.

Con una serie de atrocidades similares, se dio a conocer ese año un clan de vengadores, autoproclamado “Perseguidos por Pablo Escobar”, que firmaba sus acciones con la rúbrica de “los Pepes”. Su objetivo era aniquilar todo aquello que guardara una relación, así fuera por mera sospecha, con el patrón del cartel de Medellín.

En una sentencia de radicado 766F-10.676 (del año 1997), un juez regional sin rostro definió así los alcances de la cofradía: “Al desatar la guerra interna, algunas víctimas deciden su entrega a las autoridades en procura de protección estatal, y a cambio suministran información para ubicar a integrantes de la terrorista agremiación, iniciándose así la desarticulación del cartel”.

Y prosigue: “Pero otros que habían sobrevivido al exterminio de los Moncada y los Galeano, pusieron en marcha su plan de venganza para la ejecución del jefe del cartel y sus esbirros, amparados por un aparato terrorista tan o más sanguinario que aquel que el cartel había estructurado, acuñado bajo el rótulo de ‘los Pepes’, destruyendo en el oriente, sur y suroeste antioqueño innumerables propiedades, sumándose los crímenes de varios agentes cercanos al capo y sus abogados, obligando a los familiares de este a viajar al exterior. Lo que condujo al desenlace final el 2 de diciembre de 1993, ya conocido públicamente”.

Para los investigadores, el origen de esta facción data de los días posteriores al 4 de julio de 1992, cuando Escobar ordenó la muerte de sus socios Gerardo “Kiko” Moncada y Fernando “el Negro” Galeano en la cárcel La Catedral, por considerar que lo habían traicionado. Al doble homicidio le siguió el saqueo de sus propiedades y la eliminación sistemática de sus trabajadores.

ABSOLUCIONES
En indagatorias ante la Fiscalía, posteriores a su reclusión en el penal de Itagüí, Roberto Escobar Gaviria manifestó que “los Pepes” estaban conformados por antiguos socios del cartel de Medellín, paramilitares, la cúpula del cartel de Cali y miembros corruptos de la Fuerza Pública con apoyo del gobierno de E.U.

El grupo operó entre 1992 y 1993, detonando bombas, secuestrando, destruyendo edificaciones y aplicando el sicariato desenfrenado.

Pese a estas conductas, la justicia ha obrado con una sorprendente parsimonia. A la fecha, señalan fuentes judiciales, apenas hay una sentencia contra “los Pepes” y el condenado no pagará un solo día de prisión por ello, porque está muerto: Fidel Castaño Gil, alias “Rambo”, precursor de las autodefensas en Colombia.

La sentencia con radicado 11220-50217-0770 fue proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado, el 30 de noviembre de 2001. En ese expediente fueron procesados los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil, así como Eugenio León García Jaramillo, apodado “Lucho” o “el Taxista”.

Los delitos que les endilgaban eran incendios, terrorismo, conformación de grupos armados ilegales, homicidio agravado, porte ilegal de armas, lesiones personales y secuestro extorsivo, por su presunta militancia en “los Pepes”.

No obstante, muchos de quienes los denunciaron, incluyendo al propio Roberto Escobar, se retractaron a lo largo del proceso.

En consecuencia, el juzgado absolvió a Carlos, Vicente y García, y condenó a Fidel por apenas uno de los delitos investigados:conformación de grupos armados ilegales.

La pena fue de 13 años y medio de celda y una multa de 3.000 salarios mínimos legales vigentes, proferida siete años después de su asesinato en San Pedro de Urabá (ver la NOTA RELACIONADA: Hallaron la tumba del precursor del paramilitarismo y “los Pepes”).

LOS INFORMANTES
En el citado expediente, así como en otros procesos contra lugartenientes de Escobar, hay múltiples referencias a dos integrantes de “los Pepes”, antiguos trabajadores del narcotraficante “el Negro” Galeano: alias “el Ñato” y “Semilla”, temidos por su crueldad contra los miembros del cartel.

En un fallo del Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín (radicado 10.676-766C-E-H-99000430 del 21 de julio de 2001), se cita la declaración de un testigo, quien reseñó que había ocultado la muerte de un secuaz de los Galeano porque “me daba miedo de ‘Semilla’ y ‘el Ñato’, que eran íntimos amigos de ‘Bocadillo’ (el occiso), miedo de que me mataran o a mi familia si se enteraban de que yo lo había hecho”.

El paso del tiempo confirmó que estos motes hacían referencia a los hermanos Diego Fernando y Rodolfo Murillo Bejarano.

Diego (“el Ñato”), también apodado “don Berna”, llegaría a ser jefe de las organizaciones criminales “la Terraza”, “la Oficina” y los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová de las Auc, así como inspector general de las autodefensas en Colombia.

Lo extraditaron en 2008 y hoy paga una condena de 31 años en E.U., por narcotráfico.

“Semilla” fue asesinado en un concesionario de carros de la avenida El Poblado, el 28 de octubre de 2001.

En uno de sus diálogos con la prensa, Murillo reconoció que su grupo era el tercer puntal en la mesa contra Escobar. Los otros dos eran la DEA y el gobierno colombiano.

Según estudios de Inteligencia en poder de la justicia, estos hermanos fueron informantes del Bloque de Búsqueda contra Escobar, cuando el comandante era el coronel Hugo Rafael Martínez Poveda (1992/93).

A cada uno se le asignaba un código, correspondiéndole a “el Ñato” el V0027 y a “el Taxista” el V0016.

De “los Pepes”, el Bloque contaba con cinco informantes reclutados y 36 voluntarios, entre los cuales había antiguos socios del “Patrón”, como “Julio Fierro” (muerto) y “Perra Loca” (extraditado); la lista de fuentes la complementaban 37 personas que enviaban correos en Medellín, 96 que lo hacían en Bogotá y 802 catalogados como “informantes casuales”.

De “los Pepes” originales, han muerto los hermanos Castaño, “Doble Cero”, “el Tigrillo”, “Semilla” y otros. El sobreviviente más visible es Murillo, ¿entonces por qué la justicia no lo ha procesado por esos crímenes?

DURO DE INVESTIGAR
Entre 1997 y 1999 fueron asesinados por sicarios 12 investigadores del CTI de Medellín, los cuales tenían a su cargo investigaciones contra “los Pepes”, “la Terraza”, “la Oficina” y las Auc, es decir, las organizaciones en las cuales participaron “el Ñato” y sus amigos (ver la NOTA RELACIONADA: Así exterminaron a la temible banda “La Terraza”).

La Fiscalía 15 adscrita a la Unidad Nacional de Justicia y Paz le imputó a Murillo las muertes de esos servidores públicos el 4 de septiembre de 2012, porque este las había reconocido durante las versiones libres ligadas a su reinserción.

El proceso de confesiones marchaba sobre ruedas, Murillo  había aceptado su responsabilidad en los asesinatos de personajes tan sonados como el jurista Jesús María Valle y el humorista Jaime Garzón, pero cuando la Fiscalía iba iniciar los interrogatorios relacionados con las acciones armadas de “los Pepes”, un imprevisto ocurrió.

Murillo, desde la prisión de La Florida, trató de dilatar el momento, al parecer, por temor a delatar a algunos exaliados que ahora ocupaban cargos importantes en el Gobierno, según una fuente cercana al extraditado, que pidió la reserva de su nombre.

Luego la Dirección Central de la Fiscalía relevó de su cargo a la fiscal 15, Patricia Hernández Zambrano, trasladándola a un despacho en Florencia (Caquetá). Ella, entre otros casos, tenía a cuestas las versiones libres de Murillo y las indagaciones sobre su supuesta militancia en “los Pepes”.

El traslado provocó que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, el pasado 16 de enero, enviara una carta al fiscal General Eduardo Montealegre, en la que sustentaba un “serio motivo de preocupación” por esa medida.

“La decisión significa un desestímulo para la mencionada fiscal quien, a juicio de la Sala, era una de las dos mejores fiscales con que contaba la Unidad de Justicia y Paz de Medellín y estaba comprometida con el esclarecimiento de la verdad y la celeridad en el proceso de Justicia y Paz. Estos procesos, por la magnitud de los delitos cometidos y la trascendencia para el país, necesitan de los mejores fiscales y su desmantelamiento paraliza la gestión de la Sala de Justicia y Paz”, dice la misiva.

A pesar del reclamo, hubo cambio de titular en la Fiscalía 15. Al preguntarle por la suspicacia que generaba en el ambiente el traslado de funcionaria, antes de iniciar las versiones libres por los actos de “los Pepes”, el vicefiscal General, Jorge Perdomo, argumentó de esta manera lo decidido: “No debe haber lugar a sospechas, es una decisión que tomamos para darle más realce al caso, asignaremos a una persona de más perfil”.

A la fecha, sin embargo, no han comenzado las diligencias con Murillo.

El expediente sobre la agrupación clandestina permanece en un silencio tan sepulcral como el de aquellos tiraderos de cadáveres, donde hace 20 años aparecían las víctimas con un letrero manchado de sangre, firmado por “los Pepes”.

El Inspector.

17 comments

  1. Arcadio   •  

    Nunca fue juzgado el autor intelectual de las mayores masacres ocurridas en Medellín, distintas a las cometidas por Escobar: el coronel Oscar Eduardo Peláez Carmona, ex director de la Dijín. En la sola masacre de Oporto fueron 19 muertos y no había ningún bandido. Todos inocentes.

  2. RAMBO   •  

    tema bien delicado este , para tocar con pinzas porque de aca se deriva quienes son la junta directiva de la oficina y los verdaderos dueños de medellin a quienes berna y en su momento rogelio si les tenian que dar parte de todo . perra loca el ex jefe del asesinado patetigre es familiar de un poderoso empresario y muy distinguido

  3. John Leguizamon   •  

    Y quien es el responsable de las masacres de los jovenes es los barrios altos?
    Cada vez que manaban a un Policía, esto sucedia…
    Que época tan brava…
    Hay mi Manrique.

  4. EL legado sigue   •  

    vea ahora al chicho serna quiere ir a cuba reunirse con mas narcotraficantes para poder que lo financien para comprar pases?. Varios de aqui vimos a chico serna con don Daniel en el apartamento que quedaba en el mall la frontera … por ahi en la frontera…. que hacia chicho serna haciendo negocios con don Daniel….

  5. Carlos Gomez   •  

    ESO ES ALGO NORMAL EN COLOMBIA, COMO FUE TAMBIEN NORMAL QUE EL NARCOTRAFICANTE ALVARO URIBE VELEZ LLEGARA A SER PRESIDENTE DE COLOMBIA, LOS COLOMBIANOS YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA IMPUNIDAD

  6. pablo por siempre   •  

    Quienes fueron los tales pepes.una parranda de perros envidiosos y ambiciosos por lo q pablo fue un gran patron y un gran jefe. Pero todos tuvieron su triste final. Los castaño bien muertos esten,ese cojo de berna ahí esta sufriendo en vida al igual q esos viejos orejuelas. El resto fue un poco de buitres lavaperros detras de las migajas que caian de la mesa pero no trascedieron a nada porque segun los nuevos peleles que se auto proclaman jefes dicen:a los bandidos no se les puede dejar conseguir plata porque son un problema. Ahí les dejo esta refleccion muchachos”ellos si pueden tener y los pelados no”no se dejen utilizar por una parranda de carrangas que se nombran asi mismo como jefes de una ciudad.viven tan engañados en sus cuentos de fantasia que no se mandan ni las manos a la guevas.viva pablo por siempre

  7. IROMAN   •  

    y sino averiguen a que se dedica el hermano del chicho serna , que combo manejaba hace unos años y quienes lo estan esperando que vuelva a medellin para cobrarle tantas cosas .

  8. Para Pablo por siempre   •  

    Para: Pablo por siembre.
    Yo que conocí a Carlos Castaño para mi fue un buen Jefe NO PATRON porque a Carlos no le gustaba que le dijeran así, aprendí muchas cosas, cultura, Educación, de política y otras cosas mas para bien. Al principio Pablo Escobar pudo ser el héroe de varias personas pero llego a un punto que se enloqueció, vivía nervioso, desconfiaba de sus allegados y comenzó a cometer errores que sus propios socios ya le tenían miedo y se aliaron con los enemigos para sacarlo del camino. En el mundo de Bandidos o en la politica se ven traiciones… En estos momentos Alvaro Uribe se siente traicionado por Santos… hasta en las mejores familias pasa esto

  9. John Leguizamon   •  

    Señores:
    Todos son unos torcidos y la plata los enloquece, es más, después de 20 años la saga continua…Combos y más combos, jovenes muertos por los rivales…Sardinas en embarazo por estos mal nacidos que quieren la niña ” linda” del barrio…En fin NO lloremos más…
    Hasta que yo muera…La saga cotinua o mejor…Esta historia continuara….

  10. TITAN   •  

    señor inspector capturado alias toño el de robledo ese es grandes ligas como soto y tambien la balacera en el cementerio la candelaria hay 7 heridos , 2 muy graves al parecer los mondongueros contra los del hueco

  11. eljusticiero   •  

    inspector tampoco hablo sobre el combo elite de sicarios que le hacian vueltas especiales a valenciano que les dieron condena y los cuales al parecer estan implicados en la masacre a guru entre muchos otros hechos. vi la respuesta que puso en el blog para con todas las inconformidades que tienen muchos blogeros pero esque enserio que has dejado pasar muchisimas noticias y hechos relevantes con el BAJO MUNDO que has dejado atras y por lo tanto la gente no comenta, se le agradeceria un articulo retomando lo mas relevante del ultimo mes ya que han sucedido demaciadas cosas y se dejan en el olvido,el tal pacto se a roto en muchas partes,ojala el otro año arranque con la exelente informacion del mundo criminal y mafioso de la ciudad con mas continuidad y darle mas opciones al blog , recuerde el articulo que habia prometido que hiba a subir con las listas de los combos del area metropolitana y si es posible con su respectivo jefe esto seria exelente ante todo gracias por su labor.

  12. mario   •  

    para ese que dice, Pablo para siempre, marica todos mano de ratas hp Pablo asesino diablo hp, donde prostituyo la niñez paisa y volvio a esa ciudad cuna de sicarios, sabes donde esta ese hp en el infierno

  13. pablo por siempre   •  

    Para el señor que dice que castaño fue un gran jefe,se le noto que le copiaban tanto que los mismos lavaperros lo mataron. Y para el señor mario por si no lo sabia la pronstitucion y las ratas existem desde los tiempos de nuestro señor jesuscristo. Entonces no justifiquen los traicioneros de los pepes manada de tramposos

  14. garduña podrida   •  

    Dos foristas se enfrascan en un asunto que los sitúa en el lado del crimen; respectivamente, defendiendo y criticando a Pablo Escobar. Definitivamente este blog es tribuna popular, aqui se encuentran unos bandidos que tratan de enseñar moral con actos criminales.
    GP

  15. eljusticiero   •  

    inspector habia un testigo clave en este proceso el cual fue asesinado y era un limpiador de vidrios de nombre manuel pineda roman se dice que vio todo lo que sucedio el dia que golpearon a henry betancur en la estacion pues estaba tambien detenido, hasta cuando los puercos continuaran haciendo de las suyas y nunca va haber una real depuracion de la institucion por parte del gobierno ya es justo muy justo cuantos casos de corrupcion en la policia por dios documentados y nunca s ehace nada y asi siguen diciendo que los policias malos son pocos pues yo me atreveria asegurar que los malos y corruptos puede ser el 80% de la policia en el area metropolitana de medellin, casos de policias escoltas de cabecillas de la oficina, policias que transportan cocaina y marihuana, policias que secuestran, policias que golpean hasta matar, policias ladrones, en fin amangualados con las pandillas y las mafias de la ciudad y que fueran solo los patrulleros pero han caido capitantes, coroneles etc etc etc y aun asi la direccion de esta institucion trata de esconder lo que pasa.

  16. MAURICIO RAMOS   •  

    Pero hay algo que no me queda claro, pero los pepes la mayoría están vivos hoy en día, pero jamás pagaron codena?
    Y otra pregunta si era tan cierto que los pepes y el ejército nacional tenían alianzas para matar a Escobar, por que ellos tampoco hicieron lo mismo con los de ese cartel, si se supone que solo era mientras lo mataban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>