Roban placas para cometer hurtos a residencias

Una nueva modalidad delincuencial fue detectada por los investigadores en Medellín: robar placas de vehículos para encubrir hurtos a residencias.

La Sección de Análisis Criminal del CTI emitió una alerta sobre este tema a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad de la ciudad, luego de estudiar las denuncias interpuestas por diferentes víctimas en la Fiscalía.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Por lo general, las víctimas abordan su vehículo sin percatarse que le robaron la placa. Foto de Archivo.

Por lo general, las víctimas abordan su vehículo sin percatarse que le robaron la placa. Foto de Archivo.

De acuerdo con los hallazgos parciales, desde julio de 2015 se incrementaron los robos de placas de carros y motos. El objetivo de los ladrones, según los investigadores, es ponerle esa placa a los vehículos que posteriormente se van a utilizar en la comisión de homicidios, fleteos y, últimamente, el hurto de residencias.

En esta situación específica, los bandidos usan taxis y automotores particulares con las placas hurtadas, protegiéndose así de las cámaras de seguridad o testigos. Incluso ya ocurrieron casos en los que un ciudadano inocente resulta investigado por un robo, en el cual los delincuentes emplearon la placa que le había sustraído a su carro.

Hasta ahora se han registrado 42 noticias criminales sobre este asunto, las cuales están en etapa preprocesal. La mayoría de las usurpaciones de matrículas sucedieron en la zona suroccidental de Medellín, a plena luz del día y principalmente en vía pública; también hay episodios en urbanizaciones residenciales y un caso en un centro comercial.

“Muchas veces la víctimas abordan su carro, que está parqueado, y no se dan cuenta que ya no tiene la placa. Solo se percatan cuando más adelante los detiene un guarda de tránsito”, narra uno de los investigadores.

El vicealcalde de Seguridad de la Alcaldía, Luis Fernando Suárez, reconoció que los hurtos a residencias y establecimientos públicos se incrementaron en 2015.

“Una de las modalidades más comunes es la ‘llamada millonaria’: llaman por teléfono a la empleada del servicio o adultos mayores que están solos en la casa, y les dicen que sus patrones o familiares fueron capturados y que debe entregar dinero o enseres para venderlos, y así pagar al abogado”, explica el funcionario.

Entre las causas para este aumento en los robos a residencias, Suárez señaló que las sucesivas capturas de cabecillas de bandas provocaron una disminución en el flujo de capitales de esos grupos, lo cual los obligó a diversificar sus ingresos por medio de estas conductas.

La nueva modalidad detectada por el CTI se suma a la ya conocida de las calcomanías, en la cual los criminales emplean un sticker que se asemeja a una placa real, con el cual cubren la original.

Si usted conoce algún caso parecido, o si fue víctima de robo de placas, comúniquese a la Línea 122 de la Sección de Análisis Criminal del CTI de Medellín.

NOTA RELACIONADA: Atracos a ocupantes de vehículos están disparados.

El Inspector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>