SE ESTÁN MATANDO “entre ellos mismos”

La Semana Santa en el Área Metropolitana comenzó con múltiples viacrucis de dolor, por el asesinato de 31 personas y las heridas causadas a más de 10, la sangre derramada por las balas y hasta un petardo, y no por los clavos romanos.

El tenebroso calvario inició el viernes 3 de abril y culminó el martes 7, contemplando entre otras las siguientes acciones criminales: un triple asesinato dentro de un hotel del centro de Medellín; un doble homicidio en el atrio de la iglesia de Belén Rincón; un ataque sicarial en una peluquería del barrio La Floresta, que dejó dos muertos y un herido; un enfrentamiento a plomo en el barrio Popular Uno, en el cual perecieron cuatro hombres y tres más padecieron lesiones; cinco hospitalizados por la explosión de un petardo en una terraza del barrio El Salado; tres desmovilizados de las autodefensas aniquilados…

Doble homicidio en peluquería de La Floresta. Foto de Stephen Arboleda.

Doble homicidio en peluquería de La Floresta. Foto de Stephen Arboleda.

 

Estos hechos iniciaron apenas tres días después de que en la capital paisa finalizara la exitosa asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante la semana que duró, la ciudad recibió el refuerzo de 2.776 policías y el apoyo de más personal del Ejército, sumados a las medidas de seguridad especiales implementadas por la Alcaldía.

El plan resultó y en verdad esa fue una semana tranquila, en comparación con las fechas precedentes en las cuales el índice de homicidios venía en aumento. Varios estamentos sociales y políticos elevaron una petición, para que al menos 500 de esos policías de refuerzo permanecieran de manera indefinida en Medellín.

El evento culminó, los 5.000 visitantes ilustres partieron al igual que los uniformados asignados. Y de repente, toda esa violencia que parecía contenida se desbordó y sucedieron los hechos que arriba les conté: prácticamente, un promedio de una muerte violenta cada tres horas.

Las autoridades han dicho que la principal causa de esta oleada siniestra es la disputa entre combos por el control del narcotráfico y los negocios ilegales. Y que tales batallas se habían agudizado desde la captura de Fabio Édisson Gómez Ruiz, alias ‘Riñón’.

Fabio Édisson Gómez Ruiz, alias 'Riñón'.

Fabio Édisson Gómez Ruiz, alias 'Riñón'.

La Policía anunció la detención de este sujeto de 36 años el 1 de abril. Al hombre, a quien también le llaman ‘Tetilla’ o ‘El Patrón’, lo sindican de ser un jefe de sicarios de la peligrosa banda ‘Oficina de Envigado’ y el autor material e intelectual de cerca de 120 homicidios en el Área Metropolitana. Al parecer está vinculado con redes de narcotráfico que llegan hasta Estados Unidos y Europa desde Colombia y, en el plano local, ostentaba el poder sobre la mayoría de los 154 combos delincuenciales que operan en el Valle de Aburrá.

Su captura, efectuada por la Policía en Barranquilla, produjo además una fisura en la más alta jerarquía de la ‘Oficina’. Alias ‘Valenciano’, uno de los máximos jefes, se estaría peleando con ‘Sebastián’, un nuevo cabecilla que habría ocupado el trono de ‘Yiyo’, de quien se rumora que está “desaparecido”.

En esencia, este pleito interno y el vacío dejado por ‘Riñón’ son el caldo de cultivo para los tropeles sangrientos entre pandillas, que se reacomodan, reagrupan y cuyos príncipes persiguen la corona sin cabeza en el convulso reino del bajo mundo. No en vano el general Dagoberto García, comandante de la Policía Metropolitana, ha dicho que “el 70 por ciento de las víctimas de los últimos días han sido delincuentes“.

El hotel del Centro en el cual mataron a tres hombres.

El hotel del Centro en el cual mataron a tres hombres. Foto de Wálter Arias.

Y en este contexto se concentra mi reflexión, al escuchar de la gente frases de este tipo: “se están matando entre ellos mismos”, “si le dispararon es porque se lo merecía” o “es mejor que haya esa limpieza“.

Pese a que las muertes selectivas están focalizadas en presuntos criminales, estos actos generan una creciente sensación de temor en los ciudadanos. He recorrido zonas críticas como el nororiente y el noroccidente de Medellín, y vecinos y comerciantes me han confirmado su desasón.

Sin importar si el caído es bandido o no, el hecho de que hayan tiroteos en vías públicas, sicarios armados rondando en motos y amenazas circulando de esquina en esquina, es suficiente para que hasta el más santo esté intranquilo.

Más allá de que se aniquilen ellos mismos, la que está lesionada es la convivencia de la ciudad. En barrios como Santo Domingo Savio, Aures, Campo Valdés, Manrique y Miramar, se ha alterado la cotidianidad, hay una tensión que no parece disminuir con la presencia policial.

Al respecto, la Institución informó que 160 nuevos efectivos llegarán a trabajar. De aquellos 500 que se pedían, es mejor no esperar nada. El general García insistió en que el problema no se resuelve con más pie de fuerza, sino que toca mejorar en el tema social, por ejemplo en la atención de jóvenes en alto riesgo de ser reclutados por la delincuencia.

Mientras tanto, los pandilleros tienen mucho que temer, igual que sus vecinos.

El Inspector.

9 comments

  1. medea   •  

    Lamentable. Lo más triste es que la gente se justifica y piensa eso que dices: que la gente se lo merece, que mejor que son solo los malos. Todo funciona hasta que resulta que matan al equivocado, como sucede con más frecuencia de lo pensado.

  2. Jacky   •  

    Si se estan matando entre ellos, son mas las ventajas que las desventajas. Pero, la comunidad y los buenos cuidadanos son el jamon en el sandwich, y temor es nada, lo que se siente es terror!!!. Terror de volver a aquella Medellin donde no se puede circular tranquilo por ninguna parte. Y aunque este general Garcia tiene razon en lo que afirma, tambien es valido que donde hay mayor concentracion de fuerza publica, a los delincuentes se les dificulta un poco mas hacer sus diabluras.

  3. Roberto   •  

    0 Y van ??? y contando… que siga el proximo. que se maten a ver si se acaba este monopolio tan H.P.
    en la carcel no caben todos.

  4. claudia   •  

    Lo que yo no termino de entender es que hace mas de una decada se sabe de la existencia de estas oficinas de sicarios, si inventaran un cuerpo especial de policia para investigarlos y darles captura a lo mejor esto no estaria pasando.

  5. Darz   •  

    ya no se preocupen mas medellinenses esta clase de delitos no se acabaran jamas .pero si se controlaran cuando llegue el grupo cazarecompensas encabezados por el joven de 23 años alias DJ, quien tiene mano dura con los delicuentes. personaje apoyado por grandes personas del exterior

  6. ramon   •  

    pues q se maten los q tienen q matarcen pues casi qno se acaba ese monopilio lo que quiero saber ya que los duros los estan mandando para la usa, quien va a cuidar a medellin? pues la mano de ratas q quedan q van a hacer sin el trabajo de sicarios y ratas. en belen hay muchas ratas belen la mercedes y los alpes, los d ela moto negra son dos ratas q ya los tienen en la mira x estar robandole a la gente honrada.

  7. jhon j   •  

    tengo nombre propios de testaferros de el ehrmano de castaño pero no se a quien decirselo aver si dejan de patrocinar a muhcos sicarios
    no soy sapo sino q ya es hora de
    vivir trankilo ya es hora

  8. gareta   •  

    Me parece muy chistoso que ustedes como entidad que cuida la ciudad, a media cuadra de un CAI que colocaron en el Popular # 1 sector el rompoy, a media cuadrita se mantenga un combito fumando marihuana, más exactamente en la carrera 42b con la 120a.

  9. Adela Suarez   •  

    Es irónico pensar q a mayor adelanto tecnológico, mejores obras, mejores programas culturales, tengamos menos y peores formas de convivencia. Que la solución a esta no es la fuerza pública, ya que hay corrupción y participación en fuerzas armadas ilegales y crímenes atroces, ¿será acaso que fallamos en la crianza de nuestros hijos?, pensar quienes son los asesinos y asesinados, no superan 30 años, quizá cambiamos la historia al no saber educarlos para que no tuvieran las carencias de sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>