“Sebastián” no está obligado a cooperar con la DEA: abogado

Para el próximo 21 de julio fue reprogramada la audiencia de sentencia de Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, el cabecilla de la organización criminal “la Oficina” recluido en los Estados Unidos.

Su abogado David Wikstrom precisó que el monto de la pena no podrá ser menor a los 20 años de cárcel. Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así lucía Ericson Vargas, alias "Sebastián", el día de su extradición en 2013. Cortesía Policía.

Así lucía Ericson Vargas, alias “Sebastián”, el día de su extradición en 2013. Cortesía Policía.

En contra de su cliente, la Fiscalía norteamericana formuló cuatro cargos ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York (indictment S1-11 Cr.349): 1) . Conspiración para importar a E.U. cinco kilos o más de cocaína; 2). Conspiración para distribuir cocaína; 3). Uso y porte de arma de fuego para promover el tráfico de narcóticos; y 4). Llevar explosivos durante la comisión de un delito federal.

Hace dos meses, Vargas Cardona realizó un acuerdo de culpabilidad (plea agreement) con la Fiscalía, en el cual se comprometió a aceptar los cargos número 1 y 3 de la acusación. Cada uno de ellos acarrea una pena mínima de 10 años en prisión, por tanto el veredicto final, en el caso de que el juez acepte el convenio, no será inferior a dos décadas de castigo.

Con el acuerdo se suprimirán los cargos 2 y 4, que conllevaban penas mínimas de 30 años cada uno.

David Wikstrom, abogado estadounidense. Cortesía.

David Wikstrom, abogado estadounidense. Cortesía.

Wikstrom fue enfático en afirmar que el pacto con la justicia no incluye que su cliente tenga que cooperar con información para los organismos de seguridad estadounidenses, como la Agencia Antidrogas (DEA). “El señor Vargas no está obligado a eso”, reiteró.

“Sebastián” pernocta en Estados Unidos desde el 16 de octubre de 2013, cuando fue extraditado por el gobierno colombiano. En la actualidad está internado en la Metropolitan Detention Center de Brooklin, en Nueva York.

Después de la sentencia del juzgado, el próximo mes, la Oficina de Prisiones de E.U. (Bureau of Prisons) decidirá si pagará la condena en la misma cárcel o en otra.

“No está feliz, pero sí saludable, al igual que su familia en Colombia”, expresó el abogado defensor.

“Sebastián” asumió el mando de “la Oficina” entre los años 2008 y 2012. Esta estructura ilegal controla el bajo mundo del Valle de Aburrá y se encarga del narcotráfico, sicariato, cobro de deudas de la mafia, extorsiones, desaparición, desplazamiento forzado, entre otros delitos.

Vargas, de 41 años, también tiene investigaciones en contra en Colombia. La Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado le abrió un expediente por la supuesta comisión de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de drogas. En teoría, ese proceso no se detendrá.

NOTA RELACIONADA: Cayó “Sebas” y el mapa del crimen empieza a cambiar.

El Inspector.

51 comments

  1. Bloque de busqueda   •  

    quien me dice si es cierto de que alias ñejo, es el comandante militar del combo de las peñitas de la comuna 13 y que es la mano derecha de alias tasa el que hoy en día esta preso en bella vista en el 16 y que desde la cárcel sigue manejando a este combo de peñas. y ademas tambien estan al mando de un combo del cañon que opera la parte alta de la loma que incluso hace dias asesinaron a un señor de 64 años en la parte del cañon de la loma.
    que hay de cierto que este combo de peñas manejan parte del barrio nariño de la comuna 13 en el cual mantienen extorsionando todos los comerciantes de este sector y las rutas de buses que hay en nariño y la ruta de colectivos que sube de la estacion san javier hasta la parte alta de peñitas.
    la gente esta mamada y cansada de este combo que lo unico que hacen es amedrantar y asesinar a la gente inocente; es increible que la ley no le ponga fin a estos delincuentes como lo son tambien alias tabaco, alias lucas, alias nancy la marimacho que es la encargada de recibir los dineros de las extorsiones que hacen estos delincuentes porfavor
    Porfavor! ya la gente de nariño esta cansada de estos bandidos que salgan a trabajar y no a vivir a costilllas de los demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>