“Soto” pidió perdón y pagará 9 años de cárcel

Frente al estrado judicial, Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto”, le pidió perdón a su familia y a la ciudad de Medellín por los crímenes cometidos, que hoy lo tienen pagando una sentencia de nueve años de cárcel.

La decisión fue tomada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín, tras avalar un preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, que aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y falsedad material de documento público.

Esta es la reseña del caso, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

El sentenciado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias "Soto". Foto cortesía de la Policía.

El sentenciado Carlos Mauricio Soto Isaza, alias “Soto”. Foto cortesía de la Policía.

Fuentes policiales recordaron que el poder de “Soto” comenzó a notarse en el Valle de Aburrá desde 2013. En aquel entonces hubo un reacomodo en la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), una confederación de bandas que delinquen en las comunas 5, 6 y 10 de Medellín.

El líder de esa facción era el paramilitar desmovilizado Ferney Moreno López, alias “el Montañero”, quien fue desaparecido – y al parecer ejecutado- por su misma gente el 10 de septiembre de 2013 (ver la NOTA RELACIONADA: Denuncian desaparición del cabecilla “el Montañero”).

El mando sobre la “Odín Picacho” y las más de 30 bandas asociadas lo asumió “Soto”, lo que también le valió un lugar en la cúpula de la quinta generación de “la Oficina”, la estructura mafiosa que regula la criminalidad organizada en el Valle de Aburrá.

Estableció una alianza con otros cabecillas del área metropolitana, como alias “Tom”, de la “Odín los Chatas”, y “Diego Chamizo”, de la “Odín Caicedo”, lo que le permitió expandir sus tentáculos hasta el corregimiento San Cristóbal de Medellín y los barrios París, La Maruchenga y Nuevo Jerusalén de Bello.

También se consolidaron, de acuerdo con el expediente judicial, sus redes en el centro de la capital antioqueña, donde patrocinó varios de los grupos conocidos como “Convivir”, dedicados a la extorsión y la vigilancia ilegal.

Pese a esta acumulación paulatina de poder, “Soto” se había mantenido a la sombra y sin padecer ninguna operación en contra de su banda por parte de la Fuerza Pública.

Su persecución cobró relevancia para los organismos de seguridad cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a sancionar con la Lista Clinton a sus socios “Tom”, “Diego Chamizo” y otros cabecillas de “la Oficina” (2014-2015).

Y la cacería se agudizó en enero de 2017, cuando el alcalde Federico Gutiérrez, en plena cumbre de generales de la Policía Nacional en Medellín, le pidió al director de esa institución, general Jorge Nieto, que le diera prioridad a las capturas de “Tom” y “Soto”.

La detención se concretó el pasado 22 de marzo, cuando la Dijín allanó una residencia en el barrio La Colina (ver la NOTA RELACIONADA: Marzo fue terrible para el crimen organizado y sus asesinos).

El Ministerio de Defensa publicó en Tuiter que Soto Isaza era “el segundo cabecilla de la autodenominada ‘Oficina de Envigado’” y “uno de los principales responsables del microtráfico y la extorsión en el Valle de Aburrá”.

El proceso penal estuvo a cargo de la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, que además de imputarle el concierto para delinquir en calidad de cabecilla, y la falsedad material de documento público (andaba con dos cédulas piratas), lo señaló de ser “el responsable del desplazamiento de una familia de Nuevo Jerusalén, porque no estaban de acuerdo con el actuar de la banda”.

En otro despacho judicial cursa una investigación diferente en su contra, por su supuesta participación en una masacre perpetrada en el barrio Santander de Medellín (01/4/11), en la que dos hombres y tres mujeres fueron acribillados dentro de un taxi.

NOTA RELACIONADA: Un año después de la masacre del taxi.

El Inspector.

33 comments

  1. otro maton al que le sale barata   •  

    Les sigue saliendo barata a estos matones cobardes que nos quieren chupar toda la sangre y matarnos si pueden a los los indefensos y a los bobos que callamos. 9 años son unos 3000 días, o sea que puede verse como un dia por cada muerto con el que tiene relación de algún modo. porque lleva en la vuelta de matar y enriquecerse quizas no menos de 15 años y en ese tiempo los muertos han sido por miles y a este se le debe sumar todo lo de los del doce y los del enano y lo que hacían para la terraza y los de envigado. Ojalá le venga otra de no menos de 30 años como a pesebre y haya un Juez con bolas que en la misma sentencia ordene que la pague en combita pa que vea que haya no es cinco estrellas.

  2. Ojo crítico   •  

    Es muy triste ver estás penas tan irrisorias es culpa primero de nuestro sistema judicial y segundo de los policías Cti y militares que no aportan las suficientes pruebas para condenar cómo debe ser ha este sujeto será corrupcion o falta de huevas. Ahora viene el punto importante el sitio de reclusión para que pague este bandido su pena que esa es otra perla de este país con la institución más corrupta que es. INPEC manejado por un general de adorno ya que los que mandan en esa madriguera de corruptos son sus directores regionales y directores de carceles como el de Bellavista pedregal y otros ahí nos quedamos todo el día mencionándolos ha todos. Debe pagar este bandido en un Cárcel alejado de Medellín y que se le exija en medidas de seguridad que le puedan quitar los teléfonos que tiene y chatea con sus lavaperros que le mantienen su imperio crimínal afuera todo los santos Días después de la 6 pm. Que lo mande para donde está el señor Triana denunciado en este blog en la notas anteriores .. para que se vuelvan gestores de paz con la vehemencia de la alcaldía,,no faltaba más !!! Ojalá se le acabe el poder que tiene sobre sus comunas y zonas que cuando salga depronto sale con corte nuevo de pelo y con menos mente de criminal para hacer daño… muchas gracias y esperando ver para que casa finca lo manda ya pasar su condena por se cabeza de familia y bien cabezon que es !!!!

  3. El Inspector El Inspector   •     Autor

    Hola, Ojo Crítico y amigos del blog.

    De acuerdo con la Fiscalía, alias “Soto” está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá.

    Gracias por tu participación en los comentarios.

    El Inspector.

  4. ROJO   •  

    Y LOS HERMANOS MONSALVE PAGANDO CARCEL COMO UNOS PACHA EN ENVIGADO YOVANNY ZAPATA DIZQUE CON ORDEN DE CAPTURA Y SE MANTIENE EN EL CENTRO DE MEDELLIN COMO SI NADA (TIENE MAS DE 30 MUERTOS ENCIMA), ESTE ULTIMO MATO UN MUCHACHO EN EL BAR ESCARLATI DE TEJELO DANDOLE LA MANO (SALUDANDOLO) CUENTAN QUE ERA DANDOLE BALA Y SIN SOLTARLO DE LA MANO. EL PRIMO DE YOVANNY (FREDY ZAPATA) TIENE UN HOTEL EN BARBACOAS (HOTEL BAYBEN) DONDE SIGUE GUARDANDO ARMAS Y DROGAS, EL OTRO HERMANO DE LOS MONSALVE (ALIAS EL MONO O DON PEDRO) LLENO DE PLATA ES DUEÑO DE CASI TODOS LOS BARES Y HOTELES DE LA CASCADA DESDE CALLE CALIBIO HASTA BOYACA POR TODO CUNDINAMARCA Y TIENE LA PLAZA DE VICIO QUE HAY EN TODO CALBIO CON CUNDINAMARCA. TODOS SON DE UN PUEBLO DE ANTIOQUIA QUE SE LLAMA BRICEÑO.

  5. La verdad   •  

    Ispetor un saludo

    Nadie menta a sebitas este es el patrón de Clemente es el papa de papas

    Sebitas. Patrón
    Clemente
    Colmillo
    Colitas
    Queso
    Jara
    Kilin
    Ojo con sebas que se les creció el enano con este bandido ya es el remplazo si falta tom

  6. Maclovio   •  

    Para rojo

    Giovanny zapata del que usted habla es hermano de henry ? Que andan en camionetas prado txl y viven en los colores ?

  7. fernando   •  

    Como se llama queso Eel que mandaba en buenos aires? que lo cogieron el mes pasado

  8. nacho   •  

    clemente es el mismo jhon fredy alias el loco es un gamin de gran escala le rinde cuentas a chepe al de barrio antioquia al que no puede matar lo entrega con sus amigos de la sijin o cti y esta buscando entregar a tom a los gringos para el quedar manejando todo y ese tal sebitas es el hijo de nacho el dela compra venta el triple en el centro

  9. Loo   •  

    Claro es que Clemente mantenía en hueco en san Andrésito principal su primo se llama Juan Diego el gordo Clemente mato a su mujer ellos se mantenían en triple donde nacho fonoraventa el triple ya por el metro

  10. Ojo criticp   •  

    Ese tal sebitas es mismo cachorro que dejo fredicolas

  11. Ojo critico   •  

    Ese sebitas es el que dejo fredicolas

  12. CAMALEON   •  

    sebitas del que hablan es el mismo que es casado con la modelo del programa que hace reir todos los sabados los colombianos.

  13. geology   •  

    den más datos de este clemente quien es aquien pertenece? como es y que representa para la ciudad? vamos a desenmascarar a estas sandijuela

  14. COMEGEN   •  

    Ese tal Sebitas o patrón… se llama Sebastian Muriyo… Alias lindolfo y efectivamente como lo
    Dice Camaleon la mujer es la presentadora del programa que todos los sábados hace reír a los colombianos HAPPI SATURDAI. Es el heredero del combo de Fredi colas

  15. davison   •  

    ese loco o clemente tiene los días contados ya están detrás de él y le van adar de baja por sapo sus mismos compañeros

  16. que raro que cayo solo soto y que paso con sus sicarios tavito o chao, voyaco, vayiya, chavis, pantera, toño, piña, alcides, pipa, orejas, pastelero? todos consiguiendo plata y extorsionando el barrio y pasando de agache, ahi esta la clave para atrapar a los sicarios de la masacre de santander.

  17. Maclovio   •  

    El sebitas que hablan se llama sebastian murillo esposo de la presentadora de sabados felices

  18. Para soto   •  

    Soto es un gamin mas y un lava perros, ladron y fletero toda la vida, extorciona toda la comuna principalmente la rutas de buses y tiene una empresa , varias minas de oro en buritica por plata q tenga no deja de ser un gamin, ya el gobierno tiene conocimiento de lo q tiene con sus trabajadores el gomelo , la mula, conejo que ya es Urabeño, quien trajo la propuesta de colaborar con el plan pistola en medellin y esta fue rechazada por soto y tom.

  19. Elizabeth Gutierrez   •  

    Por acá en el barrio tejelo en la 108
    El Rolo
    Bayiya
    Milton
    Pachito
    Juancho
    Y varios lavaperros más son los que tienen el control de los préstamos gota a gota y tienen a varias familias del sector atemorizadas quitando casas y persiguiendo por platas quitando casas carros motos esta que ocurre una tragedia lo digo por un vecino señor inspector

  20. Juan Carlos Cárdenas   •  

    Elizabeth Gutiérrez mira mujer yo no sé quiénes son los q tú mencionas en mi barrio ni me interesa saberlo llevo toda mi vida viviendo en tejelo y solo puedo decir q es el mejor barrio de la ciudad los jóvenes y muchachos de este barrio son excelentes personas no e sabido q le causen mal o problemas a los demás por el contrario les han servido mucho a este barrio. Tal vez tu problema esq q eres de las personas q vives prestando plata con cuánto pagadiario se te atraviese y luego te escondes para no pagar. Creo q por eso hablas mal de los pelaos del barrio y los juzgas mal. Te aclaro si yo o tú prestas dinero en cualquier entidad o con cualquier persona la obligación es pagar no prestar y salir uyendo como una ratona deja de estar hablando mal de nuestro barrio y nuestros muchachos buena jente q son con nuestro tejelo chismosa modera tu lengua y si debes dinero pues paga no prestes si no tienes con q responderle a los demás…quién es más rata el q presta y se esconde para no pagar? O el q hace el favor de desembalarte y prestarte y luego te cobra lo q es de el???

  21. Para JUAN CARLOS CARDENAS   •  

    Don Carlos…osea que según usted, vive en el mejor barrio de Medellín, donde hace meses atrás mataron a más de 10 jóvenes, extorcionan, vacunan, se aprovechan de las personas, abusan de todo el mundo porque según todos esos patos trabajan para SOTO!!!….aterrize… Estupido!!!!…. Que usted no vive en el mejor barrio del mundo….vive en uno de los barrios más corrupto y cochino de Medellín … Guevon!!!

  22. Veo vocona yo vivo por acá y esa gente q nadie busca para prestarle antes los buscan y sino quieren q les quiten las cosas q paguen así como los buscan para prestar o es q un banco no le remata la casa a uno sino paga entonces no hable bobadas q quien va querer prestar la plata y q no le paguen estúpida

  23. Paola   •  

    HAY JUEPUTA ESTA PÁGINA ESTA MUY BUENA INSPECTOR CUENTA CON MIS DENUNCIAS CIUDADANAS

  24. para los gamines de tejelo   •  

    Dejen de amenazar en internet, valientes con un arma y plata robada para prestar, estudien y cojan oficio decente, sirvan para algo que para eso la mamá los parió con mucho esfuerzo.

  25. Doña beatriz   •  

    Que cuentan
    ?¿

  26. El exiliado   •  

    Prestar dinero al 20%, es un robo, solo se aprovechan de las necesidades de los demás, los que los defienden son de esa banda o familiares, porque no prestan a un interés del 5%, solo son usureros, amparados en el poder de las armas, todas las bandas manejan esto, el gobierno tiene que atacar está fuente de financiación y a personajes como Toño(Antonio Valencia), Patron del pagadiario en Medellín, y su segundo alias Frisby que trabaja en México, luego les doy el nombre, lo estoy corroborando. Si acaban con ese modo de financiación, le quitan poder a las bandas de delicuentes

  27. Nadie sabe   •  

    que raro que cayo solo soto y que paso con sus sicarios tavito o chao, voyaco, vayiya, chavis, pantera, toño, piña, alcides, pipa, orejas, pastelero, el rolo, Milton, yayi ,el chino que vive al lado de la casa de Pacho y es el lavaperros del rolo ? todos consiguiendo plata y extorsionando el barrio y pasando de agache, ahi esta la clave para atrapar a los sicarios de la masacre de santander.

  28. clasificado   •  

    que paso con medusa que ahora esta en robledo

  29. Inspector "Revelaciones del Bajo Mundo"   •  

    De ante mano mil gracias por ayudarnos con la información para realizar estas valiosas capturas.
    Sobre él tema “soto” estamos expidiendo ordenes de capturas contundentes, para llegar a él combo los “camajanes” y un ex empleado de una reconocida empresa de valores sindicados de hurto de gran valor y minería ilegal.
    Saludos y seguimos atentos.

  30. David   •  

    Hola quisiera saber que es de la vida de alias el boyaco del.doce el.gomelo de avidez andan relajado nadie les dice nada

  31. Benao   •  

    Los que estan llevando la vuelta en la comuna 6 con pagadiarios y extorsiones son toto el que manda la 101 toño manda el 12 el rolo y juan becerra mandan tejelo con ayuda de jose que es primo del difunto pachito y vive por el cai del 12 el chino que es el lavaperros del rolo por la cancha del 12 manda ese perro hpta del muelas mantiebe al frente de la cancha relajado vayiya del 12 manotas que vive por la tinaja encargado de dar pelas

  32. GREGORIO-PATERNINA   •  

    BENAO
    Como asi que el difunto pachito. ¿que paso con ese bandidote que mantenía amenazando la gente de cuenta del rolo?
    Conta el chisme completo jaja…

  33. DIJIN   •  

    cualquier información que nos pueda suministrar para la judicialización y captura de los del doce se les agradece, absoluta reserva información de homicidios, desplazamientos forzados, secuestros, extorsiones, hurtos y plazas de vicio, entre otras conductas punibles, vamos por alias gomelo, alcides, alaja, pastelero, toño, vayiya, german, gabela, pipa, papo, rolo, nelson, cejas, toyoya, montoya, parra, entre otros…. o se pueden comunicar al 3174637085

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>