VÍCTIMA DE UN APARENTE ERROR de los armados

Un técnico electricista de 50 años fue asesinado hoy en Medellín, en un incidente que al parecer fue un error de los sicarios.

El crimen ocurrió a la 1:00 p.m. en el barrio Santa Lucía, un pacífico sector residencial del centrooccidente de la ciudad.

Este fue el lugar de los hechos, en el barrio Santa Lucía.

Este fue el lugar de los hechos, en el barrio Santa Lucía.

 

César Augusto Cano Granados, padre de tres hijos de 16, 14 y 11 años, acababa de dejar en su casa a dos de sus pequeños. Su tía, una adulta mayor, se dirigía a visitar un familiar enfermo, y el electricista se ofreció a llevarla.

Abordaron su automóvil y cuando no habían recorrido más de una cuadra, sucedió la tragedia, en la calle 48 con la carrera 92B. Los vecinos dicen que escucharon una balacera, pero no se sabe a ciencia cierta entre quiénes.

Un proyectil, al parecer de revólver, ingresó por el vidrio frontal del carro y perforó el pecho de Cano Granados. Un comerciante informal que estaba cerca, explicó a las autoridades que vio correr a dos muchachos, uno de ellos portando un arma. Le oyó decir a uno: “¡marica, matamos al que no era!”.

El herido fue llevado a la Unidad Intermedia de San Javier en un taxi, pero no logró sobrevivir. Sus allegados lo describieron como una excelente persona, un padre responsable “conocido por todo el mundo en el barrio”.

Varias personas indicaron que vieron entrar a tres presuntos agresores a un edificio, ubicado a unos diez pasos de donde recibió el tiro la víctima. Los tipos se metieron a un apartamento del tercer piso, mientras que la edificación fue rodeada por la Policía y los criminalistas del CTI.

En este edificio se ocultaron los sospechosos, que no fueron detenidos.

En este edificio se ocultaron los sospechosos, que no fueron detenidos.

En ese momento, se conjugaron dos factores que salpicaron de impunidad e injusticia este incidente. Los uniformados, para poder ingresar al apartamento y detener a los sospechosos, requerían de una orden de allanamiento. De lo contrario sería un procedimiento ilegal y las pruebas encontradas adentro serían inútiles, al igual que las eventuales capturas.

Los criminalistas se comunicaron con el fiscal de Actos Urgentes, pero este se negó a tramitar la orden, salvo si los investigadores conseguían un testigo formal, que declarara con firma y huella haber visto a los sicarios entrando a esa residencia.

A este obstáculo legal (así a muchos no les guste el término), se le sumó la falta de colaboración de los vecinos, justificada por el miedo. Los investigadores comenzaron a buscar ese testigo de forma desesperada, pero la gente se negaba a convertirse en declarante. Todos los datos que se pudieron recopilar, fueron de manera informal.

Pasaron cinco horas y los sospechosos seguían encerrados. Nunca llegó la orden de allanamiento y los criminalistas se tuvieron que ir, para hacer la inspección técnica al cadáver en la Unidad Intermedia. Dos policías se quedaron en una esquina, a ver si los sujetos salían para requisarlos, pero a esas alturas ¿qué armas les iban a encontrar?

Lo único que pudieron hacer fue inmovilizar una motocicleta Yamaha RX-115 de color vinotinto, que estaba parqueada en la acera de acceso y al parecer está relacionada por los hechos.

Formalismos del sistema judicial y la insolidaridad de la comunidad. ¿Quién gana aquí? La delincuencia. ¿Quién pierde?

NOTA RELACIONADA: SIN UN TESTIGO valiente, no hay caso

El Inspector.

41 comments

  1. andres   •  

    Increíble, ahí está pintado nuestro sistema de injusticia, porque de justicia no tiene nada.

  2. camaleon   •  

    Esto es un claro caso de los formalismos de este sistema de justicia, que lleva a que la impunidad permanezca en lo alto, es entendible la posición de los vecinos del sector, pues en los últimos días se sabe que las personas que están vinculadas en las bandas de la comuna 13, se están pasando a vivir al barrio Santa Lucía, y los vecinos están sintiendo cómo sus vidas peligran. Cuándo será el momento de modificar un poco la norma y que esta se acomode al ahora del pensamiento criminal. Esperamos que al menos se hayan identificado los moradores.

  3. yiyo   •  

    Es de común conocimiento que la Policía colombiana es una de las instituciones más corruptas del país y del mundo. Lastimosamente es la verdad. Si rechazamos estas garantías que nos da nuestra constitución, qué podemos esperar de la administración de justicia en este país, policías incriminando inocentes, el sistema penitenciario colapsado por el ingreso indiscriminado de inocentes. Cuando la Policía en Colombia tenga la credibilidad, se gane el corazón del pueblo colombiano y ENTIENDA que su principal misión es proteger al pueblo más no violentarlo. Ese día hay que renunciar a nuestros derechos y dar voto de confianza total a esta institución.

  4. FREDY   •  

    En este país estamos en mano de los criminales. Necesitamos a alguien que sea capaz de cambiar toda esta porquería de país que tenemos.. Nadie nos protege, aquí hay es protección pal delincuente y no pa la gente de bien…..ayyy DIOS MÍO….

  5. TinTin   •  

    particularmente conozco a la familia de la victima y puedo decir que son personas buenas, humildes y trabajadoras, no puedo creer que haya impunidad ante un crimen de este tipo, veo que la justicia colombiana esta llena de cobardes y de blandenguez, será que estaremos condenados por unos cuantos a vivir en el temor, será que pos unos cuantos miserables nos vamos a poder progresar?

    definitivamente este país me da verguenza

  6. que dolor   •  

    Este país es de los más violentos del mundo, es también el país de la impunidad, es increíble que teniendo a los sicarios ahí no más no se pueda hacer nada por esas malditas trabas que la justicia pone para cojer a esos delincuentes …siempre se beneficia el victimario ..¿y la víctima?

  7. juan echeverry   •  

    La ley cumplio, los policias llegaron a tiempo, criminalistica tambien. Fallamos nosotros los malos ciudadanos, todo esto es nuestra culpa. Tanta alcahueteria con el crimen, nadie firmo el bendito papel…Somos unos idiotas.

  8. willo   •  

    Increible que suceda esto frente a los ojos de la autoridad policial , es por esto que ha perdido tanta confianza entre la poblacion la institucion .es vergonzozo !!!!

  9. kronos   •  

    increible, como funciona nuestro sistema “judicial”…..

  10. JUAN CARLOS   •  

    Qué más se puede esperar de los jueces y fiscales, que en un gran porcentaje trabajan para las distintas bandas o carteles de este país, pues la corrupción empieza por ellos y sigue por la Policía, no todos. Para la muestra un botón, el paramilitar que le dieron casa por cárcel porque era padre cabeza de familia, qué ridiculez, quién sabe cuánto le dieron a ese juez para dejarlo prácticamente libre, es mas, sin brazalete de seguridad, un tipo de esos que debería estar pudriéndose en una cárcel. Vaya que uno se robe algo o simplemente diga lo que piensa de nuestros dirigentes, que son todas unas ratas, cuánto creen que nos meterían en una cárcel por no estar de acuerdo??? JUSTICIA = BASURA COMO NUESTROS POLÍTICOS.

  11. JUAN CARLOS   •  

    Lo dicho no es sino que uno diga lo que realmente piensa y lo diga como lo piensa y queda censurado, será que sí publican los comentarios o son de los que escogen.
    Gracias jc

  12. gilma londoño   •  

    Este atentado parece que estaba dirigido a Hugo Gallego, muy frecuente visitante de sitios de rumba(non sanctos) del sector de Santa Lucìa y con varias deudas pendientes.

  13. Tomas   •  

    YIYO, no sea BURRO y lea bien, la culpa no fue de la Policía, fue del formalismo de la justicia por el cual ellos no pudieron hacer la captura de los sujetos, ¿o qué querías? ¿Que entraran a las malas a la vivienda y luego a ellos sí les cae el PESO DE LA JUSTICIA?, que ahí si vuelan para caerle a los policías.

  14. jgsgd   •  

    lo triste es que el miedo esta justificado en la ineficacia de la justicia colombiana, que no asegura que estos delincuentes paguen lo que deberían por sus delitos. Lo que nos garantiza nuestra justicia es que homicidas como estos, en 2 días puedan estar gozando de la libertad que les brinda la injusta y permiciba pero legal justicia colombiana.

  15. Juan Carlos   •  

    El sicario mata a una persona y no pasa nada pero si el policia mata un sicario vaya que problema, pero para el policia. Señores jueces mañana será usted el muerto.

  16. DIANA MARIA ALVAREZ OSORIO   •  

    Considero que todas las medidas deben ser flexibles, y en un caso como este, hay que actuar sin el requerimiento de formalismos, porque por esto es que las cosas suceden y suceden y los responsables nunca pagan por sus delitos… así que ojo JUSTICIA COLOMBIANA…A trabajar en pro de la protección de los ciudadanos y no en cumplimiento de unos formalismos……

  17. asdf   •  

    Qué más se puede esperar de una Constitución escrita y dirigida por todos saben quién (el mismo que se entregó a las autoridades el día que se firmó) para garantizar la impunidad de los criminales.

  18. Jaime Alberto Higuita   •  

    Es más que tristeza darse cuenta de estos hechos, pero se realizó lo que está al alcance de cada uno

  19. DELTO   •  

    Una vez más vemos como los delincuentes se escudan en la fragilidad de la ley colombiana diseñada solo para castigar a quien le conviene.
    Esta situación se suma a que nos acostumbramos al miedo y la impunidad, nadie se atreve a denunciar y si lo hace muy posiblemente puede convertirse en el blanco de las balas de un asesino que nunca será castigado.

  20. DELTO   •  

    Una vez más vemos cómo los delincuentes se escudan en la fragilidad de la ley colombiana, diseñada solo para castigar a quien le conviene.
    Esta situación se suma a que nos acostumbramos al miedo y la impunidad, nadie se atreve a denunciar y si lo hace muy posiblemente puede convertirse en el blanco de las balas de un asesino que nunca será castigado.

  21. Milena   •  

    Y si vamos a seguir con estas normatividades, nunca se va a capturar a un delincuente, por eso es q uno los ve sentados en una esquina burlándose de la Policía. Sobre todo señores fiscales, ¿creen uds que una persona va a atestiguar en contra de un delincuente q acabó de asesinar a otra persona?
    Además, todos somos sabedores de la gran corrupción que se maneja dentro de algunas de estas instituciones como la Policía y q también abunda hasta en los fiscales. No falta sino que le exijan al testigo la hoja de vida con foto para archivarla al lado del expediente del delincuente.

  22. Luciana   •  

    Lo que necesitamos es que las FUERZAS MILITARES vuelvan a esta zona (COMUNA TRECE) que tienen afectados a todos los habitantes de este sector. Necesitamos que se haga JUSTICIA para que personas inocentes no caigan en este absurdo fuego que lo unico que dejan es familias tristes y hijos sin padres. Soy una persona que he vivido 23 años en el sector y todos los dias se escuchan las balaceras de estos CRIMINALES. Necesitamos la COLABORACION DE LAS FUERZAS MILITARES EJERCITO Y POLICIAS

  23. fabio   •  

    EN QUE PAIS DE MIERDA!!!VIVIMOS LOS COLOMBIANOS!!!ESTA ES LA “HONORABLE JUSTICIA”ABOGADOS=JUECES

  24. La Policía no puede obrar con esas normas tan estrictas del sistema judicial y no es corrupta, claro que como en toda institución no faltan los torcidos, pero en general es buena.

  25. lala   •  

    La mal llamada justicia colombiana tiene trabas para detener a los delincuentes, luego les dan la casa por cárcel y a la hora de entrar a detener a alguien que cometió un crimen o un atropello contra una persona común hay trabas, vaya que sea un famoso, un político o un pez gordo para ver que sí le corren.

  26. sara   •  

    Es increíble que el que alguna vez pudiera haber dado su vida por los demás hoy esté muerto y nadie sea capaz de decir una sola palabra, como dice en el artículo ¿quién gana?
    ¿Hasta cuándo nos vamos a dejar intimidar por el miedo y les vamos a permitir a la basura de este país que haga con nosotros lo que les da al gana?

  27. sergio   •  

    K vergüenza me da cada vez más la justicia de Colombia, por suerte ya no vivo más en ese país bajo tus askerozas leyes de impunidad y corrupción, por suerte ya salí de tus fronteras y ahora vivo en un país k aunk no nací en él, me da lo k tú nunca me diste: TRANKILIDAD Y UNA VIDA DIGNA, pero lastimosamente aún pesa en mi conciencia k mis compatriotas tengan k aguantar situaciones horrendas y corrupción extrema k en la mayoría de los países no toleran.

  28. sebastian zuluaga rojo   •  

    Me da tristeza escuchar esta noticia, donde vemos que nuestro sistema de justicia no garantiza los derechos de las personasvictimas de este conflicto. ¿Dónde queda el fin del Estado de servir a la comunidad, promover la prosperidad general, la justicia? Ahí vemos que nuestra constitución política es una mera norma que solo se cumple por medio de tutelas, ¿debería ser así?

  29. Elliot Suton   •  

    Disculpen, pero esa es nuestra “Seguridad Democratica”. Me pregunto ¿cuál es? o ¿qué es la seguridad democrática? Porque todos dicen que andar por las carreteras seguro. Viva la seguridad democrática…viva Uribe…Ahí les dejo este caso y voten por Santos!!!

  30. Hasta nunca Medallo   •  

    Que lastima por el Sr. Dios bendiga a su familia.
    La verdad que tranquilidad se siente al vivir lejos de colombia, Medellin que bonita tierra pero es un Peligro estar alli.

  31. Mauricio   •  

    Tantos frentes qué atacar… y todo se lo queremos dejar a un equipo encabezado por una sola persona (presidente, gobernador, alcalde, …). No basta. Se requiere de la acción de todos. ¿Cómo podríamos ayudar nosotros, simples ciudadanos? EDUCÁNDONOS a nosotros mismos y EDUCANDO a quienes nos rodean: Niños, jóvenes y adultos. Demos ejemplo de civismo y compromiso. Dejémosle las acciones de fuerza al ejército y policía porque ya sabemos las nefastas consecuencias de un pueblo armado. Eduquémonos no solo en técnicas, artes y oficios sino también en usar nuestras mentes, en la reflexión y el debate, en las leyes y los códigos de conducta. Colombia y nosotros mismos lo necesitamos con urgencia.

  32. fernando torrez c   •  

    Los principales culpables de que esto esté pasando en nuestro país es que los jueces y los fiscales están intimidados por la delincuencia que no está sometida a ninguna norma constitucionaal, como sí lo están nuestros agentes de justicia. Aunque suene a redundancia, qué ironía.

  33. fernando torrez c   •  

    El principal obstáculo para capturar esos delincuentes es el formalismo que hay a la hora de hacer un procedimiento policial.
    Hay que modificar la norma desde un referendo constitucional. Lo que nos hace falta es algún congresista valiente que lo proponga y lo lidere, estoy seguro que le sobrarán las firmas de los colombianos, pues recuerde que los BUENOS SOMOS MÁS

  34. visor   •  

    no es raro que esto lo haya cometido este pelao que se llama cristian que se mantiene x la fabrica de baldosas de floresta metropolitano…ese si es un pillo y vacuna toda la ruta de san juan con pelaos de 14 y 15..y en estos dias mataron un inocente el dia 28 de mayo a 2 cuadras del parche de ellos..y la policia sube y mmmmmm

  35. visor   •  

    a las autoridades de la sijin los invito para que se escuden de civiles y cojan a los bandidos de la banda de cristian q tiene a los vecinos mamados de sus fechorias…se mantienen despues de las 10 x la baldosera con gorras blancas y gafas oscuras suban x favor

  36. Manthax   •  

    mientras en locombia sigan con el dicho “entre boca cerrada no entran moscas’ o no ser “sapo”…nada va a cambiar…

  37. Un amigo de la Comunidad   •  

    Hemos visto que la gente por el eterno temor de verse involucrado en un conflicto que parece ser ajeno, se niega a creer que se puede hacer justicia con el aparato judicial actual, como es posible que en los barrios la floresta, santa rosa de lima, los alcaceres, la pradera, el total de sus comerciantes tengan que pagar una cuota a una manada de vagos que lo unico que han hecho es sembrar el terror en la zona. Porque si se conoce los nombres de alias Tomin, Cristian, Topon, Piston y otros delincuentes al servicio de medianos jefes, dizque de autodefensas o paracos, como es usado llamarlos, la policia y los organismos de seguridad no conforman un equipo con la ciudadania para hacerle frente a este flagelo, si hay union se puede derrotar al delincuente.

  38. camaleon   •  

    ampliando los comentarios, en los ultimos dias se presenta en el sector de santa lucia, que han tirado debajo las puertas una hoja, donde un señor que se hace llamar libardo gallego henao, anuncia la prestacion de vigilancia diurna por lo tanto necesitan la colaboracion. esta es otra modalidad de extorsion o vacuna. eviten dar dinero. es otra mas de las actividades delincuenciales que ejercen los delincuentes del sector.
    digamos donde se ubican los mencionados cristian, tomin, piston y demas.

  39. visor   •  

    Paradero de piston??? Se fue del barrio cagado de miedo..lo iban a pelar..x eso se fue luego de la muerte de su hermano!!!paradero de cristian??..en la mañana luego de las 9.30 cancha de floresta metropolitano en la cancha!!! van de gorra y gafas oscuras!!es moreno flaco!!anda con pelaos de 15 años extorsionando buses 242!!!..y el dia 28 de mayo asesinaron un inocente a 2 cuadras de esa cancha!!! lástima!!!

  40. rafael   •  

    Qué tristeza que la justicia de nuestro país esté tan llena de formulismos y de jueces de esa clase, que no queda mucha duda de la corrupción en la que trabajan.

  41. Cain   •  

    ese edificio era una oficina para esconder los casquetes y cambio de ropa para asesinatos por encargo esa zona en el 2009 era cordinada por alias riñon y valenciano donde mantenian alias el sarco alias el niche alias andres esos fueron los mismos que salian a asesinar alos trabajadores de pesebre en las peluquerias de la floresta lo mismo que en esas canchas y las zonas aledañas a santa lucia se acuerdan que cascaron.32 personas en una semana esos mismos manes de andres y sus valencianitos por orden de alias riñon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>