El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), anunció ayer que hasta el momento 207 personas privadas de la libertad han sido beneficiadas con la excarcelación ordenada en el Decreto 546 de 2020, que busca mitigar la propagación del covid-19 en las cárceles del país.
La meta del Ministerio de Justicia es que se dicten alrededor de 4.000 detenciones domiciliarias en personas mayores de 60 años, mujeres lactantes o con niños menores de tres años, entre otros beneficios administrativos.
El general Norberto Mujica, director del Inpec, señaló que se han radicado 1.082 solicitudes, al menos 126 han sido negadas y alrededor de 749 están en estudio.
La directora del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Diana Remolina, explicó que la mayoría de las solicitudes están llegando sin el cumplimiento de los requisitos expresados en el decreto, y que deben ser devueltos al Inpec para que cumpla con su deber de reportar los beneficiarios con la documentación.
Cabe mencionar que en las estadísticas del Inpec reposa que en febrero había 122.820 personas privadas de la libertad, para un 52.07% de hacinamiento, y para el 30 de abril, hay un registro de 118.077 para un 45.9% de hacinamiento.
La dirección del instituto resaltó que esta diferencia se dio por cuenta de decisiones de justicia ordinaria, que ha dado libertades a quienes han cumplido con sus penas, y en los dos últimos meses no han ingresado nuevos reclusos.