Durante la celebración del día del campesino, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) reportó la formalización de un total de 2.833 predios, que han beneficiado a familias de bajos recursos en zonas rurales de 27 departamentos.
El área total formalizada durante lo que va corrido del gobierno de Iván Duque son 68.446 hectáreas.
Este gran total incluye la ejecución de programas de formalización de predios baldíos, la compra directa y adjudicaciones especiales de terrenos, los subsidios integrales de tierras y la formalización de predios privados.
“La Agencia puso en marcha en este periodo una estrategia que cambia el modelo de atención al campesino y con la cual está llevando su oferta de servicios al terreno, hasta los municipios, corregimientos y veredas con mayores necesidades. De este modo se busca que la Agencia vaya hasta donde están los campesinos y no al revés, como tradicionalmente venía operando”, aseguró la directora de la entidad, Myriam Martínez.
Los predios formalizados a través del programa de Subsidios Integrales de Tierras a familias campesinas tuvieron un aumento del 62 % comparado con el periodo agosto 2017- abril de 2018.
Paralelamente, fueron adicionadas 319.000 hectáreas de tierras disponibles al Fondo de Tierras de la Nación, para ejecutar los programas de ordenamiento social de la propiedad rural, que buscan promover el arraigo de los campesinos y mejorar sus condiciones de vida.