El Fondo Verde para el Clima aprobó 28 millones de dólares para ayudar a Colombia a combatir la deforestación en la Amazonía. Los dineros del proyecto ayudarán a impulsar la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques de Colombia y a promover el crecimiento verde del país.
Además, con ellos se protegerán 60 mil hectáreas de bosque natural y beneficiarán a más de 2 mil familias.
Este proyecto será impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y el Desarrollo (FAO), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La iniciativa se basa en la ‘forestería comunitaria’, con la que se promueven modelos de empresa que amplían las áreas de bosques con el apoyo de comunidades étnicas y campesinas.
Con ella se busca mejorar las condiciones de las comunidades, haciendo un uso responsable y sostenible de los bosques.
Le puede interesar: Los bosques del mundo tuvieron un leve respiro de la deforestación
Los fondos aprobados se obtuvieron gracias al esquema “pago por resultados REDD+”, pues Colombia evitó la emisión de más de 31 millones de toneladas de CO2, disminuyendo a su vez la deforestación de la Amazonía.
El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que esto “es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia y a esta política de Estado de lucha contra la deforestación gracias a la cual se muestra una tendencia decreciente con una caída del 19 % con respecto a las cifras de 2018”.
El Gobierno aseguró que el 40% de estos recursos se destinarán a actividades con las comunidades indígenas y a mecanismos que mitiguen el efecto del cambio climático y apoyen un tránsito hacia economías sostenibles.
Regístrate al newsletter