Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, podrá trabajar durante 72 horas mientras cumple su condena por el caso de Agro Ingresos Seguro (AIS).
A esta decisión llegó el juez segundo de Ejecución de Penas, a quien Arias le hizo la solicitud, a través de un correo electrónico, la semana pasada.
Este beneficio se les da a los condenados luego de que cumplieron una parte de su pena o por buen comportamiento, entre otros requisitos, dijo su abogado Jorge Aníbal Gómez.
Puede leer: Piden mantener condena contra Andrés Felipe Arias
Pero esta no es la única decisión que espera Arias. El exministro, condenado en 2014 a 17 años de prisión y a una multa de más de 30.000 millones de pesos, está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva la impugnación que presentó.
El exministro, a mediados de este año, abrió la puerta para que las personas que como él habían sido condenadas en única instancia tuvieran la posibilidad de que esta fuera revisada. Así las cosas, el Alto Tribunal podrá definir si deja la sentencia como está, la revoca o reduce la pena.
Sin embargo, a diferencia de con el permiso laboral por tres días, el panorama para Arias no es tan prometedor. Esto, porque la Fiscalía envió un concepto a la Corte Suprema en la que le solicitó que mantenga la condena contra el exministro al considerar que existen pruebas suficientes que soportan que incurrió en irregularidades. La decisión está en manos del magistrado Gerson Chaverra.