La salida de los excombatientes de las Farc de las zonas de reincorporación, es el fantasma que cubre la reintegración de los exguerrilleros. Sin embargo, en Antioquia hay 1.219 exintegrantes de las Farc en diferentes partes del departamento en proceso de reintegración según datos de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.
La gran mayoría de estas personas se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) o las denominadas Áreas de Reincorporación Grupal, mientras que los restantes están dispersos en las diferentes subregiones del departamento (ver Infografía).
Precisamente, Paulo Serna, director de la ARN para Antioquia y Chocó, explicó que hay desinformación sobre los excombatientes que deciden abandonar los ETCR, “de quienes se dice que abandonaron su proceso de reincorporación y eso no es cierto”.
Agrega que “estas personas estuvieron en los espacios para la dejación de armas, su identificación y en el proceso de reincorporación. Muchos toman la decisión de hacerlo en sus comunidades o donde es mucho más rentable para iniciar proyectos productivos”.
Esta posición tiene que ver, con las declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien en uno de sus consejos de seguridad, específicamente el realizado el pasado 20 de marzo, expresó su preocupación por la salida masiva de integrantes de Farc de los espacios territoriales, y le pidió a las autoridades realizar un proceso de evaluación para determinar si esas personas se encontraban realizando actividades ilícitas.