Las autoridades confirmaron que la senadora Aida Quilcué apareció con vida este martes en el Cauca tras horas de incertidumbre por un presunto secuestro en la vía Inzá–Totoró.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8
El ministro de Defensa aseguró que la Guardia Indígena confirmó el hallazgo de la congresista y su esquema de seguridad. “Todos están bien”, dijo.
Las autoridades confirmaron que la senadora Aida Quilcué apareció con vida este martes en el Cauca tras horas de incertidumbre por un presunto secuestro en la vía Inzá–Totoró.
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, quien sostuvo que la información del hallazgo de la congresista fue corroborada por miembros de la Guardia Indígena.
“Todos están bien. Nuestro Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada”, declaró el funcionario.
Sobre las 2:14 de la tarde, el equipo de la senadora Aida Quilcué denunció un presunto secuestro de la congresista y su esquema de seguridad. El hecho se habría presentado entre los municipios de Inzá y Totoro, según reclamó el equipo de la senadora. “Presuntamente han sido secuestrados”, alertaron.
Inicialmente, el ministro reportó que, a través de la Guardia Indígena, fue hallada la camioneta en la que se movilizaba la congresista, pero sin sus ocupantes.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, precisó que la senadora salió del municipio de La Plata tomando la vía a Popayán por Inzá. “Por ahí delinque la estructura Dagoberto Ramos” de las disidencias de las Farc, alertó.
Puede leer: Video revela la brutalidad del atentado contra el esquema del senador Jairo Castellanos
Quilcué, oriunda de Páez (Cauca), es líder indígena del Cauca y es senadora del Pacto Histórico a través del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Lideró el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y fue ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia de 2021, en la categoría Defensa a Toda una Vida. En 2008, a manos del Ejército –según Amnistía Internacional– sufrió la muerte de su esposo, el dirigente indígena Edwin Legarda.
El presunto secuestro ocurre pasados cinco días del ataque armado contra el vehículo del esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos, en hechos en los que fueron asesinados dos de sus escoltas en el departamento de Arauca.
Bloque de preguntas y respuestas