<img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=378526515676058&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">

Exgerente de campaña de Santos negó donaciones de firma española

  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
Por Carlos Mario Gómez | Publicado el 15 de junio de 2017

El diario El Mundo, de España, señaló en su edición web que directivos de la empresa Canal de Isabel II en Latinoamérica financiaron campañas políticas en Colombia, entre las que se encuentra la del actual presidente, Juan Manuel Santos.

“Según ha podido saber El Mundo, al menos tres altos cargos de Triple A, la filial estrella en Colombia de la empresa pública madrileña, pagaron en el año 2010 un total de 75 millones de pesos para la campaña presidencial. Ex trabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguran que el dinero provenía de contratos amañados”, indicó el medio de comunicación madrileño.

Agregó en su artículo, con fecha 16 de junio, que fuentes de Triple A que pudo contactar en España y Colombia explicaron que la financiación de campañas también alcanzó al actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

“Con este político, además, se reunieron Ignacio González; el ex presidente del Canal en Latinoamérica Edmundo Rodríguez, y el ex gerente Ildefonso de Miguel, entre otros imputados del caso Lezo, en el viaje a Cartagena de Indias de 2009 donde el ex presidente madrileño fue espiado. Fue el propio De Miguel quien reconoció esa reunión el año pasado en la Asamblea de Madrid”, informó el periódico El Mundo.

En otro de los apartes de la noticia, indicó que durante estos últimos días, las fiscalías de España y Colombia han trabajado conjuntamente. “Se han practicado registros en las oficinas de Triple A y en varios domicilios, entre ellos el de Edmundo Rodríguez (en Barranquilla), donde se hallaron 280.000 euros escondidos.

No recibimos donaciones: Rojas

Entre tanto, Santiago Rojas, quien fuera el gerente de la Campaña Santos Presidente 2010 y actual director de la Dian, le salió al paso a la noticia del diario madrileño y señaló que no recibió donaciones de las compañías Canal Isabel II y Triple A.

En un comunicado público, la noche de este jueves, subrayó: “la noticia menciona que tres personas naturales supuestamente vinculadas a esas compañías hicieron donaciones individuales a la Campaña. Como es de público conocimiento la Campaña recibió donaciones de más de 500 personas naturales. Las donaciones de las tres personas mencionadas en la noticia de prensa fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales. Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los doscientos millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual”.

En otro de los apartes del comunicado agregó que dichos aportes fueron realizados a través de cheques de cuentas bancarias colombianas certificadas como suyas por las entidades bancarias correspondientes. Sostuvo que los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento.

Contexto de la Noticia

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Notas de la sección