El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este martes que hasta ahora se han identificado 51 casos positivos de la variante ómicron del coronavirus en Colombia, de acuerdo con su más reciente informe, con corte al 4 de enero de 2022.
La mayoría de los casos (31) se reportaron en Bogotá, le siguen Cartagena (8), Barranquilla (5), Córdoba (4) Santa Marta y los departamentos de Antioquia y Quindío registran un (1) positivo.
De los 51 casos, 21 corresponden a viajeros internacionales que ingresaron a Colombia en diciembre de 2021, procedentes de Estados Unidos, España, México, Canadá, Reino Unido, Puerto Rico y Francia.
De los casos, solo uno ha requerido de hospitalización. Por otra parte, el 58,8 % de los positivos para ómicron ya se habían vacunado antes contra la enfermedad.
En el mundo, ómicron ha sido detectada en al menos 149 países y se ha convertido en algunos lugares en la variante dominante, desplazando incluso a la variante Delta. Según un reporte de la organización Mundial de la Salud (OMS), ómicron tiene el potencial de convertirse en la dominante mundial en las próximas semanas.
La variante ha provocado un incremento acelerado de casos que han superado los picos históricos registrados en la pandemia.