language COL arrow_drop_down

Disidencias de las Farc también declaran cese el fuego unilateral desde este 24 de diciembre

El Eln hizo el mismo anuncio desde este viernes. La medida se mantiene vigente hasta el 2 de enero de 2023.

  • El cese el fuego declarado por las disidencias de las Farc va hasta el 2 de enero de 2023. FOTO Colprensa
    El cese el fuego declarado por las disidencias de las Farc va hasta el 2 de enero de 2023. FOTO Colprensa

Las disidencias de las Farc anunciaron un cese el fuego unilateral en el país, desde las 6:00 de la mañana de este 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero de 2023, según lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado de Paz a través de su cuenta de Twitter.

“Avanza la paz escuchando las comunidades y los procesos organizativos, las disidencias de las Farc declaran cese unilateral del fuego hasta el 2 de enero de 2023. El gobierno de Gustavo Petro sigue firme en la construcción de la paz y espera el nombramiento de los voceros para el diálogo”, aseguraron desde la entidad.

Esta declaración se conoció minutos después de que, por medio de un video de más de dos minutos de duración, el Bloque Magdalena Medio de las disidencias, anunciara la decisión.

Lea también:

“Queremos informar a la población nortesantandereana, sur del Bolívar, Nordeste antioqueño y Magdalena Medio, nuestra voluntad de carácter unilateral de decretar cese al fuego contra las fuerzas militares y de policía en nuestras áreas de operaciones a partir de las 6:00 horas del día 24 de diciembre del presente año”, manifestaron en el video.

En este sentido, el Bloque Magdalena Medio anunció que se reservan el derecho de defender la vida y la región de la agresión de otros actores armados.

Otro grupo armado que de manera casi simultánea se unió al cese armado unilateral son las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

“El clamor de paz de las comunidades sigue siendo escuchado. Hoy las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada reiteran su compromiso con el cese el fuego unilateral. La propuesta de desescalar de Gustavo Petro sigue siendo aceptada para habilitar caminos de paz”, escribió la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Estos dos grupos armados se suman al cese el fuego que el Eln también declaró desde 6:00 de la mañana de este 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero de 2023.

En la práctica, lo que ocurrirá durante el cese el fuego es que el Eln y los otros grupos armados que se sumaron dejarán de disparar y de generar ataques organizados a la población durante una semana entera. Sin embargo, el Eln dijo que se “reserva” el derecho a defenderse en caso de ser atacada, lo que se traduce en que responderán si el Ejército Nacional u otros grupos armados los atacan.

Por ahora, el país está a la expectativa de las negociaciones de paz que se adelantan entre esta guerrilla y el gobierno de Gustavo Petro. Según los anuncios de ambas delegaciones, las conversaciones que comenzaron su primer ciclo en Caracas, Venezuela, se deberían retomar a finales de enero de 2023. Dicho ciclo de diálogos, que ya es el segundo, se llevará a cabo en México.

Allí, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también de izquierda, aceptó ser garante y sede de los diálogos.

Te puede interesar