El salón Elíptico del Congreso estará cerrado hasta nuevo aviso, después de que este sufriera algunas afectaciones en su estructura tras el fuerte sismo registrado en el país la semana pasada, con epicentro en el municipio de El Calvario, Meta y con una magnitud de 6.1 en la escala de Ritcher.
Según indicaron desde el Capitolio, uno de los ornamentos del recinto elaborados a base de yeso y cemento, se zafó y cayó sobre algunos de los puestos de los representantes.
La decisión fue tomada y comunicada a través de una carta, emitida por el jefe de División de Servicios de la Cámara de Representantes, Jorge Castro, quien señaló los posibles riesgos para los congresistas, si llegaran a hacer uso de las instalaciones sin que primero sean reparadas.
Confirmada horas más tarde, por el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quien explicó que, por motivos de seguridad, el salón Elíptico estará cerrado temporalmente, mientras realizan los arreglos.
“Por cuestiones de seguridad tras los sismos, el salón Elíptico estará cerrado temporalmente. Como mesa directiva estamos buscando opciones sesionar de forma presencial esta semana y avanzar con los debates de los proyectos que están en el orden del día”, expresó el representante Calle, a través de la red social X.
La medida fue reiterada a través de un comunicado oficial, también emitido el presidente de la Cámara de Representantes, en donde comunicó a todos los congresistas que “desde la mesa directiva se está en la búsqueda de una alternativa que permita sesionar esta semana, en aras de poder avanzar con el debate y votación de los proyectos de ley que se encuentran en el orden del día. Todo esto, para no afectar el desarrollo de la agenda legislativa”.
Vale recordar que el proceso de recuperación y restauración de los ornamentos del salón Elíptico del Congreso de la República, podría tardarse un poco, ya que estos fueron diseñados hace más de 130 años por el maestro Luigi Ramelli.