Durante el debate de control político que se hizo en la plenaria del Senado de la República, el Ministerio de Defensa informó que durante este año se redujeron en un 28 % los asesinatos de líderes sociales y en 36 % los de firmantes del Acuerdo de Paz.
Para saber más: Siguen en aumento los homicidios de líderes sociales en Colombia: ya van 75 este año
Según Daniela Gómez Rivas, viceministra para las Políticas de Seguridad y Defensa, del Ministerio de Defensa Nacional, en 2024 “el Gobierno del Cambio obtuvo logros en materia de seguridad, control territorial, lucha contra el multicrimen y bienestar para la Fuerza Pública”, según un comunicado oficial.
Esto se contradice con un reciente reporte de Indepaz que aseguró que en el país 75 líderes sociales y defensores de los derechos humanos habían sido asesinados con corte a inicios del mes.
Además, en lo que va de este 2024, cerca de 20 líderes sociales en la ciudad de Medellín han solicitado a la Alcaldía apoyo y albergue luego de haber recibido amenazas, según detalló la administración local.
De acuerdo con el distrito, 18 líderes sociales o defensores de derechos humanos amenazados, han recibido atención en los albergues dispuestos por el Sistema Distrital de Derechos Humanos.
Uno de los casos más recientes, el 6 de junio, fue el homicidio de Javier Condía, un reconocido líder y comerciante del corregimiento El Morro, en jurisdicción de Yopal, Casanare.
Hombres armados que llegaron hasta su establecimiento comercial lo atacaron. Al ver lo que sucedía, algunos vecinos alcanzaron a trasladarlo a un centro de salud, donde posteriormente murió por la gravedad de las heridas.
Además, este 20 de junio se conoció también que hay preocupación entre los líderes sociales y miembros de las Juntas de Acción Comunal de Cali, Valle del Cauca, luego de que se difundieran varios panfletos en los que supuestos miembros del ELN amenazan con atentar contra sus vidas por no permitirles la participación en los comités sociales de la comuna 16.
“Nos tienen discriminados, no hemos visto colaboración con nuestra organización y recibimos ya la orden de nuestro respaldo armado ELN de empezar a tomar acciones contra ustedes si no empiezan a colaborar con la causa”, se lee en el panfleto.