Durante la jornada electoral de este domingo 19 de junio ocurrieron graves hechos de violencia. Los primeros acontecimientos reportados por las autoridades se registraron en el departamento del Cauca.
En las primeras horas después de haber iniciado esta jornada electoral, las autoridades y organizaciones sociales denunciaron el asesinato de dos integrantes del Pacto Histórico, en el municipio de Guapi. Uno de ellos era testigo electoral en las votaciones de esta segunda vuelta presidencial.
Una de las víctimas fue identificada como Roberto Carlos Ribas, quien fue asesinado cuando caminaba hacia el puesto de votaciones, donde cumpliría su función como testigo electoral.
Por su parte, en el municipio de El Patía, departamento del Cauca, líderes comunitarios denunciaron el asesinato del líder social e integrante del Pacto Histórico, Jesús Ramírez Ospina de 60 años de edad.
Según la denuncia de este caso, Jesús Ramírez fue atacado con arma de fuego cuando se dirigía para el Coliseo Cubierto María Teresa Ayerbe de González, ubicado cerca a la cancha de polvo de esta población del sur del Cauca.