“No, ya. Ya fue mi sueño”, dijo Héctor Marino Núñez Ramírez, un caleño de 46 años que intentó atravesar la selva del tapón del Darién para cumplir el sueño americano y desfalleción cuando cruzaba la selva de 5.000 kilómetros cuadrados que separan al departamento del Chocó del país vecino de Panamá. El paradero de Núñez es desconocido y su familia lo busca con desesperación.
“Muy bravo para mí. Tengo débiles las piernas, me duelen”, dijo Núñez en un video que se hizo viral. Su cara estaba llena de lodo y hablaba con dificultad. Pidió que lo ayudaran: “No se puede, ni que fueras flaquito. Nos agarró la noche”, responde otro caminante.
Lea más: En video l Migrante y su bebé casi son arrastrados por la corriente en el Tapón del Darién
A principios de agosto Núñez Ramírez regresó Cali luego de trabajar en Ipiales (Nariño). Cuando se reunió con su familia les manifestó su intención de emprender un viaje por el tapón del Darién, espesa selva que, mes a mes, cruzan en promedio 5.000 personas que tienen la intención de llegar a los Estados Unidos.
El pasado miércoles 7 de septiembre la familia de Núñez lo acompañó a la terminal de transporte de Cali para ir a Necoclí (Urabá antioqueño). Fue la última vez que lo vieron.
“Eso nos tiene sin dormir, sin comer, mi abuela me pide que se lo traiga, que hagamos lo posible”, contó su familiar, Jean Carlos Ramírez al País de Cali y añadió: “La última noticia que tenemos de Héctor es que estaba en el campamento 3, pero no sabemos si sigue allí. Nosotros les decimos que nadie debe ir a un recorrido tan peligroso”.