viernes
8 y 2
8 y 2
El Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene lista una comisión oficial que se sentará a dialogar con las principales bandas de Medellín y el Valle de Aburrá para intentar someterlas a la justicia.
En entrevista con EL COLOMBIANO, que será publicada completa en la edición de este domingo, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó que él y su equipo han estado sosteniendo encuentros privados con los delegados de los principales grupos armados de Bello, Itagüí, Medellín, Envigado y el resto del área Metropolitana y que la próxima semana instalará esa mesa con la que esperan avanzar hacia un proceso socio jurídico.
Esto último significa que el Gobierno buscará acuerdos en asuntos jurídicos en el marco de la ley de sometimiento y el código penal y acuerdos también en el plano social como la incorporacion y la dejación del conflicto armado, entre otros temas.
“Esa comisión será para pasar a la siguiente fase en los diálogos con esas bandas. La siguiente fase es una etapa pública de conversaciones con la que esperamos desmovilizar esos grupos para llevar paz a las comunas y los territorios de la ciudad”, dijo Rueda.
Según contó, la Oficina del Alto Comisionado ha logrado sumar a esa incitativa de la paz total a más del 90% del total de las bandas que hoy se disputan el control territorial y las plazas ilegales en Medellín y sus alrededores.
Con la instalación de dicho grupo del Gobierno, Antioquia pasará a ser un piloto de paz urbana con el que el Gobierno medirá la voluntad de bandas de la talla de La Oficina y Los Pachelly.
Actualmente, se estima que en el Aburrá hay 350 grupos del crimen organizado cobijados en 17 grandes estructuras. Con todos ellos, Rueda busca sentarlos en una mesa similar a la que hoy tienen el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Sin embargo, Rueda fue enfático con que todas esas bandas recibirán un tratamiento jurídico y sin el estatus político que, hasta ahora, solo se le otorga a los grupos subversivos.
Sobre la Comisión, se sabe que la integrará un grupo nutrido de políticos, líderes sociales y sociedad civil que se sentará cara a cara a dialogar con los delegados de dichas bandas.
Le puede interesar: Política de seguridad del Gobierno relegó los combates y la erradicación
Según pudo establecer EL COLOMBIANO, algunos de los integrantes serán la excomisionada de la verdad y experta en conflicto armado Lucía González; la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, y el exsecretario de Gobierno de Antioquia y exasesor de Paz Jorge Mejía Martínez.
En la mañana de este viernes, el comisionado Rueda se dirigió hacia la Cárcel La Paz, en Itagüí, para ultimar detalles con dichos grupos armados.
Se espera que a eso de las 2:30 p.m. ofrezca una rueda de prensa en la que entregará más detalles sobre esa comisión y sobre el proceso que arrancará con las bandas paisas.
Sumado a eso, se espera que en esta misma carta se conozca un comunicado conjunto de todas las estructuras que se unirán a esta fase pública de acercamientos socio jurídicos.
Le recomendamos también: Sedición fue el tema clave de la reunión entre exjefes paramilitares y comisionado Rueda, ¿qué pasó en la reunión?
Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.