Con duras advertencias del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, de que no dejará que se apruebe una reforma a la Policía como lo quiere la oposición, arrancó éste martes la discusión de ese proyecto, que es uno de los más importantes que el gobierno nacional tiene en la agenda.
El escenario de la advertencia fue una audiencia pública que fue citada por las Comisiones II de Senado y la Cámara, que son las discuten el proyecto, en donde el representante a la Cámara, Alejandro Chacón, advirtió que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, citó una reunión a unos ponentes del proyecto y recogió las firmas para la ponencia en primer debate, sin que el mismo se haya socializado.
Según Chacón, “acá lo primero que se debe hacer es escuchar a la comunidad, hay que realizar las audiencias públicas en varias ciudades del país antes de radicar la ponencia. Yo no soy firmón de nadie”.
Chacón, quien es presidente de la Comisión II de la Cámara, tuvo el apoyo del senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien indicó que es inexplicable que las mayorías pretendan imponer una ponencia sin que se escuche a los diferentes sectores que tienen interés en la reforma.
A Chacón y Sanguino, se sumó la voz del expresidente de la Cámara, el conservador Germán Blanco, quien sostuvo que muy a las carreras le fue entregado por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, el borrador de la ponencia para que se firmara en una reunión que se cumplió el martes.
Tras los señalamientos, el presidente del Senado, sostuvo que este es un proyecto que se ha venido discutiendo desde más de un año, y que si bien es un articulado nuevo, el mismo recoge la mayoría de lo propuesta en un proyecto que se tramitó en la legislatura pasada.