x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Partidos se bajan de la consulta del petrismo y dejan solo al Polo, ¿logró el Pacto salir del laberinto jurídico o solo ganar tiempo?

A tres días de la consulta del Pacto Histórico, la UP y el Partido Comunista se retiraron para preservar su carácter partidista y permitir que el Polo Democrático la lidere sin trabas legales.

  • El petrismo busca asegurar su participación en la futura consulta del Frente Amplio y mantener la unidad de la izquierda rumbo a 2026. FOTO Colprensa
    El petrismo busca asegurar su participación en la futura consulta del Frente Amplio y mantener la unidad de la izquierda rumbo a 2026. FOTO Colprensa
hace 4 horas
bookmark

Restan poco más de 72 horas para la consulta que definirá al candidato único del Pacto Histórico este domingo 26 de octubre con miras a las presidenciales de 2026; sin embargo, en lugar de estar pensando en cómo terminar de consolidar apoyos, movilizar a sus bases o cautivar a los indecisos, en las huestes del petrismo se vive un cada vez más enrarecido ambiente político.

La confusión e incertidumbre corren por cuenta del galimatías jurídico que tiene en ascuas a sus militantes y principales dirigentes. El interrogante es de primer orden: ¿La consulta tendrá carácter partidista o interpartidista? No es una duda menor; no obstante, ayer el Pacto sacó un as bajo la manga que podría ser la fórmula para zanjar la discusión.

Dado el laberinto jurídico en el que quedó el proceso por cuenta de su naturaleza interpartidista y no partidista –lo que, en la práctica, le impediría al ungido medirse en marzo en otra consulta con el denominado Frente Amplio, que congrega a otras fuerzas de centro izquierda–, los partidos Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista decidieron bajarse de la consulta.

Así, el proceso en el que compiten el senador Iván Cepeda y la exministra Carolina Corcho, únicamente estaría en cabeza del Polo Democrático, es decir, sería una consulta entre militantes de un único partido y ya no entre varios movimientos. La jugada es estratégica.

En caso de que la consulta del domingo adquiera la naturaleza de interpartidista, el petrismo no podría participar en marzo y la izquierda llegaría dividida a los comicios de 2026. Lo anterior, según las reglas electorales, bajo el entendido que una misma colectividad política no podría someterse a dos consultas para elegir candidato.

Conscientes del riesgo, la UP y el Partido Comunista –que junto al Polo conforman hoy el Pacto a la espera del ingreso de otras corrientes como la Colombia Humana o Progresistas–, ratificaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de bajarse del proceso.

“Estas renuncias se presentan para preservar el carácter partidista de la consulta, con miras a garantizar la decisión política que habilita que la opción ganadora pueda medirse en una consulta del Frente Amplio en marzo de 2026. Solicitamos que, con esta comunicación, se respete nuestra voluntad como partidos y, como mínimo, se garantice el contenido plasmado en el acuerdo de consulta radicado”, explicaron las colectividades.

Esa alternativa ya había sido ventilada por el secretario General del Polo Democrático, Antonio Peñaloza, que –al término de una jornada de la Comisión de Garantías Electorales–, reclamó por los vacíos jurídicos alrededor del proceso. En el mismo sentido, el representante Gabriel Becerra, delegado de la UP en el Comité Político del Pacto, sostuvo que era una salida ante la falta de claridad en las reglas de juego.

“Preferimos renunciar a esta inscripción y dejar que la consulta se realice solamente con un partido, para que de esta manera no haya ninguna duda. Quien va a votar a la consulta del 26 de octubre elegirá una candidatura para ir a una consulta interpartidista”, explicó el congresista.

Sin embargo, el asunto no deja de estar empantanado. ¿Puede el Polo medirse solo con sus candidatos, aun cuando inicialmente había otros partidos en competencia? En diálogo con EL COLOMBIANO, Alfonso Portela –exregistrador delegado en lo electoral–, acogió la tesis del Pacto y señaló que la consulta tendría carácter partidista bajo los términos del petrismo.

“Los partidos son dueños de la consulta, no veo dificultad que quede solo el Polo representando a los candidatos. Sería del partido Polo Democrático y solo los vincularía a ellos, punto”, declaró el jurista, asegurando que un punto a considerar son los propios estatutos de la colectividad.

“Hay que revisar si se pide que tengan dos años de antigüedad, por ejemplo. El asunto ahora es interno y los aspirantes deben someterse a esas reglas, so pena de que alguien denuncie la consulta por estar viciada”, agregó.

Si bien en los documentos internos de la colectividad no hay cortapisas para los candidatos más allá de que su elección interna sea unánime o que su nombre ponga de acuerdo al 60 % de la Coordinación, Portela advierte que, en un país de abogados, hasta la menor flaqueza podría ser usada en contra.

Galimatías jurídico

Aunque al fin parece haber luz al final del túnel, en los sectores del Pacto persiste descontento luego de que el CNE, a través de una resolución, concluyó que no es competente para pronunciarse de fondo sobre la naturaleza de la consulta; sin embargo, el ente determinó entre líneas que, dada la participación del Polo, la UP y el Partido Comunista, lo que habría sería una consulta interpartidista. Lo anterior, acrecentó la incertidumbre y caldeó los ánimos.

“(Hay) una ausencia de certificación por parte de las autoridades electorales respecto del objeto y carácter de la consulta radicada y el alto nivel de incertidumbre generado por la falta de garantías del CNE (...) Lamentamos las insuficientes garantías jurídicas brindadas por el CNE y sus decisiones unilaterales, que vulneran la autonomía de los partidos”, agregaron la UP y el Partido Comunista.

La jugada que promete salvar la consulta del Pacto también estuvo acompañada por una buena nueva para las huestes petristas. Este miércoles, el CNE dio vía libre a la personería jurídica del partido político Progresistas, liderado por la senadora María José Pizarro. Se trata de otra colectividad que reforzaría formalmente el Pacto Histórico y les permitirá avanzar en unidad.

Aunque por ahora el panorama –al menos en lo jurídico– parece decantado, hay otro desafío que se vislumbra para el Pacto: reforzar la eventual candidatura de Iván Cepeda, quien sufrió un revés judicial y político mayúsculo luego de que el Tribunal Superior de Bogotá absolvió en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La condena en primera instancia era, sin duda, el principal caballito de batalla para impulsar su campaña a la Presidencia; sin embargo, tras la decisión adversa hay que ver de qué manera Cepeda le dará otro envión a su aspiración para tratar de llegar a la Casa de Nariño en 2026.

“Aún no son particularmente claros los efectos del fallo, aparte de poner a Uribe y Cepeda en el centro de atención por un momento. La coyuntura es cambiante, y pasa de un momento a otro, entonces esto no es que dure mucho. Sin embargo, no hay que sobrestimar los efectos electorales del fallo”, advirtió a este diario el profesor Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida