La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió ayer al abogado Aquiles Arrieta Gómez como reemplazo encargado del magistrado Jorge Pretelt, sindicado de favorecer a Fidupetrol en el trámite de una tutela ante el Alto Tribunal, situación que le valió su suspensión.
Para tal fin, el Senado de la República aceptó la acusación dictada en contra de Pretelt por el delito de concusión. Ocho días después de la medida tomada por los senadores —55 votos a favor, cinco en contra y con el retiro del Centro Democrático—fue elegido Arrieta con cinco votos a favor y tres en contra.
El magistrado (e) estará en el cargo hasta que el presidente Juan Manuel Santos designe la nueva terna de la que saldrá el integrante que reemplazará de forma definitiva a Pretelt en la Corte Constitucional.
Aquiles Ignacio Arrieta se desempeñaba como magistrado auxiliar del despacho de la jurista María Victoria Calle, presidente de la Corte Constitucional. Es abogado y filósofo de la Universidad de los Andes y profesor de cátedra de la Facultad de Derecho de la misma institución.