La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó este jueves al Consejo Nacional Electoral otorgar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, con lo que esta colectividad revive como partido político, tal y como lo solicitó, vía tutela, un grupo de ciudadanos, entre los que está la familia de Luis Carlos Galán Sarmiento.
Con una votación de 8 - 0 y ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la Sala Plena del alto tribunal decidió acoger los argumentos presentados a través del mecanismo legal y aprobó el restablecimiento de la personería jurídica del partido.
En la solicitud se expuso que en el Acuerdo de Paz firmado por el gobierno colombiano y las Farc se estableció que los movimientos políticos que tuvieron personería jurídica en el pasado y desaparecieron por la violencia, tienen derecho a su restablecimiento para ampliar la democracia participativa en el país.
En esa línea se alegó que con el magnicidio de Galán Sarmiento (asesinado en agosto de 1989), quien era precandidato presidencial, y de otros líderes del Nuevo Liberalismo, la colectividad perdió su oportunidad de llegar a la Presidencia de la República y, de paso, de participar en nuevas contiendas electorales.
Frente al tema, el Consejo Nacional Electoral había negado en tres oportunidades la solicitud (entre 2018 y 2019) argumentando que el Nuevo Liberalismo había perdido su personería jurídica por petición de Galán Sarmiento y no por de existir debido a la violencia.
En dichas determinaciones se planteó que la colectividad se reintegró al Partido Liberal, por iniciativa del entonces candidato presidencial, para hacer parte de manera conjunta de las elecciones que se celebraban en 1990.