viernes
8 y 2
8 y 2
Después de su fallido intento por frenar la extradición de su hermano Álvaro Córdoba, a Estados Unidos, la senadora Piedad Córdoba (Pacto Histórico) sufrió otro revés judicial: la Corte Suprema de Justicia desestimó una solicitud elevada por su defensa en medio de la Farcpolítica, en el que reclamaba supuesta falta de objetividad por parte de la magistrada Cristina Lombana.
A través de un recurso elevado por la abogada de Córdoba, Ximena Castillo, se advertía que la magistrada, en cuyo despacho está el proceso aún en etapa previa, tenía una “mentalidad militar, así se haya quitado el uniforme”.
Según la defensa de la senadora, dicha mentalidad podría poner en entredicho su imparcialidad a la hora de juzgar a una “senadora de izquierda”. Adicionalmente, se reclamó que Lombana no contaba con el 100 % de su capacidad para trabajar en la Corte.
Ante ello, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema negó un recurso de nulidad de la investigación que actualmente adelanta contra la senadora por sus supuestos nexos con el empresario Álex Saab y la guerrilla de las Farc.
El proceso contra Córdoba volvió a tener relevancia luego de que uno de sus exasesores, Andrés Vásquez Moreno, la acusara de supuestamente utilizar la mediación y la liberación de secuestrados con fines políticos. Uno de esos casos sería el de Betancourt, quien fue liberada en 2008 en medio de la Operación Jaque.
En un informe de Noticias Caracol, el exasesor aseguró que Córdoba y las Farc se habrían puesto de acuerdo para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados, tanto para ella como para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
A propósito de la congresista, se conoció que en la noche del pasado domingo 12 de febrero, integrantes de su equipo de seguridad –adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP)–, se enfrentaron a presuntos delincuentes en Medellín. Al parecer, uno de los escoltas resultó herido.
El hecho se registró en el barrio Conquistadores, en momentos en los que la senadora se encontraba con un familiar. Las primeras versiones indican que su cuerpo de seguridad se percató de un hecho delincuencial en la zona, por lo que decidió actuar.