viernes
3 y 2
3 y 2
La Defensoría del Pueblo informó que recibió información sobre el secuestro de tres menores y un docente de la comunidad indígena Cocalito y Bellazul en el municipio de Bajo Baudó en el Chocó, hechos que ocurrieron el 8 y 9 de abril.
Las dos menores de edad indígenas de la comunidad Bellazul (resguardo Doimamá-Tumá-Bellaluz) fueron secuestradas el 8 de abril, mientras que el docente indígena Nelson Pedroza Tunay y su sobrino también menor de edad, pertenecientes a la comunidad indígena Cocalito (resguardo Pavasa-jella), lo fueron cuando cazaban en la cabecera del río Joví.
Ambos eventos se atribuyen a las Auto Defensas Gaitanistas de Colombia, Agc.
“De igual manera, líderes indígenas han informado sobre la fuerte presencia de grupos armados ilegales, lo que hace temer la inminencia de combates en su territorio, la instalación de dispositivos explosivos improvisados, confinamientos y eventuales desplazamientos”, informa en un comunicado la Defensoría.
La entidad regional le solicitó al comandante del departamento de Policía de Chocó, y al comandante de Infantería de Marina de Bahía Solando, emprender acciones para proteger la vida y los derechos de los secuestrados y las comunidades en riesgo; así mismo se pidió activar el mecanismo de búsqueda urgente. Además, se realizó una reunión con líderes de la Asociación OREWA para conocer los hechos y articular las acciones del caso.